Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: BIOESTADÍSTICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36202 - BIOESTADÍSTICA (2017-18)

Código36202
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAENFERMERIA0,80,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Con esta asignatura se persigue dotar al alumno de máster del entorno de la nutrición y la alimentación de los principios básicos e instrumentos para el análisis cuantitativo de sus datos. La asignatura recorre los principales procedimientos estadísticos, desde la revisión de herramientas descriptivas hasta los fundamentos y aplicación de técnicas de inferencia estadística.



Profesor/a responsable
PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 362021MONCHO VASALLO, JOAQUÏN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2NOLASCO BONMATI, JUAN ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TEORÍA ONLINE DE 362021MONCHO VASALLO, JOAQUÏN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2NOLASCO BONMATI, JUAN ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 362021MONCHO VASALLO, JOAQUÏN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2NOLASCO BONMATI, JUAN ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36202 18
GRUPO 2: CLASE TEÓRICA DE 36202 0
TOTAL 18


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36202) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 36202) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36202) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (CLASE TEÓRICA DE 36202) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 36202) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA ONLINE DE 36202) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:P. ORD. GRUPO 2 - CAS
(*) 2:TEO. EL. GRUPO 2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 18/10/2017 18/10/2017 X 16:00 17:00 A1/1-62I 
  1 30/10/2017 30/10/2017 L 18:30 20:30 A1/1-62I 
  1 03/11/2017 03/11/2017 V 16:00 17:00 A1/1-62I 
  1 13/11/2017 13/11/2017 L 16:00 17:00 A1/1-62I 
  2 18/10/2017 18/10/2017 X 16:00 17:00 A2/0E23 
  2 30/10/2017 30/10/2017 L 18:30 20:30 A1/1-25I 
  2 03/11/2017 03/11/2017 V 16:00 17:00 A1/1-25I 
  2 13/11/2017 13/11/2017 L 16:00 17:00 A1/1-25I 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 18/10/2017 18/10/2017 X 17:00 18:00 A1/1-62I 
  1 13/11/2017 13/11/2017 L 17:00 18:00 A1/1-62I 
  1 01/12/2017 01/12/2017 V 19:00 21:00 A1/1-62I 
  1 15/12/2017 15/12/2017 V 16:00 18:00 A1/1-62I 
  1 11/01/2018 11/01/2018 J 18:30 20:30 A1/1-62I 
  1 24/01/2018 24/01/2018 X 16:00 18:00 A1/1-62I 
  2 18/10/2017 18/10/2017 X 17:00 18:00 A2/0E23 
  2 13/11/2017 13/11/2017 L 17:00 18:00 A1/1-25I 
  2 01/12/2017 01/12/2017 V 18:30 20:30 GB/INF4 
  2 15/12/2017 15/12/2017 V 16:00 18:00 A1/1-25I 
  2 11/01/2018 11/01/2018 J 18:30 20:30 A1/1-25I 
  2 24/01/2018 24/01/2018 X 16:00 18:00 A1/1-25I 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) TEORÍA ONLINE
 2: TEO. EL. GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: P. ORD. GRUPO 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Proponer, diseñar y desarrollar adecuadamente proyectos de investigación de interés en el ámbito de la nutrición.
  • CG8: Desarrollar y aplicar el método científico en la investigación.
  • CG9: Adquirir las herramientas para la investigación en nutrición y áreas afines.

Competencias específicas (CE)
  • CE6: Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales nutricionales.
  • CE7: Utilizar los recursos informáticos para el análisis estadístico de cuestionarios y otras herramientas de evaluación del estado nutricional de una población.
  • CE11: Aplicar los principales test estadísticos y epidemiológicos utilizados en la investigación de temas de las ciencias de la salud.

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis estadístico  de datos.

-   Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis de datos a través de ordenador personal.

-   Desarrollar conocimientos y habilidades para la interpretación y comunicación de resultados estadísticos de su ámbito.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis estadístico de datos.

- Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis de datos a través de ordenador personal.

- Desarrollar conocimientos y habilidades para la interpretación y comunicación de resultados estadísticos de su ámbito.



Contenidos para el curso 2017-18

BIOESTADÍSTICA


 


MÓDULO 1: Explorando los datos: Organización, descripción y presentación de la información


 


1.1.- Elementos básicos en el análisis estadístico


1.2.- Tabulaciones y gráficos


1.3.- Representaciones gráficas


1.4.- Tabulaciones y gráficos sobre dos variables


1.5.- Características descriptivas de una variable: Medidas de tendencia central


1.6.- Características descriptivas de una variable: Medidas de dispersión y de forma


 


 


MÓDULO 2: El azar sobre nuestros datos: Midiendo la probabilidad


 


2.1.- Medida de la probabilidad


2.2.- Probabilidad condicionada e independencia


2.3.- Aplicación de los teoremas básicos al diagnóstico y/o detección de enfermedad


2.4.- Variables aleatorias. Generalidades. Modelos discretos


2.5.- Variables aleatorias. Modelos continuos


 


 


MÓDULO 3: Fundamentos para extraer conclusiones de los datos: La inferencia estadística


 


3.1.- Introducción a la inferencia estadística. La estimación


3.2.- Fundamentos del contraste de hipótesis


 


 


MÓDULO 4: ¿Qué prueba estadística utilizamos?. Selección de pruebas estadísticas de inferencia: Aplicaciones básicas


 


4.1.- Clasificación de pruebas de inferencia estadística


4.2.- Estudio de una variable respuesta en una población


4.3.- Estudio de una variable respuesta cualitativa en dos poblaciones


4.4.- Estudio de una variable respuesta cuantitativa en dos poblaciones


4.5.- Estudio de una variable respuesta cualitativa en más de dos poblaciones.


Asociación entre variables cualitativas


4.6.- Estudio de una variable respuesta cuantitativa en más de dos poblaciones


4.7.- Estudio de la relación entre dos variables cuantitativas. Correlación y


Regresión


 


 


Módulo aplicado: Se trabajarán todos los procedimientos descriptivos e inferenciales a través del programa de análisis estadístico SPSS.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación de contenidos en la última sesión presencial, con instrumentos tipo pregunta test y resolución de ejercicios. Recuperable en el periodo de evaluación extraordinaria

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno realizará las actividades prácticas asociadas a los contenidos de estadística descriptiva y fundamentos de probabilidad. Recuperable en el periodo de evaluación extraordinaria

TRABAJO PRÁCTICO I15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno realizará las actividades prácticas asociadas a los contenidos de muestreo, estimación y contrastes de hipótesis de los parámetros más frecuentes. Recuperable en el periodo de evaluación extraordinaria

TRABAJO PRÁCTICO II17,5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno realizará las actividades prácticas asociadas a los contenidos de análisis de la varianza, pruebas no paramétricas y regresión y correlación. Recuperable en el periodo de evaluación extraordinaria

TRABAJO PRÁCTICO III17,5
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 08/11/2017   Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 31/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:P. ORD. GRUPO 2 - CAS
(*) 2:TEO. EL. GRUPO 2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Bioestadística : base para el análisis de las ciencias de la salud
Autor(es):DANIEL, Wayne W.
Edición:México : Limusa, 2002.
ISBN:968-18-6164-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Estadística básica en Ciencias de la Salud [En línea]
Autor(es):NOLASCO Andreu; MONCHO, Joaquín
Edición:Universidad de Alicante : Repositorio de la Universidad de Alicante, 2016.
Notas:Materiales docentes que contienen, entre otros, los principales temas de la asignatura
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Bioestadística para las ciencias de la salud
Autor(es):MARTIN ANDRES, Antonio; LUNA DEL CASTILLO, Juan de Dios
Edición:Madrid : Norma, 2004.
ISBN:84-8451-018-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Estadística aplicada a las ciencias de la salud
Autor(es):MONCHO VASALLO, Joaquín
Edición:BARCELONA : ELSEVIER, 2015.
ISBN:978-84-9022-446-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Bioestadística médica
Autor(es):DAWSON, Beth; TRAPP, Robert G.
Edición:México : El Manual Moderno, 2002.
ISBN:968-426-954-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Conceptos básicos de estadística en investigación en Ciencias de la Salud
Autor(es):NOLASCO, Andreu
Edición:Universidad de Alicante : Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA), 2016.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009