Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35712 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2016-17)

Código35712
Crdts. Europ.12


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDENFERMERIA0,10
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS0,10
ENFERMERIAENFERMERIA0,140,4
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAENFERMERIA0,150
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAHISTORIA DE LA CIENCIA0,150
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA0,150


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura se encuentra ubicada en el segundo semestre del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud. De acuerdo a lo establecido en el RD 1393 del 29 de octubre de 2007 en su artículo 15.3: La enseñanza de Máster concluirá con la elaboración y defensa de un Trabajo fin de Máster. Por tanto, este sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumno ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo.



Profesor/a responsable
OLIVER ROIG, ANTONIO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA ONLINE DE 357121DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  FERNANDEZ PASCUAL, Mª DOLORES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A (LOU)
  GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MONCHO VASALLO, JOAQUÏN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  OLIVER ROIG, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  RONDA PEREZ, ELENA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RUIZ CANTERO, MARIA TERESA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  SANTOS RUIZ, ANA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VERDU SORIANO, JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VIVES CASES, MARIA CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 357121DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  FERNANDEZ PASCUAL, Mª DOLORES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A (LOU)
  GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MONCHO VASALLO, JOAQUÏN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  OLIVER ROIG, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  RONDA PEREZ, ELENA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RUIZ CANTERO, MARIA TERESA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  SANTOS RUIZ, ANA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VERDU SORIANO, JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VIVES CASES, MARIA CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Requisitos de evaluación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Haber superado 48 créditos de asignaturas


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
TEO. OL. GRUPO 1: TEORÍA ONLINE DE 35712 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TUTORIES GRUPALS DE 35712) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35712) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TUT. GRUP. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
TUTORIES GRUPALS 1 22/02/2017 22/02/2017 X 09:00 10:00 9902VIRTUAL 
  1 22/02/2017 22/02/2017 X 10:00 11:00 9902VIRTUAL 
  1 22/02/2017 22/02/2017 X 11:00 12:00 9902VIRTUAL 
  1 22/02/2017 22/02/2017 X 12:00 13:00 9902VIRTUAL 
  1 22/02/2017 22/02/2017 X 13:00 13:30 9902VIRTUAL 
  1 22/02/2017 22/02/2017 X 13:30 14:00 9902VIRTUAL 
  1 03/05/2017 03/05/2017 X 09:00 10:00 9902VIRTUAL 
  1 03/05/2017 03/05/2017 X 10:00 11:00 9902VIRTUAL 
  1 03/05/2017 03/05/2017 X 11:00 12:00 9902VIRTUAL 
  1 03/05/2017 03/05/2017 X 12:00 13:00 9902VIRTUAL 
  1 03/05/2017 03/05/2017 X 13:00 14:00 9902VIRTUAL 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: TUT. GRUP. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG7: Plantear preguntas de investigación y formular objetivos e hipótesis de investigación.
  • CG8: Ser capaz de valorar críticamente las distintas fuentes de información documentales, a partir de la cuestión y los objetivos de investigación planteados para realizar búsquedas ajustadas y obtener resultados pertinentes.
  • CG9: Diseñar los estudios de investigación más convenientes para responder a preguntas de investigación, considerando criterios de calidad metodológica y de viabilidad.
  • CG10: Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
  • CG11: Preparar la información o los datos obtenidos para su análisis, valorar distintas estrategias de análisis y realizar dicho análisis.
  • CG12: Interpretar y comprender los resultados de investigación de su ámbito científico.
  • CG13: Redactar distintos tipos de comunicados científicos considerando las normativas internacionales de carácter general y las diferentes convocatorias de financiación.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Valorar críticamente investigaciones e interpretar resultados de investigación.
  • CE2: Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.
  • CE5: Valorar instrumentos de medida y elegir el más apropiado para medir un resultado de interés.
  • CE7: Aplicar los métodos estadísticos como herramienta fundamental en investigación en Ciencias de la Salud.
  • CE8: Capacidad de aplicar los recursos informáticos en el proceso de análisis estadístico de datos.
  • CE11: Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE13: Ser capaz de desarrollar la metodología de un proyecto de investigación desde su diseño epidemiológico hasta el análisis de la información, de forma coherente con el objetivo.
  • CE14: Usar las estrategias de análisis cualitativo más adecuadas según el diseño del estudio.
  • CE15: Adquirir la capacidad de sintetizar la información, de conceptualizar los datos y de re-contextualizar el análisis en el área en estudio.
  • CE17: Identificar las necesidades y demandas de investigación existentes en contextos específicos de la atención sanitaria para grupos y ámbitos de interés.
  • CE18: Conocer los instrumentos de evaluación y diagnóstico más utilizados en el ámbito de la investigación en resultados de salud.

Competencias Transversales
  • CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El alumno será capaz de:

-  Enunciar preguntas, objetivos y/o hipótesis de investigación.

-  Llevar a cabo búsquedas bibliográficas para documentar la justificación de una pregunta de investigación.

-  Diseñar estudios de investigación con el objetivo de dar respuesta a una pregunta de investigación.

-  Seleccionar instrumentos de medición para la consecución de sus objetivos.

-  Diseñar y preparar los datos para llevar a cabo la estrategia de análisis de datos adecuada a su pregunta de investigación.

-  Redactar distintos tipos de comunicado científico (proyectos de investigación, artículos de investigación, comunicaciones a congresos) considerando las normativas internacionales de carácter general,  listados de comprobación y directrices para la redacción de informes en revistas científicas y diferentes organismos de investigación.

-  Defender en público un proyecto de investigación.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

El TFG permitirá al alumno la aplicación práctica de los principios y metodologías de la investigación, así como la adquisición de las competencias descritas en los objetivos generales de este título de máster.

El alumno será capaz de:
· Enunciar preguntas, objetivos y/o hipótesis de investigación.
· Llevar a cabo búsquedas bibliográficas para documentar la justificación de una pregunta de investigación.
· Diseñar estudios de investigación con el objetivo de dar respuesta a una pregunta de investigación.
· Seleccionar instrumentos de medición para la consecución de sus objetivos.
· Diseñar y preparar los datos para llevar a cabo la estrategia de análisis de datos adecuada a su pregunta de investigación. Redactar distintos tipos de comunicado científico (proyectos de investigación, artículos de investigación, comunicaciones a congresos) considerando las normativas internacionales de carácter general, listados de comprobación y directrices para la redacción de informes en revistas científicas y diferentes organismos de investigación. Defender en público un proyecto de investigación.



Contenidos para el curso 2016-17

La materia TFM implica para el alumno elaborar, presentar y defender un trabajo sobre un tema de entre los ofertados por el profesorado del Máster en Investigación en Ciencias de la Salud. Este trabajo estará siempre supervisado por un tutor universitario y permitirá al alumno la aplicación práctica de los principios y metodologías de la investigación, así como la adquisición de las competencias descritas en los objetivos generales de este título de máster.


Los estudiantes, en conformidad con su tutor/a, podrán optar por una de las siguientes modalidades de TFM: Proyecto de Investigación: -Introducción -Objetivos e Hipótesis -Metodología -Agradecimientos -Plan de trabajo -Presupuesto -Bibliografía -Anexos 2. Trabajo de Investigación: -Introducción -Objetivos e Hipótesis -Metodología -Resultados -Discusión -Agradecimientos -Bibliografía -Anexos



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Estudio personal y desarrollo del TFM. Tutorías mediante la herramientas del Campus Virtual de la UA.

20180
TUTORIES GRUPALS

Se realizará apoyo al alumno para la elaboración del del TFM mediante tutorías.

1090
TOTAL30270


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Trabajo Fin de Master.

Tutorías grupales e individuales presenciales. Elaboración del TFM.

9

Tutorías individuales no presenciales. Estudio personal. Elaboración del TFM.

22,5
02 a 11Trabajo Fin de Master

Tutorías grupales e individuales presenciales. Elaboración del TFM.

12

Tutorías individuales no presenciales. Estudio personal. Elaboración del TFM.

225
12Trabajo Fin de Master

Tutorías individuales y grupales presenciales. Elaboración del TFM, exposición pública del TFM (para todo ello se cuenta con la herramienta UAproject).

9

Tutorías individuales no presenciales. Estudio personal. Elaboración del TFM.

22,5
TOTAL30 270


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Para la evaluación de los Trabajos Fin de Máster (TFM), la Comisión Académica del Máster convocará tantos tribunales de evaluación como estime conveniente. La composición seguirá las normas vigentes sobre igualdad de género. Estará formado por: presidente/a, secretario/a y vocal. Los miembros del tribunal deberán ser doctores, y no será impedimento para formar parte del tribunal haber sido tutor/a del estudiante que presente su trabajo. Estos tribunales tienen como función la evaluación de los TFM siguiendo los criterios que se indican en el apartado de criterios de evaluación de la Guía de la Facultad de Ciencias de la Salud sobre la elaboración y evaluación de los Trabajos Fin de Máster (Disponible en la página Web de la asignatura TFM). Para el correcto desarrollo del TFM es indispensable la lectura detallada de la guía. Para todo el proceso se contará con la herramienta UAproject.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los criterios de evaluación se encuentran expuestos en la Guía:

http:/http://fcsalud.ua.es/es/documentos/planes-de-estudio/master/tfm/guia-tfm.pdf/fcsalud.ua.es/es/documentos/planes-de-estudio/master/tfm/guia-tfm.pdf

Presentación y defensa del TFM100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 17/06/2017   Tribunales: 1 día del mes de julio, por determinar (ver UA_Project)
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017   Tribunales: 1 día del mes de septiembre, por determinar (ver UA:_Project)
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TUT. GRUP. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009