Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: NANOMATERIALES MOLECULARES: MÉTODOS DE PREPARACIÓN, PROPIEDADES Y APLICACIONES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38305 - NANOMATERIALES MOLECULARES: MÉTODOS DE PREPARACIÓN, PROPIEDADES Y APLICACIONES (2015-16)

Código38305
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA APLICADAFISICA DE LA MATERIA CONDENSADA1,60,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
Sin Datos


Profesor/a responsable
UNTIEDT LECUONA, CARLOS


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 383051UNTIEDT LECUONA, CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 38305 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 38305) Anual M ANG desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Que los estudiantes hayan adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para seguir futuros estudios de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología.
  • CE02: Que los estudiantes de un área de conocimiento (p.e. física) sean capaces de comunicarse e interaccionar científicamente con colegas de otras áreas de conocimiento (p.e. química en la resolución de problemas planteados por la Nanociencia y la Nanotecnología Molecular.
  • CE04: Conocer las aproximaciones metodológicas utilizadas en Nanociencia.
  • CE05: Adquirir los conocimientos conceptuales de la química supramolecular que sean necesarios para el diseño de nuevos nanomateriales y nanoestructuras.
  • CE10: Conocer el "state of the art" en nanomateriales moleculares con propiedades ópticas, eléctricas o magnéticas.
  • CE11: Evaluar las relaciones y diferencias entre las propiedades macroscópicas de los materiales y las propiedades de los sistemas unimoleculares y los nanomateriales.
  • CE14: Conocer las principales aplicaciones tecnológicas de los nanomateriales moleculares y ser capaz de situarlas en el contexto general de la Ciencia de Materiales.
  • CE16: Conocer las principales aplicaciones de las nanopartículas y de los materiales nanoestructurados - obtenidos o funcionalizados mediante una aproximación molecular- en magnetismo, electrónica molecular y biomedicina.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios en aspectos básicos de la Nanociencia y sus implicaciones en el diseño y desarrollo de nuevos materiales basados en moléculas con propiedades no convencionales.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
Sin Datos


Contenidos para el curso 2015-16

1. Molecular Magnetic Materials: Design, synthesis, characterization and applications of i) molecular nanomagnets; ii) magnetic nanoparticles obtained by a molecular approach; iii) switchable magnetic molecules iv) multifunctional molecular magnetic multilayers and magnetic materials.


2. Materials with optical properties: Liquid crystals, materials for nonlinear optics, optical limiters, etc. .; supramolecular types of organizations and applications.


3. Materials with electrical properties: molecular conductors and superconductors: electronic structures, organization on surfaces and interfaces, properties and applications (chemical sensors, field effect transistors (FETs), etc.).


4. Conducting polymers: Properties and applications.


5. Carbon nanoforms: Structures, properties, methods of production and organization and applications.


6. 2D crystals.


7. Applications of nanomaterials in biomedicine (contrast agents, drug delivery systems teragnósticos)



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases expositivas con talleres de trabajo en grupo por la tarde.

4060
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Se plantearán seminarios de discusión que estarán preferentemente concentrado en las escuelas asociadas al máster

1218
TUTORIES GRUPALS812
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación del máster se regirá según el convenio firmado entre las universidades participantes y será único para todas ellas independientemente de que existan matices normativos que las diferencien.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actividad concentrada en las escuelas

Asistencia y participación activa en los seminarios10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterio fundamental de evaluación según convenio entre Universidades Participantes

Examen escrito simultaneo en todas las universidades70
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Problemas especificos de la Materia

Resolución de cuestiones20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009