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Ficha de la asignatura: AVANCES EN INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA Y SALUD COMUNITARIA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35706 - AVANCES EN INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA Y SALUD COMUNITARIA (2016-17)

Código35706
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAENFERMERIA20,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura se enmarca en el contexto de la Enfermería y la Salud Comunitaria, teniendo en cuenta las caractaerísticas diferenciadoras de la investigación con grupos de población frente a personas individuales.


Se centra en las prioridades de investigación en este campo, apoyado en las evidencias específicas que apoyan el trabajo comunitario, a través de estrategias de búsqueda focalizadas en este área. Se complementa con estrategias de análisis dirigidos a estudios de salud de la comunidad y finaliza con ejemplos prácticos de aplicación a la investigación en el contexto comunitario.



Profesor/a responsable
VERDU SORIANO, JOSE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 357061GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MONCHO VASALLO, JOAQUÏN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  NOLASCO BONMATI, JUAN ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SANZ VALERO, JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VERDU SORIANO, JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TEORÍA ONLINE DE 357061GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ RIERA, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MONCHO VASALLO, JOAQUÏN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  NOLASCO BONMATI, JUAN ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SANZ VALERO, JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VERDU SORIANO, JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 357061MONCHO VASALLO, JOAQUÏN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  NOLASCO BONMATI, JUAN ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35706 14
TOTAL 14


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35706) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35706) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 35706) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 19/10/2016 21/10/2016 X 18:30 20:30 A1/1-47S 
  1 19/10/2016 21/10/2016 J 12:00 14:00 A1/1-27P 
  1 19/10/2016 21/10/2016 V 09:00 11:30 A1/1-27P 
  1 02/11/2016 04/11/2016 X 16:00 18:00 A1/1-44P 
  1 02/11/2016 04/11/2016 J 18:30 20:30 A1/1-44P 
  1 02/11/2016 04/11/2016 V 18:30 20:30 A1/1-44P 
  1 23/11/2016 24/11/2016 X 18:30 20:30 A1/1-46I 
  1 23/11/2016 24/11/2016 J 16:00 18:00 A1/1-46I 
  1 14/12/2016 15/12/2016 X 18:30 20:30 EN/INF1 
  1 14/12/2016 15/12/2016 J 18:30 20:00 EN/INF1 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 11/01/2017 13/01/2017 X 16:00 18:00 A1/1-44P 
  1 11/01/2017 13/01/2017 J 18:30 20:30 A1/1-46I 
  1 11/01/2017 13/01/2017 V 18:30 20:30 A1/1-46I 
  1 25/01/2017 26/01/2017 X 16:00 18:00 A1/1-46I 
  1 25/01/2017 26/01/2017 J 18:30 20:30 A1/1-46I 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: P. ORD. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG7: Plantear preguntas de investigación y formular objetivos e hipótesis de investigación.
  • CG9: Diseñar los estudios de investigación más convenientes para responder a preguntas de investigación, considerando criterios de calidad metodológica y de viabilidad.
  • CG10: Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
  • CG11: Preparar la información o los datos obtenidos para su análisis, valorar distintas estrategias de análisis y realizar dicho análisis.
  • CG12: Interpretar y comprender los resultados de investigación de su ámbito científico.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.
  • CE17: Identificar las necesidades y demandas de investigación existentes en contextos específicos de la atención sanitaria para grupos y ámbitos de interés.
  • CE29: Construir, interpretar y modelizar diferentes indicadores de salud a partir de las fuentes de datos disponibles.

Competencias Transversales
  • CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  1. Identificar las prioridades de investigación en Enfermería y Salud Comunitaria.
  2. Desarrollar estrategias de búsqueda y localización de evidencias específicas en Enfermería y Salud Comunitaria.
  3. Desarrollar conocimientos y habilidades para la construcción  y análisis de indicadores básicos en estudios de salud de la Comunidad.
  4. Aplicar los resultados de investigación en el contexto comunitario.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

- Diseñar estudios de investigación coherentes con las prioridades de investigación en enfermería y salud comunitaria

- Construir, interpretar y modelizar diferentes indicadores de salud a partir de las fuentes de datos disponibles.

- Desarrollar el proceso de implementación en la práctica de la enfermería y la salud comunitaria de la evidencia científica disponible.



Contenidos para el curso 2016-17

1. Líneas prioritarias de investigación en Enfermería y Salud Comunitaria.


2. Sistemas informacionales en Ciencias de la Salud y recursos específicos en salud comunitaria.


3. Identificación de variables de interés y construcción de indicadores para el estudio del estado y diagnóstico de salud de la población.


4. Análisis multidimensional de indicadores básicos en estudios de salud comunitaria. Modelización de tasas y proporciones.


5. Implementación de la práctica de la enfermería y la salud comunitaria basada en la evidencia: perspectiva crítica para el cambio, directrices de práctica clínica (protocolos, guías de práctica clínica), evaluación de cambios en la práctica.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Esta información se transmitirá a partir del material de apoyo (elaboración propia y selección de fuentes de información) y las indicaciones orientativas (qué hacer y cómo).

Las actividades formativas no presenciales comprenden el trabajo autónomo del alumno con apoyo del profesor en la preparación y estudio de los materiales de la materia, lecturas complementarias, tutorías y realización de trabajos prácticos Los contenidos de esta asignatura estarán coordinados e integrados transversalmente en función del proceso formativo de los alumnos.

La finalidad de estas actividades es transmitir los conocimientos y activar los procesos cognitivos en el estudiante, para lo cual se emplearán las herramientas de Campus Virtual, plataforma de la Universidad de Alicante.

3045
CLASE TEÓRICA

Serán clases teórico-prácticas en aula de teoría que se desarrollarán exponiendo los conceptos y fundamentos teóricos.

La finalidad será la adquisición de aprendizajes significativos de tipo cooperativo y mediante el análisis de casos reales o simulados, así como ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos

2030
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Serán clases teórico-prácticas en aula de informática que se desarrollarán a partir de aplicaciones sobre bases de datos de ciencias de la salud, utilizando las aplicaciones informáticas y fuentes/recursos de información clave.

La finalidad será la adquisición de aprendizajes significativos de tipo cooperativo y mediante el análisis de casos reales o simulados, así como ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos

1015
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01clases teórico-prácticas

Serán clases teórico-prácticas en aula de teoría y en aula de informática.

Se desarrollarán a partir de aplicaciones sobre bases de datos de ciencias de la salud, exponiendo los conceptos y fundamentos teóricos y utilizando las aplicaciones informáticas y fuentes/recursos de información clave.

30

Trabajo autónomo del alumno con apoyo del profesor en la preparación y estudio de los materiales de la materia, lecturas complementarias, tutorías y realización de trabajos práctico

45
02On-Line

Actividades de base teórica-conceptual y de aplicación práctica.

Esta información se transmitirá a partir del material de apoyo (elaboración propia y selección de fuentes de información) y las indicaciones orientativas (qué hacer y cómo)

30

Trabajo autónomo del alumno con apoyo del profesor en la preparación y estudio de los materiales de la materia, lecturas complementarias, tutorías y realización de trabajos prácticos

45
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta las diferentes actividades formativas.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración de las habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

Esta actividad no es recuperable.

Habilidades y actitudes20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Informes de desarrollo y memorias técnicas de las sesiones prácticas o seminarios.

Esta actividad es recuperable.

Informes y memorias técnicas30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Controles e informes de resolución de actividades prácticas, que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre para la evaluación continua de las competencias técnicas de la asignatura.

Esta actividad es recuperable.

Pruebas escritas50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/02/2017 09:00 11:00 A1/1-32P  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2017   De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Estadística avanzada en Ciencias de la Salud. Modelos lineales. Guía de aplicaciones prácticas [En línea]
Autor(es):NOLASCO, Andreu
Edición:Universidad de Alicante : Repositorio de la Universidad de Alicante, 2016.
Notas:Guía de práctica con actividades propuestas para complementar los contenidos teórico-prácticos del texto `Estadística Avanzada en Ciencias de la Salud. Modelos lineales`
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Conceptos básicos de estadística en investigación en Ciencias de la Salud
Autor(es):NOLASCO, Andreu
Edición:Universidad de Alicante : Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA), 2016.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Methodological Approaches to Community-Based Research
Autor(es):JASON, Leonard A. ; GLENWICK, David S.
Edición:Washington, DC : American Psychological Association, 2012.
ISBN:978-1-4338-1115-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enfermería en Atención Primaria. T.I
Autor(es):Ramón Martínez Riera, José Ramón , Pino Casado, Rafael del
Edición:Madrid : Difusión Avances Enfermería, 2006.
ISBN:84-95626-62-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diccionario de epidemiología, salud pública y comunitaria
Autor(es):REY CALERO, Juan del; GIL DE MIGUEL, Ángel
Edición:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2005.
ISBN:978-84-8004-699-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Participatory Community Research: Theories and Methods in Action
Autor(es):JASON, Leonard A. [et al]
Edición:Washington, DC : American Psychological Association, 2004.
ISBN:978-1-59147-069-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Research Methods for Community Change
Autor(es):STOECKER, Randy
Edición:University of Wisconsin - Madison : SAGE Publications, Inc, 2005.
ISBN:9780761928881
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estadística avanzada en Ciencias de la Salud: Modelos lineales [En línea]
Autor(es):NOLASCO, Andreu
Edición:Universidad de Alicante : Repositorio de la Universidad de Alicante, 2016.
Notas:Los contenidos aquí recogidos tratan de los modelos multivariantes de carácter probabilístico más frecuentes en el ámbito de la investigación en estudios observacionales en el entorno de las Ciencias de la Salud. Dan respuesta a las preguntas de investigación clínico-epidemiológica que plantean el análisis de si una o más variables (explicativas) aportan capacidad explicativa relevante sobre una variable resultado (respuesta) bajo una estructura lineal. Los modelos lineales aquí recogidos permiten utilizar variables respuesta de tipo cuantitativo (regresión lineal múltiple), o basadas en variables de tipo dicotómico, a través de modelizar la incidencia acumulada de un resultado (regresión logística), la tasa o densidad de incidencia del resultado (regresión de Poisson) o la tasa instantánea de incidencia en el tiempo del resultado (regresión de Cox). Los contenidos de este texto están especialmente orientados como material de apoyo teórico-práctico en cursos, seminarios, etc. cuyo objetivo sea el de profundizar en estos modelos.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Enfermería en Atención Primaria, T.II
Autor(es):Martínez Riera, José Ramón , Pino Casado, Rafael del
Edición:Madrid : Difusión Avances Enfermería, 2006.
ISBN:84-95626-63-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales para docentes y estudiantes
Autor(es):MARTÍN-ZURRO, Amando ; JODAR SOLA, Gloria
Edición:Barcelona : Elsevier, 2011.
ISBN:9788480867283
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Actuación en enfermería comunitaria: los sistemas y programas de salud
Autor(es):SÁNCHEZ MORENO, Antonio
Edición:Madrid : McGraw-Hill - Interamericana, 2000.
ISBN:84-486-0285-4
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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