Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

La materia obligatoria Fundamentos de Enfermería del Plan de Estudios de Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene asignados 12 créditos ECTS, distribuidos en dos asignaturas de 6 créditos cada una: Fundamentos de Enfermería I y Fundamentos de Enfermería II.

Fundamentos de Enfermería I, es una asignatura que se incluye en la formación básica de primer curso y que se imparte en el segundo cuatrimestre, pueden consultarse más detalles sobre la misma en la siguiente página web:

http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodEst=C351&wcodasi=27010&wLengua=C&scaca=2016-17

Fundamentos de Enfermería II, es una asignatura obligatoria de segundo curso que se imparte en el primer cuatrimestre.

http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodEst=C351&wcodasi=27013&wLengua=C&scaca=2016-17

Así mismo, esta disciplina supone un eje central en los fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería en el practicum en general y en el de la asignatura: Practicum IV: Fundamentos de enfermería y cuidados de enfermería del adulto I, en particular.

         http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodEst=C351&wcodasi=27017&wLengua=C&scaca=2016-17

La materia Fundamentos de Enfermería tiene como objetivo principal analizar, organizar y sistematizar todos los contenidos de la enfermería con el fin de extraer aquellos principios básicos comunes que diferencian a la enfermería de otras ramas del saber y de otras profesiones. Además, los Fundamentos de Enfermería se encargarían de establecer las bases epistemológicas e histórico antropológicas sobre las que asentar los principios de la investigación en enfermería.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • E-2 : Base the interventions of Health Science professionals on scientific evidence and the available resources.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Nursing sciences module

  • 15 : Identify, integrate and relate the concept of health and caring from a historical viewpoint to understand the evolution of nursing care.
  • 16 : Understand the evolution of the central concepts configuring nursing as a discipline from an ontological and epistemological viewpoint, as well as the most significant theoretical models, applying scientific methodology to the caring process and developing the corresponding care plans.
  • 17 : Apply the nursing process to provide and guarantee the well-being, quality and safety of those being cared for.
  • 18 : Understand and apply the principles that sustain integrated nursing care.
  • 51 : Provide care, guaranteeing the right to dignity, privacy, confidentiality and the capacity of patients and their families to make decisions.
  • 52 : Individualise care according to age, gender, cultural differences, ethnic groups, beliefs and values.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>Foreign language proficiency

  • CT1 : Read and understand texts in a foreign language.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>IT and information competences

  • CT2 : Show computer and information system skills and abilities.

 

Specific transversal competences of the degree course:>>Oral and written communication competences

  • CT3 : Show oral and written communication skills.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

 

  • Identificar el alcance y complejidad del proceso de cuidar y las acciones que comporta para la enfermera.
  • Definir, identificar y relacionar las etapas del instrumento metodológico del cuidado.
  • Identificar las características de la valoración enfermera.
  • Identificar las variables que condicionan la recogida de datos.
  • Analizar la importancia que tiene el diagnóstico enfermero (DE).
  • Identificar, definir, diferenciar y formular los distintos tipos de DE.
  • Diferenciar entre DE y de colaboración o Problema Interdependiente.
  • Identificar los pasos del proceso diagnóstico y los componentes de las categorías diagnósticas.
  • Analizar las distintas clasificaciones de diagnósticos.
  • Reconocer la importancia del juicio terapéutico dentro del proceso de cuidados.
  • Identificar cada una de las partes del proceso de planificación.
  • Analizar distintos tipos de objetivos y establecer criterios para su formulación
  • Determinar los procedimientos para establecer actividades.
  • Identificar directrices para la redacción de intervenciones enfermeras.
  • Definir la etapa de ejecución-acción terapéutica.
  • Identificar cada una de las fases que comprende la ejecución de actividades.
  • Definir, analizar y reconocer las fases de la etapa de evaluación.
  • Definir el concepto de necesidad fundamental, según V. Henderson.
  • Definir los términos relacionados con la independencia en la satisfacción de la necesidad.
  • Citar y explicar los factores que influyen en la satisfacción de la necesidad.
  • Indicar las intervenciones del profesional de enfermería para mantener la independencia en la satisfacción de la necesidad.
  • Explicar los problemas de dependencia, su causa y el proceso por el que se instauran.
  • Definir los términos relacionados con la dependencia en la satisfacción de la necesidad.
  • Explicar los puntos de referencia para la observación de las manifestaciones de dependencia.
  • Describir las interacciones entre el problema y la causa, y la no satisfacción de las otras necesidades.
  • Indicar las intervenciones de enfermería, así como la vigilancia y los cuidados específicos del cliente que presenta uno o mas problemas de dependencia.
  • Conocer y aplicar distintos tipos de registros, así como la documentación de enfermería necesaria para la correcta administración de cuidados básicos.

 

 

 

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General

Code: 27013
Lecturer responsible:
PEREZ CAÑAVERAS, ROSA MARIA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,44
Practical credits: 0,96
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 1,44
    Practical credits: 0,96
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught