Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2017-18

La promoción de la salud es una estrategias de la nutrición-pública, vinculadas con estilos de vida saludables y con factores que condicionan el consumo de alimentos y, el gasto de energía. La actividad-física es un factor protector de la ganancia de peso y de padecer enfermedades crónicas.

La práctica semanal moderada de actividad física contribuye a reducir la morbilidad entre 30% y 50%. Estudios realizados en diferentes países europeos muestran que la práctica de actividad-física y la deportiva es baja. La relación entre nutrición y actividad-física aún hay por investigar y, por ello es necesario que los profesionales desde diferentes campos colaboren conjuntamente en buscar explicaciones de interacciones y efectos en la salud de los individuos, como la población deportiva.

En cada deporte y deportista, existe un conjunto particular de necesidades y objetivos dietético.nutricionales para la mejora del rendimiento deportivo. Se destacan una serie de factores que determinan el estado nutricional tales como la composición corporal, doping, nutrición, dieta y ayudas ergonutricionales. Los deportistas son una población que realiza un gran consumo de suplementos alimentarios y constituyen el principal objetivo de la industria que los produce. Desde el supermercado, tiendas de deportes, internet, entre otros, se puede acceder a un importante número de productos que afirman prolongar la resistencia, acelerar la recuperación, reducir la grasa corporal, disminuir los riesgos de enfermedad o lograr objetivos que mejoran el rendimiento deportivo. Todo ello conlleva a pensar que, estas ayudas pueden ser potencialmente peligrosas para la salud, basando sus beneficios, en un escaso o nulo apoyo científico. Además de la necesidad de conocer los beneficios que puedan otorgar, protocolo y cantidad a tomar.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB10 : Tenir les habilitats d'aprenentatge que permeten continuar estudiant d'una manera que ha de ser, en gran part, autodirigida o autònoma.
  • CB6 : Tenir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament o aplicació d'idees, sovint en un context de recerca.
  • CB7 : Saber aplicar els coneixements adquirits i la capacitat de resoldre problemes en entorns nous o poc coneguts, dins de contextos més amplis o pluridisciplinaris, relacionats amb l'àrea d'estudi.
  • CB8 : Ser capaç d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, tot i ser incompleta o limitada, inclou reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels coneixements i judicis propis.
  • CB9 : Saber comunicar les conclusions, a més dels coneixements i les raons últimes que les sustenten, a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats.

 

Competències transversals

  • CT1 : Adquirir capacitat d'anàlisi i presa de decisions.
  • CT3 : Tenir capacitat d'organització i planificació.

 

Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)

  • CI1.4 : Capacitat per a dissenyar, planificar i participar en programes de promoció de l'activitat física i l'esport, en diversos entorns i amb un enfocament poblacional.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2017-18

- Reconocer la relevancia de la actividad física en el campo de la nutrición pública.

- Introducir al estudiante con elementos claves legislativos relacionados con planes de acción de la actividad física como en los productos dietéticos adaptados a deportistas y su nivel de evidencia.

- Analizar las principales ayudas ergonutricionales utilizados en la practica deportiva.

 

 

;

Dades generals

Codi: 36211
Professor/a responsable:
MARTINEZ SANZ, JOSE MIGUEL
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 1,00
Crèdits pràctics: 0,20
Càrrega no presencial: 1,80

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 0,5
    Crèdits pràctics: 0,1
  • Dep.: INFERMERIA COMUNITÀRIA, MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA
    Àrea: MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA
    Crèdits teòrics: 0,5
    Crèdits pràctics: 0,1
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix