Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El proceso de investigación culmina con la publicación de los resultados de la investigación. Ello permite difundir la información generada en el seno de la comunidad científica y entre el público, en general, y que pueda ser transformada en conocimiento. Es un proceso determinante para el avance teórico y práctico de las ciencias de la salud. El objeto de la asignatura es familiarizar al alumno con proceso de elaboración, publicación y repercusión de comunicados científicos en el contexto de las nuevas formas de comunicación. Si la investigación culmina su proceso con la publicación de sus resultados comienza con una buena pregunta que ha de ser respondida tras la ejecución de un proyecto bien diseñado en términos conceptuales, metodológicos y pragmáticos (recursos económicos y humanos, calendario de ejecución...). La asignatura también está pensada para que los alumnos sean conscientes de la relevancia de presentar proyectos de investigación y de las características que los hacen competitivos puesto que se asume, por el perfil del máster, que comkenzarán sus estudios de doctorado tras finalizarlo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG13 : Redactar distintos tipos de comunicados científicos considerando las normativas internacionales de carácter general y las diferentes convocatorias de financiación.
  • CG14 : Aplicar las directrices generales para la redacción de los informes y las indicaciones específicas de las revistas científicas o congresos, así como los listados de verificación, de acuerdo con los diseños y que son impulsados por instituciones o movimientos internacionales.
  • CG6 : Identificar las líneas de investigación más relevantes en su área de conocimiento.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Ser capaz de desarrollar la metodología de un proyecto de investigación desde su diseño epidemiológico hasta el análisis de la información, de forma coherente con el objetivo.
  • CE15 : Adquirir la capacidad de sintetizar la información, de conceptualizar los datos y de re-contextualizar el análisis en el área en estudio.
  • CE2 : Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.
  • CE6 : Interpretar, comunicar y redactar los resultados de los estudios en el ámbito de las ciencias de la Salud.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Comprender el papel que tiene la comunicación científica dentro de la actividad científica académica y el modo en que las nuevas formas de comunicación lo están modificando y transformando.
  2. Organizar la información que debe aparecer en un informe científico de acuerdo con el tipo de comunicado a difundir.
  3. Identificar las fortalezas y las debilidades de un artículo a partir de las normas generales de redacción y del listado de verificación pertinente.
  4. Identificar las etapas y los participantes del proceso editorial en una revista y, en contraste con el proceso que se desarrolla en los congresos nacionales respecto a los internacionales.
  5. Identificar las variantes del proceso editorial de algunas de las revistas más relevantes en el ámbito nacional e internacional del área de conocimiento.
  6. Mostrar las destrezas y la capacidad crítica para transformar un informe general de investigación en diversas modalidades de comunicado científico.
  7. Valorar las herramientas disponibles para la difusión programada de los artículos, una vez publicados como parte de estrategias de defensa de la salud.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17


1. Comprender el papel que tiene la comunicación científica dentro de la actividad científica académica y el modo en que las nuevas formas de comunicación lo están modificando y transformando.
2. Organizar la información que debe aparecer en un informe científico de acuerdo con el tipo de comunicado a difundir.
3. Identificar las fortalezas y las debilidades de un artículo a partir de las normas generales de redacción y de los listado o declaraciones de verificación pertinentes.
4. Identificar las etapas y los participantes del proceso editorial en una revista y, en contraste con el proceso que se desarrolla en los congresos nacionales respecto a los internacionales.
5. Identificar las variantes del proceso editorial de algunas de las revistas más relevantes en el ámbito nacional e internacional del área de conocimiento.
6. Mostrar las destrezas y la capacidad crítica para transformar un informe general de investigación en diversas modalidades de comunicado científico.
7. Valorar las herramientas disponibles para la difusión programada de los artículos, una vez publicados como parte de estrategias de defensa de la salud.

8. Descibir las caracteristicas de un buen proyecro de investigación y discutir su pertinencia y viablidad.

9. Discutir las opciones y estrategias para llevar a cabo una tesis doctoral.

 

 

 

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Datos generales

Código: 35708
Profesor/a responsable:
RICHART MARTINEZ, MIGUEL
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,2

Estudios en los que se imparte