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Ficha de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL MÁSTER EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR: CONCEPTOS BÁSICOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38300 - INTRODUCCIÓN AL MÁSTER EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR: CONCEPTOS BÁSICOS (2015-16)

Código38300
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA APLICADAFISICA DE LA MATERIA CONDENSADA0,80,4
QUÍMICA INORGÁNICAQUIMICA INORGANICA0,80,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Asignatura que introduce conceptos básicos en Física y Quimica para nivelar al alumnado en esas materias.



Profesor/a responsable
UNTIEDT LECUONA, CARLOS


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 383001BUENO LOPEZ, AGUSTIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  GARCIA MARTINEZ, JAVIER
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  UNTIEDT LECUONA, CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 38300 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 38300) Anual M ANG desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/11/2015 10/11/2015 M 11:30 13:30 0007P2051 
  1 17/11/2015 17/11/2015 M 11:30 14:30 0007P2051 
  1 19/11/2015 19/11/2015 J 09:30 11:30 0007P2051 
  1 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0007P2051 
  1 24/11/2015 24/11/2015 M 16:00 18:00 0013P1005 
  1 26/11/2015 26/11/2015 J 16:00 18:00 0013P1005 
  1 27/11/2015 27/11/2015 V 09:00 11:00 0007P2051 
  1 01/12/2015 01/12/2015 M 11:30 13:30 0007P2051 
  1 01/12/2015 01/12/2015 M 16:00 18:00 0013P1005 
  1 03/12/2015 03/12/2015 J 09:30 11:30 0007P2051 
  1 03/12/2015 03/12/2015 J 16:00 18:00 0013P1005 
  1 10/12/2015 10/12/2015 J 16:00 18:00 0013P1005 
  1 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 0007P2051 
  1 15/12/2015 15/12/2015 M 11:30 13:30 0007P2051 
  1 15/12/2015 15/12/2015 M 16:00 18:00 0013P1005 
  1 17/12/2015 17/12/2015 J 16:00 18:00 0013P1005 
  1 21/12/2015 21/12/2015 L 16:00 18:00 0013P1005 
  1 22/12/2015 22/12/2015 M 16:00 18:00 0013P1005 
  1 11/01/2016 11/01/2016 L 16:00 19:00 0007P2051 
  1 12/01/2016 12/01/2016 M 16:00 18:00 0013P1005 
  1 14/01/2016 14/01/2016 J 16:00 18:00 0007P2051 
  1 19/01/2016 19/01/2016 M 16:00 18:00 0007P2051 
  1 21/01/2016 21/01/2016 J 16:00 18:00 0007P2051 
  1 26/01/2016 26/01/2016 M 16:00 18:00 9903PENDIENTE 
  1 28/01/2016 28/01/2016 J 16:00 18:00 0007P2051 
  1 23/02/2016 23/02/2016 M 11:30 12:30 0007P2051 
  1 26/02/2016 26/02/2016 V 11:30 14:30 0007P2051 
  1 29/02/2016 29/02/2016 L 15:00 17:00 0007P2051 
  1 04/03/2016 04/03/2016 V 11:30 13:30 0007P2051 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA MOLECULAR

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Que los estudiantes hayan adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para seguir futuros estudios de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología.
  • CE02: Que los estudiantes de un área de conocimiento (p.e. física) sean capaces de comunicarse e interaccionar científicamente con colegas de otras áreas de conocimiento (p.e. química en la resolución de problemas planteados por la Nanociencia y la Nanotecnología Molecular.
  • CE03: Conocer los fundamentos de física del estado sólido y de química supramolecular necesarios en nanociencia molecular.
  • CE04: Conocer las aproximaciones metodológicas utilizadas en Nanociencia.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El objetivo de esta asignatura es asegurar una homogeneidad en conocimientos básicos de Química y de Física necesarios para la nanociencia independientemente de la formación previa que tengan los estudiantes matriculados. Estos normalmente procederán de grados científicos o tecnológicos tales como Biología, Bioquímica o Ingeniería Química, aparte de Química o Física, en los que los contenidos y objetivos de este curso se pueden haber obtenido en niveles muy diferentes.
Se plantean para los alumnos que sigan el curso los siguientes objetivos:
1. Obtener o demostrar la capacidad de manejar el lenguaje básico de la estructura y enlace químicos de las moléculas, tanto inorgánicas como orgánicas, incluyendo las interacciones moleculares no enlazadas.
2. Obtener o demostrar la capacidad de manejar el lenguaje básico de la Química Teórica y Computacional en relación con el objetivo anterior.
3. Obtener o demostrar conocimiento básico del cálculo de propiedades termodinámicas a partir de conceptos estadísticos.
4. Obtener o demostrar la capacidad de manejar el lenguaje básico de la estructura y enlace en estado sólido.
5. Obtener o demostrar la capacidad de manejar el lenguaje básico de la estructura electrónica en estado sólido.
6. Obtener o demostrar la capacidad de manejar el lenguaje básico de la óptica física en relación con interacción entre la radiación electromagnética y el sólido.
7. Obtener o demostrar la capacidad de manejar el lenguaje básico de las propiedades eléctricas y magnéticas.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Adquirir conceptos fundamentales de la Física y la Química para aprovechar con éxito el resto de asignaturas del máster.



Contenidos para el curso 2015-16

Part 1: Basics concepts in chemistry


1. Reactividad y equilibrios químicos (4 horas)


a. Breve revisión de reacciones ácido-base, redox, de formación de complejos y de precipitación Bibliografía: Petrucci. Quimica general e inorgánica.Tomo 1


2. Química de la coordinación (9 HORAS) a. Introducción b. Estructuras de los compuestos de coordinación c. Teorías de enlace en los compuestos de coordinación d. Velocidad y mecanismos de las reacciones de los compuestos de coordinación Bibliografía: Glen E. Rodgers. Química Inorgánica. Introducción a la Química de la Coordinación, del estado sólido y descriptiva. Capítulos 1 a 5


3. Química orgánica: (9 HORAS)


a) Constitución de los compuestos orgánicos: esqueleto hidrocarbonado y grupos funcionales. Reglas básicas de nomenclatura. Conceptos estereoquímicos básicos: Quiralidad y actividad óptica. Conformación y configuración. Enantiómeros y diasteroisómeros. b) Deslocalización electrónica Resonancia. Aromaticidad. Propiedades ácido-base de los compuestos orgánicos: Relación estructura acidez c) Estructura tridimensional: estereoquímica y quiralidad. Bibliografía: J. E. McMurry, Organic Chemistry, 8th Edition; Brooks/Cole, 2012 P. Y. Bruice, Química Orgánica, 8ª Edición; Pearson-Prentice Hall, México, 2008.


4. Determinación estructural (4 horas).


a) Conceptos de Simetría. Grupos de simetría. b) Vibraciones en Moléculas. Espectroscopia de infrarrojo y Raman. Espectros de IR de compuestos orgánicos e inorgánicos: Zonas de vibración características. Factores que influyen sobre las frecuencias de grupo. Principales grupos funcionales y frecuencias características. Enlace de hidrógeno. Frecuencias características de compuestos de coordinación y organometálicos. Modo de coordinación de ligandos. Estereoquímica en torno al átomo central. c) Otras Espectroscopias y Espectrometrías. Resonancia Mágnetica Nuclear. Aspectos generales. Descripción básica del fenómeno de la RMN. Desplazamiento Qúimico. Espectrometria de Masas. Fundamentos. Técnicas experimentales en espectrometría de masas.


 


Part 2: Basics concepts in physics


1. Estructura Cristalina y Espacio Recíproco (6 horas)


1.1. Interacciones entre los átomos de un sólido 1.2. Estructura cristalina: celda unidad y redes de Bravais 1.3. Técnicas de difracción y espacio recíproco 1.4. Seminario


2. Vibraciones en Moléculas y Cristales (4 horas)


2.1. Pequeñas oscilaciones alrededor del equilibrio 2.2. Modos normales de vibración en moléculas 2.3. Sistemas infinitos. Ecuación de ondas. Fonones en cristales. 2.4. Oscilaciones amortiguadas, forzadas y resonancia. 2.5. Seminario (1 hora)


3. Estructura Electrónica de Sólidos (8 horas)


3.1. Introducción a la Física Cuántica. Función de Ondas. Operadores y Estados. Amplitudes de probabilidad. Ecuación de Schrödinger. 3.2. Confinamiento cuántico y estados ligados. 3.3. Bandas en sólidos. Masa efectiva. Densidad de Estados. 3.4. Seminario.


4. Electromagnetismo en la materia (8 horas)


4.1. Fuerzas eléctrica y magnética sobre cargas en movimiento. Fuerza de Lorentz. 4.2. Electrostática: Ley de Gauss. 4.3. Magnetostática: Ley de Ampère. 4.4. Inducción electromagnética: Ley de Faraday. 4.5. Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas. 4.6. Constante dieléctrica y polarización: Conductores y dieléctricos. 4.7. Susceptibilidad magnética y propiedades magnéticas de los sólidos. 4.8. Seminario.


5. Propiedades físicas de los sólidos (4 horas)


5.1. Transporte de carga: Modelo de Drude y Ley de Ohm. 5.2. Propiedades ópticas de los sólidos. Absorción y emisión de luz. Transiciones Interbanda. Plasmones. 5.3. Propiedades mecánicas de los sólidos: Elasticidad y módulo de Young. 5.4. Seminario.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA4060
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER1218
TUTORIES GRUPALS812
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-06Nivelación en Fisica

Clases presenciales y resolucion de ejercicios que conduzcan a la asimilación de conceptos fundamentales de la Física

30

Estudio de los conceptos expuestos y realización de ejercios propuestos.

45
07-13Nivelación en Química

Clases presenciales y resolucion de ejercicios que conduzcan a la asimilación de conceptos fundamentales de la Quimica

30

Estudio de los conceptos expuestos y realización de ejercios propuestos.

45
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación del máster se regirá según el convenio firmado entre las universidades participantes y será único para todas ellas independientemente de que existan matices normativos que las diferencien.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen parcial correspondiente a la parte de quimica

Recuperable en el examen final

Control Parcial40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen parcial correspondiente a la parte de Introducción de Fisica

Recuperable en el examen final

Control Parcial40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajos en clase, resolucion de ejercicios y observaciones del profesor

Recuperable mediante realización de trabajos y/o ejercicios

Observaciones del profesor20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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