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Ficha de la asignatura: MEDICIÓN Y RECOLECCIÓN DE DATOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35702 - MEDICIÓN Y RECOLECCIÓN DE DATOS (2016-17)

Código35702
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA1,40,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

En el ámbito de la investigación en las ciencias de la salud, la medición y evaluación basadas en instrumentos de resultados de salud informados por el paciente (Patient-reported outcomes, PRO) ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Este desarrollo se ha producido tanto en la investigación (investigación clínica e investigación de resultados de salud) como en la práctica clínica. Con este curso se pretende dotar de una amplia comprensión del campo de la medida basada en instrumentos PRO, aunque también se abordan cuestiones generales de medida para otro tipo de instrumentos, así como dotar de herramientas para el análisis e interpretación de este tipo de medidas. El curso pretende también desarrollar habilidades para valorar estas medidas y ayudar a decidir sobre el instrumento más adecuado en cada situación. Por útlimo, dado que gran parte de las medidas PRO se han desarrollado en inglés (pero no sólo), se abordará el proceso de adaptación linguistica y cultural de estas medidas.



Profesor/a responsable
CABRERO GARCIA, JULIO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 357021CABRERO GARCIA, JULIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
TEORÍA ONLINE DE 357021CABRERO GARCIA, JULIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 357021CABRERO GARCIA, JULIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35702 14
TOTAL 14


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35702) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35702) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 35702) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD.GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 21/10/2016 21/10/2016 V 12:00 14:00 A1/1-26P 
  1 03/11/2016 03/11/2016 J 12:00 14:00 A1/1-35P 
  1 23/11/2016 25/11/2016 X 12:00 14:00 A1/1-26P 
  1 23/11/2016 25/11/2016 V 12:00 14:00 0026P1026 
  1 16/12/2016 16/12/2016 V 12:00 14:00 A1/1-27P 
  1 11/01/2017 11/01/2017 X 12:00 14:00 A1/1-26P 
  1 26/01/2017 27/01/2017 J 12:00 14:00 A1/1-26P 
  1 26/01/2017 27/01/2017 V 12:00 13:00 A1/1-26P 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 14/12/2016 14/12/2016 X 12:00 14:00 GB/INF1 
  1 13/01/2017 13/01/2017 V 12:00 14:00 GB/INF1 
  1 27/01/2017 27/01/2017 V 13:00 14:00 A1/1-26P 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: P. ORD.GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG10: Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
  • CG11: Preparar la información o los datos obtenidos para su análisis, valorar distintas estrategias de análisis y realizar dicho análisis.
  • CG12: Interpretar y comprender los resultados de investigación de su ámbito científico.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Realizar análisis psicométricos/clinimétricos básicos con software apropiado e interpretar los resultados.
  • CE4: Diseñar un estudio para examinar la fiabilidad, validez y responsividad de una medida.
  • CE5: Valorar instrumentos de medida y elegir el más apropiado para medir un resultado de interés.

Competencias Transversales
  • CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  1. Comprender los métodos psicométricos/clinimétricos básicos y conocer algunos métodos avanzados.
  2. Comprender e interpretar los resultados de análisis psicométricos/clinimétricos básicos y algunos avanzados empleados en estudios que usan medidas de resultados de salud basadas en el paciente.
  3. Conocer las fases de la adaptación de un instrumento de medida.
  4. Realizar análisis psicométricos/clinimétricos básicos con software apropiado.
  5. Valorar críticamente una revisión estructurada publicada de instrumentos de medida.
  6. Analizar un cuestionario de una encuesta de salud. 
  7. Diseñar un estudio para examinar la fiabilidad, validez y responsividad de una medida.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

COMPETENCIAS

CG10 Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
CG11 Preparar la información o los datos obtenidos para su análisis, valorar distintas estrategias de análisis y realizar dicho análisis
CG12 Interpretar y comprender los resultados de investigación de su ámbito científico.
CE1 Realizar análisis psicométricos/clinimétricos básicos con software apropiado e interpretar los resultados.
CE2 Diseñar un estudio para examinar la fiabilidad, validez y responsividad de una medida.
CE3 Valorar instrumentos de medida y elegir el más apropiado para medir un resultado de interés.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Comprender los métodos psicométricos/clinimétricos básicos y conocer algunos métodos avanzados.
2. Comprender e interpretar los resultados de análisis psicométricos/clinimétricos básicos y algunos avanzados empleados en estudios que usan medidas de resultados de salud basadas en el paciente.
3. Conocer las fases de la adaptación de un instrumento de medida.
4. Realizar análisis psicométricos/clinimétricos básicos con software apropiado.
5. Valorar críticamente una revisión estructurada publicada de instrumentos de medida.
6. Analizar un cuestionario de una encuesta de salud.
7. Diseñar un estudio para examinar la fiabilidad, validez y responsividad de una medida.

 



Contenidos para el curso 2016-17

 



1.Introducción a la medición: definiciones, variables, escalas de medida, errores. 2.Fiabilidad. Concepto, tipos y técnicas. 3 Validez: Concepto. Tipos y técnicas. 4. Modelos de medida. Análisis factorial y teoría de respuesta al ítem. 5. Responsividad e interpretabilidad: Concepto y técnicas. 6. Adaptación lingúística y cultural de instrumentos de medida. 7. Revisiones estructuradas de instrumentos de medida. 8. Cuestionarios y entrevistas.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Lecturas, ejercicios y resolución de problemas. Se emplearán herramientas de campus virtual, principalmente ‘sesiones’, ‘evaluación” y ‘tutorías’.

2030
CLASE TEÓRICA

Clases magistrales participativas basadas en "presentaciones" disponibles previamente en UACloud/Materiales docentes.

1522,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Talleres de análisis psicométrico de datos de cuestionarios. La asistencia es obligatoria (80%).

57,5
TOTAL4060


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
TodasTodas

Atender exposiciones de contendios, contestar preguntar, discutir cuestiones, y realizar y presentar actividades.

40

Estudio y preparación de actividades

60
TOTAL40 60


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Para aprobar la asignatura deberá obtenerse un mínimo de 4 (sobre 10) en ambos tipos de evaluación (examen final y evaluación continua) y una nota media de 5 (sobre 10) o más. Ambos tipos de evaluacion son recuperables en la convocatoria de julio, con las mismas condiciones, salvo la exigencia de presentación en el aula (sustituida por presentación escrita de actividades y ejercicios).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Ejercicios presentados a través del campus virtual y presentaciones en aula.

Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases prácticas.

Ejercicios50
EXAMEN FINALExamen escrito de preguntas de elección múltipleExamen50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2017 09:00 11:00 A1/1-43S  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2017   De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD.GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Metodo de investigación clÍnica y epidemiología
Autor(es):ARGIMÓN PALLÁS, J.M.; JIMÉNEZ VILLA, Josep
Edición:Madrid : Elsevier, 2012.
ISBN:84-8174-709-2
Categoría:Complementario (*3)

Investigación del comportamiento : [métodos de investigación en ciencias sociales]
Autor(es):Fred N. Kerlinger, Howard B. Lee ; traducción Leticia Esther Pineda Ayala, Ignacio Mora Magaña ; revisión técnica Cecilia Balbás Diez Barroso y Guadalupe Vadillo Bueno
Edición:México [etc] : McGraw-Hill, cop.2002.
ISBN:970-10-3070-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Health measurement scales: A practical guide to their development and use.
Autor(es):STREINER, David L.; NORMAN, Geoffrey R.
Edición:Oxford : Oxford University Press., 2003.
ISBN:0-19-852847-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

construcción de escalas de actitudes tipo Likert: una guía práctica
Autor(es):MORALES VALLEJO., Pedro...[et al.]
Edición:Madrid : La Muralla, 2003.
ISBN:84-7133-737-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Análisis de los ítems.
Autor(es):MUÑIZ, José... [et al.]
Edición:Madrid : La Muralla, 2005.
ISBN:84-7133-750-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Medición en ciencias sociales y de la salud
Autor(es):ABAD, Francisco, [et al]
Edición:Madrid : Síntesis, 2011.
ISBN:978-84-975672-7-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Measuring health : a review of quality of life measurement scales
Autor(es):Ann Bowling
Edición:Maidenhead : Open University Press, 2003.
ISBN:0-335-19754-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría clásica de los tests
Autor(es):José Muñiz
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:84-368-1262-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría psicométrica
Autor(es):NUNNALLY, Jum C.; BERNSTEIN, Ira H.
Edición:México, D.F. : McGraw-Hill., 1995.
ISBN:970-10-0634-8
Categoría:Básico (*3)

Introducción a la teoría de respuesta a los ítems
Autor(es):MUÑIZ FERNÁNDEZ, José
Edición:Madrid : Pirámide, 1997.
ISBN:84-368-1137-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La medida de la salud: Guía de escalas de medición en español
Autor(es):BADÍA, Xavier
Edición:Barcelona : Tecnología y Ediciones del Conocimiento, 2007.
ISBN:978-84-611-8288-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Investigación cientifica en Ciencias de la Salud: principios y métodos
Autor(es):POLIT, Denise F.; HUNGLER, Bernadette P.
Edición:McGraw-Hill Interamericana : Mexico, 2007.
ISBN:978-970-10-2690-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Measuring Health: A guide to rating scales and questionnaires
Autor(es):McDOWELL, Ian
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2006.
ISBN:0-19-516567-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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