Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: GLOBALIZACIÓN Y POLÍTICAS ALIMENTARIAS Y NUTRICIONALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36209 - GLOBALIZACIÓN Y POLÍTICAS ALIMENTARIAS Y NUTRICIONALES (2017-18)

Código36209
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA10,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La alimentación y nutrición de la población se ve influida por su contexto socio-económico, cultural y medioambiental, así como por decisiones derivadas de instituciones de naturaleza política y de organismos internacionales. A pesar de las acciones desarrolladas desde la salud pública, las ciencias básicas, el derecho, o la sociología en la resolución de los problemas de salud que se relacionan con el acceso a los alimentos y con la dieta, éstos continúan siendo un problema global sin resolver. Las respuestas de los gobiernos en la solución de estos problemas se materializan en forma de políticas de alimentación/nutrición. Los profesionales de este campo, perciben que la solución de los problemas alimentarios y nutricionales debe proceder de la esfera política y, desde el propio sistema sanitario. Sin embargo, la estrategia de la promoción de la salud constituye el enfoque y la herramienta más adecuada para empoderar a la población en las decisiones relacionadas con su alimentación y nutrición y su consecuente impacto en la salud.
Esta asignatura tiene como finalidad formar a los profesionales de la nutrición y otras ciencias básicas y de la salud en la adquisición de una visión crítica sobre las fuerzas políticas, económicas y sociales que influyen sobre la disponibilidad y acceso a la alimentación y a las prácticas de nutrición en el contexto global. Se promoverá que el alumnado adquiera habilidades para investigar y aplicar en el terreno políticas públicas dirigidas directa o indirectamente mejorar de alimentación y nutrición en la sociedad.



Profesor/a responsable
ORTIZ MONCADA, MARIA DEL ROCIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 362091GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ORTIZ MONCADA, MARIA DEL ROCIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TEORÍA ONLINE DE 362091GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ORTIZ MONCADA, MARIA DEL ROCIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36209 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36209) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36209) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 36209) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36209) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TROUB. GROUP 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 19/10/2017 19/10/2017 J 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 30/10/2017 30/10/2017 L 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 14/11/2017 14/11/2017 M 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 27/11/2017 27/11/2017 L 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 12/12/2017 12/12/2017 M 18:30 20:30 A1/1-27P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/01/2018 11/01/2018 J 16:00 18:30 A1/1-27P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 17/11/2017 17/11/2017 V 18:30 21:00 A1/1-27P 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: TROUB. GROUP 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)
  • CI1.1: Analizar las tendencias globales de la seguridad alimentaria, y sus efectos en los problemas alimentarios, así como de los elementos claves en la comprensión de sus políticas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Identificar las tendencias globales de la producción agroalimentaria, la seguridad alimentaria, y sus efectos en los problemas nutricionales y en la soberanía alimentaria.

-   Contrastar las funciones y programas de los organismos internacionales de salud global y cooperación al desarrollo en el campo de la alimentación y nutrición.

-   Valorar las características de las políticas de alimentación y nutrición y su aplicación en el análisis de resolución de problemas.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Identificar los factores sociales, económicos, ambientales y políticos que influyen en la seguridad alimentaria de lo local a lo global.

2. Desarrollar habilidades para analizar la información relevante en torno al fenómeno de la globalización, permitiendo generar estudios de avance sobre los patrones alimentarios

3. Conocer los diferentes tipos de cooperación internacional al desarrollo vinculada con la seguridad alimentaria y la nutrición

4. Analizar las políticas alimentarias y el papel de las instituciones públicas ante la resolución de los problemas alimentarios y nutricionales.

5. Comprender el ciclo de las políticas de nutrición y alimentación.

 



Contenidos para el curso 2017-18

T1. Globalización Alimentaria y Salud Pública


T2. Cooperación al Desarrollo en alimentación y nutrición.


T3. Organismos Internacionales y Salud Global.


T4. Alimentación sostenible y medio ambiente. Soberanía alimentaria. Internacionalización de la alimentación. 


T5. Análisis de  Políticas de alimentación y nutrición: Ciclo de las Políticas, implementación y análisis.


T6. Equidad y paridad en las políticas de alimentación y nutrición. 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

EVALUACIÓN CONTINUA:

50% de la calificación de la asignatura:

Participación de actividades de las clases teóricas (10 %)

Preparación de trabajos y estudio de la teoría on-line (10%)

Preparación previa y realización de seminario teórico práctico (20%)

Preparación previa y realización de las prácticas de problemas (10%)

EVALUACIÓN FINAL: 50 % en la calificación de la asignatura

Examen tipo test y/o respuesta corta (50%)

 

Evaluación alternativa de los periodos de evaluación ordinarios y extraordinarios (Reglamento de adaptación curricular de la Universidad de Alicante), consistirá en un único examen, en forma de test y/o respuesta corta que incluye lo contenido teóricos y prácticos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación de actividades de las clases teóricas. 

Actividad no recuperable

Participación activa y seguimiento de las clases teóricas 10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración de Glosario con términos clave relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura.

Actividad recuperable.

Preparación de trabajos y estudio de la teoría on-line10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Lectura de texto y participación en la práctica.

Actividad recuperable.

Preparación previa y realización de la práctica de problemas10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Seminario toérico-práctico, en el que se evalua la realización de un trabajo de campo y su exposición oral.

Actividad no recuperable.

 

Preparación previa y realización del seminario teórico-práctico20
EXAMEN FINAL

Examen de test y/o respuesta corta como prueba de evaluación final.

Actividad recuperable.

Prueba Final: Examen Test y/o respuesta corta50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 14/11/2017   Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 06/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TROUB. GROUP 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009