Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PSICOLOGÍA DEL CUIDADO Y COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
27031 - PSICOLOGÍA DEL CUIDADO Y COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA (2012-13)

Código27031
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ENFERMERÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Esta asignatura pretende profundizar en la formación del alumnado en tres aspectos de la psicología científica más actual que constituyen áreas emergentes de gran relevancia para la formación integral del estudiante de enfermería: la psicología del cuidado, la inteligencia emocional y las competencias emocionales, y la psicología positiva. La primera -psicología del cuidado- hace referencia a las habilidades psicológicas que precisan los profesionales de enfermería y su aplicación en el contexto laboral con pacientes y sus familiares, así como con los compañeros de trabajo. La segunda -inteligencia emocional y competencias emocionales- se centra en el abordaje científico de este emergente campo de conocimiento: la destreza en el manejo y comprensión de las emociones propias y ajenas supone un conocimiento central en la formación del personal de enfermería que se mueve en un mundo de intensas y complejas relaciones socioemocionales. Finalmente, se introducirá al alumnado en la campo de la psicología positiva que potenciará su autoconocimiento y desarrollo personal al acercarle a conceptos como "fluir", fortalezas personales, resiliencia-hardiness, optimismo, creatividad, etc. Todo ello de forma dinámica e interactiva y desde un enfoque eminentemente práctico y aplicado al ejercicio profesional de la enfermería.



Profesor/a responsable
CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 270311CANDELA ESPINOSA, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 27031ACANDELA ESPINOSA, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 BCARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 27031ACANDELA ESPINOSA, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  CARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 BCARUANA VAÑO, AGUSTIN JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2012-13)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 27031 37
TOTAL 37


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 27031) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
A  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 27031) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 27031) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
B  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 27031) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
1  (TEORÍA DE 27031) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) A:PP A - CAS
(*) A:PO A - CAS
(*) B:PO B - CAS
(*) B:PP B - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 25/03/2013 26/03/2013 L 09:00 10:00 A1/1-30M 
  1 25/03/2013 26/03/2013 L 10:00 11:30 A1/1-30M 
  1 25/03/2013 26/03/2013 M 09:00 10:00 A1/1-30M 
  1 25/03/2013 26/03/2013 M 10:00 11:30 A1/1-30M 
  1 09/04/2013 09/04/2013 M 09:00 10:00 A1/1-30M 
  1 09/04/2013 09/04/2013 M 10:00 11:30 A1/1-30M 
  1 15/04/2013 18/04/2013 L 09:00 10:00 A1/1-30M 
  1 15/04/2013 18/04/2013 L 10:00 11:30 A1/1-30M 
  1 15/04/2013 18/04/2013 M 09:00 10:00 A1/1-30M 
  1 15/04/2013 18/04/2013 M 10:00 11:30 A1/1-30M 
  1 15/04/2013 18/04/2013 J 09:00 10:00 A1/1-30M 
  1 15/04/2013 18/04/2013 J 10:00 11:30 A1/1-30M 
  1 13/05/2013 16/05/2013 L 09:00 10:00 A1/1-30M 
  1 13/05/2013 16/05/2013 L 10:00 11:30 A1/1-30M 
  1 13/05/2013 16/05/2013 M 09:00 10:00 A1/1-30M 
  1 13/05/2013 16/05/2013 M 10:00 11:30 A1/1-30M 
  1 13/05/2013 16/05/2013 J 09:00 10:00 A1/1-30M 
  1 13/05/2013 16/05/2013 J 10:00 11:30 A1/1-30M 
  1 20/05/2013 23/05/2013 L 09:00 10:00 A1/1-30M 
  1 20/05/2013 23/05/2013 L 10:00 11:30 A1/1-30M 
  1 20/05/2013 23/05/2013 M 09:00 10:00 A1/1-30M 
  1 20/05/2013 23/05/2013 M 10:00 11:30 A1/1-30M 
  1 20/05/2013 23/05/2013 J 09:00 10:00 A1/1-30M 
  1 20/05/2013 23/05/2013 J 10:00 11:30 A1/1-30M 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR A 26/03/2013 26/03/2013 M 12:00 14:30 0026P1032 
  A 15/04/2013 15/04/2013 L 12:00 14:30 0026P1032 
  A 18/04/2013 18/04/2013 J 12:00 14:30 0026PB067 
  A 14/05/2013 14/05/2013 M 12:00 14:30 0026P1032 
  A 20/05/2013 20/05/2013 L 12:00 14:30 0026P1032 
  A 23/05/2013 23/05/2013 J 12:00 14:30 0026P1032 
  B 27/03/2013 27/03/2013 X 18:30 21:00 0026P1032 
  B 10/04/2013 10/04/2013 X 18:30 21:00 0026PB067 
  B 17/04/2013 17/04/2013 X 18:30 21:00 0026PB067 
  B 15/05/2013 15/05/2013 X 18:30 21:00 0026P1032 
  B 17/05/2013 17/05/2013 V 18:30 21:00 0026P1032 
  B 22/05/2013 22/05/2013 X 18:30 21:00 0026P1026 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER A 25/03/2013 25/03/2013 L 12:00 14:30 0026P1032 
  A 09/04/2013 09/04/2013 M 12:00 14:30 0026P1032 
  A 16/04/2013 16/04/2013 M 12:00 14:30 0026P1032 
  A 13/05/2013 13/05/2013 L 12:00 14:30 0026P1032 
  A 16/05/2013 16/05/2013 J 12:00 14:30 0026P1032 
  A 21/05/2013 21/05/2013 M 12:00 14:30 0026P1032 
  B 27/03/2013 27/03/2013 X 16:00 18:30 0026P1032 
  B 10/04/2013 10/04/2013 X 16:00 18:30 0026PB067 
  B 17/04/2013 17/04/2013 X 16:00 18:30 0026PB067 
  B 15/05/2013 15/05/2013 X 16:00 18:30 0026P1032 
  B 17/05/2013 17/05/2013 V 16:00 18:30 0026P1032 
  B 22/05/2013 22/05/2013 X 16:00 18:30 0026P1026 
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 A: PP A - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 A: PO A - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 B: PP B - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 B: PO B - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos formativos
  • Adquirir conocimientos de los aspectos psicológicos del cuidado para abordar los problemas de salud y dotar a los profesionales de enfermería de las habilidades psicológicas necesarias para acercarse al paciente y a sus familiares en situaciones relacionadas con la práctica profesional diaria.
  • Fomentar el desarrollo de la sensibilidad emocional y habilidad para la gestión de las propias emociones y las de los otros, con el fin de favorecer la toma de decisiones, la solución creativa de los problemas y el afrontamiento efectivo de las diversas situaciones de la vida profesional.
  • Conocer técnicas para reducir el nivel de activación y fomentar en la persona el establecimiento de metas ajustadas, expectativas optimistas de autocontrol, autoeficacia, un afrontamiento dirigido a solucionar los problemas y a reevaluar los acontecimientos negativos.
  • Conocer los principales estresores de la hospitalización.
  • Comprender las emociones humanas y saber identificarlas y manejarlas en uno mismo y en otros para el aprendizaje del cuidado y el ejercicio profesional competente.
  • Establecer medidas dirigidas a ayudar a afrontar los acontecimientos y a reducir los riesgos de problemas de salud.
  • Establecer medidas dirigidas a ayudar a las personas a modificar sus estilos de vida para mejorar su salud y bienestar.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2012-13
Sin Datos


Contenidos para el curso 2012-13

Contenido. Breve descripción


Bloque I. La Psicología del cuidado.


Bloque II. Emociones. La inteligencia emocional (IE) y las competencias emocionales (CE).


Bloque III. La Psicología Positiva aplicada a la salud, bienestar psicológico, calidad de vida, salud y enfermedad. Contenidos teóricos y prácticos


Bloque I. La Psicología del cuidado.


Tema I.1. Introducción a la psicología del cuidado.


Tema I.2. Psicología del cuidado en diversos contextos hospitalarios y problemas de salud. Efectos psicológicos y estresores de la hospitalización.


Tema I.3. Habilidades psicológicas para profesionales de enfermería. Aplicación a la práctica profesional diaria con pacientes y familiares, con los compañeros de trabajo.


Tema I.4. El autocuidado como primer cuidado de salud.


Bloque II. Emociones. La inteligencia emocional (IE) y las competencias emocionales (CE) aplicaciones para la formación de profesionales de enfermería.


Tema II.1. Las emociones. Introducción. Emoción y cognición. Control de las emociones. Las emociones positivas.


Tema II.2. Emociones y salud. Implicación de las emociones en diversos trastornos y enfermedades. Estados afectivos positivos y salud física, enfermedad, mortalidad y morbilidad. Modelos de la relación entre afecto positivo y salud.


Tema II.3. Inteligencia emocional (IE). Introducción. Modelos de IE. Evaluación de la IE. IE y cerebro. IE y salud. Estudios y aplicaciones para los profesionales de la enfermería.


Tema II.4. Las competencias emocionales. Introducción. Principales competencias emocionales. Ámbitos de aplicación de las competencias emocionales. Estudios y aplicaciones para los profesionales de la enfermería.


Bloque III. La Psicología Positiva aplicada a la salud, bienestar psicológico, calidad de vida, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.


Tema III.1. Temas centrales en la Psicología Positiva. Bienestar subjetivo, la ciencia de la felicidad y la satisfacción en la vida; resiliencia-hardiness; fluir, optimismo, humor, fortalezas personales, creatividad.


Tema III.2. Medidas de ayuda. Afrontamiento de problemas de salud y de los acontencimientos estresantes.


Tema III.3. Modificar estilos de vida para mejorar la salud y el bienestar.


Tema III.4. Aplicaciones a problemas profesionales específicos. Estrés profesional. Síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) - Burnout, acoso laboral, violencia, etc.



Tipos de actividades (2012-13)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases teóricas en las que se exponen los contenidos conceptuales de la materia por parte del profesorado, con diversa metodologías como la lección magistral, con participación el alumnado mediante BIDs (Breve Intervención Documentada), la resolución de dudas, tutorías presenciales y diversas técnicas grupales de enseñanza aprendizaje: debates, paneles de expertos, etc.

3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Clases prácticas en grupos reducidos, centradas en casos relacionados con la materia, y desarrolladas con una metodología de aprendizaje basada, según proceda, en: la resolución de problemas, el aprendizaje basado en problemas, el estudios de casos, el análisis crítico de textos, el análisis de documentos audiovisuales, las exposiciones discentes de trabajos individuales y/o grupales, los ejercicios de simulación y/o dramatización, los debates, mediante trabajo individual y colaborativo.

1522,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Actividades en grupos reducidos con uso de programas informáticos.

1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2012-13)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
09I.1,I.2

Clase de teoría (5 horas). Prácticas de ordenador (2.5 horas). Prácticas de problemas (2.5 horas).

10

Trabajo individual (5h). Preparación trabajos prácticos (2h). Trabajo cooperativo (5h).

12
10I.3, I.4

Clase de teoría (2.5 horas). Prácticas de problemas (2.5 horas).

5

Trabajo individual (5h). Preparación trabajos prácticos (2h). Trabajo cooperativo (5h).

12
11II.1, II.2, II.3

Clase de teoría (7.5 horas). Prácticas de ordenador (5 horas). Prácticas de problemas (2.5 horas).

15

Trabajo individual (5h). Preparación trabajos prácticos (2h). Trabajo cooperativo (5h).

12
12--

--

0

Trabajo individual (5h). Trabajo a través de campus virtual (5h).

10
13--

--

0

Trabajo individual (5h). Trabajo a través de campus virtual (5h).

10
14--

--

0

Trabajo individual (5h). Trabajo a través de campus virtual (5h).

10
15II.3, II.4, III.1, III.2

Clase de teoría (7.5 horas). Prácticas de problemas (5 horas). Prácticas de ordenador (2.5 horas).

15

Trabajo individual (5h). Preparación trabajos prácticos (2h). Trabajo cooperativo (5h).

12
16III.2, III.3,III.4

Clase de teoría (7.5 horas). Prácticas de ordenador (5 horas). Prácticas de problemas (2.5 horas).

15

Trabajo individual (5h). Preparación trabajos prácticos (2h). Trabajo cooperativo (5h).

12
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2012-13
La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos. En el segundo período de evaluación se llevará a cabo una prueba final tipo test, que supondrá el 50% de la nota final de la asignatura y será recuperable el bloque de realización de trabajos teóricos o prácticos dirigidos a entregar a través de Campus Virtual, para lo cuál se establecerá la actividad concreta a realizar y el plazo de entrega de la misma a través de Campus Virtual. Esta actividad supondrá el 20% de la nota final de la asignatura.
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia y realización en las sesiones de clase de actividades y trabajos, individuales o grupales, propuestas por el profesor durante el curso. Esta actividad no es recuperable en el segundo período de evaluación

Asistencia y realización de actividades y trabajos en el aula.50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
Presentar una memoria final de trabajo siguiendo las directrices establecidas por el profesor responsable de la asignatura detallando las actividades que se han realizado en las sesiones de clase a las que se ha asistido.
 Esta actividad no es recuperable en el segundo período de evaluación.
Memoria de trabajo 25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización y entrega -a través del Campus Virtual y el día fijado por el profesor de la asignatura- de actividades y trabajos, individuales o grupales, propuestos por el profesor durante el curso. Esta actividad sí es recuperable en el segundo período de evaluación

Realización de trabajos teóricos o prácticos dirigidos (Campus Virtual) 25
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2012-13
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 14/06/2013 15:00 18:00 A1/0-10P 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2013 18:00 21:00 A1/1-40P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) A:PP A - CAS
(*) A:PO A - CAS
(*) B:PO B - CAS
(*) B:PP B - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual de inteligencia emocional
Autor(es):MESTRE NAVAS, José Miguel (coord.); FERNÁNDEZ BERROCAL, Pablo (coord.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2007.
ISBN:978-84-368-2124-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Emoción, afecto y motivación: un enfoque de procesos
Autor(es):AGUADO, Luis
Edición:Madrid : Alianza, 2005.
ISBN:84-206-4267-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Emociones positivas
Autor(es):FERNÁNDEZ-ABASCAL, Enrique G.
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:9788436822397
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

¿Por qué las cebras no tienen úlcera? : la guía del estrés
Autor(es):SAPOLSKY, Robert M.
Edición:Madrid : Alianza, 2008.
ISBN:978-84-206-8251-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Estrés y emoción : manejo e implicaciones en nuestra salud
Autor(es):LAZARUS, Richard. S
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2006.
ISBN:84-330-1523-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La ciencia del bienestar : fundamentos de una psicología positiva
Autor(es):VÁZQUEZ VALVERDE, Carmelo ; HERVÁS, Gonzalo (coords.)
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2009.
ISBN:978-84-206-6865-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología médica
Autor(es):DÍAZ MÉNDEZ, Darío Nuño ; LATORRE POSTIGO, José Miguel
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-9022-481-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La auténtica felicidad.
Autor(es):SELIGMAN, Martin E.P.
Edición:Barcelona : Ediciones B, 2005.
ISBN:84-666-2332-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar
Autor(es):LYUBOMIRSKY, Sonja
Edición:Barcelona : Urano, 2008.
ISBN:978-84-7953-664-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

En busca de Spinoza : neurobiología de la emoción y los sentimientos
Autor(es):DAMASIO, Antonio
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:84-8432-676-4
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009