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Ficha de la asignatura: TÉCNICAS FÍSICAS DE CARACTERIZACIÓN
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38302 - TÉCNICAS FÍSICAS DE CARACTERIZACIÓN (2015-16)

Código38302
Crdts. Europ.4,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA APLICADAFISICA DE LA MATERIA CONDENSADA1,20,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Asignatura del Máster de Nanociencia que muestra distintas técnicas de caracterización en nanociencia



Profesor/a responsable
UNTIEDT LECUONA, CARLOS


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 383021UNTIEDT LECUONA, CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 38302 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 38302) Anual M ANG desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 26/01/2016 26/01/2016 M 09:00 10:00 0007P2051 
  1 26/01/2016 26/01/2016 M 11:30 13:30 0007P2051 
  1 26/01/2016 26/01/2016 M 15:30 17:30 9903PENDIENTE 
  1 26/01/2016 26/01/2016 M 18:00 20:00 9903PENDIENTE 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Que los estudiantes hayan adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para seguir futuros estudios de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología.
  • CE02: Que los estudiantes de un área de conocimiento (p.e. física) sean capaces de comunicarse e interaccionar científicamente con colegas de otras áreas de conocimiento (p.e. química en la resolución de problemas planteados por la Nanociencia y la Nanotecnología Molecular.
  • CE07: Adquirir los conocimientos básicos en los fundamentos, el uso y las aplicaciones de las técnicas microscópicas y espectroscópicas utilizadas en nanotecnología.
  • CE15: Conocer los problemas técnicos y conceptuales que plantea la medida de propiedades físicas en sistemas formados por una única molécula (transporte de cargas, propiedades ópticas, propiedades magnéticas).

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se pretende que los alumnos se familiaricen con las técnicas de caracterización física habitualmente utilizadas en nanociencia (técnicas de microscopia y espectroscopia) y en especial con las técnicas de caracterización y análisis de superficies.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Se pretende que los alumnos se familiaricen con las técnicas de caracterización física habitualmente utilizadas en nanociencia (técnicas de microscopia y espectroscopia) y en especial con las técnicas de caracterización y análisis de superficies.



Contenidos para el curso 2015-16

CHAPTER 1: Far-field microscopies.


1.1. Introduction


1.2. Optical microscopies


1.2.1. Overview of geometrical optics


1.2.2. Resolution limits and superresolution techniques: Aberrations and diffraction


1.3. Electron microscopies


1.3.1. Fundamentals


1.3.2. Instrumentation: electron sources and electrostatic lenses


1.3.3. TEM, SEM y STEM


1.3.4. Information that can be obtained from the different signals.


CHAPTER 2: Optical spectroscopies.


2.1. Optical properties of nanostructures: quantum confinement, excitons and plasmons.


2.2. Absorption and luminescence spectroscopies: energy gaps and the Frank-Condon principle.


2.3. Infrared and Raman spectroscopies: vibrations


2.4. Pump-probe spectroscopy: Excitation lifetimes.


CHAPTER 3: Photoelectron spectroscopies.


3.1. Photoelectric effect, work function, electron mean-free path and final state effects (screening).


3.2. Instrumentation: Light sources, monochromators, flood guns, energy analyzers


3.3. Instrumentation: Ultra-High Vacuum and sample preparation techniques in UHV


3.4. X-ray Photoelectron Spectroscopy (XPS): Chemical identification and Chemical shifts.


3.5. Ultraviolet Photoelectron Spectroscopy (UPS): Valence band, angle resolved UPS, band dispersion.


3.6. Synchrotron-based techniques: Near-Edge X-ray Absorption Fine Structure (NEXAFS) and magnetic dichroism.


CHAPTER 4: Scanning probe microscopies.


4.1. Scanning Tunneling Microscopy


4.1.1. Theoretical foundations and instrumentation.


4.1.2. Topographical and spectroscopic information with the STM


4.1.3. Inelastic spectroscopy and elementary excitations


4.1.4. STM manipulation


4.2. Atomic Force Microscopy


4.2.1. Theoretical foundations and instrumentation


4.2.2. Topography, friction and Force vs. Distance curves


4.2.3. Mechanical properties of nanostructures


4.3. Other Scanning Probe Microscopies: Magnetic Force Microscopy (MFM) and Scanning Near-field Optical Microscopy (SNOM)



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3045
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER913,5
TUTORIES GRUPALS69
TOTAL4567,5


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación del máster se regirá según el convenio firmado entre las universidades participantes y será único para todas ellas independientemente de que existan matices normativos que las diferencien.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actividad concentrada en las escuelas. 

Asistencia y participación activa en los seminarios.10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Según convenio suscrito entre las universidades

Examen escrito simultaneo en todas las universidades70
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Problemas especificos de la Materia

Resolución de cuestiones20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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