Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN SALUD
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35710 - EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN SALUD (2016-17)

Código35710
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS1,660,34
ENFERMERIAENFERMERIA0,340,06


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El Máster en Investigación en Ciencias de la Salud tiene como finalidad la formación avanzada en metodología de la investigación de distintos colectivos de profesionales sanitarios. En estos estudios avanzados la formación especializada en la investigación realizada a través de resultados en salud (IRS) resulta una condición indispensable.
Con esta asignatura se pretende ofrecer al estudiante las aportaciones más sobresalientes sobre la investigación de los resultados de salud y los recursos clave para garantizar una atención de calidad. Se ofrece un marco de trabajo desde el modelo biopsicosocial, presentando los principales indicadores de resultados en salud y las medidas de resultados basadas en el paciente en diferentes contextos asistenciales.
Una de las modalidades de estudio en IRS que mayor interés y desarrollo ha experimentado en las últimas décadas es la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Se proporciona el concepto de calidad de vida relacionada con la salud como medida de resultado y meta prioritaria de las políticas sanitarias y sociales, así como se revisan los distintos instrumentos genéricos y específicos para su evaluación.



Profesor/a responsable
SANTOS RUIZ, ANA MARIA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 357101CABRERO GARCIA, JULIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  FERNANDEZ PASCUAL, Mª DOLORES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A (LOU)
  LIZAN TUDELA, LUIS VICENTE
  SANTOS RUIZ, ANA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TEORÍA ONLINE DE 357101CABRERO GARCIA, JULIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  REIG FERRER, ABILIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 357101FERNANDEZ PASCUAL, Mª DOLORES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A (LOU)
  SANTOS RUIZ, ANA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 357101CABRERO GARCIA, JULIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SANTOS RUIZ, ANA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35710 7
TOTAL 7


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35710) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35710) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 35710) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 35710) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/03/2017 16/03/2017 X 09:00 11:30 A1/1-27P 
  1 15/03/2017 16/03/2017 X 12:00 14:00 A1/1-27P 
  1 15/03/2017 16/03/2017 J 09:00 11:30 A1/1-27P 
  1 05/04/2017 07/04/2017 X 16:00 18:00 0026P1032 
  1 05/04/2017 07/04/2017 V 12:00 14:00 A1/1-62I 
  1 04/05/2017 05/05/2017 J 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 04/05/2017 05/05/2017 J 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 04/05/2017 05/05/2017 V 12:00 14:00 A1/1-27P 
  1 25/05/2017 26/05/2017 J 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 25/05/2017 26/05/2017 V 12:00 13:00 A1/1-27P 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 06/04/2017 07/04/2017 J 09:00 11:30 A1/1-62I 
  1 06/04/2017 07/04/2017 V 09:00 11:30 A1/1-62I 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 17/03/2017 17/03/2017 V 09:00 11:30 A1/1-27P 
  1 26/05/2017 26/05/2017 V 09:00 11:30 A1/1-27P 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: P. ORD. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG6: Identificar las líneas de investigación más relevantes en su área de conocimiento.
  • CG12: Interpretar y comprender los resultados de investigación de su ámbito científico.

Competencias específicas (CE)
  • CE17: Identificar las necesidades y demandas de investigación existentes en contextos específicos de la atención sanitaria para grupos y ámbitos de interés.
  • CE18: Conocer los instrumentos de evaluación y diagnóstico más utilizados en el ámbito de la investigación en resultados de salud.
  • CE19: Generar conocimientos válidos, especialmente sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de intervenciones innovadoras en prevención y promoción de la salud.
  • CE20: Elaborar y/o adaptar instrumentos de evaluación de resultados en salud.

Competencias Transversales
  • CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  1. Aprender y aplicar las principales estrategias para la detección y análisis de las necesidades de atención sanitaria en distintos contextos y ámbitos de interés.
  2. Describir las bases conceptuales de la medida de la salud a nivel individual y poblacional.
  3. Conocer los diferentes instrumentos de medidas y evaluar sus características y condiciones de aplicación.
  4. Adquirir conocimientos sobre la adaptación y elaboración de instrumentos de evaluación de resultados de salud.
  5. Saber interpretar los resultados de la medición de salud.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

• Reconocer los principales indicadores de resultados en salud de las intervenciones.
• Ser capaz de seleccionar de manera adecuada el tipo de resultado a medir.
• Saber diseñar estudios de investigación de resultados en salud.
• Ser capaz de seleccionar los instrumentos de medida de resultados en salud más adecuados a la condición de la población objetivo.
• Conocer los principales instrumentos de evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud y sus criterios de calidad.
• Estudiar y analizar los resultados de salud desde la Psicología de la Salud.

 



Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1. Tendencias y avances actuales en Investigación en Resultados de Salud. Indicadores de resultados en salud.


Tema 2. Medidas de resultados en salud. Estrategias de evaluación de resultados. Evaluación de resultados centrados en el paciente. Evaluación de los resultados económicos y de actividad asistencial.


Tema 3. Concepto de Calidad de Vida. Dimensiones. Marcadores de calidad de vida. Teoría y modelos explicativos de Calidad de Vida. Variables relacionadas con la calidad de vida.


Tema 4. Calidad de Vida relacionada con la Salud como medida de resultados. Resultados de investigación en calidad de vida relacionada con la salud. La calidad de vida relacionada con la salud de pacientes en situaciones especiales.


Tema 5. Instrumentos de medida de calidad de vida relacionada con la salud (I): La medición de la Calidad de Vida. Criterios para valorar instrumentos de medida. Adecuación conceptual, aplicabilidad y propiedades psicométricas. Adaptación transcultural de instrumentos de evaluación de resultados en salud.


Tema 6. Instrumentos de medida de calidad de vida relacionada con la salud (II): Medidas genéricas y específicas de evaluación de la Calidad de Vida relacionada con la Salud.


Tema 7. Evaluación de resultados en Psicología de la salud. Conceptualización de Psicología de la salud. Investigación de resultados en Psicología de la salud: estrés psicosocial, dolor crónico, evaluación de las implicaciones psicológicas en la enfermedad crónica.


Tema 8. Valoración de programas de intervención en educación para la salud desde la Psicología aplicada a Ciencias de la Salud. Interpretación de resultados en salud.


Tema 9. Adaptación transcultural de instrumentos de evaluación de resultados en salud.


Tema 10. Evaluación de la satisfacción percibida y preferencias del paciente como medidas de resultado de la atención sanitaria.


Tema 11. La evaluación de resultados de salud en diferentes contextos asistenciales: maternidad, paternidad y crianza, envejecimiento, cuidados paliativos y salud mental.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Seguimiento y participación activa en las clases teóricas on-line.

3045
CLASE TEÓRICA

Seguimiento y participación activa en las clases teóricas.

2030
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Preparación previa y realización de las prácticas de problemas.

57,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Preparación previa y realización de las prácticas de ordenador.

57,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01.

.

0

.

0
02.

.

0

.

0
03T1 y T2

- Sesión asincrónica

5

- Trabajo autónomo del alumno.

- Trabajo en UACloud.

7
04T2 y T3

- Sesión asincrónica

5

- Trabajo autónomo del alumno.

- Trabajo en UACloud.

7
05T2 y T3

- Clases teoría ( 6 h)

- Práctica de Problemas (2,5 h)

9

- Trabajo autónomo del alumno.

- Trabajo en UACloud.

7
06T4 y T5

 -  Sesión asincrónica

5

- Trabajo autónomo del alumno.

- Trabajo en UACloud.

7
07T4 y T5

 -  Sesión asincrónica

5

- Trabajo autónomo del alumno.

- Trabajo en UACloud.

7
08T4 y T5

- Clases teoría ( 4 h)

- Prácticas de Ordenador (2,5 h)

- Prácticas de Problemas (2,5 h)

9

- Trabajo autónomo del alumno.

- Trabajo en UACloud.

7
09.

.

0

- Trabajo autónomo del alumno.

- Trabajo en UACloud.

6
10.

.

0

- Trabajo autónomo del alumno.

- Trabajo en UACloud.

7
11.

.

0

- Trabajo autónomo del alumno.

- Trabajo en UACloud.

7
12T6, T7 y T8

- Clase de teoría (6 horas)

6

- Trabajo autónomo del alumno.

- Trabajo en UACloud.

7
13T6, T7 y T8

- Sesión asicrónica

5

- Trabajo autónomo del alumno.

- Trabajo en UACloud.

7
14T9, T10 y T11

- Sesión asincrónica

5

- Trabajo autónomo del alumno.

- Trabajo en UACloud.

7
15 T9, T10 y T11

- Clase de teoría (4 h)

- Práctica de Problemas (2,5 h)

6

- Trabajo autónomo del alumno.

- Trabajo en UACloud.

7
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Para aprobar la asignatura se tendrá que obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 tanto en las actividades y contenidos prácticos como en el examen. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En estas sesiones el profesorado podrá plantear cuestiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, etc. La realización y superación de estas actividades constituirán el 20% de la nota final de la asignatura.

No serán evaluadas las actividades asociadas a las sesiones prácticas a las que no se haya asistido.

Esta actividad no es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

Participación activa y realización de las actividades teórico-prácticas planteadas en las clases presenciales20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización y entrega en el plazo fijado por el profesorado de la asignatura a través de la opción evaluación "controles" de UACloud de los ejercicios, trabajos, tareas, debates, controles, etc., que le sean planteados en las sesiones on-line durante el curso y cuyas orientaciones e instrucciones estarán a disposición del alumnado en UACloud. La realización y superación de estas actividades constituirán el 30% de la nota final de la asignatura

Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

Realizar las actividades y contenidos prácticos que le sean planteados en las sesiones on-line y que estarán a su disposición en UACloud.30
EXAMEN FINAL

El examen consistirá en una prueba tipo verdadero-falso. El número de preguntas será entre 40 y 60. En este curso académico una pregunta errónea restará una pregunta acertada. Las preguntas en blanco no penalizan.

El examen es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

Realización obligatoria de un examen final presencial de la asignatura50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2017 09:00 11:00 FI/2-08P  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 17:30 19:30 A1/1-47S  De 17:00 a 19:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La medida de la salud : guía de escalas de medición en español
Autor(es):BADÍA, Xavier ; SALAMERO, Manel ; ALONSO, Jordi
Edición:Barcelona : Edimac, 2002.
ISBN:84-95796-04-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La investigación de resultados en salud
Autor(es):Badía Llach, Xavier
Edición:Barcelona : Edimac, 2000.
ISBN:84-930842-4-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Medición en ciencias sociales y de la salud
Autor(es):ABAD, Francisco, [et al]
Edición:Madrid : Síntesis, 2011.
ISBN:978-84-975672-7-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Clasificacion de resultados de enfermería (NOC)
Autor(es):MOORHEAD, Sue [et al.] (eds.)
Edición:Barcelona : Elsevier Mosby, 2009.
ISBN:978-84-8086-389-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Manual de psicología de la salud
Autor(es):AMIGO VÁZQUEZ, Isaac
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-36833843
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La medida de la salud : revisión de las escalas de medida de la calidad de vida
Autor(es):BOWLING, Ann
Edición:Barcelona : SG Editores, 1994.
ISBN:84-311-0671-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Investigar en enfermería : concepto y estado actual de la investigación en enfermería
Autor(es):Cabrero García, Julio, Richart Martínez, Miquel
Edición:San Vicente del Raspeig (Alicante) : Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-7908-587-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La calidad de vida en gerontología como constructo psicológico
Autor(es):REIG FERRER, Abilio
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

Manual de Psicología de la Salud
Autor(es):Gil Roales-Nieto, Jesús
Edición:Granada : Némesis, 2000.
ISBN:84-95198-00-2
Categoría:Complementario (*3)

La medida de la salud : guía de escalas de medición en español
Autor(es):BADÍA, Xavier ; SALAMERO, Manuel ; ALONSO, Jordi
Edición:Barcelona : Edimac, 2007.
ISBN:978-84-611-8288-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Measuring health : a review of quality of life measurement scales
Autor(es):Ann Bowling
Edición:Maidenhead : Open University Press, 2003.
ISBN:0-335-19754-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009