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Ficha de la asignatura: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17532 - ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II (2012-13)

Código17532
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Esta asignatura complementa la de 2º curso del mismo nombre y número de créditos (Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales I). La planificación didáctica global de la asignatura se ha hecho teniendo en cuenta: 1) Las características de los alumnos; 2) El tiempo total disponible para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales en el plan de estudios y 3) las prescripciones y orientaciones legislativas sobre el área. Estas restricciones se resumen en:
o Casi el 75 % de los alumnos no ha recibido enseñanza sobre física, química, biología o geología desde 3º de ESO.
o La mayoría de ellos tienen actitudes iniciales negativas hacia la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias (especialmente hacia la física y la química), menos hacia la biología.
o De un total de 240 créditos del plan de estudios, todos los alumnos recibirán solo 12 créditos sobre enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Existe una asignatura optativa que – probablemente debido a no pertenecer a ninguna “mención de formación específica”- es seguida por muy pocos alumnos
o Tanto desde las prescripciones como desde las orientaciones legales se promueve una forma de enseñar ciencia coherente con las prácticas científicas (dentro de lo factible en el nivel de la educación primaria) y se prescribe el fomento de competencias claves que también pueden identificarse como consustanciales a las prácticas científicas.
o La importancia de crear una “comunidad de aprendizaje” comprometida con los contenidos y métodos de evaluación aconseja dotar de cierta flexibilidad a ambos aspectos.

Esta situación ha hecho aconsejable elaborar un programa común, con continuidad, para las dos asignaturas sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, anteponiendo:
o Profundidad frente a amplitud.
o Calidad y selección de los contenidos con criterio a un tratamiento superficial de todos los contenidos científicos que podrían afectar a la etapa de primaria.
o Coherencia metodológica entre lo que se dice y cómo se desarrollan las clases.
o Margen de flexibilidad respecto a contenidos e instrumentos de evaluación.



Profesor/a responsable
NAVARRO PASTOR, MANUEL


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175321NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GARCIA LILLO, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 5GARCIA LILLO, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6OSUNA GARCIA, LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7LIMIÑANA MORCILLO, RUBEN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 175321NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GARCIA LILLO, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 5GARCIA LILLO, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6OSUNA GARCIA, LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7LIMIÑANA MORCILLO, RUBEN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 175321NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 3NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 5GARCIA LILLO, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6OSUNA GARCIA, LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7LIMIÑANA MORCILLO, RUBEN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2012-13)
Grupo (*)Número
1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17532 59
2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17532 60
3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17532 57
4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17532 55
5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17532 55
6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17532 53
7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17532 11
TOTAL 350


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17532) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17532) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17532) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17532) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17532) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17532) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17532) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17532) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17532) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2013 24/05/2013 L 10:00 11:00 A1/1-55P 
  2 30/01/2013 24/05/2013 L 08:00 09:00 A1/0-11P 
  3 30/01/2013 24/05/2013 L 12:00 13:00 A1/0-23M 
  4 30/01/2013 24/05/2013 L 10:00 11:00 A1/0-03M 
  5 30/01/2013 24/05/2013 L 17:00 18:00 A1/0-01G 
  6 30/01/2013 24/05/2013 L 17:00 18:00 A1/0-23M 
  7 30/01/2013 24/05/2013 L 19:00 20:00 A1/0-03M 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 30/01/2013 24/05/2013 L 11:00 12:00 A1/1-55P 
  2 30/01/2013 24/05/2013 L 09:00 10:00 A1/0-11P 
  3 30/01/2013 24/05/2013 L 13:00 14:00 A1/0-23M 
  4 30/01/2013 24/05/2013 L 11:00 12:00 A1/0-03M 
  5 30/01/2013 24/05/2013 L 18:00 19:00 A1/0-01G 
  6 30/01/2013 24/05/2013 L 18:00 19:00 A1/0-23M 
  7 30/01/2013 24/05/2013 L 20:00 21:00 A1/0-03M 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 30/01/2013 24/05/2013 J 10:00 12:00 A1/1-55P 
  2 30/01/2013 24/05/2013 J 08:00 10:00 A1/0-11P 
  3 30/01/2013 24/05/2013 J 12:00 14:00 A1/0-23M 
  4 30/01/2013 24/05/2013 J 10:00 12:00 A1/0-03M 
  5 30/01/2013 24/05/2013 J 17:00 19:00 A1/0-01G 
  6 30/01/2013 24/05/2013 J 17:00 19:00 A1/0-23M 
  7 30/01/2013 24/05/2013 J 19:00 21:00 A1/0-03M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4: Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9: Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.


Objetivos formativos
  • Conocer los factores que influyen en cómo un maestro enseña ciencias y la necesidad de comprometerse en la mejora y actualización en dichos factores a lo largo del desarrollo profesional.
  • Conocer la existencia de ideas y formas de razonamiento espontáneas que afectan al aprendizaje de las ciencias, y saber justificar cómo planificar la enseñanza para favorecer la evolución conceptual, metodológica y la implicación actitudinal de los alumnos.
  • Identificar aspectos esenciales de la metodología científica y utilizarlos para analizar y valorar textos de divulgación científica, libros de texto, medios de comunicación y creencias pseudocientíficas; comunicar el resultado de trabajos prácticos y pequeñas investigaciones.
  • Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
  • Comprender los contenidos científicos del currículo del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, profundizando en algunos de ellos y alcanzando, en los otros, un nivel suficiente para poder dar sentido a la enseñanza de las ciencias experimentales en la Educación Primaria.
  • Utilizar criterios, fundamentados en la investigación didáctica, para valorar secuencias de actividades y unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria.
  • Desarrollar y evaluar contenidos de currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • Conocer las orientaciones, contenidos y criterios de evaluación establecidos en la legislación vigente para el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y disponer de criterios justificados para seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos a lo largo de la etapa primaria.
  • Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2012-13

La meta global de la asignatura es que los alumnos sepan analizar, modificar y elaborar secuencias de enseñanza sobre las grandes ideas de la ciencia, dentro del modelo de enseñanza de la ciencia basado en la indagación. Ello requiere:
- Comprender (algunas de) las grandes ideas de la ciencia (a un nivel que permita diseñar y/o apropiarse de secuencias de enseñanza con sentido, que supongan un avance en dichas ideas) –ver contenidos-.
- Conocer las concepciones de los niños de Primaria en dichos temas, así como otros obstáculos al aprendizaje.
- Saber diseñar secuencias de enseñanza basadas en la indagación.
- Saber analizar las características de los libros de texto y sus deficiencias más habituales e importantes y como suplirlas en lo posible.
- Apropiarse de secuencias de enseñanza sobre los temas científicos estudiados, para los distintos ciclos de primaria.



Contenidos para el curso 2012-13

1. Características de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación, en la etapa de primaria: Estructura de las actividades y secuencias de enseñanza. Criterios para analizar la enseñanza de las ciencias. Procesos científicos y restricciones en el pensamiento de los alumnos. La evaluación formativa.
2. Se tratarán algunos de los siguientes temas, de forma ejemplificante, de acuerdo con el tiempo y alumnado de cada grupo, anteponiendo profundidad y oportunidades para la reflexión, así como la intencionalidad didáctica, a un tratamiento superficial:
- La medida y su enseñanza en la etapa primaria. Magnitudes fundamentales y derivadas. Múltiplos y divisores de las unidades en el S.I. (Sistema Internacional de Unidades). Valor representativo e incertidumbre. La utilización de instrumentos básicos en la etapa primaria: balanzas, probetas, cronómetros, termómetros y cintas métricas.
- La enseñanza de las estaciones del año y del sistema Sol, Tierra y Luna en la etapa primaria. Dificultades para la comprensión de la Tierra esférica por los niños. Latitud y longitud (según programa oficial en 5º curso de primaria)
- La enseñanza sobre cómo están hechas todas las cosas, en la etapa primaria. Propiedades comunes y específicas de los materiales. Los distintos estados. Propiedades de los gases, especialmente del aire. Cambios físicos y químicos.
- La enseñanza sobre la diversidad de los seres vivos, en la etapa primaria. Funciones básicas de todos los seres vivos. Las funciones básicas y la evolución de la vida a lo largo de 3500 millones de años. Funciones básicas de la vida en plantas y animales. Estructura y función. El cuerpo humano. Ideas espontáneas de los niños sobre nuestro cuerpo. Relaciones entre los seres vivos y el medio físico: ecosistemas. Cadenas tróficas. La evolución.
- La enseñanza sobre la luz y la visión. El sonido.
- Fuerzas eléctricas y magnéticas: el inicio del conocimiento de fuerzas a distancia en la etapa primaria. La transmisión de señales a distancia.
3. Investigación de las concepciones de los niños, elaboración de secuencias de enseñanza problematizada para los distintos ciclos y análisis de libros de texto sobre los temas tratados.



Tipos de actividades (2012-13)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Énfasis en la enseñanza teorética por indagación empírica, con recurso a la expositiva y representativa (no empírica) en la medida de lo necesario.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Actividades de carácter empírico, tanto de carácter teorético como de aplicación.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Aplicación de los contenidos teóricos tanto en forma de ejercicios y problemas como de diseños.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2012-13)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
TodasTodas

El calendario dependerá de los contenidos elegidos por el grupo y estará asociado a la dinámica de la comunidad de aprendizaje, inclusive los matices del itinerario que surjan durante el curso del proceso colaborativo de indagación y de concreción de los contenidos. A grandes rasgos, la primera parte de la asignatura abarcará los contenidos didácticos generales, y a continuación se profundizará en cada uno de los contenidos científicos, de forma coherente con las orientaciones didácticas, integrándolo con el conocimiento pedagógico de los contenidos.

60

El alumnado preparará por anticipado los temas que se tratarán en el aula, estudiando el material proporcionado por el profesor y resolviendo las tareas encomendadas. Esto abarcará los temas didácticos generales, científicos y de conocimiento pedagógico de los contenidos, en forma de investigaciones, análisis, resolución de problemas y diseños, empíricos o no. Una parte de los mismos se realizará de forma colaborativa

 

90
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2012-13

Evaluación formativa basada en:
- Implicación y participación del alumno en el desarrollo de las actividades de enseñanza/aprendizaje en el aula.
- Realización de trabajos individuales y/o colectivos (análisis de textos científicos; análisis de libros de texto para la Enseñanza Primaria; diseños curriculares; indagaciones sencillas sobre ideas espontáneas; comunicación de un trabajo de campo o una pequeña mediante póster y/o en la web).
- Resúmenes y críticas de artículos y otras lecturas recomendadas, así como de simuladores y webs relacionados con el desarrollo de la materia.
- Realización de recapitulaciones y mapas conceptuales, así como utilización de hojas de autoevaluación, que deben incorporarse al diario/ cuaderno personal de clase.
- Realización de pruebas escritas (durante el desarrollo de la asignatura y al final de la misma).
Sistema de calificación: Será de carácter criterial, basado principalmente en la calidad de las pruebas escritas y en la del trabajo realizado. Se calificará de 0 a 10, correspondiendo puntuaciones de 0 a 4 a un trabajo no realizado o con carencias importantes, y de 10 a 7 a un trabajo bien hecho o con pequeñas carencias.
Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El sistema de evaluación pretende valorar de manera continuada el grado de aproximación de los alumnos a los objetivos de la asignatura, tanto con fines formativos como sumativos. Esto se consigue poniendo en juego las competencias que deben alcanzar los alumnos, así como poniendo a prueba los conocimientos fundamentales que sustentan dichas competencias. Dadas las limitaciones de cualquier método de evaluación específico, se recurre a una gran variedad de herramientas, tales como diseños de material curricular, análisis de diseños externos (por ejemplo de libros de texto), investigaciones empíricas sencillas sobre las concepciones de los niños y sobre contenidos científicos, comunicación de los anteriores, meta-reflexión sobre la marcha de la asignatura y sus propios conocimientos, pruebas escritas y/u orales, contribuciones al debate de aula.. Para que los alumnos se apropien del sistema de evaluación los detalles del mismo se concretan en cada comunidad de aprendizaje grupal (dentro de los límites establecidos por los fines evaluativos y la propia guía).

El contenido y modalidad del sistema de evaluación dependerá de las opciones elegidas por cada comunidad de aprendizaje, quedando explicitados de forma pública al inicio de la asignatura. No obstante, el valor ponderado de los exámenes parciales sumará un 60% de la nota final, el requisito mínimo para hacer media es un 4 y son recuperables en la prueba final. Los trabajos y la participación en clase sumarán el resto de la nota y por su naturaleza no son recuperables.

Según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante, se desarrollará un sistema de evaluación alternativa para el alumnado que lo solicite justificadamente, de acuerdo con las características de este.

 

Evaluación continua100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2012-13
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 7 10/06/2013 15:00 18:00 A2/0E11 
A2/0D14 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 10/06/2013 15:00 18:00 A2/0E11 
A2/0D14 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 10/06/2013 15:00 18:00 A2/0D14 
A2/0E11 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 10/06/2013 09:00 12:00 A2/0D02 
A2/0D03 
A2/0D01 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 10/06/2013 09:00 12:00 A2/0D03 
A2/0D01 
A2/0D02 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 10/06/2013 09:00 12:00 A2/0D01 
A2/0D02 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 10/06/2013 09:00 12:00 A2/0D03 
A2/0D01 
A2/0D02 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 7 11/07/2013 17:30 20:30 A2/0D14 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 6 11/07/2013 17:30 20:30 A2/0D14 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 5 11/07/2013 17:30 20:30 A2/0D14 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 4 11/07/2013 12:00 15:00 A2/0D14 
A2/0C12 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 3 11/07/2013 12:00 15:00 A2/0C12 
A2/0D14 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 2 11/07/2013 12:00 15:00 A2/0C12 
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Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 11/07/2013 12:00 15:00 A2/0D14 
A2/0C12 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
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(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
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(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
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(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
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(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
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(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
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(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
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Enlaces relacionados
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Bibliografía

Principios y grandes ideas para la educación en ciencias: competencias de ciencias en la escuela
Autor(es):HARLEN, W. (coord.)
Edición:Madrid : Popular, 2012.
ISBN:978-84-7884-526-2-
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El aprendizaje basado en problemas: un enfoque investigativo
Autor(es):BARRELL, John
Edición:Buenos Aires : Manantial, 1999.
ISBN:987-500-031-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Benchmarks for science literacy
Autor(es):-
Edición:New York [etc.] : Oxford University Press, 1993.
ISBN:0-19-508986-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ciencias de la naturaleza y su didáctica.
Autor(es):GARRIDO ROMERO, José Mª; GALDÓN DELGADO, Mercedes
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003.
ISBN:978-84-8491-304-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

National Science Education Standards : observe, interact, change, learn
Autor(es):-
Edición:Washington : National Academy Press, cop. 1996.
ISBN:0-309-05326-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La estructura problematizada de los temas y cursos de física y química como instrumento de mejora de su enseñanza y aprendizaje [en línea]
Autor(es):VERDÚ CARBONELL, R.; MARTÍNEZ TORREGROSA, J.
Edición:Alicante : Universitat de València; Universitat d`Alacant, 2005.
Notas:SÓLO EL CAPÍTULO 1 Descargable en RUA: http://hdl.handle.net/10045/2782
ISBN:84-689-2380-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Autor(es):HARLEN, Wynne
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1998.
ISBN:84-7112-331-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ideas científicas en la infancia y la adolescencia.
Autor(es):DRIVER, Rosalind; GUESNE, Edith; TIBERGUIEN, Andrée
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.
ISBN:84-7112-328-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La enseñanza de las ciencias en Primaria
Autor(es):MARÍN MARTÍNEZ, Nicolás
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003.
ISBN:9788484913085
Categoría:Complementario (*3)
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