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Ficha de la asignatura: ELECTRÓNICA MOLECULAR
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38307 - ELECTRÓNICA MOLECULAR (2015-16)

Código38307
Crdts. Europ.4,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA APLICADAFISICA DE LA MATERIA CONDENSADA1,20,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Se pretende familiarizar a los alumnos con los conceptos básicos de la electrónica orgánica o molecular y las aplicaciones más importantes que los materiales moleculares tienen en esta área. Se pretende familiarizar a los alumnos con los conceptos básicos, tanto experimentales como teóricos, de las diferentes técnicas de medición de las propiedades electrónicas de una única molécula depositada en sustratos o contactada a electrodos metálicos y sus posibles aplicaciones en nanoelectrónica.



Profesor/a responsable
UNTIEDT LECUONA, CARLOS


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 383071UNTIEDT LECUONA, CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 38307 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 38307) Anual M ANG desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2015-16)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Que los estudiantes hayan adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para seguir futuros estudios de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología.
  • CE02: Que los estudiantes de un área de conocimiento (p.e. física) sean capaces de comunicarse e interaccionar científicamente con colegas de otras áreas de conocimiento (p.e. química en la resolución de problemas planteados por la Nanociencia y la Nanotecnología Molecular.
  • CE04: Conocer las aproximaciones metodológicas utilizadas en Nanociencia.
  • CE07: Adquirir los conocimientos básicos en los fundamentos, el uso y las aplicaciones de las técnicas microscópicas y espectroscópicas utilizadas en nanotecnología.
  • CE11: Evaluar las relaciones y diferencias entre las propiedades macroscópicas de los materiales y las propiedades de los sistemas unimoleculares y los nanomateriales.
  • CE12: Evaluar la relevancia de las moléculas y de los materiales híbridos en electrónica, espintrónica y Nanomagnetismo molecular.
  • CE13: Conocer las principales aplicaciones biológicas y médicas de esta área.
  • CE14: Conocer las principales aplicaciones tecnológicas de los nanomateriales moleculares y ser capaz de situarlas en el contexto general de la Ciencia de Materiales.
  • CE15: Conocer los problemas técnicos y conceptuales que plantea la medida de propiedades físicas en sistemas formados por una única molécula (transporte de cargas, propiedades ópticas, propiedades magnéticas).
  • CE16: Conocer las principales aplicaciones de las nanopartículas y de los materiales nanoestructurados - obtenidos o funcionalizados mediante una aproximación molecular- en magnetismo, electrónica molecular y biomedicina.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se pretende familiarizar a los alumnos con los conceptos básicos de la electrónica orgánica o molecular y las aplicaciones más importantes que los materiales moleculares tienen en este área.
Se pretende familiarizar a los alumnos con los conceptos básicos, tanto experimentales como teóricos, de las diferentes técnicas de medición de las propiedades electrónicas de una única molécula depositada en sustratos o contactada a electrodos metálicos y sus posibles aplicaciones en nanoelectrónica.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Se pretende familiarizar a los alumnos con los conceptos básicos de la electrónica orgánica o molecular y las aplicaciones más importantes que los materiales moleculares tienen en esta área. Se pretende familiarizar a los alumnos con los conceptos básicos, tanto experimentales como teóricos, de las diferentes técnicas de medición de las propiedades electrónicas de una única molécula depositada en sustratos o contactada a electrodos metálicos y sus posibles aplicaciones en nanoelectrónica.



Contenidos para el curso 2015-16

1. Introducción y conceptos básicos de la electrónica basada en materiales moleculares y de la electrónica unimolecular.


2. Dispositivos electrónicos moleculares: OFETs, OLEDs y células fotovoltaicas; estructura y tipos dispositivos; fundamentos físicos de su funcionamiento; materiales constituyentes; comparación con los dispositivos inorgánicos. Células fotovoltaicas tipo DSSC y Organic.


3. Electrónica unimolecular: conceptos básicos del transporte electrónico coherente a través de moléculas; Técnicas experimentales para la medida del transporte cuántico y fabricación de nanodispositivos moleculares.


4. Modelización teórica del transporte cuántico.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3045
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER913,5
TUTORIES GRUPALS69
TOTAL4567,5


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación del máster se regirá según el convenio firmado entre las universidades participantes y será único para todas ellas independientemente de que existan matices normativos que las diferencien.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actividad Concentrada en las escuelas

Asistencia y participación activa en los seminarios10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE Examen escrito simultaneo en todas las universidades70
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Problemas especificos de la Materia

Resolución de cuestiones20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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