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Ficha de la asignatura: ANÁLISIS E IDEACIÓN GRÁFICA 2
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
20512 - ANÁLISIS E IDEACIÓN GRÁFICA 2 (2012-13)

Código20512
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAEXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA02,4


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

 


Esta asignatura explora las cualidades analíticas y de ideación que caracterizan buena parte de la actividad gráfica de los arquitectos. También plantea estrategias de colonización del espacio mediante la utilización de maquetas. Los dibujos de ideación son inicialmente introducidos por medio de emulación, dibujando realidades construidas o proyectadas por otros y, más adelante, utilizados en el proceso de ideación de un objeto arquitectónico. Las abstracciones se realizan a partir de realidades materiales, en su mayoría pretextos arquitectónicos.




Los dibujos de ideación o concepción son los que utilizan los arquitectos como extensión del pensamiento gráfico; para ello utilizan conjuntamente esquemas gráficos y proyecciones. Éstas abarcan todos los tipos: cónicas y axonométricas junto a las diédricas de alzado, planta o sección. El objetivo es, por una parte, aprender a seleccionar las vistas (esquemas y proyecciones) necesarias para el correcto desarrollo del proceso de ideación y, por otra, tratar de emplear el medio gráfico más adecuado en dicho proceso. En ellos se persigue una condición sintética que caracteriza al dibujo de arquitectura frente a las posibilidades más descriptivas propias de la pintura. La síntesis no debe implicar un empobrecimiento del mensaje, sino que, por el contrario, debe perseguirse la eficacia de los dibujos en orden a obtener la mejor información con el más adecuado uso de los medios (tiempo, instrumentos, etc.).




Las abstracciones se dirigen al corazón mismo de la arquitectura: se orientan a analizar el orden y la estructura formal de la geometría que caracteriza una determinada obra de arquitectura, no la apariencia visual que de ella tenemos. Buscan, por tanto, la esencia propia del ser frente a la apariencia de lo contingente.




Finalmente, dado que el trabajo de los arquitectos se circunscribe a la delimitación del espacio, también se exploraran estrategias compositivas en el espacio mediante la utilización de maquetas, siempre en el contexto de la ideación en el espacio.


 



Profesor/a responsable
DOMINGO GRESA, JORGE


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 205121DOMINGO GRESA, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2DOMINGO GRESA, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3DOMINGO GRESA, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 4DOMINGO GRESA, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SEMPERE PEREZ, JUAN FRANCISCO


Requisitos de evaluación

GRADO EN ARQUITECTURA

Haber superado todas las asignaturas siguientes:
      ANALISIS E IDEACIÓN GRÁFICA 1


Matriculados en grupos principales (2012-13)
Grupo (*)Número
1: PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20512 32
2: PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20512 27
3: PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20512 30
4: PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20512 32
TOTAL 121


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20512) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20512) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20512) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20512) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO 1 10/09/2012 21/12/2012 L 08:30 12:30 EP/S-04E 
  2 10/09/2012 21/12/2012 M 12:00 16:00 EP/S-04E 
  3 10/09/2012 21/12/2012 X 14:00 18:00 EP/S-04E 
  4 10/09/2012 21/12/2012 L 14:00 18:00 EP/S-04E 
(*) PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN ARQUITECTURA

Competencias transversales propias:

    Instrumentales Cognitivas
    • CG15: Habilidad para el análisis y la síntesis. Es la habilidad para separar las partes de un proceso de investigación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
    • CG18: Habilidad para el razonamiento crítico Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
    • CG19: Habilidad para la estética y la forma Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
    • CG20: Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
    • CG21: Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

    Competencias transversales propias:

      Instrumentales Tecnológicas
      • CG28: Habilidad para la visión espacial. Habilidad para entender y asimilar un objeto, proceso o espacio con independencia de las visualizaciones previstas; así como la capacidad para generar otras nuevas.

      Competencias transversales propias:

        Instrumentales Lingüísticas
        • CG31: Habilidad para la comunicación gráfica, oral y escrita. Habilidad para ajustar el procedimiento de expresión a unos objetivos marcados, y escoger el modo adecuado de expresar ideas o procesos en cualquiera de los modos posibles.
        • CG33: Habilidad para la representación espacial y la ideación gráfica. Capacidad para entender e interpretar espacialmente un proceso de arquitectura y de manejar referentes pictóricos y plásticos como apoyo para la ideación.

      Competencias Específicas:

        Bloque Propedéutico
        • CE1: Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
        • CE2: Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
        • CE4: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
        • CE6: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

      GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

      Competencias Generales del Título (CG)
      • CG-1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
      • CG-2: Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
      • CG-7: Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

      Competencias transversales propias:

        Instrumentales Cognitivas
        • CT-10: Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
        • CT-12: Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
        • CT-13: Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
        • CT-14: Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
        • CT-15: Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

        Competencias transversales propias:

          Instrumentales Tecnológicas
          • CT-21: Habilidad para la visión espacial. Habilidad para entender y asimilar un objeto, proceso o espacio con independencia de las visualizaciones previstas; así como la capacidad para generar otras nuevas.

        Competencias Específicas:

          Bloque Propedéutico
          • CE-1T: Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
          • CE-2T: Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
          • CE-4: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
          • CE-6: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

        Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
        • CB 1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
        • CB 2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
        • CB 3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
        • CB 4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
        • CB 5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Objetivos formativos
  • Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  • Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
  • Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2012-13

 

OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS CONCEPTUALES

Conocer las teorías de la forma, qué es la abstracción, cuáles son los sistemas compositivos empleados en la arquitectura, el proceso de ideación gráfica en sus diferentes fases y las técnicas gráficas de respuesta rápida.


OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Manejar referentes pictóricos, plásticos y arquitectónicos como apoyo para la ideación. Reconocer y emplear sistemas de orden en la composición y estrategias de articulación del espacio como herramientas para la ideación.Desarrollar composiciones abstractas en el espacio ex novo a partir de las condiciones de la geometría y de los materiales. Adquirir un lenguaje gráfico personal susceptible de ser utilizado con éxito en la ideación gráfica de un objeto. Conocer, seleccionar y aplicar los medios generales de la expresión gráfica a los procesos de ideación de objetos.


OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS ACTITUDINALES

Saber exponer públicamente el trabajo realizado, evaluar críticamente el trabajo realizado tanto por uno mismo como por otros, incorporar las habilidades y destrezas adquiridas por otros compañeros a su trabajo y trabajar en equipo.

 



Contenidos para el curso 2012-13

 


CONTENIDOS TEÓRICOS:


 


Los contenidos teóricos se referirán a la estructura de los bloques del curso de forma que sirvan de apoyatura a los ejercicios de naturaleza eminentemente práctica de esta asignatura. A continuación se enumeran los contenidos más significativos:


- Teoría de la Forma (ritmo, simetría y tensión, equilibrio y movimiento, composición y encuadre).


- Abstracción geométrica y abstracción pura (fotografía y abstracción, la mecánica del collage y la materia).


- Estrategias de articulación del espacio (agrupación, sustracción y limitación).


-Sistemas compositivos y estrategias de articulación del espacio (s.lineal, s.central, s. radial, s.malla, o s.agrupado).


- Análisis e interpretación del proceso gráfico de ideación de la arquitectura.


- Apunte interpretativo de arquitecturas existentes (selección de vistas propias de la ideación, asimilación formal de apunte y boceto).


- Técnicas gráficas de respuesta rápida (a mano alzada y en la ideación).


- El croquis de la idea como confirmación de la validez del proceso.


Considerando que los contenidos teóricos están estrechamente vinculados a los ejercicios prácticos, la teoría será una apoyatura para adquirir las destrezas y competencias procedimentales de la asignatura.


 


 


 


CONTENIDOS PRÁCTICOS


 


BLOQUE 1: ANÁLISIS DE FORMAS ORIENTADO A LA IDEACIÓN


ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA 1a (Láminas)


-Abstracción compositiva de 1 edificio existente


-Composiciones geométricas MATÉRICAS (materia y textura)


ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN DEL ESPACIO Y/O SISTEMAS COMPOSITIVOS 1b (Láminas y/o maquetas)


-Colonización espacial por agrupación, sustracción o limitación


-Composiciones de sistema lineal, radial, central, en malla, o agrupado




BLOQUE 2: IDEACIÓN


APUNTE 2a (Láminas)


-Apunte clásico o tradicional 00 de AIG1


-Apunte de emulación de boceto


IDEACIÓN 2b (Láminas digitalizadas o no)


-Objetos arquitectónicos y pseudoarquitectónicos









 



Tipos de actividades (2012-13)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO600
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2012-13)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01PRESENTACIÓN
Atención, toma de apuntes, participación en debates docentes.
  • Clase de presentación
  • Teoría básica: variables visuales y variables gráficas
4

Estudio para la preparación del ejercicio 00, consistente en apunte clásico (al modo de AIG1) del edificio Politécnica 4

6
02APUNTE CLÁSICO

Realización del apunte clásico (de AIG1) del edificio Politécnica 4. Un formato A4, máximo 2, con un solo apunte por formato. Aplicar la teoría explicada en clase anterior, muy concretamente en lo que se refiere al uso de las variables gráficas. Ejercicio 00a

4

 

Ídem anterior, siguiendo con el mismo edificio pero cambiando de vista. Ejercicio 00b

 

6
03APUNTE DE EMULACIÓN 01

 

Teoría para la realización de los ejercicios 01 y 02 (APUNTE DE EMULACIÓN).

1ª parte: Dibujo a mano alzada, tipos y diferentes producciones.

2ª parte: Dibujo a mano alzada: ejemplos.

 

4

 

Ejercicio 01: Primera sesión de apunte de emulación de boceto. Tema: Museo de la Universidad de Alicante MUA. Dibujo de prexistencias.

 

6
04APUNTE DE EMULACIÓN 02

 

Ejercicio 02: Primera sesión de apunte de emulación de boceto. Tema: Edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante. Dibujo de prexistencias.

 

4

Ejercicio 01: Segunda sesión de apunte de emulación de boceto. Tema: Museo de la Universidad de Alicante MUA. Dibujo del edificio considerado en su globalidad.

6
05APUNTE DE EMULACIÓN 03

Repaso de Teoría. Consultas presenciales de los alumnos al profesor, tanto de la teoría como de las prácticas que se están realizando. El profesor se encontrará en el aula habitual de Análisis de Formas.

4

Ejercicio 01: Tercera y última sesión de apunte de emulación de boceto. Tema: Museo de la Universidad de Alicante MUA. Dibujo de fragmentos del edificio.

6
06APUNTE DE EMULACIÓN 04

Ejercicio 02: Segunda sesión de apunte de emulación de boceto. Tema: Edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante. Dibujo del edificio considerado en su globalidad.

Entrega del ejercicio 01

4

Reportaje fotográfico del edificio de Museo de la Universidad de Alicante MUA. Ejercicio 00c

Reportaje fotográfico del edificio Germán Bernácer. Ejercicio 00d

6
07APUNTE DE EMULACIÓN 05

Ejercicio 02: tercera y última sesión de apunte de emulación de boceto. Tema: Edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante. Dibujo de fragmentos del edificio.

Entrega de los reportajes fotográficos.

4

Ejercicio 00e (Trabajo singular). Su objetivo será el de relacionar los diferentes trabajos realizados hasta esta 7ª semana (mitad de curso aproximadamente)

6
08ABSTRACCIÓN DE UN EDIFICIO 01

Teoría para la realización de los ejercicios 03, 04 y 05 (ABSTRACCIÓN DE UN EDIFICIO).

Comienzo de la bocetación del ejercicio 03, en cuaderno de curso.

Entrega del ejercicio 00e.

4

Ejercicio 03: Abstracción del edificio Germán Bernácer.

6
09ABSTRACCIÓN DE UN EDIFICIO 02

Ejercicio 04: Abstracción del edificio del Museo de la Universidad de Alicante MUA.

Entrega del ejercicio 03.

4

Ejercicio 05: Abstracción MATÉRICA (collage obligatorio) del edificio del Museo de la Universidad de Alicante MUA.

6
10IDEACIÓN 01

Teoría para la realización de los ejercicios de IDEACIÓN (06 y 11).

Comienzo de la bocetación del ejercicio 06 en cuaderno de curso.

Entrega del ejercicio 05.

4

Ejercicio 06: Ideación de una silla u objeto similar.

6
11SISTEMAS COMPOSITIVOS 01

Teoría para la realización de los ejercicios de SISTEMAS COMPOSITIVOS (07, 08 y 09).

Comienzo de la bocetación del ejercicio 07 en cuaderno de curso.

Entrega del ejercicio 06.

4

Ejercicio 07: Formato A2 con dos sistemas compositivos.

6
12SISTEMAS COMPOSITIVOS 02

Ejercicio 08: Formato A3 con un solo sistema compositivo diferente de los del ejercicio 07.

Entrega del ejercicio 07.

4

Ejercicio 09: Formato A2 con dos sistemas compositivos diferentes de los ejercicios 07 y 08.

6
13COLONIZACIÓN DEL ESPACIO

Teoría para la realización del ejercicio 10 (COLONIZACIÓN DEL ESPACIO).

Entrega del ejercicio 09.

4

Ejercicio 10: Maqueta en un tablero de formato A5, representando uno de los tres sistemas de colonización espacial (Sustracción; Adición; Limitación o confinamiento).

6
14IDEACIÓN 02

Ejercicio 11: Ideación de un quiosco u otro artefacto arquitectónico similar.

Entrega del ejercicio 10.

4

Ejercicio 11: seguir con escaneado, puesta escala y vista en 3D

6
15IDEACIÓN Y ABSTRACCIÓN

Ejercicio 12: Abstracción del ejercicio 11.

Entrega del ejercicio 11.

4

Preparación del examen final

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2012-13

TODA LA CASUÍSTICA DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL TRABAJO DE LOS ALUMNOS PUEDE ENCONTRARSE EN EL ARCHIVO DENOMINADO "PRESENTACIÓN" COLGADO EN EL CAMPUS VIRUAL, LA PRIMERA SEMANA DE CLASE (APARTADO: MATERIALES, CARPETA: RESÚMENES DE CLASE.

EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO-JULIO, EL EXAMEN FINAL TENDRÁ, COMO MÁXIMO, UNA VALORACIÓN DEL 80%, SIENDO EL RESTO PARA LA NOTA FINAL DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

LOS PUNTOS SIGUIENTES MATIZAN Y ACLARAN EL SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN

Evaluación continua basada en una valoración varios ejercicios de realización obligatoria, realizados tanto en clase como en casa, que supondrá un porcentaje sustantivo de la calificación global (80%). El resto de la calificación se obtendrá por medio de examen final, de acuerdo con la normativa de la universidad, porcentaje (20%).

Los trabajos podrán ser ponderados para la obtención de su calificación, si bien, dicha ponderación no está prevista, durante el presente curso 2012-2013, de forma explícita por medio de los convencionales coeficientes de ponderación o corrección. El profesor podrá atribuir mayor importancia algún ejercicio a lo largo del curso por medio de coeficientes, si bien, deberá comunicarlo con antelación al alumnado.

 

PRÁCTICAS DE CURSO80
EXAMEN FINAL

 

LA ASIGNATURA PUEDE APROBARSE EN CONVOCATORIA ORDINARIA

POR CURSO

N1 + N2 + ········ + Nn

NC =-------------------------------≥ 5 = NA1

n

POR EXAMEN FINAL ORDINARIO DE ENERO

 

8 x NC + 2 x NE

-------------------------≥ 5 = NA1

10

NC = nota media aritmética de curso (eventualmente puede ser ponderada)

NE = nota del examen final de enero

NA1 = nota final de la asignatura en la convocatoria de enero

 

PRÁCTICA CONTROLADA DE EXAMEN DE 6 HORAS20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2012-13
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 15/01/2013   Horario: 9 a 14 hs Lugar: Aulas EP/S-01D,EP/S-03D y EP/S-06D
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2013 09:00 14:00 EP/0-17D 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Dibujo y proyecto
Autor(es):CHING, Francis D.K.
Edición:México : Gustavo Gili, 1999.
ISBN:968-887-365-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos del diseño creativo
Autor(es):AMBROSE, Gavin ; HARRIS, Paul
Edición:Barcelona : Parramón, 2004.
ISBN:84-342-2670-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El dibujo en la concepción arquitectónica : manual de representación gráfica
Autor(es):BOUDON, Philippe; POUSIN, Frédéric
Edición:México : Limusa, 1993.
ISBN:968-18-4475-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dibujo a mano alzada para arquitectos
Autor(es):[textos, realización de los dibujos y ejercicios, Magali Delgado Yanes, Ernest Redondo Domínguez]
Edición:Barcelona : Parramón, 2004.
ISBN:84-342-2549-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sincronizar la geometría : paisaje, arquitectura & construcción
Autor(es):FERRATER LANBARRI, Carlos ; FERRATER ARQUER, Borja
Edición:Barcelona : Actar, 2006.
ISBN:978-84-96540-35-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La memoria de la arquitectura. Dibujos de viajes a Italia
Autor(es):BÁEZ MEZQUITA, Juan Manuel
Edición:Valladolid : Universidad de Valladolid, 1997.
ISBN:978-84-7762-697-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Principios del Diseño en Color
Autor(es):Wucius Wong
Edición:Mexico : Gustavo Gili, 1999.
ISBN: 9688873667
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Arquitectura : forma, espacio y orden
Autor(es):CHING, Francis D. K.
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2004.
ISBN:84-252-2014-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El proyecto de arquitectura: concepto, proceso y representación
Autor(es):MUÑOZ COSME, Alfonso
Edición:Barcelona : Reverté, 2008.
ISBN:978-84-291-2116-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos del diseño bi y tri-dimensional
Autor(es):WONG, Wucius
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 1982.
ISBN:84-252-0926-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las formas del siglo XX
Autor(es):MONTANER I MARTORELL, Josep María
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2002.
ISBN:978-84-252-1821-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

LA MEMORIA DE LA ARQUITECTURA. DIBUJOS DE VIAJES A ITALIA.
Autor(es):BÁEZ MEZQUITA, Juan Manuel
Edición:Valladolid : Universidad de Valladolid, 1997.
ISBN:84-7762-697-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El dibujo de arquitectura : teoría e historia de un lenguaje gráfico
Autor(es):SAINZ,Jorge
Edición:Barcelona : Reverté, 2005.
ISBN:84-291-2106-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Sincronizar la geometría : paisaje, arquitectura & construcción
Autor(es):FERRATER, carlos ; FERRATER, Borja
Edición:Barcelona : Actar.
ISBN:978-84-96540-35-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Diseño: técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas
Autor(es):Porter, Tom; Goodman, Sue
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 1992.
ISBN:968-887-189-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dibujo a mano alzada para arquitectos
Autor(es):Delgado Yanes, Magali , Redondo Dominguez, Ernesto
Edición:Barcelona : Parramón, 2004.
ISBN:84-342-2549-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos del diseño
Autor(es):WONG, Wucius
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2004.
ISBN:84-252-1643-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Arquitectura : forma, espacio y orden
Autor(es):CHING, Francis D. K.
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2015.
ISBN:978-84-252-2869-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos
Autor(es):Kandinsky, Wassily
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:84-493-0314-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos
Autor(es):KANDINSKY, Wassily
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:978-84-493-0314-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos del diseño
Autor(es):WONG, Wucius
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2011.
ISBN:978-84-252-1643-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las formas del siglo XX
Autor(es):Josep Maria Montaner
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, c2002.
ISBN:84-252-1821-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Principios del Diseño en Color
Autor(es):WONG, Wucius
Edición:México : Gustavo Gili, 1999.
ISBN:968-887-366-7
Categoría:Complementario (*3)
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Diseño : técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas
Autor(es):PORTER, Tom; GOODMAN, Sue
Edición:Barcelona, México : Gustavo Gili, 1992.
ISBN:968-887-189-3
Categoría:Complementario (*3)
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(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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