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Ficha de la asignatura: EPIDEMIOLOGÍA AVANZADA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35709 - EPIDEMIOLOGÍA AVANZADA (2016-17)

Código35709
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA10,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
Sin Datos


Profesor/a responsable
ALVAREZ-DARDET DIAZ, CARLOS


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 357091ALVAREZ-DARDET DIAZ, CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  FERNÁNDEZ MUÑOZ, ESTEVE
  FERNÁNDEZ SÁEZ, JOSÉ
  VIVES CASES, MARIA CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TEORÍA ONLINE DE 357091ALVAREZ-DARDET DIAZ, CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  FERNÁNDEZ SÁEZ, JOSÉ
  VIVES CASES, MARIA CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 357091FERNÁNDEZ SÁEZ, JOSÉ


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35709 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35709) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35709) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 35709) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/03/2017 17/03/2017 X 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 15/03/2017 17/03/2017 X 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 15/03/2017 17/03/2017 V 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 05/04/2017 06/04/2017 X 12:00 14:00 A1/1-26P 
  1 05/04/2017 06/04/2017 J 16:00 18:00 A1/1-26P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 05/05/2017 05/05/2017 V 18:30 20:30 GB/INF3 
  1 25/05/2017 26/05/2017 J 12:00 14:00 GB/INF3 
  1 25/05/2017 26/05/2017 V 16:00 17:00 GB/INF3 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P. PROB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG9: Diseñar los estudios de investigación más convenientes para responder a preguntas de investigación, considerando criterios de calidad metodológica y de viabilidad.
  • CG10: Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.

Competencias específicas (CE)
  • CE9: Comprender los fundamentos de los métodos epidemiológicos, en general y aplicados a problemas específicos de salud.
  • CE10: Aplicar los métodos propios de la epidemiología a la investigación en Ciencias de la Salud.
  • CE11: Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE12: Valorar la necesidad de investigar en el campo de las ciencias de la salud, así como del correcto uso de la epidemiología requerido para tal fin.
  • CE13: Ser capaz de desarrollar la metodología de un proyecto de investigación desde su diseño epidemiológico hasta el análisis de la información, de forma coherente con el objetivo.

Competencias Transversales
  • CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  1. Comprender los fundamentos de los métodos epidemiológicos, en general y aplicados a problemas específicos de salud.
  2. Reconocer las características y usos del método epidemiológico.
  3. Discutir los fundamentos de causalidad.
  4. Comprender la metodología de los diseños experimentales y observacionales, y el nivel de observación individual y ecológico.
  5. Utilizar las medidas de frecuencia, efecto e impacto de acuerdo con su finalidad.
  6. Identificar los principales tipos de sesgos que pueden presentarse en un estudio así como los métodos utilizados habitualmente para su control.
  7. Distinguir la diferencia entre variable de confusión y de modificación de efecto.
  8. Reconocer las distintas opciones de análisis epidemiológico avanzado.

Procedimentales:

1. Aplicar los métodos propios de la epidemiología a la investigación en Salud Pública.

2. Planificar el diseño de un estudio epidemiológico de uno o varios niveles, y plantear el análisis de los resultados.

3. Realizar e interpretar adecuadamente el análisis descriptivo de una base de datos.

4. Cuantificar la asociación cruda y ajustada entre dos variables cualitativas o cuantitativas desde un punto de vista epidemiológico.

5. Identificar los sesgos existentes en un estudio epidemiológico, así como la eficacia de las medidas de control utilizadas.

6. Participar de manera eficaz en un equipo de análisis epidemiológico de uno o varios niveles.

Actitudinales:

1. Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.

2. Valorar la necesidad de investigar en el campo de las ciencias de la salud, así como del correcto uso de la epidemiología requerido para tal fin.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
Sin Datos


Contenidos para el curso 2016-17
Sin Datos


Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE1522,5
CLASE TEÓRICA1015
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER57,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2017 09:00 11:00 GE/2-10P  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 09:00 11:00 A1/1-47S  De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



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