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Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36201 - INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA (2017-18)

Código36201
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA10,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La importancia de la nutrición y alimentación basada en la evidencia y la necesidad de una actitud activa hacia la investigación, implica el que estas y estos profesionales estén actualizados en los hallazgos en investigación en su campo y los transfieran a su actividad profesional.


Investigación y Búsqueda de Documentación Científica pretende concienciar al alumnado de la importancia de considerar la calidad de la información de distintos tipos de evidencias científicas para la toma de decisiones y fundamentar su ejercicio. La asignatura se centra en el conocimiento y la valoración crítica de las estrategias y de las herramientas para la obtención de fuentes de información científicas, y el posterior análisis y valoración de su calidad.



Profesor/a responsable
VIZCAYA MORENO, MARIA FLORES


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 362011ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  VIZCAYA MORENO, MARIA FLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TEORÍA ONLINE DE 362011ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  VIZCAYA MORENO, MARIA FLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 362011ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36201 19
TOTAL 19


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36201) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36201) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 36201) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/10/2017 16/10/2017 L 16:00 17:00 A1/1-62I 
  1 29/11/2017 29/11/2017 X 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 13/12/2017 13/12/2017 X 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 08/01/2018 10/01/2018 L 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 08/01/2018 10/01/2018 X 16:00 17:00 A1/1-27P 
  1 22/01/2018 22/01/2018 L 16:00 18:00 A1/1-27P 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 16/10/2017 16/10/2017 L 17:00 18:00 A1/1-62I 
  1 31/10/2017 31/10/2017 M 16:00 18:00 GB/INF2 
  1 15/11/2017 15/11/2017 X 16:00 18:00 GB/INF2 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: P. ORD. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Profundizar en la adquisición de conocimientos actualizados en nutrición, en su evolución y desarrollo.
  • CG2: Desarrollar habilidades para la utilización de bases de datos y fuentes bibliográficas relacionadas con las ciencias de la salud y la alimentación.
  • CG3: Proponer, diseñar y desarrollar adecuadamente proyectos de investigación de interés en el ámbito de la nutrición.
  • CG4: Conocer las implicaciones éticas que requiere la investigación en el campo profesional propio.
  • CG8: Desarrollar y aplicar el método científico en la investigación.
  • CG9: Adquirir las herramientas para la investigación en nutrición y áreas afines.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en alimentación y nutrición humana, profundizando en su aplicabilidad.
  • CE5: Diseñar estrategias metodológicas que permitan comprender la relevancia de la investigación en las áreas de la nutrición humana y la alimentación.
  • CE13: Capacidad para recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación, determinando su calidad y pertinencia.
  • CE14: Ser capaz de determinar la calidad de la información mediante el análisis crítico de estudios y documentos científicos.

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer todo proceso de investigación: pregunta, búsqueda bibliográfica, selección de información, diseño de investigación.

-Realizar lectura crítica.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Ser capaz de localizar y de recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación en el ámbito de la nutrición y de la alimentación. 
  • Conocer las diversas opciones que presentan los sistemas de recuperación de información de las bases de datos bibliográficas más relevantes del ámbito, para la obtención de resultados relevantes.
  • Ser capaz de seleccionar y organizar la información obtenida de acuerdo con la pregunta de investigación y criterios de elegibilidad.
  • Identificar y formular preguntas de investigación contextualizadas en el campo de especialización de la nutrición y la alimentación. 
  • Reconocer, relacionar y describir los diseños y las estrategias metodológicas (cuantitativas, cualitativas, y mixtas) que permitan responder a las preguntas de investigación formuladas.
  • Realizar lectura crítica y evaluar la calidad de artículos de investigación e informes científicos.
  • Diseñar una propuesta de investigación contextualizada en el campo de especialización de la nutrición y la alimentación.
  • Presentar y defender en el aula la propuesta de investigación elaborada.


Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE I



  • Tema 1. La necesidad de información y el proceso de búsqueda.

  • Taller 1. La elaboración de estrategias exhaustivas o precisas de acuerdo a la pregunta/objetivos de investigación. 

  • Tema 2. Bases de datos documentales relevantes en el ámbito de la nutrición y de la alimentación. 

  • Taller 2. Ejecución de consultas en la base de datos Medline/PubMed.

  • Tema 3. Organización de la información con gestores bibliográficos y las referencias bibliográficas de acuerdo a normas de estilo.

  • Taller 3. Ejecución de consultas en la base de datos SCOPUS.


BLOQUE II



  • Tema 4: Nutrición y Alimentación Basada en la Evidencia.

  • Seminario 1: La formulación de la pregunta de investigación.

  • Tema 5: Diseños en investigación cuantitativa, cualitativa y mixta.

  • Seminario 2: Reconociendo y relacionando diseños y estrategias metodológicas.

  • Tema 6: Instrumentos de medición en nutrición y alimentación.

  • Seminario 3: Lectura crítica y evaluación de la calidad en los artículos de investigación primarios y secundarios.

  • Tema 7. Preparación de una propuesta de investigación.

  • Seminario 4: Informes y difusión de la investigación.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Se establecerán los cauces necesarios para cumplir con la normativa académica con las oportunas pruebas adicionales.

http://sga.ua.es/es/normativa-academica/calificaciones/examenes.html

http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3498.pdf

 

Atendiendo al criterio establecido en el Plan de Estudios de este Máster, se requiere al menos un 60% de asistencia presencial (Talleres y Seminarios).

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Preparación previa y presentación de una propuesta de investigación contextualizada en el campo de la nutrición y/o de la alimentación en el seminario “Informes y difusión de la investigación.” Las directrices para su realización se publicará en UACloud Campus Virtual.

Búsqueda de documentación científica e informe de investigación50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Preparación previa y realización de los seminarios según directrices académicas específicadas. Actividad no recuperable.

Seminarios18
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Preparación previa y realización de los talleres y prácticas de ordenador según directrices académicas específicadas. Actividad no recuperable.

Talleres y prácticas de ordenador12
EXAMEN FINAL

Preguntas abiertas y/o test de los contenidos de la asignatura. La calificación mínima de esta prueba para poder computar en la evaluación global es de 4.00.

Prueba de materia20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 07/11/2017   Contactar con porfesor/a responsable de asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 30/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cómo eleborar un proyecto de investigación
Autor(es):García Roldán, José Luís
Edición:Alicante : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2008.
ISBN:978-84-9717-008-6
Categoría:Complementario (*3)

Investigación científica en ciencias de la salud: principios y métodos
Autor(es):POLIT, Denise F.; HUNGLER, Bernadette
Edición:Mexico : McGraw-Hill Interamericana, 2007.
ISBN:978-970-10-2690-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Doing science : design, analysis, and communication of scientific research
Autor(es):VALIELA, Ivan
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2009.
ISBN:978-0-19-538573-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Case study research: design and methods
Autor(es):YIN, Robert K.
Edición:Thousand Oaks : Sage Publications., 2014.
ISBN:978-1-4522-4256-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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