Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35708 - COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (2016-17)

Código35708
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,60,2
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAHISTORIA DE LA CIENCIA0,60,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El proceso de investigación culmina con la publicación de los resultados de la investigación. Ello permite difundir la información generada en el seno de la comunidad científica y entre el público, en general, y que pueda ser transformada en conocimiento. Es un proceso determinante para el avance teórico y práctico de las ciencias de la salud. El objeto de la asignatura es familiarizar al alumno con proceso de elaboración, publicación y repercusión de comunicados científicos en el contexto de las nuevas formas de comunicación. Si la investigación culmina su proceso con la publicación de sus resultados comienza con una buena pregunta que ha de ser respondida tras la ejecución de un proyecto bien diseñado en términos conceptuales, metodológicos y pragmáticos (recursos económicos y humanos, calendario de ejecución...). La asignatura también está pensada para que los alumnos sean conscientes de la relevancia de presentar proyectos de investigación y de las características que los hacen competitivos puesto que se asume, por el perfil del máster, que comkenzarán sus estudios de doctorado tras finalizarlo.



Profesor/a responsable
RICHART MARTINEZ, MIGUEL


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 357081ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RICHART MARTINEZ, MIGUEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
TEORÍA ONLINE DE 357081CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RICHART MARTINEZ, MIGUEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 357081CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 357081ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RICHART MARTINEZ, MIGUEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35708 14
TOTAL 14


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35708) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35708) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35708) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 35708) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 23/02/2017 24/02/2017 J 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 23/02/2017 24/02/2017 V 12:00 14:00 A1/1-27P 
  1 16/03/2017 17/03/2017 J 12:00 14:00 A1/1-27P 
  1 16/03/2017 17/03/2017 V 12:00 14:00 A1/1-27P 
  1 04/05/2017 04/05/2017 J 12:00 14:00 A1/1-27P 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 05/05/2017 05/05/2017 V 09:00 11:30 A1/1-27P 
  1 25/05/2017 25/05/2017 J 09:00 11:30 A1/1-27P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 24/02/2017 24/02/2017 V 09:00 11:30 A1/1-27P 
  1 05/04/2017 05/04/2017 X 09:00 11:30 A1/1-26P 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: P. ORD. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG6: Identificar las líneas de investigación más relevantes en su área de conocimiento.
  • CG13: Redactar distintos tipos de comunicados científicos considerando las normativas internacionales de carácter general y las diferentes convocatorias de financiación.
  • CG14: Aplicar las directrices generales para la redacción de los informes y las indicaciones específicas de las revistas científicas o congresos, así como los listados de verificación, de acuerdo con los diseños y que son impulsados por instituciones o movimientos internacionales.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.
  • CE6: Interpretar, comunicar y redactar los resultados de los estudios en el ámbito de las ciencias de la Salud.
  • CE13: Ser capaz de desarrollar la metodología de un proyecto de investigación desde su diseño epidemiológico hasta el análisis de la información, de forma coherente con el objetivo.
  • CE15: Adquirir la capacidad de sintetizar la información, de conceptualizar los datos y de re-contextualizar el análisis en el área en estudio.

Competencias Transversales
  • CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  1. Comprender el papel que tiene la comunicación científica dentro de la actividad científica académica y el modo en que las nuevas formas de comunicación lo están modificando y transformando.
  2. Organizar la información que debe aparecer en un informe científico de acuerdo con el tipo de comunicado a difundir.
  3. Identificar las fortalezas y las debilidades de un artículo a partir de las normas generales de redacción y del listado de verificación pertinente.
  4. Identificar las etapas y los participantes del proceso editorial en una revista y, en contraste con el proceso que se desarrolla en los congresos nacionales respecto a los internacionales.
  5. Identificar las variantes del proceso editorial de algunas de las revistas más relevantes en el ámbito nacional e internacional del área de conocimiento.
  6. Mostrar las destrezas y la capacidad crítica para transformar un informe general de investigación en diversas modalidades de comunicado científico.
  7. Valorar las herramientas disponibles para la difusión programada de los artículos, una vez publicados como parte de estrategias de defensa de la salud.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17


1. Comprender el papel que tiene la comunicación científica dentro de la actividad científica académica y el modo en que las nuevas formas de comunicación lo están modificando y transformando.
2. Organizar la información que debe aparecer en un informe científico de acuerdo con el tipo de comunicado a difundir.
3. Identificar las fortalezas y las debilidades de un artículo a partir de las normas generales de redacción y de los listado o declaraciones de verificación pertinentes.
4. Identificar las etapas y los participantes del proceso editorial en una revista y, en contraste con el proceso que se desarrolla en los congresos nacionales respecto a los internacionales.
5. Identificar las variantes del proceso editorial de algunas de las revistas más relevantes en el ámbito nacional e internacional del área de conocimiento.
6. Mostrar las destrezas y la capacidad crítica para transformar un informe general de investigación en diversas modalidades de comunicado científico.
7. Valorar las herramientas disponibles para la difusión programada de los artículos, una vez publicados como parte de estrategias de defensa de la salud.

8. Descibir las caracteristicas de un buen proyecro de investigación y discutir su pertinencia y viablidad.

9. Discutir las opciones y estrategias para llevar a cabo una tesis doctoral.

 



Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1. Introducción a la comunicación científica y la gestión de la investigación.


Tema 2. La comunicación como institución social fundamental de la ciencia: instrumentos, estructura y función del proceso comunicativo.


Tema 3. La redacción y la escritura científica como proceso de creación y transformación del conocimiento.


Tema 4. La difusión de resultados: revistas, congresos y tesis.


Tema 5. La difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales como estrategia de defensa de la salud.


Tema 6. Proyectos de investigación: convocatorias de financiación públicas y privadas.


Tema 7. Normas genéricas de redacción de informes científicos.


Tema 8. Normas específicas y listados de verificación para la redacción de informes científicos.


Tema 9. El proceso editorial y los sistemas de control.


Tema 10. Normas para la elaboración de comunicados científicos en congresos y reuniones. Tipos de participación.


Tema 11. La tesis doctoral.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Sesiones no presenciales a traves del campus virtual

2030
CLASE TEÓRICA

Clase magistral participativa

1015
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Actividades de trabajo en grupo.

57,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Presencial: clase práctica participativa mediante ordenador individual

No presencial: Prupuesta de trabajo para realizar con ordenador personal.

57,5
TOTAL4060


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

1. Evaluación continua. Supondrá un mínimo del 50% de la calificación de la asignatura (50-100%). Se realizará a partir de las actividades propuestas a partir de los temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. también apartir del diseño de una presentación para un congreso o un cartel (poster).

2. Prueba final o examen. Su aportación supondrá un máximo del 50% de la nota final (0-50%). Consistirá en la lectura y análisis crítico de un artículo científico.

Las actividades propuestas para la evaluación continua se realizarán en grupo. Para superar la asignatura hay que superar cada una de las dos partes con una calificación igual o superiort a 5. La nota final será el promedio de las dos partes.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Superar positivamente la mitad de los elementos consierados en los trabajos propuesto. Estas actividades grupales serán recuperables en la segunda convocatoria

Evaluación continua50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno alcanzará una calificación de cinco si valora acertadamente la mitad de los criterios para valorar la calidad de un artículo científico propuestos en los listados de verificación de artículos que se considerarán a lo largo del curso

Evaluación final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2017 09:00 11:00 FI/2-09P  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2017 09:00 11:00 A1/1-47S  De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009