Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS DE NANOCIENCIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38301 - FUNDAMENTOS DE NANOCIENCIA (2015-16)

Código38301
Crdts. Europ.4,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA APLICADAFISICA DE LA MATERIA CONDENSADA1,20,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Se pretende que los estudiantes adquieran los fundamentos y se familiaricen con los fenómenos físico-cuánticos que más comúnmente se manifiestan en la nanoescala. Así mismo, se pretende que los alumnos adquieran aquellos conocimientos básicos relacionados con la nanoquímica como herramienta en la construcción de sistemas complejos a partir de unidades perfectamente definidas, y su aplicación en distintas áreas de investigación.



Profesor/a responsable
UNTIEDT LECUONA, CARLOS


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 383011UNTIEDT LECUONA, CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 38301 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 38301) Anual M ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Que los estudiantes hayan adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para seguir futuros estudios de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología.
  • CE02: Que los estudiantes de un área de conocimiento (p.e. física) sean capaces de comunicarse e interaccionar científicamente con colegas de otras áreas de conocimiento (p.e. química en la resolución de problemas planteados por la Nanociencia y la Nanotecnología Molecular.
  • CE03: Conocer los fundamentos de física del estado sólido y de química supramolecular necesarios en nanociencia molecular.
  • CE04: Conocer las aproximaciones metodológicas utilizadas en Nanociencia.
  • CE06: Conocer las principales técnicas de nanofabricación de sistemas moleculares.
  • CE09: Adquirir conocimientos conceptuales sobre los procesos de autoensamblado y autoorganización en sistemas moleculares.
  • CE11: Evaluar las relaciones y diferencias entre las propiedades macroscópicas de los materiales y las propiedades de los sistemas unimoleculares y los nanomateriales.
  • CE14: Conocer las principales aplicaciones tecnológicas de los nanomateriales moleculares y ser capaz de situarlas en el contexto general de la Ciencia de Materiales.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se pretende que los alumnos adquieran aquellos conocimientos básicos relacionados con la nanoquímica como herramienta en la construcción de sistemas complejos a partir de unidades perfectamente definidas, así como su aplicación en distintas áreas de investigación.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Se pretende que los estudiantes adquieran los fundamentos y se familiaricen con los fenómenos físico-cuánticos que más comúnmente se manifiestan en la nanoescala. Así mismo, se pretende que los alumnos adquieran aquellos conocimientos básicos relacionados con la nanoquímica como herramienta en la construcción de sistemas complejos a partir de unidades perfectamente definidas, y su aplicación en distintas áreas de investigación.



Contenidos para el curso 2015-16

0) Introducción:


a) Top-down and bottom-up approaches in Nanoscience.


b) Low dimensionality: Basic concepts and examples of 0-, 1-, 2-dimensional nanostructures.


1) Nanophysics:


a) Nanomechanics.


• Review of defects and phonos in solids.


• Nanocrystals: the Hall-Petch relationship at the nanoscale.


• Nanowires: deformation mechanisms at the nanoscale.


• 2D materials: graphene, mechanical properties and defects.


b) Nanomagnetism.


• Review of basic concepts: Magnetic interactions.


• Superparamagnetism.


• Macroscopic quantum tunneling.


• Magnetoresistance.


c) Nanotransport.


• Review of basic transport concepts: conductivity, diffusivity, Einstein relation.


• Landauer formalism.


• Conductance quantization.


• Quantum tunneling.


• Resonant quantum tunnelling.


• Coulomb blockade.


• The Kondo effect.


d) Nanooptics.


• Review of basic concepts: Excitons and plasmons.


• Optical properties of 0D, 1D, and 2D systems.


• Low-dimensional plasmonics.


2) Nanochemistry:


a) Nanochemistry principles


• Introduction: Historical evolution and interest.


• Review of Nanostructures: Nanoparticles, nanotubes, nanowires, films, 3D structures.


• Characterization methods of nanostructures: Microscopies and other tools.


b) Fabrication methods of nanostructures


• Nanoparticle synthesis.


• Abrasion, colloidal synthesis, sol-gel, etc.


• Nanotubes and Nanowires synthesis.


• Supramolecular chemistry.


• From supramolecular chemistry to self-assembling.


• Film preparation.


• Traditional techniques.


• Nanostructured films: SAMs, Layer-by-Layer, Langmuir-Blodgett, etc.


3) Nanobiology


a) Imaging of biomolecules in vitro. Applications.


b) Biomaterials development.


c) Applications of nanomaterials to biomedical problems.


4) Principles of nanotechnology:


a) Future and present applications.


b) Ethical and social impact.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3045
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER913,5
TUTORIES GRUPALS69
TOTAL4567,5


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación del máster se regirá según el convenio firmado entre las universidades participantes y será único para todas ellas independientemente de que existan matices normativos que las diferencien.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actividad concentrada en las escuelas

Asistencia y participación activa en los seminarios10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Este será el criterio fundamental de evaluación según el acuerdo entre las universidades participantes

Examen escrito simultaneo en todas las universidades70
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Problemas especificos sobre la materia

Resolución de cuestiones20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009