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Ficha de la asignatura: APLICACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL AVANZADA A LA PRÁCTICA PROFESIONAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36203 - APLICACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL AVANZADA A LA PRÁCTICA PROFESIONAL (2017-18)

Código36203
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA10,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La epidemiología nutricional es una de los campos más fascinantes y de utilidad para el profesional dietista-nutricionista, entre otras porque permite conocer lo que comemos y, la relación entre lo que comemos y qué tan saludables estamos. Es decir, permite obtener estudios descriptivos de los hábitos de vida de una población, relacionados no sólo con el consumo de alimentos, sino también con los de actividad física.
Y por otro lado, estudios analíticos de la relación entre la exposición a factores de la dieta y el desarrollo de enfermedades. Para ello, se requiere la aplicación de técnicas estadísticas adecuadas. Además la epidemiologia nutricional es una herramienta muy útil para la evidencia de los problemas a resolver en la salud pública y nutricional.


Esta asignatura se encuentra ubicada entre la oferta formativa del máster de Nutrición y Alimentación. 



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 362031VIVES CASES, MARIA CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TEORÍA ONLINE DE 362031VIVES CASES, MARIA CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 362031VIVES CASES, MARIA CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 362031VIVES CASES, MARIA CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36203 18
TOTAL 18


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36203) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36203) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 36203) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36203) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 17/10/2017 17/10/2017 M 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 02/11/2017 02/11/2017 J 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 16/11/2017 16/11/2017 J 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 28/11/2017 28/11/2017 M 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 25/01/2018 25/01/2018 J 16:00 18:00 A1/1-27P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 09/01/2018 09/01/2018 M 18:30 21:00 GB/INF4 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 14/12/2017 14/12/2017 J 18:30 21:00 A1/1-27P 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P. PROB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Competencias específicas (CE)
  • CE15: Diseñar y aplicar los principales tipos de estudios epidemiológicos nutricionales que proporcionan la mejor evidencia científica y su impacto social.

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Adquirir habilidades para diseñar y analizar  los diferentes estudios epidemiológicos aplicados a la alimentación y nutrición.

-Identificar usos y aplicaciones de la epidemiología de campo, social y política en la alimentación y nutrición.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

-Adquirir habilidades para diseñar y analizar los diferentes estudios epidemiológicos aplicados a la alimentación y nutrición.
-Identificar usos y aplicaciones de la epidemiología de campo, social y política en la alimentación y nutrición.



Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE 1.- DISEÑO Y ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES TIPOS Y DISEÑOS DE ESTUDIOS EN EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL: DESCRIPTIVOS, ANALÍTICOS.
TEMA 1. Tipos de estudio en Epidemiología Nutricional.
TEMA 2. Valoración de la Dieta desde la Epidemiología Nutricional.


BLOQUE 2.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN NUTRICIONAL. ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO
TEMA 3. Métodos de evaluación nutricional: poblacional e individual.
TEMA 4. Medidas de frecuencia y asociación. Riesgo atribuible en epidemiología.
TEMA 5. Análisis bivariado, multivariado y estratificado.
TEMA 6. Detección y Control de la Confusión en el análisis de datos.


BLOQUE 3. VALIDACIÓN CUESTIONARIOS SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.
Tema 7. Validación de cuestionarios sobre alimentación y nutrición.


BLOQUE 4. NUTRICIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA.
Tema 8. Revisión sistemática y meta-análisis de estudios sobre nutrición, alimentación y Salud pública.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de los aprendizajes adquiridos en esta asignatura, se realizará según lo dispuesto en los artículos 5 y 6 del Reglamento de la Universidad de Alicante para la evaluación de aprendizajes del 27 de noviembre de 2015 que las asignaturas de los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua que es el que se describe con mayor detallate a continuación.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Estas actividades consistirán en la realización de distintos tipos de pruebas (casos prácticos, resolución de problemas y ejercicios de auto-evaluación) planificadas para reforzar los aprendizajes adquiridos en las sesiones de teoría y práctica presencial (80%). Cada prueba tendrá una calificación de 0-10. Además se valorará la participación activa en las sesiones presenciales y on-line (20%). Este bloque de actividades de evaluación NO ES RECUPERABLE.  

 

Pruebas de evaluación continua50
EXAMEN FINAL

El exámen final de la asignatura se realizará el último día de clase (presencial) y consistirá en la realización de un exámen de preguntas prac o tipo test para la evaluación de los aprendizajes adquiridos durante el curso. Esta prueba tendrá una calificación de 0-10, siendo 5 la calificación mínima exigida para superarla. Esta actividad es RECUPERABLE en el periodo de evaluación extraordinario.

Evaluación global de contenidos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 09/11/2017   Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 01/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Nutrición y salud pública : métodos, bases científicas y aplicaciones
Autor(es):SERRA-MAJEM, Lluis ; ARANCETA, J, [eds.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-458-1528-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de epidemiología y salud pública : para grados en ciencias de la salud
Autor(es):HERNÁNDEZ-AGUADO, Ildefonoso [et. al] [coord.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-9838-358-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Medicina preventiva y salud pública
Autor(es):PIÉDROLA GIL, G. ; GÁLVEZ VARGAS, R. [et al.] (dir.)
Edición:Barcelona : Masson, 2008.
ISBN:978-84-458-1913-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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