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Ficha de la asignatura: NUTRICIÓN PÚBLICA, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36211 - NUTRICIÓN PÚBLICA, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA (2017-18)

Código36211
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,50,1
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA0,50,1


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La promoción de la salud es una estrategias de la nutrición-pública, vinculadas con estilos de vida saludables y con factores que condicionan el consumo de alimentos y, el gasto de energía. La actividad-física es un factor protector de la ganancia de peso y de padecer enfermedades crónicas.


La práctica semanal moderada de actividad física contribuye a reducir la morbilidad entre 30% y 50%. Estudios realizados en diferentes países europeos muestran que la práctica de actividad-física y la deportiva es baja. La relación entre nutrición y actividad-física aún hay por investigar y, por ello es necesario que los profesionales desde diferentes campos colaboren conjuntamente en buscar explicaciones de interacciones y efectos en la salud de los individuos, como la población deportiva.


En cada deporte y deportista, existe un conjunto particular de necesidades y objetivos dietético.nutricionales para la mejora del rendimiento deportivo. Se destacan una serie de factores que determinan el estado nutricional tales como la composición corporal, doping, nutrición, dieta y ayudas ergonutricionales. Los deportistas son una población que realiza un gran consumo de suplementos alimentarios y constituyen el principal objetivo de la industria que los produce. Desde el supermercado, tiendas de deportes, internet, entre otros, se puede acceder a un importante número de productos que afirman prolongar la resistencia, acelerar la recuperación, reducir la grasa corporal, disminuir los riesgos de enfermedad o lograr objetivos que mejoran el rendimiento deportivo. Todo ello conlleva a pensar que, estas ayudas pueden ser potencialmente peligrosas para la salud, basando sus beneficios, en un escaso o nulo apoyo científico. Además de la necesidad de conocer los beneficios que puedan otorgar, protocolo y cantidad a tomar.



Profesor/a responsable
MARTÍNEZ SANZ, JOSE MIGUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 362111MARTÍNEZ SANZ, JOSE MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ORTIZ MONCADA, MARIA DEL ROCIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  TORRUBIANO DOMÍNGUEZ, JORDI
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
TEORÍA ONLINE DE 362111MARTÍNEZ SANZ, JOSE MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 362111MARTÍNEZ SANZ, JOSE MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 362111TORRUBIANO DOMÍNGUEZ, JORDI
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36211 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36211) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36211) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 36211) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36211) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P.PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/02/2018 13/02/2018 M 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 27/02/2018 27/02/2018 M 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 13/03/2018 15/03/2018 M 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 13/03/2018 15/03/2018 J 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 27/03/2018 27/03/2018 M 16:00 18:00 A1/1-27P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 01/03/2018 01/03/2018 J 18:30 21:00 A1/1-27P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 15/02/2018 15/02/2018 J 18:30 21:00 A1/1-27P 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P.PROB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)
  • CI1.4: Capacidad para diseñar, planificar y participar en programas de promoción de la actividad física y deporte en diversos entornos con un enfoque poblacional.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Adquirir habilidades en el diseño y puesta en marcha de programas de promoción de actividad física y deporte.

-   Capacitar en el manejo de los principales problemas alimentarios relacionados con la dieta en los deportistas, determinantes y tratamiento.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Reconocer la relevancia de la actividad física en el campo de la nutrición pública.

- Introducir al estudiante con elementos claves legislativos relacionados con planes de acción de la actividad física como en los productos dietéticos adaptados a deportistas y su nivel de evidencia.

- Analizar las principales ayudas ergonutricionales utilizados en la practica deportiva.



Contenidos para el curso 2017-18

1. Análisis de diferentes programas de intervención en nutrición y actividad física.


2. Planes y programas de promoción de actividad física y deporte.


3. Avances en alimentos y suplementos dirigidos al deportista, comunicación y regulación.


4. Índices antropométricos relacionados con el rendimiento deportivo.


5. Dietoterapia deportiva.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación se realizará mediante un sistema mixto de evaluación continua y de prueba teórica.

Es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en la nota final para aprobar la asignatura. Si no es así, la asignatura estará suspendida.

Es necesario obtener una calificación igual o superior a 4 sobre 10 en el examen teórico para que pueda ponderar con las prácticas, el trabajo no presencial en la nota final.

La asistencia a la práctica de problemas es obligatoria. Se considerará que el estudiante ha cumplido con el requisito siempre que no falte, de forma justificada, a más del 20% de las horas de prácticas. Esta es una actividad no recuperable.

El cálculo del 100% de la nota de la asignatura se obtiene de la siguiente forma:

- Actividades teórico-prácticas de evaluación continuada (60% de la nota global). Esta evaluación se dividirá en un 30% para el seguimiento continuado de la práctica de problemas (PP) y, otro 30% que se obtendrá mediante la entrega de las actividades no-presenciales.

- Examen teórico final (40% de la nota global). Consiste en un examen con preguntas de elección múltiple de cuatro alternativas de respuesta y/o con preguntas cortas de desarrollo.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entregar a tiempo las actividades no-presenciales propuestas tanto en la parte de teoría presencial, como en la online.

Entrega de las actividades no-presenciales30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia obligatoria no recuperable. Entrega de la actividades propuestas.

Evaluaciones en el seguimiento de práctica de problemas 30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Consiste en un examen con preguntas de elección múltiple de cuatro alternativas de respuesta y/o con preguntas cortas de desarrollo. El examen es recuperable en la segunda convocatoria.

Examen escrito40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 22/11/2017   Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P.PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Nutrición en el deporte. Un enfoque práctico
Autor(es):BURKE, Louise
Edición:Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2010.
ISBN:978-84-9835-195-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nutrición para la salud, la condición física y el deporte
Autor(es):M.H. Williams
Edición:New York : McGraw-Hill, 2005.
ISBN:9701051378
Categoría:Complementario (*3)

Nutrición y dietética para la actividad física y el deporte: manual práctico
Autor(es):RODRÍGUEZ RIVERA Victor Manuel, URDAMPILLETA OTEGUI Aritz (coord.)
Edición:Oleiros, La Coruña : NetBiblo., 2013.
ISBN:978-84-9745-517-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Salud, deporte y cineantropometría.
Autor(es):SIRVENT BELARDO, Jose Enrique ; ALVERO CRUZ, Jose Ramón. (Eds.).
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2014.
ISBN:978-84-9717-315-5 (rústica)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Alimentación para el deporte y la salud.
Autor(es):BARBANY I CAIRO, Juan Ramón
Edición:Barcelona : Martínez Roca. , 2012.
ISBN:978-84-9910-086-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

¿Entrenamiento en ayunas? Parte 2 Entrenamientos, alimentos y dietas
Autor(es):URDAMPILLETA, Aritz Urdampilleta ; SAULÓ, Anna
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-944606-5-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Hormonas, Valores Hematológicos y Pasaporte Biológico en los Deportistas
Autor(es):SANTOS CONCEJERO, Jordan; URDAMPILLETA OTEGUI, Aritz
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-946017-0-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Medicina preventiva y salud pública
Autor(es):PIEDROLA GIL, Gonzalo [et al.]
Edición:Barcelona : Elsevier España, 2015.
ISBN:978-84-458-2605-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Nutrición comunitaria. Método y estrategias.
Autor(es):CASTILLO HERNÁNDEZ, José Luis
Edición:Mexico : Elsevier , 2015.
ISBN:978-84-9022-899-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Composicion corporal y biotipo en los deportistas de élite
Autor(es):SAULÓ, Anna ; URDAMPILLETA, Aritz ; MIELGO-AYUSO, Juan (coords.)
Edición:Oiartzun : ElikaEsport Editorial, 2016.
ISBN:978-84-945456-0-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Entrenamiento en ayunas Parte 1 Fisiología, metabolismo de las grasas y evidencia científica sobre su eficacia
Autor(es):URDAMPILLETA, Aritz ; SAULÓ, Anna
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-944606-3-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje
Autor(es):GONZALEZ GALLEGO, Julio ; SANCHEZ COLLADO, Pilar ; MATAIX VERDU, José
Edición:Madrid : Díaz de Santos. , 2011.
Notas:-
ISBN:84-7978-770-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones
Autor(es):Serra-Majem L. (ed.)
Edición:Barcelona : Masson, 2006.
ISBN:978-84-458-1528-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Planificación nutricional y deportiva personalizada : nutrición, entrenamiento, suplementación y estrategias motivacionales
Autor(es):URDAMPILLETA, Aritz (coord.)[Et al.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-943419-8-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Suplementos y Ayudas Ergonutricionales en el Deporte
Autor(es):URDAMPILLETA, Aritz ; MIELGO-AYUSO, Juan
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-945456-1-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Métodos de Recuperación Deportiva
Autor(es):URDAMPILLETA, Aritz; MIELGO-AYUSO, Juan
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-946017-8-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estrategias Ergonutricionales: Uso de la Cafeína por Deportes
Autor(es):MIELGO-AYUSO, Juan; URDAMPILLETA, Aritz
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-945456-1-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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