Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRODUCCIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA E INTERACTIVOS PARA LA ATENCIÓN DIETÉTICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36213 - PRODUCCIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA E INTERACTIVOS PARA LA ATENCIÓN DIETÉTICA (2017-18)

Código36213
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,540,26
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS0,40


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El programa pretende desarrollar los conocimientos y las destrezas del alumnado para diseñar y producir materiales de apoyo a la toma de decisiones con una sistemática de evaluación de la calidad técnica (legibilidad, comprensión y usabilidad) y de contenido (fiabilidad y validez, eficacia y eficiencia). En este sentido, en primer lugar, se abordan los tipos de materiales y de herramientas existentes que cumplen con la finalidad de apoyar en la toma de decisiones a los ciudadanos ante temas relacionados con la dietética y la nutrición humana y sin olvidar los aspectos de la adaptación a las necesidades individuales (edad, condiciones culturales y socio-económicas). En segundo lugar, se analizan las ventajas y los inconvenientes de diferentes modalidades de materiales y de herramientas en soporte digital (folletos, carteles, recordatorios, sedes web, blogs, portales, tutoriales, etc), incentivando los formatos multimedia e interactivos.



Profesor/a responsable
OLIVER ROIG, ANTONIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 362131NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  OLIVER ROIG, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TEORÍA ONLINE DE 362131NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 362131NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 362131NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36213 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36213) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36213) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 36213) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36213) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 17/10/2017 17/10/2017 M 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 30/11/2017 30/11/2017 J 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 09/01/2018 09/01/2018 M 16:00 18:00 GB/INF4 
  1 12/01/2018 12/01/2018 V 18:30 21:00 A1/1-27P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/12/2017 11/12/2017 L 17:30 18:00 GB/INF2 
  1 08/01/2018 08/01/2018 L 18:30 20:30 GB/INF4 
  1 12/01/2018 12/01/2018 V 21:00 21:30 A1/1-27P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 14/11/2017 14/11/2017 M 18:30 20:30 GB/INF4 
  1 11/12/2017 11/12/2017 L 16:00 17:30 GB/INF2 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P. PROB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)
  • CI1.9: Saber reconocer los tipos de materiales y de herramientas para el apoyo a la toma de decisiones del cliente en soporte digital, identificando su adecuación y utilidad para la atención individualizada en el ámbito de la dietética y la nutrición.
  • CI1.10: Conocer y saber emplear las diferentes opciones de diversas aplicaciones informáticas, para la elaboración de materiales o herramientas multimedia e interactivas, de acuerdo a sus limitaciones y beneficios potenciales.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Fundamentar las limitaciones y proponer las opciones para la aplicabilidad de los materiales y de las herramientas para el apoyo a la toma de decisiones de tipo multimedia e interactivas, en el ámbito de la atención dietético-nutricional.

-   Describir y aplicar las etapas de planificación para la producción de materiales multimedia e interactivos y los métodos de control de calidad y de evaluación para determinar su efectividad.

-   Identificar las ventajas y las limitaciones de las principales aplicaciones tecnológicas para el diseño y la producción de materiales multimedia e interactivos para la atención dietética.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Argumentar las ventajas de la aplicabilidad de los materiales y de las herramientas para el apoyo a la toma de decisiones en el ámbito de la atención dietético-nutricional respecto a los materiales informativos.

-Argumentar la relevancia de los materiales-herramientas para el apoyo a la toma de decisiones respecto a las necesidades tanto dietético-nutricionales como individuales, considerando los niveles de alfabetización en salud (health literacy) y la relación entre el lenguaje profesional y el lenguaje divulgativo.

-Describir y aplicar las etapas de planificación y las metodologías de evaluación para la producción de materiales para el apoyo a la toma de decisiones.

-Identificar las ventajas y las limitaciones de las principales aplicaciones tecnológicas para el diseño y la producción de materiales.

-Saber utilizar las principales aplicaciones tecnológicas para el diseño y la producción de materiales.

-Desarrollar un proyecto para el apoyo a la toma de decisiones de los clientes de un servicio de dietético- nutricional.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1: Concepto de herramienta para el apoyo a la toma de decisiones de los clientes/pacientes (HATD). Fases de planificación y de producción.


Tema 2: Aspectos comunicativos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).


Tema 3: La función comunicativa de las HATD: lenguaje profesional y lenguaje profano en salud, la relación con la alfabetización en salud (health literacy).


Tema 4: Aplicaciones para el diseño y producción en entorno Web.


Tema 5: Aplicaciones para el diseño y producción en la Web Social.


Tema 6: Aplicaciones para el diseño y producción de tutoriales multimedia e interactivos.


Tema 7: Aplicaciones para el diseño y producción de folletos.


Tema 8: Recomendaciones internacionales sobre fiabilidad y validez de los contenidos sobre salud y herramientas de evaluación de la legibilidad, la comprensión y la usabilidad.




Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El sistema de evaluación que se aplicará será de tipo sumativo y la asignatura siempre se superará con nota igual o superior a 5. La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas por el criterio a, b y c de acuerdo con la ponderación establecida.

 Las/os estudiantes deben de entender que se aplicará este sistema de evaluación, sólo en el caso de haber cumplido todos los criterios previamente indicados para la Primera Convocatoria. De no ser así, las/los estudiantes pasarán a ser evaluados en la Segunda Convocatoria.

Para la Segunda Convocatoria:
     
Las/los estudiantes que no se hubieran presentado a la Primera Convocatoria tendrán que presentar un Trabajo Final individual y defenderlo en la fecha establecida.
     Los estudiantes que no hubieran superado la asignatura en la Primera Convocatoria tendrán que presentar de su Trabajo Final Mejorado (informe y demo), detallando las modificaciones realizadas y justificándolas.




TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación en los tres ‘Debates Monográficos’ planificados (actividad no presencial): Sólo se evaluarán las participaciones realizadas durante el plazo establecido y cuyo contenido sea pertinente con la temática propuesta. Esta actividad podrá ser evaluada entre 0 y 10. Por sus características es una actividad NO recuperable.

Criterio a): Debates Monográficos15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización del Trabajo Final cuyo objetivo general será planificar una Herramienta para el Apoyo de la Toma de Decisiones (HATD) de los pacientes/clientes de un Servicio Dietético-Nutricional y producir un prototipo (Demo) básico pero funcional de dicha herramienta en soporte digital. Este trabajo (informe y demo) debe ser original, elaborado por un equipo de 3 estudiantes como máximo y se entregará dentro del plazo especificado (fuera de él no se admitirá ninguna entrega). Cada parte del Trabajo Final (informe y demo) aportará el 50% de la nota de esta actividad.

El Trabajo Final de Asignatura es el resultado de las siguientes actividades establecidas en el sistema general de evaluación y explica el porcentaje del 60% otorgado: Seguimiento y participación activa de las clases teóricas on-line (15 %); Preparación de trabajos y estudio de la teoría on-line (15%); Preparación previa y realización de los seminarios y talleres (15%); y, Preparación previa y realización de las prácticas de problemas (15%).

Si el estudiante no asiste al menos al 50% de los talleres y prácticas deberá realizar el trabajo de forma individual (condición para recuperar).

El trabajo final se valorá de acuerdo a la parrilla de criterios e indicadores que los estudiantes conocerán de antemano (Sesión de Bienvenida de la Asignatura) y la calificación podrá ser de 1 a 10. Se deberá alcanzar una valoración mínima de 5 para considerar que el Trabajo Final es apto.

Criterio b): Trabajo Final (informe y demo) 60
EXAMEN FINAL

Presentación por parte del equipo de estudiantes (deben de participar todas/os), en sesión pública, del Proyecto realizado y de la Demo de la HATD diseñada, en un tiempo máximo de 15 minutos (el tiempo es un indicador de evaluación) y 10 minutos para responder cuestiones sobre el Proyecto y la Demo. Esta actividad se realizará en el día y hora que el Centro establezca para el examen de la asignatura (esta actividad es su equivalente). La exposición se evaluará de acuerdo a una parrilla específica de parámetros e indicadores que los alumnos conocerán de antemano (Sesión de Bienvenida de la Asignatura). Esta actividad podrá calificarse entre 4 y 10. Recuperable en las siguientes convocatorias de evaluación extraordinaria.

Criterio c): Presentación y Defensa Pública 25
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 16/11/2017   Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diseño pedagógico de un programa educativo multimedia interactivo (PEMI) : guía teórico-práctica
Autor(es):CLARES LÓPEZ, José
Edición:Alcalá de Guadaíra, Sevilla : MAD, 2011.
ISBN:978-84-676-5187-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El ePaciente y las redes sociales [En línea]
Autor(es):TRAVER SALCEDO, Vicente; FERNÁNDEZ-LUQUE, Luis
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-694-4110-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Alfabetización en salud: De la información a la acción [En línea]
Autor(es):Ignacio Basagoiti (Coord.)
Edición:Valencia : ITACA, 2012.
ISBN:978-84- 695-5267-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Bases metodológicas para evaluar la viabilidad y el impacto de proyectos de telemedicina: diciembre de 2000
Autor(es):MARTÍNEZ, Andrés
Edición:Washington : Organización Panamericana de la Salud, 2001.
ISBN:978-92-75-32363-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ciberpragmática 2.0: nuevos usos del lenguaje en Internet
Autor(es):YUS RAMOS, Francisco
Edición:Barcelona : Ariel, 2010.
ISBN:978-84-344-1713-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009