Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: NECESIDADES DE ATENCIÓN CLÍNICO NUTRICIONAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36214 - NECESIDADES DE ATENCIÓN CLÍNICO NUTRICIONAL (2017-18)

Código36214
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,930,27


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura centra su objeto de trabajo y de estudio en la alimentación en determinadas situaciones clínicas tanto del niño como del adulto.
La asignatura está dividida en dos bloques:
- Nutrición clínica avanzada en el niño.
- Nutrición clínica avanzada en el adulto.
En el contexto del plan de estudios del master, esta asignatura, junto con Soporte Nutricional en Situaciones Clínicas Especiales son el pilar de la parte de nutrición clínica donde se adquieren habilidades para completar la formación básica en el tratamiento dietético en patologías especiales.



Profesor/a responsable
SOSPEDRA LOPEZ, MARIA ISABEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 362141FUSTER LOZANO, JOSE M
  GARCÍA MARTÍNEZ, MIGUEL ÁNGEL
  JAIME SÁNCHEZ, FRANCISCO ÁNGEL
  JUSTE RUIZ, MERCEDES
  MANRIQUE MORAL, ÓSCAR
  SOSPEDRA LOPEZ, MARIA ISABEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
TEORÍA ONLINE DE 362141CORTES CASTELL, ERNESTO
  GONZALEZ DE DIOS, FCO. JAVIER
  PASTOR ROSADO, JOSÉ
  RUIZ PEREZ, LOREA
  SOSPEDRA LOPEZ, MARIA ISABEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  VAZQUEZ GOMIS, ROSARIO MARIA
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 362141CORTES CASTELL, ERNESTO
  FUSTER LOZANO, JOSE M
  RIZO BAEZA, Mª MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 362141FUSTER LOZANO, JOSE M


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36214 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36214) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36214) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 36214) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36214) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/02/2018 16/02/2018 M 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 13/02/2018 16/02/2018 V 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 02/03/2018 02/03/2018 V 17:30 18:00 A1/1-27P 
  1 13/03/2018 16/03/2018 M 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 13/03/2018 16/03/2018 V 16:00 18:00 A1/1-27P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 27/03/2018 28/03/2018 M 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 27/03/2018 28/03/2018 X 16:00 17:00 A1/1-27P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 27/02/2018 02/03/2018 M 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 27/02/2018 02/03/2018 V 16:00 17:30 A1/1-27P 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P. PROB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)
  • CI1.5: Analizar alternativas de manejo dietético-nutricional abordadas desde las investigaciones realizadas en distintas condiciones clínicas.
  • CI1.6: Conocer los avances científicos acerca de la nutrición y alimentación a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Desarrollar habilidades de valoración y tratamiento nutricional a partir de situaciones clínicas específicas.

-   Conocer los nuevos avances en Cultura Gastronómica e investigación, dentro del ámbito hospitalario.

-   Conocer la gestión y las funciones del dietista-nutricionista en la cocina hospitalaria.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Estudiar en profundidad el aspecto nutricional de algunas partologías especiales del embarazo y la infancia y su repercusión en edades adultas.

- Profundizar en las habilidades para la valoración nutricional de los pacientes hospitalizados.

- Ampliar conocimientos sobre estrategias de tratamiento nutricional en las distintas patologías clínicas.

- Conocer las normas básicas de nutrición y alimentación en el paciente crónico.



Contenidos para el curso 2017-18

Clases de teoría:
- Embarazo y nutrición, posibles repercusiones en la madre y el recién nacido.


-Nutrición y enfermedades metabólicas.


- Manejo de las Dislipemias, en la infancia y adolescencia.


-  Síndrome metabólico en edades pediátricas.


- Intolerancias y alergias alimentarias en la Infancia. Nuevos avances en el diagnostico y tratamiento.


- Alimentación y nutrición infantil en situaciones especiales S.I.C E.


- Desnutrición en el paciente hospitalizado.


- Manejo nutricional en pacientes con dependencia funcional y heridas crónicas.


- La alimentación como factor de riesgo en las enfermedades crónico-degenerativas.


- Aspectos de alimentación y nutrición en enfermedades reumáticas.


 


Clases prácticas y seminarios:
- Avances en la nutrición del R.N. Pretérmino. Resolución casos clínicos.


- Nutrición y genética. Investigación en la nutrición infantil: Aplicación y Manejo en nuevas técnicas. Acelerómetros.


- Alimentación y nutrición clínica. Casos y Controles.


- Avances en prevención y tratamiento en la obesidad infantil: Resolución de casos clínicos.


- Terapia nutricional en síndromes carenciales.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación se realizará mediante un sistema mixto de evaluación continua y de prueba teórica.
Es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en la nota final para aprobar la asignatura. Si no es así, la asignatura estará suspendida.
Es necesario obtener una calificación igual o superior a 4 sobre 10 en la prueba teórica para que pueda ponderar con las prácticas en la nota final.
La asistencia a prácticas es obligatoria. Se considerará que el estudiante ha cumplido con el requisito siempre que no falte a más del 20% de las horas de prácticas. Esta es una actividad no recuperable.
El cálculo del 100% de la nota de la asignatura se obtiene de la siguiente forma:
- Examen teórico final (50% de la nota global). Consiste en un examen con preguntas de elección múltiple de cuatro alternativas de respuesta y/o con preguntas cortas de desarrollo.
- Actividades teórico-prácticas de evaluación continuada (50% de la nota global). Esta evaluación se dividirá en un 30% para el seguimiento continuado de los seminarios y otro 20% que se obtendrá mediante un examen final de las actividades prácticas o la entrega de una memoria o a partir de la media de la evaluación individual de cada una de las actividades.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actividades teórico-prácticas de evaluación continuada (50% de la nota global). Esta evaluación se dividirá en un 30% para el seguimiento continuado de los seminarios y otro 20% que se obtendrá mediante un examen final de las actividades prácticas o la entrega de una memoria o a partir de la media de la evaluación individual de cada una de las actividades.

Esta actividad no es recuperable en periodo extraordinario.

Evaluación continua50
EXAMEN FINAL

Examen teórico final (50% de la nota global). Consiste en un examen con preguntas de elección múltiple de cuatro alternativas de respuesta y/o con preguntas cortas de desarrollo.

Esta actividad es recuperable en periodo extraordinario.

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 23/11/2017   Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009