Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ENFOQUES Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35703 - ENFOQUES Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (2016-17)

Código35703
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA1,60,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La investigación cualitativa tiene gran relevancia para la formación de los profesionales de la salud, dado que constituye la herramienta pertinente para comprender los significados de las situaciones: vida, salud, enfermedad y muerte. Partiendo de la comprensión de las vivencias de las personas en sus correspondientes contextos, el profesional de la salud se capacita para adaptar su proceso de interacción: comunicación, educación para la salud, relaciones de ayuda, etc.


Esta materia se vincula con todas aquellas asignaturas que tratan sobre las vivencias de salud-enfermedad de las personas y también con el complejo entramado de significados que tienen su origen en la transición de situaciones de salud a enfermedad y muerte.


 


 



Profesor/a responsable
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 357031NOREÑA PEÑA, ANA SILVIA LUCIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TEORÍA ONLINE DE 357031NOREÑA PEÑA, ANA SILVIA LUCIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  SILES GONZALEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 357031SILES GONZALEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 357031MEDINA MOYA, JOSÉ LUIS
  SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35703 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35703) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35703) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35703) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 35703) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 19/10/2016 21/10/2016 X 16:00 18:00 A1/1-26P 
  1 19/10/2016 21/10/2016 V 16:00 18:00 A1/1-26P 
  1 24/11/2016 25/11/2016 J 18:30 20:30 0026P1026 
  1 24/11/2016 25/11/2016 V 18:30 20:30 0026P1026 
  1 14/12/2016 16/12/2016 X 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 14/12/2016 16/12/2016 V 16:00 18:00 A1/1-27P 
  1 12/01/2017 13/01/2017 J 12:00 14:00 A1/1-26P 
  1 12/01/2017 13/01/2017 V 16:00 17:00 A1/1-26P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 02/11/2016 04/11/2016 X 09:00 11:30 0026P1032 
  1 02/11/2016 04/11/2016 V 09:00 11:30 0026P1032 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 13/01/2017 13/01/2017 V 17:00 18:00 A1/1-26P 
  1 26/01/2017 27/01/2017 J 16:00 18:00 A1/1-26P 
  1 26/01/2017 27/01/2017 V 09:00 11:00 A1/1-26P 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P. PROB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Argumentar las características ontológicas, epistémicas y metodológicas de los paradigmas de investigación explicativo y hermenéutico interpretativo, la evolución de los discursos en el tiempo y la situación actual de pluralismo metodológico.
  • CG3: Ser capaz de argumentar los principios de la práctica basada en la evidencia.
  • CG4: Argumentar las relaciones entre los objetivos principales de distintas ciencias de la salud, los métodos de investigación más utilizados y sus repercusiones para generar distintos tipos de evidencias.
  • CG7: Plantear preguntas de investigación y formular objetivos e hipótesis de investigación.
  • CG8: Ser capaz de valorar críticamente las distintas fuentes de información documentales, a partir de la cuestión y los objetivos de investigación planteados para realizar búsquedas ajustadas y obtener resultados pertinentes.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.
  • CE11: Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE14: Usar las estrategias de análisis cualitativo más adecuadas según el diseño del estudio.
  • CE15: Adquirir la capacidad de sintetizar la información, de conceptualizar los datos y de re-contextualizar el análisis en el área en estudio.
  • CE27: Reconocer la importancia de los estudios de género, clase y etnia como una herramienta notable para la comprensión de la etiología de las enfermedades en mujeres y varones.

Competencias Transversales
  • CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  1. Identificar las características ontológicas, epistémicas y metodológicas de los paradigmas de investigación explicativo y hermenéutico interpretativo, la evolución de los discursos en el tiempo y la situación actual de pluralismo metodológico.
  2. Identificar las distintas  fases del proceso de investigación y las relaciones que se establecen.
  3. Identificar las líneas de investigación más relevantes en su área de conocimiento.
  4. Plantear preguntas de investigación adecuadas a la investigación, formulando objetivos e hipótesis.
  5. Conocer las  distintas fuentes de documentación, ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas de calidad y obtener documentos pertinentes.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Identificar las características ontológicas, epistémicas y metodológicas de los paradigmas de investigación explicativo y hermenéutico interpretativo, la evolución de los discursos en el tiempo y la situación actual de pluralismo metodológico.
Identificar las distintas  fases del proceso de investigación y las relaciones que se establecen.
Identificar las líneas de investigación más relevantes en su área de conocimiento.
Plantear preguntas de investigación adecuadas a la investigación, formulando objetivos e hipótesis.
Conocer las  distintas fuentes de documentación, ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas de calidad y obtener documentos pertinentes.



Contenidos para el curso 2016-17

Bloque temático 1. Introducción


Tema1. Introducción a la investigación cualitativa


Tema2. Conceptos clave de la I.C


Tema 3.Perspectiva histórica sobre la génesis de la IC


 


Bloque temático 2. Marco teórico


Tema 4. Paradigmas en la IC


Tama 5. Diferentes perspectivas y teorias.


 


Bloque temático 3. Diseños y estrategias


Tema 6. Diseño de la IC


Tema 7. Formulación del problema


Tema 8. Objetivos e hipótesis.


 


Bloque temático 4. Técnicas de recogidas de datos


Tema 9. Observación participante


Tema 10. Entrevista


Tema 11. Técnicas narrativas


Tema 12. Grupo de discusión


Tema 13. Historias de vida


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Estudio autónomo y lecturas de la documentación facilitada por  el profesorde vinculada con  la próxima sesión teórica. 
Se facilitarán artículos científicos con la finalidad de que el alumno profundice en los diferentes aspectos a tratar en la próxima sesión. 

2537,5
CLASE TEÓRICA

Estas sesiones son de tipo presencial y sincrónicas.

Exposición teórica participativa por parte del docente. Será una exposición dinámica en la que profesor y alumnos podrán debatir aspectos relevantes vinculados con los contenidos expuestos en el aula.

1522,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Los alumnos realizarán y debatirán las actividades propuestas por el docente con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos.

57,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Los alumnos realizarán y debatirán las actividades propuestas por el docente con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos.

57,5
TOTAL5075


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01ud1:Epistemología de la investigación cualitativa: teoría y práctica de la I.C. Diseños en IC

Atención activa y participación durante la clase en la temática de la correspondiente unidad didáctica. Debates sobre la temática mediante el análisis de material relacionado con la temática de la unidad didáctica. 

26

Elaboración de trabajos integrados en la unidad didáctica. Debates virtuales y tutorías aclaratorias sobre dudas suscitadas en el transcurso del proceso. 

45
02 ud2 Pertinencia teórico en I.C.

Atención activa y participación durante la clase en la temática de la correspondiente unidad didáctica. Debates sobre la temática mediante el análisis de material relacionado con la temática de la unidad didáctica. 

8

Elaboración de trabajos integrados en la unidad didáctica. Debates virtuales y tutorías aclaratorias sobre dudas suscitadas en el transcurso del proceso. 

10
03 ud3 La pregunta y el desarrollo del problema en investigación cualitativa.

Atención activa y participación durante la clase en la temática de la correspondiente unidad didáctica. Debates sobre la temática mediante el análisis de material relacionado con la temática de la unidad didáctica. 

8

Elaboración de trabajos integrados en la unidad didáctica. Debates virtuales y tutorías aclaratorias sobre dudas suscitadas en el transcurso del proceso. 

10
04 ud4: La obtención de datos cualitativos.

Atención activa y participación durante la clase en la temática de la correspondiente unidad didáctica. Debates sobre la temática mediante el análisis de material relacionado con la temática de la unidad didáctica. 

8

Elaboración de trabajos integrados en la unidad didáctica. Debates virtuales y tutorías aclaratorias sobre dudas suscitadas en el transcurso del proceso. 

10
TOTAL50 75


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Para poderar superar la asignatura será necesario aprobar el examen final.

Cuando el alumno/a no supere la asignatura mediante los criterios de evaluación descritos , el alumno/a deberá realizar un examen de los contenidos teóricos prácticos impartidos en las convocatorias oficiales de exámenes (junio-julio)

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Presencialidad sincrónica y asincrónica: actividades desarrolladas en aula u "on line"

Se realizarán trabajos individuales y grupales. Serán recuperables

Actividades desarrolladas en aula u "on line"30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Será obligatorio la presentación de actividades y ejercicios que se planteen en función de los objetivos del tema abordado, los trabajos se entregarán de forma adecuada en tiempo y forma a través de la herramienta de campus virtual

Actividades asincrónicas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizará un examen de los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. El examen será preguntas con respuestas cortas, o preguntas de elección múltiple.

No recuperables

Examen de los contenidos teóricos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2017 09:00 11:00 A1/1-60P  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2017 09:00 11:00 A1/1-48P  De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Holismo e investigación cualitativa: la antropología de la complejidad: una reflexión sobre la pertinencia metodológica
Autor(es):SILES GONZÁLEZ, J.; SOLANO RUIZ, C. ; CIBANAL, L.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:
ISBN:1138-1728
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Etnografía y observación participante en investigación cualitativa [en línea]
Autor(es):ANGROSINO, Michael
Edición:Madrid : Morata, 2012.
Notas:Accesible en línea sólo para usuarios de la Universidad de Alicante También disponible en papel
ISBN:978-84-7112-740-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Las estrategias de investigación cualitativa : manual d investigación cualitativa Volumen III
Autor(es):DENZIN, Norman K. ; LINCOLN, Yvonna S.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788497843102
Categoría:Complementario (*3)

El campo de la investigación cualitativa
Autor(es):DENZIN, Norman K. (comp.); LINCOLN, Yvonna (comp.)
Edición:Barcelona : Gedisa, 2011.
ISBN:9788497843089
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

El diseño de investigación cualitativa
Autor(es):FLICK, Uwe
Edición:Madrid : Morata, 2015.
ISBN:978-84-7112-806-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Características de la investigación cualitativa y su relación con la enfermería
Autor(es):DE LA CUESTA-BENJUMEA, Carmen
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Observar, escuchar, comparar, escribir: la práctica de la investigación cualitativa
Autor(es):SANMARTÍN ARCE, Ricardo
Edición:Barcelona : Ariel, 2003.
ISBN:978-84-344-2221-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Metodologia de la investigacion cualitativa
Autor(es):RUIZ OLABUÉNAGA, José Ignacio
Edición:Bilbao : Universdidad de Deusto, 2003.
ISBN:84-7485-423-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Paradigmas y diseños de la investigación cualitativa en salud : una antología iberoamericana
Autor(es):MERCADO, Francisco J. (comp.); GASTALDO, Denise (comp.); CALDERÓN, Carlos (comp.)
Edición:Guadalajara (México) : Universidad de Guadalajara, 2002.
ISBN:978-970-27-0137-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de investigación cualitativa Vol. II: Paradigmas y perspectivas en disputa
Autor(es):DENZIN, Norman K. ; LINCOLN, Yvonna S.
Edición:Barcelona : Gedisa, 2012.
ISBN:978-84-9784-309-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

¿Por dónde empezar? La pregunta en la investigación cualitativa
Autor(es):CUESTA BENJUMEA, Carmen de la
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa
Autor(es):GIBBS, Graham
Edición:Madrid : Morata, 2012.
ISBN:978-84-7112-685-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa
Autor(es):Morse, Janice M. editora ; [autores] Bottorff, Joan L.... [et al.]
Edición:Medellín (Colombia) : Universidad de Antioquia, 2003.
ISBN:958-655-656-5 (vol.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Evaluación de la calidad de la investigación cualitativa en salud: criterios, proceso y escritura [En línea]
Autor(es):CALDERÓN GÓMEZ, Carlos
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1438-5627
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La investigación cualitativa I: retos e interrogantes, métodos
Autor(es):PÉREZ SERRANO, Gloria
Edición:Madrid : La Muralla, 2001.
ISBN:978-84-7133-628-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cualitativa-mente : los secretos de la investigación cualitativa
Autor(es):MARTÍNEZ, Pepe
Edición:Madrid : ESIC, 2008.
ISBN:978-84-7356-562-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la investigación cualitativa
Autor(es):Uwe Flick ; [traducción de Tomás del Amo]
Edición:Madrid : Morata ; La Coruña Fundación Paideia, [2004].
ISBN:84-7112-480-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La calidad de la investigación cualitativa: de evaluarla a lograrla [En línea]
Autor(es):CUESTA BENJUMEA, Carmen de la
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1980-265X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada
Autor(es):STRAUSS, Anselm L. ; CORBIN, Juliet
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-958-655-624-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones
Autor(es):SANDÍN ESTEBAN, Mª Paz
Edición:Madrid : McGraw Hill, 2010.
ISBN:978-84-481-7505-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa
Autor(es):MORSE, Janice M. (ed. lit)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2005.
ISBN:978-84-7908-830-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Investigación cualitativa en salud en Iberoamérica : métodos, análisis y ética
Autor(es):MERCADO, Francisco J. (comp.); GASTALDO, Denise (comp.); CALDERÓN, Carlos (comp.)
Edición:Gudalajara (Mexico) : Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, 2002.
ISBN:978-970-27-0283-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009