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Ficha de la asignatura: HISTORIA Y CULTURA DE LOS CUIDADOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35705 - HISTORIA Y CULTURA DE LOS CUIDADOS (2016-17)

Código35705
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA20,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

1. Presentación breve de la asignatura:


Esta asignatura inicia al alumno en el conocimiento y comprensión de la historia, la cultura de los cuidados y el pensamiento crítico; clarificando la incidencia de todo ello en la salud y enfermedad de los grupos humanos. En esta asignatura se explican tanto la dimensión histórico cultural de los cuidados, como la importancia del pensamiento crítico en la la salud y, de forma transversal, se analiza la vinculación entre la reflexión en la práctica y el desarrollo de la autonomía y madurez personal en el contexto del autocuidado.


2. Conexiones con otras materias y segmento en el que se incluye: La asignatura tiene carácter optativo y se imparte en el primer semestre de 1º del máster de investigación en salud. Tiene sus raíces en la asignatura troncal "Fundamentos I" de enfermería (impartida en 1º curso) y también el la asignatura "Cultura de los Cuidados, educación para el desarrollo y pensamiento crítico"


3. Justificación de su estudio: El conocimiento de los factores histórico culturales que inciden en la salud y la enfermedad; las competencias pertinentes para la práctica del pensamiento crítico y reflexivo en cualquier contexto cultural constituyen conocimientos, habilidaes y valores, que complementan la formación de los profesionales de enfermería en un mundo cada vez más globalizado. Asimismo, essta asignatura tiene el propósito de servir de cauce para el nacimiento y desarrollo de ideas y proyectos de investigación en las temáticas concernientes.


 


4. Interés para el futuro profesional del estudiante:


La historia resulta imprescindible para comprender la dinámica continua y cambiante de los contextos sociales y culturales en los que se construyen los sistemas de salud. La multiculturalidad, los flujos migratorios y la diversidad a que da lugar, representan un reto para los profesionales de enfermería que tienen que dispensar cuidados a personas de diferentes culturas, tradiciones, creencias y valores. Esta asignatura potencia la competencia cultural en los cuidados, preparando a los alumnos para el desempeño de la enfermería transcultural y para la generación de proyectos de investigación en las mencionadas temáticas.



Profesor/a responsable
SILES GONZALEZ, JOSE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 357051SILES GONZALEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35705 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35705) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35705) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35705) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 19/10/2016 21/10/2016 X 18:30 20:30 A1/1-26P 
  1 19/10/2016 21/10/2016 J 12:00 14:00 A1/1-26P 
  1 19/10/2016 21/10/2016 V 09:00 11:30 A1/1-26P 
  1 02/11/2016 04/11/2016 X 16:00 18:00 A1/1-33P 
  1 02/11/2016 04/11/2016 J 18:30 20:30 A1/1-48P 
  1 02/11/2016 04/11/2016 V 18:30 20:30 0026P1032 
  1 23/11/2016 24/11/2016 X 18:30 20:30 A1/1-26P 
  1 23/11/2016 24/11/2016 J 16:00 18:00 0026P1026 
  1 14/12/2016 15/12/2016 X 18:30 20:30 A1/1-27P 
  1 14/12/2016 15/12/2016 J 18:30 20:00 A1/1-27P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 11/01/2017 13/01/2017 X 16:00 18:00 A1/1-26P 
  1 11/01/2017 13/01/2017 J 18:30 20:30 A1/1-26P 
  1 11/01/2017 13/01/2017 V 18:30 20:30 A1/1-26P 
  1 25/01/2017 26/01/2017 X 16:00 18:00 A1/1-26P 
  1 25/01/2017 26/01/2017 J 18:30 20:30 A1/1-26P 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG9: Diseñar los estudios de investigación más convenientes para responder a preguntas de investigación, considerando criterios de calidad metodológica y de viabilidad.
  • CG10: Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
  • CG14: Aplicar las directrices generales para la redacción de los informes y las indicaciones específicas de las revistas científicas o congresos, así como los listados de verificación, de acuerdo con los diseños y que son impulsados por instituciones o movimientos internacionales.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.
  • CE11: Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE14: Usar las estrategias de análisis cualitativo más adecuadas según el diseño del estudio.
  • CE15: Adquirir la capacidad de sintetizar la información, de conceptualizar los datos y de re-contextualizar el análisis en el área en estudio.
  • CE27: Reconocer la importancia de los estudios de género, clase y etnia como una herramienta notable para la comprensión de la etiología de las enfermedades en mujeres y varones.

Competencias Transversales
  • CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  1. Comprender la dimensión de la cultura en la aplicación de los cuidados de salud.
  2. Identificar las diferentes culturas como principal origen de los cuidados transculturales.
  3. Identificar los diferentes paradigmas, teorías y métodos que se aplican en cultura de los cuidados y en los cuidados de salud  transculturales.
  4. Identificar las variantes del proceso editorial de algunas de las revistas más relevantes en el ámbito nacional e internacional del área de conocimiento.
  5. Identificar las vivencias en salud-enfermedad a través de la fenomenología de los cuidados.
  6. Aplicar la pedagogía de los cuidados, la reflexión en la acción y el pensamiento crítico.              


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

-Comprender el origen y evolución histórica de la cultura de los cuidados en España.

-Comprender el origen y evolución histórica de la cultura de los cuidados a nivel internacional.

-Identificar los principales factores que han incidido en la historia de la enfermería.

-Describir la historia cultural de los cuidados en el contexto de la salud mental.

-Reflexionar sobre la incidencia de la cultural predominante en el rol de la enfermería.



Contenidos para el curso 2016-17

-Historia, cultura y cuidados: la historia cultural de los cuidados.


-Paradigmas y enfermería.


-Pedagogía, pensamiento crítico y enfermería.


-La profesionalización de la enfermería en España: contexto social y cultural.


-La profesionalización de la enfermería en el mundo: contexto social y cultural.


-Historia, cultura y salud mental.


-Género, deconstruccionismo y enfermería.


-Estética y cuidados: la poesía  y la sociopoética como herramienta de gestión emocional en la interacción cuidador-cuidado.


-Antropoética y enfermería.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Actividades Asincrónicas: Serán las actividades de base teórica-conceptual y de síntesis-reflexiva. Esta información se transmitirá a partir del material de apoyo (elaboración propia y selección de fuentes de información) y las indicaciones orientativas (qué hacer y cómo). La finalidad de estas actividades es transmitir los conocimientos y activar los procesos cognitivos en el estudiante, para lo cual se emplearán las herramientas ‘Sesiones’, ‘Debate’ y ‘Tutorías’ de Campus Virtual plataforma de la Universidad de Alicante.

 

-Exposición de contenidos por parte del profesor mediante los materiales de la unidad didáctica integrados en el campus virtual. Potenciación de la participación de los alumnos mediante tutorías y debates.

-Realización de trabajos vinculados con la temática expuesta.

 

 

3045
CLASE TEÓRICA

 

-Exposición de contenidos por parte del profesor de forma interactiva y potenciando la participación de los alumnos.

-Debates centrados en las temáticas expuestas.

2030
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Actividades Sincrónicas: Serán talleres presenciales en aula que se desarrollarán a partir de un caso práctico fundamentado en los núcleos teóricos-conceptuales clave del programa o el empleo de las aplicaciones informáticas y fuentes/recursos de información clave. La finalidad será la adquisición de aprendizajes significativos de tipo cooperativo y mediante el análisis de casos reales o simulados, así como ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos.

 

-Trabajo con documentos visuales, escritos o iconográficos. Análisis documental y debates en torno a los mismos.

-Diseño de proyectos de investigación concernientes a la temática de la asignatura.

-Exposición de trabajos.

1015
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-05ud 1,2,2,4,5

Asistencia y participación en clase. 

Realización de tareas en aula.

-Asistencia y participación trabajos prácticos en seminarios.

60

-Preparación de materiales integrados en campus virtual.

-Realización de trabajos "on line".

. Interacción y participación en debates y tutorías.

90
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Evaluación de proceso...........50%.

-Evaluación sumativa ..........50%

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

-Realización de trabajos on line y en aula (Recuperable)

-Asistencia y participación en clase. (No recuperable)

-Interacción en debates y tutorías. (No recuperable).

Evaluación de proceso.50
EXAMEN FINAL

-Examen final: prac, test o ensayo. (Recuperable)

Evaluación sumativa50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/02/2017   De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2017   De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cultura de los cuidados: Historia de la enfermería iberoamericana
Autor(es):SILES, José [et.al.]
Edición:Alicante : ECU, 2011.
Notas:Índice de contenidos e información el libro: http://www.editorial-club-universitario.es/pdf/4554.pdf
ISBN:978-84-9948-312-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cultura de los cuidados [En línea]
Autor(es):Siles, J.(Editor)
Edición:Alicante : Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados y Universidad de Alicante, 1997....
Notas:Se trata de una revista editada digitalmente en Open Journal System
ISBN:1138-1728
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Enfermagem. historia dos cuidados & metodos
Autor(es):Taka Oguisso, Genival Fernandes de Freitas & José Siles González
Edición:Río de Janeiro : Aguia Dourada, 2016.
ISBN:978-85-88656-67-3
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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