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Ficha de la asignatura: COCINA: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS EN LA PRÁCTICA DIETÉTICO NUTRICIONAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36204 - COCINA: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS EN LA PRÁCTICA DIETÉTICO NUTRICIONAL (2017-18)

Código36204
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,80,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La asignatura “COCINA: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS EN LA PRÁCTICA DIETÉTICO NUTRICIONAL” pretende que el estudiante adquiera un conocimiento aplicado sobre los procesos tanto básicos como avanzados que se llevan a cabo en la cocina. Asimismo, se aborda la formación desde una perspectiva global que les permita comprender y evaluar los cambios que sufren los alimentos durante aplicación de estos procesos. Se relacionan los conceptos de cocina y gastronomía adaptando los procesos culinarios a la creación de una cocina saludable a la vez que apetecible.



Profesor/a responsable
NORTE NAVARRO, AURORA ISABEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 362041NORTE NAVARRO, AURORA ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SOSPEDRA LOPEZ, MARIA ISABEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
TEORÍA ONLINE DE 362041NORTE NAVARRO, AURORA ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SOSPEDRA LOPEZ, MARIA ISABEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 362041MATEOS GOMEZ, LOURDES
  NORTE NAVARRO, AURORA ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PENALVA IRIBAS, GEMA
  SOSPEDRA LOPEZ, MARIA ISABEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 362041MARTÍNEZ I PASCUAL, DAVID
  PENALVA IRIBAS, GEMA
  SOSPEDRA LOPEZ, MARIA ISABEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36204 20
TOTAL 20


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36204) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36204) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 36204) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36204) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/10/2017 11/10/2017 X 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 03/11/2017 03/11/2017 V 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 30/11/2017 30/11/2017 J 18:30 19:30 A1/1-27P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 28/11/2017 28/11/2017 M 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 23/01/2018 25/01/2018 M 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 23/01/2018 25/01/2018 J 19:30 20:30 A1/1-27P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 13/11/2017 13/11/2017 L 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 11/12/2017 11/12/2017 L 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 25/01/2018 25/01/2018 J 18:30 19:30 A1/1-27P 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P. PROB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Competencias específicas (CE)
  • CE16: Desarrollar habilidades en el manejo de la cocina como herramienta en la práctica dietético-nutricional.

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Ampliar el conocimiento sobre las adaptaciones culinarias según los diferentes tipos de patologías.

-   Conocer los nuevos avances en Cultura Gastronómica e investigación, dentro del ámbito hospitalario.

-   Conocer la gestión y las funciones del dietista-nutricionista en la cocina hospitalaria.

-   Planificar estrategias para aumentar la adherencia a los tratamientos a través de la cocina.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Conocer los nuevos avances en técnicas culinarias y los cambios que ejercen estos sobre las características nutricionales y organolépticas de los alimentos.
Adquirir los conocimientos necesarios para proponer recursos de cocina que permitan obtener platos adecuados a los requerimientos nutricionales específicos preservando las características organolépticas de las preparaciones culinarias.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Clases de teoría:
- Técnicas culinarias básicas y nuevos avances en tecnología culinaria.
- Cambios nutricionales y organolépticos de los alimentos tras el proceso de cocinado.
- Herramientas de educación nutricional en servicios de restauración colectiva.
- Selección y adquisición de alimentos.


Clases prácticas y seminarios:
- La visión del profesional de cocina en los avances culinarios.
- Estrategias de adaptación de recetas tradicionales.
- Aplicación de herramientas de educación nutricional en servicios de restauración colectiva.
- La visión del profesional de cocina sobre alimentación saludable.
- Taller práctico de cocina.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La evaluación se realizará mediante un sistema mixto de evaluación continua y de prueba teórica o únicamente evaluación continua.
Es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en la nota final para aprobar la asignatura. Si no es así, la asignatura estará suspendida.
En el caso de realizar prueba teórica, es necesario obtener una calificación igual o superior a 4 sobre 10 en dicha prueba para que pueda ponderar con las prácticas en la nota final.
La asistencia a prácticas es obligatoria. Se considerará que el estudiante ha cumplido con el requisito siempre que no falte a más del 20% de las horas de prácticas. Esta es una actividad no recuperable.
El cálculo del 100% de la nota de la asignatura se obtiene de la siguiente forma:
- Examen teórico final (50% de la nota global). Consiste en un examen con preguntas de elección múltiple de cuatro alternativas de respuesta y/o con preguntas cortas de desarrollo.
- Actividades teórico-prácticas de evaluación continuada (50% de la nota global). Esta evaluación se dividirá en un 30% para el seguimiento continuado de los seminarios y otro 20% que se obtendrá mediante un examen final de las actividades prácticas o la entrega de una memoria o a partir de la media de la evaluación individual de cada una de las actividades.

-En el caso de no exixtir examen teórico, el 100% de la nota vendrá proporcionada por las actividades teórico-prácticas de evaluación continuada.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actividades teórico-prácticas de evaluación continuada (50% de la nota global). Esta evaluación se dividirá en un 30% para el seguimiento continuado de los seminarios y otro 20% que se obtendrá mediante un examen final de las actividades prácticas o la entrega de una memoria o a partir de la media de la evaluación individual de cada una de las actividades. 

No recuperable en periodo extraordinario.

Evaluación continua50
EXAMEN FINAL

Examen teórico final (50% de la nota global). Consiste en un examen con preguntas de elección múltiple de cuatro alternativas de respuesta y/o con preguntas cortas de desarrollo.

Recuperable en periodo extraordinario.

Examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 10/11/2017   Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 02/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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