Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ANÁLISIS CUALITATIVO DE DATOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35707 - ANÁLISIS CUALITATIVO DE DATOS (2016-17)

Código35707
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDENFERMERIA1,60,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura pretende proveer de la competencia genérica de analizar cualitativamente datos obtenidos en contextos naturales y  las competencias específicas de usar las estretegias de analisis cualitativo más adecuadas seguún el diseño del estudio y de realizar un análisis cualitativo etico, reguroso y de calidad. La asignatura está organizada alrededor de tres ejes: la naturaleza del análisis cualitativo, la práctica del análisis cualitativa y la calidad del análisis.  Esta asignatura es una continuacion de la que se imparte en el primer cuatrimestre sobre métodos de investigación cualitativa y complementa a las asignaturas sobre analisis cuantitativo de datos.



Profesor/a responsable
DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 357071DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TEORÍA ONLINE DE 357071ARREDONDO GONZÁLEZ, CLAUDIA PATRICIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 357071ARREDONDO GONZÁLEZ, CLAUDIA PATRICIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 357071DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35707 14
TOTAL 14


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35707) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35707) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35707) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 35707) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 23/02/2017 24/02/2017 J 09:00 11:30 A1/1-27P 
  1 23/02/2017 24/02/2017 J 12:00 14:00 A1/1-27P 
  1 23/02/2017 24/02/2017 V 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 16/03/2017 17/03/2017 J 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 16/03/2017 17/03/2017 J 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 16/03/2017 17/03/2017 V 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 05/05/2017 05/05/2017 V 16:00 17:00 A1/1-27P 
  1 24/05/2017 24/05/2017 X 12:00 13:30 A1/1-27P 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 06/04/2017 07/04/2017 J 12:00 14:00 ED/INF3 
  1 06/04/2017 07/04/2017 V 16:00 18:00 ED/INF3 
  1 05/05/2017 05/05/2017 V 17:00 18:00 A1/1-27P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 04/05/2017 04/05/2017 J 09:00 11:30 A1/1-27P 
  1 24/05/2017 24/05/2017 X 09:00 11:30 A1/1-27P 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: P. ORD. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG11: Preparar la información o los datos obtenidos para su análisis, valorar distintas estrategias de análisis y realizar dicho análisis.

Competencias específicas (CE)
  • CE14: Usar las estrategias de análisis cualitativo más adecuadas según el diseño del estudio.
  • CE15: Adquirir la capacidad de sintetizar la información, de conceptualizar los datos y de re-contextualizar el análisis en el área en estudio.
  • CE16: Realizar un análisis cualitativo ético, riguroso y de calidad.

Competencias Transversales
  • CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  1. Conocer las bases teóricas y epistemológicas del análisis cualitativo de datos.
  2. Saber elegir la estrategia de análisis cualitativo de datos  más apropiada.
  3. Llevar a cabo un  razonamiento abductivo.
  4. Desarrollar el pensamiento reflexivo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

1. Conocer las bases teóricas y epistemológicas del análisis cualitativo de datos.
2. Saber elegir la estrategia de análisis cualitativo de datos más apropiada.
3. Llevar a cabo un razonamiento abductivo.
4. Desarrollar el pensamiento reflexivo.



Contenidos para el curso 2016-17

Teoría


Bloque 1 Naturaleza del análisis cualitativo
T1-El contexto general del análisis
T2-Características del análisis cualitativo
T3-Estilos de análisis cualitativo


Bloque 2 La práctica del análisis cualitativo
T4-Procedimientos para analizar cualitativamente los datos
T5-Medios auxiliares al análisis de datos



Bloque 3 La calidad 
T6-El rigor de los resultados cualitativos


Seminario Taller: Codificación



Prácticas Ordenador: Nvivo 11



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Lectura y discusión de materiales integrados en la unidad didáctica. Análisis crítico de estudios empíricos. Debate y presentación de trabajos y problemas experimentados por el alumnado para lograr los objetivos de la asignatura.

2537,5
CLASE TEÓRICA

Exposición de los contenidos conceptuales de la materia, con diversa metodología como la lección magistral, clases expositivas participativas y discusiones.

1522,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Preparación previa y realización del seminario

57,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Realización de practicas de ordenador

57,5
TOTAL5075


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
00-16Teoría on line: congruencia y calidad del análisis.

Lectura y discusión de materiales integrados en la unidade didáctica. Análisis crítico de estudios empíricos.

Debate y presentación de trabajos y problemas experimentados por el alumnado para lograr los objetivos de la asignatura.

 

25

Lectura de materiales integrados en la unidad didáctica. Análisis crítico de estudios empíricos.Elaboración de trabajos integrados en la unidad didáctica.

37,5
01-04 Naturaleza del análisis cualitativo

Atención activa y participación durante la clase en la temática de la correspondiente unidad didáctica. Debates sobre la temática mediante el análisis de material relacionado con la temática de la unidad didáctica. Realización de ejercicios.

7

Lectura de materiales integrados en la unidad didáctica. Tutorías aclaratorias sobre dudas suscitadas en el transcurso de la unidad didáctica.

8
05-14 La práctica del análisis cualitativo

Atención activa y participación durante la clase en la temática de la correspondiente unidad didáctica. Debates sobre la temática mediante el análisis de material relacionado con la temática de la unidad didáctica. Realización de ejercicios.

14

Lectura de materiales integrados en la unidad didáctica.Elaboración de trabajo integrado en la unidad didáctica. Debate virtual y tutorías aclaratorias sobre dudas suscitadas en el transcurso de la unidad didáctica.

24
15-16Síntesis y calidad del análisis cualitativo

Atención activa y participación durante la clase en la temática de la correspondiente unidad didáctica. Debates sobre la temática mediante el análisis de material relacionado con la temática de la unidad didáctica.

4

Lectura de materiales integrados en la unidad didáctica. Tutorías aclaratorias sobre dudas suscitadas en el transcurso de la unidad didáctica.

5,5
TOTAL50 75


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

El nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes se expresará mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Para superar la asignatura se deberá obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en ambos tipos de evaluación (examen final y evaluación continua) y una nota media de 5 (sobre 10) o más. Son recuperables en el segundo período de evaluación el examen final y el trabajo individual.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participacion en las actividades docentes sincrónicas y asincrónicas. Realización de los ejercicios y trabajos individuales o grupales.

 

Presencialidad sincrónica y asincrónica desarrollada en aula y on line30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboracion de un trabajo individual

Trabajo20
EXAMEN FINAL

Examen  tipo test o de preguntas de respuesta abierta y corta

Examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2017 09:00 11:00 A1/0-11P  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2017 09:00 11:00 A1/1-47S  De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Evaluación de la calidad de la investigación cualitativa en salud: criterios, proceso y escritura [En línea]
Autor(es):CALDERÓN GÓMEZ, Carlos
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1438-5627
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa
Autor(es):GIBBS, Graham
Edición:Madrid : Morata, 2012.
ISBN:978-84-7112-685-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La gestión de la calidad en investigación cualitativa
Autor(es):FLICK, Uwe
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-7112-736-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Encontrar el sentido a los datos cualitativos : estrategias complementarias de investigación
Autor(es):Amanda Coffey, Paul Atkinson ; [traducción Eva Zimmerman]
Edición:Medellín (Colombia) : Universidad de Antioquia, 2003.
ISBN:958-655-623-9 (o.c.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo
Autor(es):ANDRÉU ABELA, Jaime; GARCÍA-NIETO GÓMEZ-GUILLAMÓN, Antonio; PÉREZ CORBACHO, Ana Mª
Edición:Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas, 2007.
ISBN:978-84-7476-439-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa.
Autor(es):MORSE, Janice M. [edit.]
Edición:Medellin : Universidad de Alicante, 2005.
ISBN:978-84-7908-830-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Learning in the field : an introduction to qualitative research
Autor(es):ROSSMAN, Gretchen B. ; RALLIS, Sharon F.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1-4129-8048-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El investigador como instrumento de la indagación
Autor(es):CUESTA BENJUEMA, Carmen de la
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:16094069
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

La calidad de la investigación cualitativa: de evaluarla a lograrla [En línea]
Autor(es):CUESTA BENJUMEA, Carmen de la
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1980-265X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada
Autor(es):STRAUSS, Anselm L. ; CORBIN, Juliet
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-958-655-624-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de investigación cualitativa volumen IV : Métodos de recolección y análisis de datos. métodos de recolección y análisis de datos
Autor(es):DENZIN, Norman K. ; LINCOLN, Ivonne S.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-9784-311-9
Categoría:Básico (*3)

Las estrategias de investigación cualitativa : manual d investigación cualitativa Volumen III
Autor(es):DENZIN, Norman K. ; LINCOLN, Yvonna S.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788497843102
Categoría:Complementario (*3)

Qualitative research in the health sciences
Autor(es):TAYLOR, Beverley J. ; FRANCIAS, Karen
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-415-68261-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de investigación cualitativa : volumen II : paradigmas y perspectivas en disputa
Autor(es):DENZIN, Norman K. (coord.) ; LINCONLN, Yvonna S. (coord.)
Edición:Barcelona : Gedisa, 2012.
ISBN:978-84-9784-309-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La teoría fundamentada como herramienta de análisis. [En línea]
Autor(es):CUESTA BENJUMEA, Carmen de la
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Five ways of doing qualitative analysis.
Autor(es):WERTZ, Frederick J. [et. al.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1-60918-142-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Constructing grounded theory
Autor(es):CHARMAZ, Kathy
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-85702-913-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Analizar cualitativamente: de las consideraciones generales al pensamiento reflexivo. [En línea]
Autor(es):CUESTA BENJUMEA, Carmen de la ; ARREDONDO GONZÁLEZ, Claudia Patricia
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1132-1296 | 1699-5988 (Internet)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009