Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ANÁLISIS CUALITATIVO DE ALIMENTOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36216 - ANÁLISIS CUALITATIVO DE ALIMENTOS (2017-18)

Código36216
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍAQUIMICA ANALITICA0,870,33


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El alumno que cursa esta asignatura ha obtenido nociones básicas de composición química de los alimentos así como unas nociones fundamentales sobre algunos métodos de análisis de alimentos y la importancia del mismo



Profesor/a responsable
TODOLI TORRO, JOSE LUIS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 362161TODOLI TORRO, JOSE LUIS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
TEORÍA ONLINE DE 362161TODOLI TORRO, JOSE LUIS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 362161TODOLI TORRO, JOSE LUIS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 362161TODOLI TORRO, JOSE LUIS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36216 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36216) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36216) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36216) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 36216) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/10/2017 11/10/2017 X 17:00 18:00 A1/1-26P 
  1 19/10/2017 19/10/2017 J 16:00 18:00 A1/1-28M 
  1 14/11/2017 14/11/2017 M 16:00 18:00 A1/1-26P 
  1 17/11/2017 17/11/2017 V 18:30 20:30 A1/1-26P 
  1 11/01/2018 11/01/2018 J 16:00 16:30
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 30/11/2017 30/11/2017 J 09:00 12:00 0007P3008 
  1 10/01/2018 10/01/2018 X 09:00 12:00 0007P3008 
  1 11/01/2018 11/01/2018 J 16:30 18:00 0007P3008 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: P. LAB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias especialidad 2: Ciencias de los alimentos (CI2)
  • CI2.1: Conocer las etapas del Proceso Analítico Total.
  • CI2.2: Conocer las técnicas instrumentales aplicables al análisis químico de alimentos.
  • CI2.3: Conocer los fundamentos del análisis químico de alimentos y su importancia.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Manejar herramientas y desarrollar criterios necesarios para plantear y aplicar el proceso de análisis (cualitativo y/o cuantitativo) completo (desde la interpretación del problema al tratamiento e interpretación de los resultados) a muestras de alimentos.

-   Conocer las principales técnicas de análisis de alimentos.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Análisis cualitativo de alimentos. Importancia y aplicaciones


Tema 2. Aplicación de las técnicas de infrarrojos al análisis cualitativo de alimentos. Fundamentos, instrumentación, limitaciones de la espectroscopía de infrarrojos medios. Espectroscopía de infrarrojos próximos, usos en la industria alimentaria. Análisis in situ.


Tema 3. Espectrometría de masas. Fundamentos, instrumentación, fuentes de ionización. Determinación de proteínas en alimentos. Acoplamiento cromatografía - espectrometría de masas. Aplicaciones.


Tema 4. Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear. Fundamentos, instrumentación. Nuevas aplicaciones a la identificación de compuestos en alimentos.


Experimentación. Demostración práctica del funcionamiento de equipos de infrarrojos, espectrometría de masas y espectrometría de resonancia magnética nuclear.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Se contemplarán los siguientes aspectos calificables en el marco de un procesod e evaluación continua:

- Realización de tres test on-line a través de la plataforma Campus Virtual (30%)

- Elaboración de 3 documentos cortos (1 página) discutiendo los aspectos más importantes de tres artículos de investigación previamente seleccionados (20%)

- Elaboración de un documentos corto (1 página) indicando tres aplicaciones publicadas en formato artículo del análisis cualitativo de alimentos (20%)

-Elaboración de un informe de funcionamiento de los instrumentos estudiados en las sesiones prácticas (30%).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Realización de tres test on-line a través de la plataforma Campus Virtual (30%)

- Elaboración de 3 documentos cortos (1 página) discutiendo los aspectos más importantes de tres artículos de investigación previamente seleccionados (20%)

- Elaboración de un documentos corto (1 página) indicando tres aplicaciones publicadas en formato artículo del análisis cualitativo de alimentos (20%)

Búsqueda de información, discusión, informes y test en CV70
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración de un informe de funcionamiento de los instrumentos estudiados en las sesiones prácticas (30%).

Elaboración informe prácticas30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 14/11/2017   Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 06/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009