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Ficha de la asignatura: CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA SUPRAMOLECULAR
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38304 - CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA SUPRAMOLECULAR (2015-16)

Código38304
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA APLICADAFISICA DE LA MATERIA CONDENSADA0,80,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Se pretende que los alumnos adquieran aquellos conocimientos básicos relacionados con la química supramolecular como herramienta en la construcción de sistemas complejos a partir de unidades perfectamente definidas, la aproximación ascendente.



Profesor/a responsable
UNTIEDT LECUONA, CARLOS


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 383041UNTIEDT LECUONA, CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 38304 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 38304) Anual M ANG desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2015-16)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Que los estudiantes hayan adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para seguir futuros estudios de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología.
  • CE02: Que los estudiantes de un área de conocimiento (p.e. física) sean capaces de comunicarse e interaccionar científicamente con colegas de otras áreas de conocimiento (p.e. química en la resolución de problemas planteados por la Nanociencia y la Nanotecnología Molecular.
  • CE04: Conocer las aproximaciones metodológicas utilizadas en Nanociencia.
  • CE05: Adquirir los conocimientos conceptuales de la química supramolecular que sean necesarios para el diseño de nuevos nanomateriales y nanoestructuras.
  • CE09: Adquirir conocimientos conceptuales sobre los procesos de autoensamblado y autoorganización en sistemas moleculares.
  • CE13: Conocer las principales aplicaciones biológicas y médicas de esta área.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se pretende que los alumnos adquieran aquellos conocimientos básicos relacionados con la química supramolecular como herramienta en la construcción de sistemas complejos a partir de unidades perfectamente definidas, la aproximación ascendente.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Se pretende que los alumnos adquieran aquellos conocimientos básicos relacionados con la química supramolecular como herramienta en la construcción de sistemas complejos a partir de unidades perfectamente definidas, la aproximación ascendente.



Contenidos para el curso 2015-16

1. Basic concepts in supramolecular chemistry: non-covalent interactions nature; ion, molecule and biomolecule recognition; molecular self-assembly and self-association: biological examples; kinetics and thermodynamics aspects;


2. Binding constants. Concept. Measurement of binding constant: techniques. Stoichiometry, job plot.


3. Interactions with Alkali Metals and Transition Metals


4. Molecular topology: catenanes, rotaxanes and knots.


5. Nanoparticle synthesis. Tensoactives: monolayers, micelles, vesicles and capsules.


6. Molecular devices: molecular diads and switches, logical doors, sensors. Signal amplification and antenna effect.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases expositivas con talleres de trabajo en grupo por la tarde.

2030
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Se plantearán seminarios de discusión que estarán preferentemente concentrado en las escuelas asociadas al máster

46
TUTORIES GRUPALS69
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación del máster se regirá según el convenio firmado entre las universidades participantes y será único para todas ellas independientemente de que existan matices normativos que las diferencien. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actividad concentrada en las escuelas

Asistencia y participación activa en los seminarios10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterio Fundamental de Evaluación según convenio firmado por las universidades participantes

Examen escrito simultaneo en todas las universidades70
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Problemas especificos de la Materia

Resolución de cuestiones20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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