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Ficha de la asignatura: BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36219 - BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS (2017-18)

Código36219
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
AGROQUIMICA Y BIOQUIMICABIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR1,30,7


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La biotecnología del sector de los alimentos es una de las más tradicionales, siendo los procesos relacionados con los productos panificados, lácteos (quesos, yogures) y bebidas alcohólicas los más conocidos. Los cultivos microbianos asociados a estos procesos tienen una larga tradición de utilización y pueden ser mejorados utilizando métodos de ingeniería genética.
En esta asignatura del Máster se pondrán en evidencia los estudios realizados en los últimos años en el área de bioquímica de los alimentos, con los procesos enzimáticos más importantes, las técnicas más novedosas utilizadas para la obtención de alimentos transgénicos y las posibles modificaciones que pueden introducir cambios deseados en los productos alimenticios.



Profesor/a responsable
ESCLAPEZ ESPLIEGO, JULIA MARIA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 362191CAMACHO CARRASCO, MONICA-LOURDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ESCLAPEZ ESPLIEGO, JULIA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TEORÍA ONLINE DE 362191CAMACHO CARRASCO, MONICA-LOURDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ESCLAPEZ ESPLIEGO, JULIA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 362191BAUTISTA SAIZ, VANESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  CAMACHO CARRASCO, MONICA-LOURDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ESCLAPEZ ESPLIEGO, JULIA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36219 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36219) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36219) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36219) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2018 15/02/2018 L 18:30 20:30 A1/1-26P 
  1 12/02/2018 15/02/2018 M 16:00 18:00 A1/1-26P 
  1 12/02/2018 15/02/2018 X 18:30 20:30 A1/1-26P 
  1 12/02/2018 15/02/2018 J 16:00 17:30 A1/1-26P 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 15/02/2018 16/02/2018 J 17:30 18:00 A1/1-26P 
  1 15/02/2018 16/02/2018 V 17:00 18:00 0007P1068 
  1 15/02/2018 16/02/2018 V 18:30 20:30 0007P1068 
  1 26/02/2018 01/03/2018 L 18:30 20:30 0007P1068 
  1 26/02/2018 01/03/2018 M 16:00 18:00 0007P1068 
  1 26/02/2018 01/03/2018 X 16:00 18:00 0007P1068 
  1 26/02/2018 01/03/2018 X 18:30 19:30 0007P1068 
  1 26/02/2018 01/03/2018 J 16:00 18:00 0007P1068 
  1 26/02/2018 01/03/2018 J 18:30 19:30 0007P1068 
  1 14/03/2018 14/03/2018 X 16:00 18:00 0007P1068 
  1 14/03/2018 14/03/2018 X 18:30 20:30 0007P1068 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: P. LAB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias especialidad 2: Ciencias de los alimentos (CI2)
  • CI2.15: Analizar y valorar los impactos medioambientales y las implicaciones socioeconómicas que pueden generar los organismos modificados genéticamente.
  • CI2.16: Ser capaz de identificar organismos modificados genéticamente.
  • CI2.17: Saber identificar las diferentes clases de enzimas, y tipos de enzima en cada clase, y sus acciones específicas sobre los componentes de los alimentos y sobre la mejora de sus características.
  • CI2.18: Ser capaz de utilizar enzimas en cualquier etapa del proceso de producción de un alimento, o implantar una etapa enzimática en dicho proceso, o modificar una ya existente.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

· Adquirir los conceptos de organismos modificados genéticamente y de alimentos transgénicos.
· Entender el concepto de DNA recombinante y las principales técnicas moleculares utilizadas.
· Describir las adaptaciones de las plantas transgénicas y sus aplicaciones.
· Conocer las bases de las modificaciones genéticas de plantas y microorganismos usados en la industria alimentaria mediante tecnología del DNA recombinante.
· Entender los procesos y modelos utilizados en la obtención de animales transgénicos.
· Comprender los procedimientos usados para la clonación de animales.
· Identificar organismos modificados genéticamente mediante técnicas de biología molecular.
· Describir la normativa vigente en relación a los alimentos transgénicos.
· Analizar y discutir el impacto social y medioambiental de los alimentos transgénicos.
· Entender el concepto de actividad enzimática y los factores de los que depende.
· Ser capaz de utilizar enzimas en cualquier etapa del proceso de producción de un alimento, o implantar una etapa enzimática en dicho proceso, o modificar una ya existente.
· Saber identificar las diferentes clases de enzimas que tienen aplicación directa o indirecta en los alimentos; los tipos de enzimas en cada clase, y sus acciones específicas sobre los componentes de los alimentos.
· Entender cómo, en cada una de las aplicaciones que se discuten, las enzimas contribuyen a la mejora del procesado del alimento en su conjunto y del producto alimenticio final.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

• Entender el concepto de actividad enzimática y los factores de los que depende.
• Saber identificar las diferentes clases de enzimas, y tipos de enzima en cada clase, y sus acciones específicas sobre los componentes de los alimentos.
• Ser capaz de diseñar la producción de un alimento utilizando enzimas en cualquier etapa del proceso, implantando una etapa enzimática en dicho proceso, o modificando una ya existente.
• Entender cómo, en cada una de las aplicaciones que se discuten, las enzimas contribuyen a la mejora del proceso en su conjunto y del alimento final.
• Conocer y valorar los avances que se producen de los conocimientos sobre la estructura, metabolismo y regulación de las macromoléculas implicadas en la transmisión de la información genética.
• Interpretar los procedimientos utilizados en la tecnología del DNA recombinante aplicada a diferentes tipos de organismos.
• Analizar y valorar los impactos medioambientales que pueden generar los organismos modificados genéticamente.
• Ser capaz de identificar organismos modificados genéticamente.
• Conocer las implicaciones socioeconómicas de los organismos modificados genéticamente y como les afecta la legislación vigente.



Contenidos para el curso 2017-18

Breve descripción:
Aspectos generales de la utilización de enzimas en la industria. Algunas aplicaciones en la industria alimentaria. La mejora vegetal: clásica y moderna. Genes de interés agrícola. Plantas transgénicas. Técnicas moleculares utilizadas. La nueva agricultura. Cultivos transgénicos actuales: cereales, frutas legumbres. Principales objeciones. Modificación de carbohidratos y enzimas implicadas. Obtención de zumos de frutas: clarificado (manzana) y turbio (naranja). Modificación de lípidos, enzimas implicadas y síntesis de aromas y sabores. Alimentos medicinales. Mejora de las plantas mediante transformación genética. Las plantas como biorreactores: biomasa.


 


Temario:
- Introducción a la biotecnología de alimentos.
- Enzimas: características y función.
- Enzimas utilizadas en la producción de alimentos.
- Aplicaciones industriales de enzimas.
- Técnicas para la obtención de alimentos transgénicos.
- Impacto en el medio ambiente de los alimentos transgénicos.
- Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos. Etiquetado y normativa vigente.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Criterios de evaluación:
1.- Evaluación continua (50 %). La evaluación continua constará de tres actividades: prácticas de laboratorio (20 %), seminarios (20 %) y controles a través de la herramienta UACloud (10 %).

2.- Prueba final o examen (50 %). Constará de un examen escrito relacionado con los contenidos trabajados durante el curso.

Observaciones generales:
- Si el alumno no supera la asignatura en un curso académico, deberá cumplir íntegramente en cursos siguientes el programa de actividades de evaluación, invalidándose todas las calificaciones obtenidas en el curso anterior.
- Se requerirá la asistencia a un mínimo del 80 % de prácticas de laboratorio para la evaluación de las actividades relacionadas con los contenidos prácticos. El uso de bata es obligatorio en las prácticas de laboratorio.
- En la prueba final se deberá obtener una nota igual o superior a 4,0 puntos sobre 10 para sumar las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.
- Para aprobar la asignatura se necesitará obtener una calificación igual o superior a 5,0 puntos sobre 10 teniendo en cuenta la prueba final y evaluación continua.
- En el período de evaluación extraordinario se podrá recuperar la parte correspondiente al informe de prácticas, test on-line y la prueba final, en el caso de que no se hayan superado. La calificación obtenida por la realización de los seminarios no se podrá recuperar en dicho período.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Descripción del trabajo elaborado en las sesiones de laboratorio, exposición de resultados, análisis e interpretación.

Informe de prácticas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Exposición de un tema actual relacionado con la materia de la asignatura.

Seminarios20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de un test con pregunta de respuesta múltiple a través de UACloud

Test on-line10
EXAMEN FINAL

Examen escrito sobre contenidos prácticos y teóricos

Prueba escrita50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 21/11/2017   Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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