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Ficha de la asignatura: LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICO DE ALIMENTOS Y ANÁLISIS QUIMIOMÉTRICO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36218 - LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICO DE ALIMENTOS Y ANÁLISIS QUIMIOMÉTRICO (2017-18)

Código36218
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍAQUIMICA ANALITICA1,460,54


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Laboratorio de análisis químico de los alimentos y análisis quimiométrico es una asignatura que ha de contribuir a adquirir competencias conceptuales y metodológicas relacionadas con la recopilación de información, desarrollo de protocolos de análisis e interpretación de resultados referentes a la composición de los alimentos. Estas competencias podrán ser posteriormente aplicadas en el ámbito profesional del alumno, sea este de tipo investigador o académico.


Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del Máster en Ciencias de los Alimentos y la Nutrición Nutrición Humana y Dietética una vez los alumnos han recibo una formación relacionada con aspectos teóricos del análisis de alimentos en las materias: Caracterización de alimentos, Análsis cualitativo y Análisis cuantitativo de alimentos, así como de búsqueda de información en la materia: Investigación y búsqueda de documentación científica.



Profesor/a responsable
MAESTRE PEREZ, SALVADOR


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 362181MAESTRE PEREZ, SALVADOR
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VIDAL MARTINEZ, LORENA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TEORÍA ONLINE DE 362181MAESTRE PEREZ, SALVADOR
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VIDAL MARTINEZ, LORENA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 362181VIDAL MARTINEZ, LORENA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 362181MAESTRE PEREZ, SALVADOR
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VIDAL MARTINEZ, LORENA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36218 7
TOTAL 7


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36218) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36218) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36218) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 36218) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 20/03/2018 20/03/2018 M 09:00 14:00 0007P3008 
  1 16/04/2018 17/04/2018 L 09:00 14:00 0007P3008 
  1 16/04/2018 17/04/2018 M 09:00 10:30 0007P3008 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 17/04/2018 17/04/2018 M 10:30 11:30 0007P3008 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 17/04/2018 19/04/2018 M 11:30 14:00 0007P3008 
  1 17/04/2018 19/04/2018 X 09:00 14:00 0007P3008 
  1 17/04/2018 19/04/2018 J 09:00 14:00 0007P3008 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: P. LAB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias especialidad 2: Ciencias de los alimentos (CI2)
  • CI2.4: Saber aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico para la determinación, identificación y caracterización de compuestos químicos en alimentos.
  • CI2.5: Saber interpretar los resultados obtenidos a partir de un análisis químico de alimentos.
  • CI2.7: Ser capaz de garantizar la seguridad alimentaria.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Conocer las principales técnicas de análisis de alimentos.

-   Conocer y saber aplicar las principales técnicas estadísticas de análisis exploratorio de datos en análisis químico de alimentos.

-   Conocer y saber usar el programa SPSS para la aplicación de técnicas de análisis exploratorio de datos en análisis químico de alimentos.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer los principios básicos del análisis químico.
Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico para la determinación, identificación y caracterización de compuestos químicos en alimentos.



Contenidos para el curso 2017-18

1. Principios básicos del análisis químico de alimentos.


2. Muestreo y tratamiento de muestra.


3. Técnicas instrumentales de análisis aplicadas al análisis de alimentos.


4. Calidad en el laboratorio analítico


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La calificación final de la asignatura se realizará mediante una exposición del trabajo realizado durante las sesiones presenciales  y no presenciales

Trabajo laboratorio100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 20/11/2017   Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 04/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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