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Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN EN SALUD PÚBLICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35711 - INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN EN SALUD PÚBLICA (2016-17)

Código35711
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA20,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La salud pública es definida como los esfuerzos colectivos de promover, proteger y restaurar la salud. Se trata de una especialidad de carácter multidisciplinar en la que profesionales de todas las disciplinas pueden aportar conocimientos y destrezas para contribuir al abordje de la salud, como fenómeno complejo y multidimensional. La salud pública se desarrolla a través de funciones esenciales que la proyectan desde diferentes sectores: instituciones públicas, organizaciones sociales o movimientos comunitarios. La investigación en salud pública proporciona herramientas para la aplicación y fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud (para reducir la probabilidad de la aparición de la enfermedad, o impedir o controlar su progresión) de vigilancia de la salud de la población, de identificación de sus necesidades sanitarias y de planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud a través de la investigación.


 


 



Profesor/a responsable
GIL GONZALEZ, DIANA MARIA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 357111GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TEORÍA ONLINE DE 357111GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 357111GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 357111GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35711 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35711) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35711) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35711) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 35711) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/03/2017 17/03/2017 X 12:00 14:00 A1/1-32P 
  1 15/03/2017 17/03/2017 V 09:00 11:30 0026P1032 
  1 05/04/2017 07/04/2017 X 16:00 18:00 A1/1-26P 
  1 05/04/2017 07/04/2017 V 12:00 14:00 A1/1-26P 
  1 04/05/2017 05/05/2017 J 16:00 18:00 A1/1-26P 
  1 04/05/2017 05/05/2017 J 18:30 20:30 A1/1-26P 
  1 04/05/2017 05/05/2017 V 12:00 14:00 A1/1-26P 
  1 25/05/2017 26/05/2017 J 16:00 18:00 A1/1-26P 
  1 25/05/2017 26/05/2017 V 09:00 11:30 A1/1-26P 
  1 25/05/2017 26/05/2017 V 12:00 13:00 A1/1-26P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 06/04/2017 07/04/2017 J 09:00 11:30 0026P1026 
  1 06/04/2017 07/04/2017 V 09:00 11:30 A1/1-27P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 15/03/2017 16/03/2017 X 09:00 11:30 0026P1032 
  1 15/03/2017 16/03/2017 J 09:00 11:30 0026P1032 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P. PROB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG4: Argumentar las relaciones entre los objetivos principales de distintas ciencias de la salud, los métodos de investigación más utilizados y sus repercusiones para generar distintos tipos de evidencias.
  • CG5: Argumentar las fases del proceso de investigación y las relaciones entre éstas.
  • CG6: Identificar las líneas de investigación más relevantes en su área de conocimiento.
  • CG7: Plantear preguntas de investigación y formular objetivos e hipótesis de investigación.
  • CG8: Ser capaz de valorar críticamente las distintas fuentes de información documentales, a partir de la cuestión y los objetivos de investigación planteados para realizar búsquedas ajustadas y obtener resultados pertinentes.
  • CG9: Diseñar los estudios de investigación más convenientes para responder a preguntas de investigación, considerando criterios de calidad metodológica y de viabilidad.
  • CG10: Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.

Competencias específicas (CE)
  • CE21: Analizar las tendencias de los principales problemas de salud pública de acuerdo con los entornos/hábitats poblacionales.
  • CE22: Comparar las diferencias en los patrones de salud-enfermedad entre hombres y mujeres según variables biológicas, sociales y políticas.
  • CE23: Identificar las desigualdades en salud y los ejes determinantes de las desigualdades en salud para favorecer una práctica de la salud pública desde el enfoque de equidad.
  • CE24: Determinar los conocimientos generados por la ciencia sobre la salud de las mujeres e identificar sesgos de género en la producción de conocimiento, su divulgación y en la atención sanitaria, para aplicar la perspectiva de género a la práctica profesional, favoreciendo la equidad y la calidad.
  • CE25: Comprender el efecto potencial que las estructuras heteronormativas tienen en la salud de las personas respecto a aspectos de orientación sexual.
  • CE26: Reconocer las políticas, las estrategias y los planes de y para la salud pública y la promoción de la salud.
  • CE27: Reconocer la importancia de los estudios de género, clase y etnia como una herramienta notable para la comprensión de la etiología de las enfermedades en mujeres y varones.
  • CE28: Ser capaz de integrar el análisis de la influencia de las desigualdades sociales (género, nivel socioeconómico y pertenencia a grupo étnico) en la salud en el desarrollo de la investigación y acción en salud pública.

Competencias Transversales
  • CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  1. Diseñar un proyecto de investigación con perspectiva de género, clase y en su caso etnia.
  2. Leer artículos científicos desde la perspectiva de género, clase y en su caso etnia.
  3. Realizar informes sobre análisis críticos de los planes de salud y de las agendas políticas y mediáticas con relación a la salud-enfermedad.
  4. Manejar las estadísticas e indicadores de género y salud.
  5. Aplicar los conocimientos aprendidos en esta materia a ejemplos aplicables a su futura práctica profesional.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

1. Reconocer los principales problemas de salud en el contexto global.

2. Analizar las funciones esenciales y las estrategias de intervención de la salud pública.

3. Reconocer la Epidemiología Social y Política como enfoques y herramientas que estudian los factores que condicionan la distribución desigual de la salud y la enfermedad en la población.

4. Identificar los determinantes de carácter social, político, económico y cultural que condicionan el proceso de salud-enfermedad de la población.

5. Estudiar la interrelación e influencia del género, el nivel socioeconómico y la condición étnica y migratoria sobre las desigualdades en salud. 

6. Explorar la integración de la salud en las políticas públicas.

7. Reconocer las estrategias internacionales e intersectoriales actuales orientadas a alcanzar la equidad en salud. 

 

 

 

 



Contenidos para el curso 2016-17

T1. Salud, morbilidad y mortalidad en el contexto global. 


T2. Funciones esenciales y estrategias de acción de la Salud Pública. 


T3. Determinantes estructurales de carácter social, político, económico y cultural e influencia el estado de salud-enfermedad de la población: modelos conceptuales.


T4. Los enfoques de la Epidemiología Social y Política para la investigación y la acción sobre los Determinantes sociales de la salud. 


T5. Teoría Ecosocial de la distribución de la salud y la enfermedad.


T6. Ejes de desigualdad e influencia en la salud: nivel socioeconómico, género, condición étnica y migratoria.


T7. Metodos de investigación participativa en salud pública.


T8. Investigación y análisis de políticas públicas. 


T9. Intervenciones en salud pública: gestión, evaluación e investigación de proceso y resultados. Implementation Research Approach.


T10. Estrategias de acción en salud pública y promoción de la salud: defensa, capacitación y mediación.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

TRABAJO PRESENCIAL:

Trabajo individual: La metodología consistirá en la visualización por parte del alumnado de recursos audiovisuales complementados con material bibliográfico seleccionado que refuercen los conceptos incluidos en los contenidos de la asignatura. Los recursos audiovisuales consistirán en píldoras informativas elaboradas por el profesorado que expongan, en formato de video corto, los contenidos clave sobre un tema, así como en videos disponibles en internet relacionados con el tema de estudio. El material audiovisual y bibliográfico estará disponible a través de la plataforma Moodle.

 

TRABAJO NO PRESENCIAL:

Trabajo individual: Lectura, estudio y revisión de los materiales proporcionados por las sesiones teóricas presenciales y on-line.

Participación en un Foro online mediante la plataforma Moodle donde se expondrán preguntas de investigación por parte del profesorado y el alumnado para responder y debatir aplicando las competencias conceptuales y metodológicas adquiridas en la asignatura. 

3045
CLASE TEÓRICA

TRABAJO PRESENCIAL:

Exposición teórica (lección magistral) de los contenidos de la asignatura.

 

TRABAJO NO PRESENCIAL:

Trabajo individual: lectura y estudio de material bibliográfico (documentos de organizaciones, institucionales y artículos científicos) relacionados con los temas y corresponiente análisis de contenido de dicho material. Se tratará de proporcionar al alumnado información actual y relevante sobre cada tema de estudio, así como pautas específicas para analizar el material y extraer las ideas clave que permitan complementar el conocimiento adquirido mediante las exposiciones teóricas.

2030
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

TRABAJO PRESENCIAL:

Exposición de buenas prácticas en salud pública en el contexto global desde el enfoque Implementation Research

Trabajo en grupo: Análisis de las buenas prácticas en salud pública expuestas mediante una guía orientativa e identificación de las barreras, facilitadores y respuestas adaptativas de los agentes sociales implicados en los procesos de estas intervenciones. 

 

TRABAJO NO PRESENCIAL:

Trabajo individual: lectura de documentos institucionales y artículos científicos. Incorporación del conocimiento adquirido en una propuesta de proyecto de investigación para la evaluación continua. 

 

 

57,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

TRABAJO PRESENCIAL:

Trabajo en grupo sobre herramientas metodológicas para el diseño y manejo de procesos participativos aplicados a las políticas públicas y a las intervenciones en salud pública. Elaboración de propuesta de intervención con la participación de la comunidad. Apoyo de colaborador externo experto en el tema. 

 

TRABAJO NO PRESENCIAL:

Trabajo individual: lectura de documentos institucionales y artículos científicos. Incorporación del conocimiento adquirido en una propuesta de proyecto de investigación para la evaluación continua. 

57,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
03T1. Salud, morbilidad y mortalidad en el contexto global.

Visualización por parte del alumnado de píldora informativa elaboradas por el profesorado que exponga, en formato de video corto, conceptos clave sobre el tema. Lectura de estudios científicos y documentos institucionales sobre situación de salud en el mundo.

5

Trabajo individual: Lectura, estudio y revisión de los materiales proporcionados por las sesiones teóricas presenciales y on-line.

7,5
04T2. Funciones esenciales y estrategias de acción de la Salud Pública.

Visualización por parte del alumnado de píldoras informativa elaborada por el profesorado, en formato de video corto, sobre los contenidos clave del tema de estudio. Revisión de documentos institucionales relacionados con el tema.

5

Participación en un Foro online mediante la plataforma Moodle donde se expondrán preguntas de investigación por parte del profesorado y el alumnado para responder y debatir aplicando las competencias conceptuales y metodológicas adquiridas en la asignatura.

7,5
05T3. Determinantes estructurales de carácter social, político, económico y cultural e influencia el estado de salud-enfermedad de la población: modelos conceptuales.

Seguimiento de la sesión teórica. 

2

Trabajo individual: lectura y estudio de material bibliográfico (documentos de organizaciones, institucionales y artículos científicos) relacionados con los temas y correspondiente análisis de contenido de dicho material. 

3
05T4. Los enfoques de la Epidemiología Social y Política para la investigación y la acción sobre los Determinantes sociales de la salud.

Seguimiento de la sesión teórica.

2,5

Trabajo individual: lectura y estudio de material bibliográfico (documentos de organizaciones, institucionales y artículos científicos) relacionados con los temas y correspondiente análisis de contenido de dicho material. 

4
05.1Seminario Teórico-Práctico

Exposición de buenas prácticas de intervenciones en salud pública desde el enfoque Implementation Research.

 

2,5

Trabajo individual: lectura de documentos institucionales y artículos científicos. Incorporación del conocimiento adquirido en una propuesta de proyecto de investigación.

3,75
05.2Seminario Teórico-Práctico

Se trabajará en grupo el análisis de buenas prácticas en salud pública mediante una guía orientativa. Posteriormente el alumnado identificacará las barreras, facilitadores y respuestas adaptativas de los agentes sociales implicados en los procesos de estas intervenciones. Finalmente se expondrán en plenara los resultados extraídos. 

2,5

Trabajo individual: lectura de documentos institucionales y artículos científicos. Incorporación del conocimiento adquirido en una propuesta de proyecto de investigación para la evaluación continua.

3,75
06T5. Teoría Ecosocial de la distribución de la salud y la enfermedad.

Lectura y estudio de artículos teóricos y empíricos sobre el tema de estudio.

5

Trabajo individual: Lectura, estudio y revisión de los materiales proporcionados por las sesiones teóricas presenciales y on-line.

Participación en un Foro online mediante la plataforma Moodle donde se expondrán preguntas de investigación por parte del profesorado y el alumnado para responder y debatir aplicando las competencias conceptuales y metodológicas adquiridas en la asignatura.

 

7,5
07T6. Ejes de desigualdad e influencia en la salud: nivel socioeconómico, género, condición étnica y migratoria.

Vidualización de píldoras informativas sobre los conceptos del tema de estudio. 

5

Lectura, estudio y revisión de los materiales proporcionados por las sesiones teóricas presenciales y on-line.

 

7,5
08T7. Métodos de investigación participativa en salud pública.

Seguimiento y participación en la sesión teórica. 

2

Trabajo individual: Lectura y estudio de material bibliográfico (documentos de organizaciones, institucionales y artículos científicos) relacionados con los temas y correspondiente análisis de contenido de dicho material

3
08T6. Ejes de desigualdad e influencia en la salud: nivel socioeconómico, género, condición étnica y migratoria.

Seguimiento y participación en la sesión teórica. 

2

Trabajo individual: Lectura y estudio de material bibliográfico (documentos de organizaciones, institucionales y artículos científicos) relacionados con los temas y correspondiente análisis de contenido de dicho material

3
08.1Práctica de Problemas

Trabajo en grupo para analizar herramientas metodológicas para el diseño y manejo de procesos participativos aplicados a las políticas públicas y a las intervenciones en salud pública. Apoyo de colaborador externo experto en el tema.

2,5

Trabajo individual: lectura de documentos institucionales y artículos científicos. Incorporación del conocimiento adquirido en una propuesta de proyecto de investigación para la evaluación continua.

3,5
08.2Práctica de Problemas

Trabajo en grupo para elaborar una propuesta de intervención en salud pública con la participación de la comunidad. 

2,5

Trabajo individual: lectura de documentos institucionales y artículos científicos. Incorporación del conocimiento adquirido en una propuesta de proyecto de investigación para la evaluación continua.

4
12T9. Intervenciones en salud pública: gestión, evaluación e investigación de proceso y resultados. Implementation Research Approach.

Seguimiento y participación de la sesión teórica. 

2

Lectura y estudio de material bibliográfico (documentos de organizaciones, institucionales y artículos científicos) relacionado con el tema.

3
12T8. Investigación y análisis de políticas públicas.

Seguimiento y participación en sesión teórica.

4

lectura y estudio de material bibliográfico (documentos de organizaciones, institucionales y artículos científicos) relacionado con el tema.

6
13T9. Intervenciones en salud pública: gestión, evaluación e investigación de proceso y resultados. Implementation Research Approach.

Estudio de documentos de organizaciones sociales con información relativa al tema de estudio.

5

Participación en  Foro online mediante la plataforma Moodle.

7,5
14T10. Estrategias de acción en salud pública y promoción de la salud: defensa, capacitación y mediación.

Estudio de material bibliográfico y visualización de recurso audiovisual sobre el tema de estudio.

5

Lectura, estudio y revisión de los materiales proporcionados por las sesiones teóricas presenciales y on-line. Participación en Foro online.

7,5
15Última sesión: Plenaria

Plenaria de propuestas de proyectos de investigación en salud pública.

3,5

Revisión de los trabajos y temas. Utilizaicón de las tutorías virtuales para consultas al profesorado. 

5
15T10. Estrategias de acción en salud pública y promoción de la salud: defensa, capacitación y mediación.

Seguimiento y participación en la sesión teórica. 

2

Lectura y estudio de material bibliográfico (documentos de organizaciones, institucionales y artículos científicos) relacionados con los temas y correspondiente análisis de contenido de dicho material.

3
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

EVALUACIÓN:

50% de la calificación de la asignatura:

 

Seguimiento y participación activa de las clases teóricas (5 %)

Seguimiento y participación activa de las clases teóricas online (5 %)

Preparación de trabajos y estudio de la teoría on-line (20%)

Preparación previa y realización de los seminarios y talleres (10%)

Preparación previa y realización de las prácticas de problemas (10%)

 


EVALUACIÓN FINAL:


50 % en la calificación de la asignatura

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración proyecto de investigación donde se incorpore el conocimiento adquirido a través de las diferentes metodologías docentes.

Actividad recuperable.

Preparación de trabajos y estudio de la teoría on-line 20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación del trabajo en grupo en el aula en la sesión docente presencial.

Actividad no recuperable.

Preparación previa y realización de las prácticas de problemas10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación del trabajo en grupo en el aula en la sesión docente presencial. 

Actividad no recuperable.

Preparación previa y realización de los seminarios y talleres10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba de evaluación final preguntas tipo test.

Actividad recuperable.

PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación activa y seguimiento de las clases teóricas.

Actividad no recuperable.

Seguimiento y participación activa de las clases teóricas 5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación activa en Foro online mediante la plataforma Moodle.

Actividad no recuperable.

Seguimiento y participación activa de las clases teóricas online5
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2017 09:00 11:00 FI/2-09P  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 17:30 19:30 A1/1-48P  De 17:00 a 19:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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