Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TEMAS ACTUALES DE NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38309 - TEMAS ACTUALES DE NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR (2015-16)

Código38309
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA APLICADAFISICA DE LA MATERIA CONDENSADA1,60,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Presentación de estado del arte en esta área mediante conferencias impartidas por especialistas en la materia.



Profesor/a responsable
UNTIEDT LECUONA, CARLOS


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 383091UNTIEDT LECUONA, CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 38309 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 38309) Anual M ANG desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Que los estudiantes hayan adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para seguir futuros estudios de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología.
  • CE02: Que los estudiantes de un área de conocimiento (p.e. física) sean capaces de comunicarse e interaccionar científicamente con colegas de otras áreas de conocimiento (p.e. química en la resolución de problemas planteados por la Nanociencia y la Nanotecnología Molecular.
  • CE08: Conocer el "state of the art" en nanociencia molecular.
  • CE10: Conocer el "state of the art" en nanomateriales moleculares con propiedades ópticas, eléctricas o magnéticas.
  • CE11: Evaluar las relaciones y diferencias entre las propiedades macroscópicas de los materiales y las propiedades de los sistemas unimoleculares y los nanomateriales.
  • CE12: Evaluar la relevancia de las moléculas y de los materiales híbridos en electrónica, espintrónica y Nanomagnetismo molecular.
  • CE13: Conocer las principales aplicaciones biológicas y médicas de esta área.
  • CE14: Conocer las principales aplicaciones tecnológicas de los nanomateriales moleculares y ser capaz de situarlas en el contexto general de la Ciencia de Materiales.
  • CE15: Conocer los problemas técnicos y conceptuales que plantea la medida de propiedades físicas en sistemas formados por una única molécula (transporte de cargas, propiedades ópticas, propiedades magnéticas).
  • CE16: Conocer las principales aplicaciones de las nanopartículas y de los materiales nanoestructurados - obtenidos o funcionalizados mediante una aproximación molecular- en magnetismo, electrónica molecular y biomedicina.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Presentación de estado del arte en esta área mediante conferencias impartidas por especialistas en la materia.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Presentación de estado del arte en esta área mediante conferencias impartidas por especialistas en la materia.



Contenidos para el curso 2015-16

Presentación del estado del arte en esta área mediante conferencias impartidas por especialistas en la materia.


Desde el año 2008, se organiza anualmente la “Escuela Europea en Nanociencia Molecular/ European School on Molecular Nanoscience (ESMolNa)” que cuenta con la participación de los grupos europeos más activos en estas áreas.


Durante esta escuela se proporciona una visión actual del estado del arte en las diferentes facetas de los materiales moleculares y la nanociencia molecular (magnetismo molecular, electrónica molecular, aplicaciones de la nanociencia molecular y de los materiales, etc.). Al mismo tiempo se crea un foro de discusión donde las jóvenes generaciones de investigadores (estudiantes de master nacional y estudiantes de doctorado de toda Europa) tienen la oportunidad de presentar sus últimos resultados de investigación ante esta distinguida comunidad científica.


Esta escuela, se considera fundamental para la cohesión del programa interuniversitario y para la creación de una comunidad científica que investigue en estas áreas, ya que son los principales puntos de encuentro de los estudiantes de este programa de máster con otros estudiantes y profesores activos en estas áreas. En estas reuniones los estudiantes de máster realizarán presentaciones orales con los resultados alcanzados durante su actividad investigadora. Estas presentaciones permitirán una valoración de las actividades realizadas.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA4060
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER1218
TUTORIES GRUPALS812
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación del máster se regirá según el convenio firmado entre las universidades participantes y será único para todas ellas independientemente de que existan matices normativos que las diferencien.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Principoalmente relativo a seminarios en las escuelas

Asistencia y participación activa en los seminarios.70
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En las escuelas 

Presentación oral sobre el trabajo de investigación realizado.30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009