Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: SOPORTE NUTRICIONAL EN SITUACIONES ESPECIALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36215 - SOPORTE NUTRICIONAL EN SITUACIONES ESPECIALES (2017-18)

Código36215
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,930,27


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se circunscribe a ciertos aspectos complejos del soporte nutricional que se requiere en circunstancias específicas, que habitualmente no se analizan con suficiente detenimiento en estudios de grado. Para ello es primordial un dominio de los conocimientos y habilidades de soporte nutricional que se trabajarán en primer término, para posteriormente acometer determinadas situaciones especiales.



Profesor/a responsable
GALLAR PEREZ-ALBALADEJO, MANUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 362151GALLAR PEREZ-ALBALADEJO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MATAIX PIÑERO, JOSE MIGUEL
  SIRVENT OCHANDO, MARIOLA
TEORÍA ONLINE DE 362151GALLAR PEREZ-ALBALADEJO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTÍNEZ SANZ, JOSE MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SOSPEDRA LOPEZ, MARIA ISABEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36215 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36215) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36215) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 36215) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36215) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 14/02/2018 16/02/2018 X 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 14/02/2018 16/02/2018 V 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 28/02/2018 02/03/2018 X 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 28/02/2018 02/03/2018 V 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 26/03/2018 26/03/2018 L 17:30 18:00 A1/1-27P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 16/03/2018 16/03/2018 V 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 26/03/2018 26/03/2018 L 16:00 17:30 A1/1-27P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 14/03/2018 14/03/2018 X 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 28/03/2018 28/03/2018 X 17:00 18:00 A1/1-27P 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P. PROB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)
  • CI1.7: Capacidad para diseñar y planificar el tratamiento dietético-nutricional.
  • CI1.8: Aprender nuevos métodos de cribaje nutricional en situaciones clínicas especiales.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Profundizar en las habilidades para la valoración nutricional de los pacientes en situaciones clínicas especiales.

-   Ampliar conocimientos sobre estrategias de tratamiento y seguimiento nutricional en las distintas patologías clínicas.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

OBJETIVO GENERAL: adquirir competencias específicas en soporte nutricional avanzado y aplicado a determinadas situaciones especiales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Conocer las indicaciones hospitalarias de la nutricióna artificial, vias de acceso, complicaciones de su uso y tipos.
- Conocer los controles que se realizan al paciente con nutrición artificial, evaluación y seguimiento.
- Profundizar en las habilidades para la valoración nutricional de los pacientes hospitalizados.
- Ampliar conocimientos y habilidades sobre estrategias de soporte nutricional en los pacientes en estado crítico.
- Adquirir habilidades para abordar el soporte nutricional en el paciente sometido a cirugía bariátrica.

- Adquirir habilidades para abordar el soporte nutricional en el paciente psiquiátrico.

- Adquirir habilidades para abordar el soporte nutricional en el paciente con disfagia.

- Adquirir habilidades para abordar el soporte nutricional en el paciente con discapacidad psico-física.

 

 

 



Contenidos para el curso 2017-18

- Herramientas antropométricas en nutrición clínica.
- Nutrición artificial.
- Soporte nutricional en pacientes críticos.
- Implicaciones nutricionales de la cirugía bariátrica.
- Soporte nutricional en pacientes psiquiátricos.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

1. Para que todas las partes de la que consta la evaluación sean ponderadas, el alumno debe obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la nota de la prueba final teórica. 

2. En la evaluación extraordinaria, son recuperables las actividades no presenciales, en tanto que las presenciales no son recuperables.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación en debates y resoluciones de supuestos prácticos y casos clínicos.

Actividad no recuperable en periodo extraordinario.

Actividades y trabajos realizados en actividades presenciales.25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Resolución de supuestos prácticos y casos clínicos propuestos en sesiones de e-learning.

 Actividad recuperable en periodo extraordinario.

 

 

Trabajos individuales en campus virtual25
EXAMEN FINAL

Demostración de las habilidades teórico-prácticas adquiridas a lo largo de la asignatura.

Actividad recuperable en periodo extraordinario.

Prueba final de la asignatura tipo test.50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 24/11/2017   Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009