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Ficha de la asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36206 - PRÁCTICAS EXTERNAS (2017-18)

Código36206
Crdts. Europ.9


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
AGROQUIMICA Y BIOQUIMICABIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR00,07
AGROQUIMICA Y BIOQUIMICAEDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA00,08
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS00,15
ENFERMERIAENFERMERIA00,15
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAMICROBIOLOGIA00,15
QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍANUTRICION Y BROMATOLOGIA00,07
QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍAQUIMICA ANALITICA00,08
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAENFERMERIA00,15


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN


El Máster que presentamos pertenece a un programa de postgrado en Nutrición Humana y Dietética que lo conforman los dos itinerarios alternativos de especialización, abarcando la doble vertiente investigadora y profesional de nuestros graduados: en el ámbito de la salud y la alimentación/nutrición y en el de la industria alimentaria y restauración colectiva. Los estudiantes deberán cursar obligatoriamente una de las dos especialidades propuestas:
• Especialidad 1 - Nutrición Clínica y Comunitaria.
• Especialidad 2 - Ciencias de los Alimentos.


El alumno debe cursar un total de 202,5 horas en diferentes escenarios, por la naturaleza de la especialidad en la que se matricule (nutrición clínica y comunitaria/ciencias de los alimentos).Los alumnos desarrollarán sus prácticas integrándose en un equipo multidisciplinar con espíritu crítico con el fin de lograr un conocimiento avanzado según la especialidad.


En el itinerario de Nutrición Clínica y Comunitaria, los alumnos realizarán las prácticas en distintos centros de atención primaria y/o hospitalaria o en otros organismos/instituciones que por sus características proporcionen un entorno idóneo para la consecución de los objetivos propuestos.  Este itinerario comprende tres módulos:


• Nutrición clínica.
• Nutrición comunitaria.
• Psicología de la salud.


El total de horas de prácticas se podrá hacer en un solo módulo o se hará un rotatorio por varios de ellos, dependiendo de la disponibilidad.


En el itinerario de Ciencias de los Allimentos se introducirá al alumnado al mundo empresarial a través de prácticas curriculares en empresas del sector agroalimentario.


 


 



Profesor/a responsable
TRESCASTRO LOPEZ, EVA MARIA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS EXTERNAS DE 362061FERRER CASCALES, ROSARIO I.
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  MAESTRE PEREZ, SALVADOR
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MORA PASTOR, JUAN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PRATS MOYA, MARIA SOLEDAD
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIZO BAEZA, Mª MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM
AYUDANTE LOU
  TODOLI TORRO, JOSE LUIS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  TRESCASTRO LOPEZ, EVA MARIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  ZARAGOZA MARTÍ, ANA
AYUDANTE LOU
 2LAX ZAPATA, PEDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ GARCIA, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTINEZ MOJICA, FRANCISCO JUAN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MORA PASTOR, JUAN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  TRESCASTRO LOPEZ, EVA MARIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
P. EXT. GRUPO 1 ESP. NCyC: PRÁCTICAS EXTERNAS DE 36206 12
P. EXT. GRUPO 2 ESP. CA: PRÁCTICAS EXTERNAS DE 36206 7
TOTAL 19


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS EXTERNAS DE 36206) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS EXTERNAS DE 36206) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:P. EXT. GRUPO 1 ESP. NCyC - CAS
(*) 2:P. EXT. GRUPO 2 ESP. CA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS EXTERNAS 1 21/05/2018 25/05/2018 L 16:00 17:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 L 17:00 18:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 L 18:00 19:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 L 19:00 20:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 L 20:00 21:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 L 21:00 22:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 M 16:00 17:30 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 M 18:00 19:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 M 19:00 20:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 M 20:00 21:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 M 21:00 22:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 X 16:00 17:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 X 17:00 18:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 X 18:00 19:30 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 J 16:00 17:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 J 17:00 18:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 J 18:00 19:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 J 19:00 20:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 J 20:00 21:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 V 16:00 17:00 9901CALLE 
  1 21/05/2018 25/05/2018 V 17:00 18:30 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 L 16:00 17:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 L 17:00 18:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 L 18:00 19:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 L 19:00 20:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 L 20:00 21:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 L 21:00 22:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 M 16:00 17:30 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 M 18:00 19:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 M 19:00 20:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 M 20:00 21:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 M 21:00 22:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 X 16:00 17:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 X 17:00 18:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 X 18:00 19:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 X 19:00 19:30 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 J 16:00 17:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 J 17:00 18:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 J 18:00 19:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 J 19:00 20:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 J 20:00 21:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 V 16:00 17:00 9901CALLE 
  2 21/05/2018 25/05/2018 V 17:00 18:30 9901CALLE 
(*) PRÁCTICAS EXTERNAS
 1: P. EXT. GRUPO 1 ESP. NCyC - CAS
 2: P. EXT. GRUPO 2 ESP. CA - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Evaluar y profundizar en las intervenciones dietético-nutricionales aplicadas a los programas de salud destinados a mejorar el estado nutricional y la calidad de vida de los individuos y las poblaciones (propio del itinerario Nutrición clínica y comunitaria).
  • CE2: Desarrollar habilidades prácticas aplicadas al análisis de alimentos y llevar a cabo el control de la calidad en la industria alimentaria(propio del itinerario ciencias de los alimentos).

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Integración en un equipo multidisciplinar.

-   Conocimiento de la labor de las distintas funciones del equipo multidisciplinar.

-   Manejo de herramientas del trabajo en la empresa.

-   Desarrollar el programa de formación con efectividad.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Itinerario Nutrición Clínica y Comunitaria
Integración y conocimiento de las distintas funciones dentro de un equipo multidisciplinar.
Conocer las aplicaciones y los distintos tratamientos dietético-nutricionales para distintas patologías en el ámbito clínico.
Elaborar pautas dietéticas para distintas condiciones clínicas.
Elaborar planes dietéticos en base a alimentación enteral en el paciente crítico.
Trabajar con el documento básico de información del sistema de salud: la historia clínica y los subdocumentos que la conforman.
Elaborar dietas adaptadas a las condiciones fisiopatológicas en pacientes críticos, con trastornos endocrino-metabólicos o con enfermedad crónica en diferentes etapas evolutivos, en el marco de la atención especializada.
Identificar los factores a tener en cuenta en la realización de unas recomendaciones dietético-nutricionales y/o dieta terapéutica.
Planificación de la entrevista, recopilación de los datos y primeras recomendaciones ajustadas a la infraestructura y dinámica de trabajo en atención especializada.


Identificar el papel de la restauración colectiva en el desarrollo de los objetivos de la nutrición comunitaria y la educación nutricional
Conocer el contexto de las políticas alimentarias-nutricionales y su aplicación en los patrones alimentarios poblacionales.

Adquirir los conocimientos psicológicos necesarios para el manejo de los pacientes y sus familiares.
Conocer los programas de prevención e intervención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad.
Adquirir la formación adecuada para lograr el cambio de hábitos alimentarios.
Conocer las aplicaciones de la psicología en el establecimiento de planes de nutrición y comportamiento alimentario en los ámbitos individual y grupal.

 

Itinerario Ciencias de los alimentos

Adquirir experiencia en el mundo de la empresa y desarrollar los objetivos perseguidos en el master.
Afrontar problemas reales de la vida profesional in-situ y contrastar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
Adquirir experiencias sobre el trabajo en equipo, la toma de decisiones en tiempo real, y la resolución de problemas cotidianos.
Desarrollar habilidades prácticas de análisis de alimentos.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Especialidad Nutrición Clínica y Comunitaria


Módulo Nutrición Clínica


- Prácticas asistenciales interaccionando con los pacientes y resto de miembros del equipo de salud.
- Búsqueda de la información precisa para instaurar un correcto tratamiento dietético: historia clínica, dietética, paciente, familia.
- Uso correcto del método del tratamiento dietético: Valoración, objetivos, dieta, elaboración, educación alimentaria.
- Profundizar en los cuidados nutricionales relacionados con las enfermedades crónicas, endocrino-metabólicas y pacientes críticos.
- Interpretación de las pruebas diagnósticas y/o terapéuticas necesarias para adaptar los requerimientos nutricionales y metabólicos en enfermedades crónicas, endocrino-metabólicas y pacientes críticos.
- Aplicación de protocolos diagnósticos y terapéuticos a nivel nutricional en enfermedades crónicas, endocrino-metabólicas y pacientes críticos.
- Adaptación de dietas, nutrición enteral y/o parenteral en enfermedades crónicas, endocrino-metabólicas y pacientes críticos.


Módulo Nutrición Comunitaria


- Identificación de los determinantes de la alimentación y nutrición de una comunidad y aplicación de las estrategias de promoción encaminadas a conseguir seguridad alimentaria.
- Identificación de necesidades expresadas o sentidas en la población.
- Priorización de necesidades expresadas o sentidas en la población.
- Fijación de objetivos en un programa de intervención comunitaria.
- Selección de la metodología: forma de actuación y actividades.
- Previsión de recursos para llevar a cabo actividades de intervención comunitaria.
- Fijación del cronograma de intervención comunitaria.
- Evaluación del programa de intervención comunitaria.


Módulo Psicología de la Salud


- Evaluación y tratamiento psicológico de los trastornos de la conducta alimentaria y obesidad.


- Abordaje terapéutico en situaciones complejas: resistencia y falta de adherencia al tratamiento.


- Interpretación de la historia clínica con integración de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que influyen en la conducta alimentaria.


- Coaching emocional: elaboración, planificación e implementación de estrategias y recursos psicológicos dirigidos al desarrollo y/o mejora de la autoconsciencia, la competencia sociofamiliar, la motivación y la inteligencia emocional del paciente.


- Actuación en prevención de recaídas: planificación de estrategias de afrontamiento ante situaciones en las que el paciente es especialmente vulnerable, facilitando un aprendizaje activo en la detección e identificación de sentimientos, pensamientos o comportamientos que pueden desencadenar recaídas tras la fase de mantenimiento.


Especialidad Ciencias de los alimentos:


- Conocimiento de una empresa. Funcionamiento.
- Realización de trabajos prácticos en el laboratorio de análisis de la empresa si lo hay.
- Conocimiento de proyectos I+D que se estén realizando en la empresa.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas del máster para el desempeño de las prácticas y, también posible valoración de mejoras que puedan realizarse tanto a nivel de elaboración de productos, etiquetado, y análisis de los mismos.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Itinerario Nutrición Clìnica y Comunitaria:

Sistema de evaluación continua. El alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.

1. En aquellas situaciones en que haya una prueba final, su aportación a la calificación no excederá del 50% de la nota final.

2. El resto, 50% mínimo, será el resultado de la evaluación y seguimiento de las prácticas.

Itinerario de Ciencias de los Alimentos:

Informe-encuesta favorable del Tutor de la Institución donde se realizaron las prácticas, firmado y sellado. 50%
Informe detallado de las actividades realizadas en la Institución donde se realizan las prácticas junto con una evaluación de dicha Institución. 50%

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia a los centros de prácticas: actividad de carácter obligatorio y no recuperable.
Para poder superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 4 en este apartado, que consta de:

Exposición oral (en caso de exigirse en algún módulo y/o itinerario)
Entrega de informes/trabajos solicitados por cada profesor según sus criterios para la realización de las prácticas.
Evaluación memoria final de prácticas
.

Elaboración, entrega y cumplimiento de los informes y trabajos 100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 01/12/2017   Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 18/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:P. EXT. GRUPO 1 ESP. NCyC - CAS
(*) 2:P. EXT. GRUPO 2 ESP. CA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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