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Ficha de la asignatura: DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y FORMULACIÓN DE PREGUNTAS E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35700 - DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y FORMULACIÓN DE PREGUNTAS E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN (2016-17)

Código35700
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,80,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura obligatoria tiene la finalidad de dotar al alumnado de los conocimientos y de las destrezas necesarias para la selección de las bases de datos bibliográficas y el empleo de los instrumentos de recuperación de la información científica más relevantes en el ámbito de la Salud. Estos conocimientos y destrezas son básicos para realizar consultas y revisiones bibliográfica que fundamenten cualquier proyecto o trabajo de investigación.


La asignatura se imparte en el primer semestre del curso. Esta asignatura tiene una carga total de 3 Créditos ECTS, es decir, que el tiempo total de dedicación para el aprendizaje por parte del estudiante será de 75 horas para lograr adquirir de forma satsifactoria los conocimientos y habilidades previstas.



Profesor/a responsable
ROMA FERRI, MARIA TERESA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 357001ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  VIZCAYA MORENO, MARIA FLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TEORÍA ONLINE DE 357001ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  VIZCAYA MORENO, MARIA FLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 357001ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  VIZCAYA MORENO, MARIA FLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35700 14
TOTAL 14


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35700) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35700) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 35700) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 20/10/2016 20/10/2016 J 18:30 20:30 A1/1-48P 
  1 04/11/2016 04/11/2016 V 16:00 18:00 0026P1032 
  1 23/11/2016 23/11/2016 X 16:00 17:00 GB/INF1 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 23/11/2016 25/11/2016 X 17:00 18:00 GB/INF1 
  1 23/11/2016 25/11/2016 V 16:00 18:00 GB/INF3 
  1 15/12/2016 15/12/2016 J 11:30 14:00 GB/INF2 
  1 13/01/2017 13/01/2017 V 09:00 11:30 GB/INF2 
  1 25/01/2017 25/01/2017 X 18:30 20:30 GB/INF2 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: P. ORD. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG7: Plantear preguntas de investigación y formular objetivos e hipótesis de investigación.
  • CG8: Ser capaz de valorar críticamente las distintas fuentes de información documentales, a partir de la cuestión y los objetivos de investigación planteados para realizar búsquedas ajustadas y obtener resultados pertinentes.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.
  • CE11: Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE13: Ser capaz de desarrollar la metodología de un proyecto de investigación desde su diseño epidemiológico hasta el análisis de la información, de forma coherente con el objetivo.
  • CE17: Identificar las necesidades y demandas de investigación existentes en contextos específicos de la atención sanitaria para grupos y ámbitos de interés.

Competencias Transversales
  • CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  1. Concretar una pregunta de investigación factible, relevante y novedosa para la disciplina, así como ajustada a los códigos éticos en el ámbito de la salud.
  2. Establecer objetivos viables e hipótesis concordantes con la pregunta de investigación.
  3. Seleccionar las bases de datos e índices pertinentes para resolver la cuestión de investigación.
  4. Formular estrategias de acuerdo con la cuestión de investigación y ejecutarlas con arreglo a las prestaciones de los sistemas de recuperación de información de las bases de datos o índices bibliográficos seleccionados.
  5. Evaluar los resultados obtenidos basados en los criterios establecidos en la cuestión de investigación y recuperar los documentos pertinentes para su análisis.
  6. Identificar las funcionalidades de los gestores bibliográficos y emplear uno de ellos para la gestión de los documentos recuperados en la búsqueda bibliográfica.
  7. Identificar los componentes de una referencia bibliográfica en formato Vancouver y en estilo APA 6ª edición, de acuerdo con el tipo de documento citado y realizar la referencia en ambos formatos.
  8. Emplear los indicadores de valoración de la producción científica a partir de las funcionalidades de las bases de datos e índices y de los gestores bibliográficos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

1) Establecer cuestiones de investigación factibles y plantear objetivos o hipótesis concordantes.

2) Diseñar estrategías de búsqueda bibliográfica precisas o sensibles de acuerdo a los objetivos de investigación establecidos.

3) Determinar los criterios de elegibilidad afines con los objetivos de investigación o hipótesis.

4) Realizar consultas bibliográficas en las base de datos más relevantes en Ciencias de la Salud y acordes con la temática de las cuestiones, objetivos o hipótesis de investigación y filtrar los resultados de acuerdo a los criterios de elegibilidad.

5) Exportar los ficheros de los resultados de la consulta de una bases de datos bibliográfica a un gestor bibliográfico y realizar la salida de citas y de referencias bibliográficas en un estilo normalizado en Ciencias de la Salud.

6) Conocer los indicadores básicos de producción y de visibilidad de la investigación científica.



Contenidos para el curso 2016-17


Tema 1. La pregunta de investigación y sus características. Los códigos éticos en la investigación en el ámbito de la salud.


Taller Práctico 1: La selección de un tema de investigación y su concreción por medio de las preguntas de investigación.


Tema 2. La determinación de objetivos viables e hipótesis concordantes con la pregunta de investigación.


Taller Práctico 2: La elaboración de objetivos e hipótesis que den respuesta a las preguntas de investigación.


Tema 3. Las etapas del proceso de búsqueda y las características de las bases de datos e índices bibliográficos más relevantes en el ambito de la salud.


Taller Práctico 3: El diseño de estrategias de consulta exhaustivas y precisas consultando los tesauros.


Tema 4. Las prestaciones generales de los sistemas de recuperación de información de las bases de datos o índices bibliográficos y la calidad de los resultados obtenidos.


Taller Práctico 4: La consulta bibliográfica en la base de datos Medline a través del sistema de recuperación PubMed.


Taller Práctico 5: La consulta bibliográfica en la base de datos SCOPUS.


Tema 5. Las funcionalidades de los gestores bibliográficos para la organización de la información y las normativas más relevantes para las citas y las referencias bibliográficas en el ámbito de la salud.


Taller Práctico 6: El uso de un gestor bibliográfico.


Tema 6. Los indicadores bibliométricos de valoración de la producción científica a partir de las funcionalidades de las bases de datos, índices y gestores bibliográficos.


Taller Práctico 7: La consulta bibliográfica en la plataforma Web of Science.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Se utilizarán las opciones 'Sesiones y Apartados' de UACloud Campus Virtual para:
1. Presentar los contenidos teóricos (temas) y las actividades prácticas (talleres).
2. Establecer las indicaciones sobre cómo abordar los contenidos teóricos para el desarrollo de las actividades No presenciales y presenciales.
3. Enlazar los objetos de aprendizaje con las indicaciones de teoría y actividades prácticas: ficheros de elaboración propia o lecturas complementarias, sede web, bases de datos bibliográficas u otros recursos de información.

En total se programarán 13 sesiones de actividades (aprendizaje orientado no presencial de los temas y contenidos de los talleres prácticos). El alumnado precisará usar los diversos objetos de aprendizaje, tanto para el aprendizaje orientado de la teoría (sesiones online) como para las actividades aplicativas: resolución de problemas o estudios de casos (según la naturaleza del contenido serán individuales o en grupo de 2 a un máximo de 4 estudiantes).

1522,5
CLASE TEÓRICA

De acuerdo con la programación del Máster están establecidas 2 sesiones de aula (las actividades presenciales iniciales) que parten de la información conceptual facilitada en 2 sesiones (no presenciales, las dos primeras). Esta sesiones de aula tendrán la modalidad de talleres prácticos y se aplicará una dinámica participativa a partir de una situación caso/problema que se desarrollarán como actividad individual o grupal. La finalidad de estas sesiones es visibilizar la correspondencia entre la base teórica y la práctica para la resolución de cualquier tipo de cuestión, la de profundizar en la experiencia del estudiante para detectar sus limitaciones facilitando alternativas de mejoras y desarrollar adecuadamente las destrezas para la resolución de cualquier tipo de cuestión relacionada con los objetivos especificos/generales de la asignatura/titulación.

57,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

De acuerdo con la programación del Máster están establecidas 5 sesiones de prácticas de ordenador (actividades presenciales) que parten de la información conceptual facilitada en 4 sesiones de teoría online. Esta sesiones de aula tendrán la modalidad de talleres prácticos y se aplicará una dinámica participativa a partir de una situación caso/problema que podrá ser desarrollada de forma individual o en equipos de 2. La finalidad es poner en la práctica la base teórica y desarrollar adecuadamente las destrezas para la resolución de cualquier tipo de cuestión relacionada con los objetivos especificos/generales de la asignatura/titulación.

1015
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
001Presentación de la asignatura

Desde la primera Sesión (Bienvenida) en Campus Virtual el alumnado accederá al Cronograma con el detalle de actividades de la asignatura que se incluirán en un fichero complementario (Guía de la asignatura). En él se indican: 'Contenidos teóricos y Profesor/a responsable', 'Contenidos Prácticos y Profesora responsable', 'Margen Temporal', 'Tipo de Recursos de Apoyo' (básicos y complementarios), 'Tipo de Actividad de Aprendizaje' y 'Sistema de Evaluación y Criterios de Valoración'.

0

Cada estudiante accederá, desde una Sesión de Campus Virtual, al espacio de encuentro 'Debate Colaborativo' para su presentación y refllejar sus expectativas o dudas.

2
01Tema 1

Desde una Sesión de Campus Virtual el alumnado accederá a las indicaciones de aprendizaje y a los materiales de apoyo (ficheros de elaboración propia y lecturas básicas complementarias).

2,5

Cada estudiante debería de elaborar su material de aprendizaje-estudio a partir de la lectura inicial de las indicaciones y el material de apoyo, realizar consultas complementarias, responder a las cuestiones de autovaloración del aprendizaje y elaborar de cuestiones clave (dudas, aclaraciones, sugerencias) para la sesión presencial correspondiente (taller práctico).

3,5
02Taller Práctico 1

Se presentará una situación caso o problema para analizar y aplicar los contenidos teóricos, valorando las opciones y las dificultades para su aplicación. La actividad práctica se realizará en pequeños grupos. Con la exposición final, por parte de cada grupo, se remarcarán las fortalezas y se evidenciarán las debilidades para establecer opciones de mejora, con la participación tanto de la profesora como del resto del alumnado (participación proactiva y reflexiva).

2

Cada estudiante debería realizar una revisión de los contenidos teóricos básicos (tema 1) , consultar y ampliar con nuevas fuentes de información, sintetizar y reproducir la actividad realizada en el aula.

3,5
03Tema 2

Desde una Sesión de Campus Virtual el alumnado accederá a las indicaciones de aprendizaje y a los materiales de apoyo (ficheros de elaboración propia y lecturas básicas complementarias).

2,5

Cada estudiante debería de elaborar su material de aprendizaje-estudio a partir de la lectura inicial de las indicaciones y el material de apoyo, realizar consultas complementarias, responder a las cuestiones de autovaloración del aprendizaje y elaborar de cuestiones clave (dudas, aclaraciones, sugerencias) para la sesión presencial correspondiente (taller práctico).

3,5
04Taller Práctico 2

Se presentará una situación caso o problema para analizar y aplicar los contenidos teóricos, valorando las opciones y las dificultades para su aplicación. La actividad práctica se realizará en pequeños grupos. Con la exposición final, por parte de cada grupo, se remarcarán las fortalezas y se evidenciarán las debilidades para establecer opciones de mejora, con la participación tanto de la profesora como del resto del alumnado (participación proactiva y reflexiva).

2

Cada estudiante debería realizar una revisión de los contenidos teóricos básicos (tema 1 y 2) , consultar y ampliar con nuevas fuentes de información, sintetizar y reproducir la actividad realizada en el aula

3
06Tema 3

Desde una Sesión de Campus Virtual el alumnado accederá a las indicaciones de aprendizaje y a los materiales de apoyo (ficheros de elaboración propia y lecturas básicas complementarias).

2,5

Cada estudiante debería de elaborar su material de aprendizaje-estudio a partir de la lectura inicial de las indicaciones y el material de apoyo, realizar consultas complementarias, responder a las cuestiones de autovaloración del aprendizaje y elaborar de cuestiones clave (dudas, aclaraciones, sugerencias) para la sesión presencial correspondiente (taller práctico).

3
06Tema 4

Desde una Sesión de Campus Virtual el alumnado accederá a las indicaciones de aprendizaje y a los materiales de apoyo (ficheros de elaboración propia y lecturas básicas complementarias).

2,5

Cada estudiante debería de elaborar su material de aprendizaje-estudio a partir de la lectura inicial de las indicaciones y el material de apoyo, realizar consultas complementarias, responder a las cuestiones de autovaloración del aprendizaje y elaborar de cuestiones clave (dudas, aclaraciones, sugerencias) para la sesión presencial correspondiente (taller práctico).

3,5
07Taller Práctico 3

Se presentarán diversas situaciones para ilustrar el uso de la herramienta informática objetivo del taller. Posteriormente, se realizarán ejercicios específicos de forma individual para comprobar si hay alguna dificultad en la adquisición de destrezas y reforzar las explicaciones iniciales. 

2

Cada estudiante debería realizar una revisión de los contenidos teóricos básicos (tema 2 y 3) , consultar y ampliar con nuevas fuentes de información, sintetizar y reproducir la actividad realizada en el aula

2,5
07Taller Práctico 4

Se presentarán diversas situaciones para ilustrar el uso de la herramienta informática objetivo del taller. Posteriormente, se realizarán ejercicios específicos de forma individual para comprobar si hay alguna dificultad en la adquisición de destrezas y reforzar las explicaciones iniciales.

2,5

Cada estudiante debería realizar una revisión de los contenidos teóricos básicos (tema 2, 3 y 4), consultar y ampliar con nuevas fuentes de información, sintetizar y reproducir la actividad realizada en el aula.

3,5
08Tema 5

Desde una Sesión de Campus Virtual el alumnado accederá a las indicaciones de aprendizaje y a los materiales de apoyo (ficheros de elaboración propia y lecturas básicas complementarias).

2,5

Cada estudiante debería de elaborar su material de aprendizaje-estudio a partir de la lectura inicial de las indicaciones y el material de apoyo, realizar consultas complementarias, responder a las cuestiones de autovaloración del aprendizaje y elaborar de cuestiones clave (dudas, aclaraciones, sugerencias) para la sesión presencial correspondiente (taller práctico).

3,5
10Taller Práctico 5

Se presentarán diversas situaciones para ilustrar el uso de la herramienta informática objetivo del taller. Posteriormente, se realizarán ejercicios específicos de forma individual para comprobar si hay alguna dificultad en la adquisición de destrezas y reforzar las explicaciones iniciales

2,5

Cada estudiante debería realizar una revisión de los contenidos teóricos básicos (tema 2, 3 y 4), consultar y ampliar con nuevas fuentes de información, sintetizar y reproducir la actividad realizada en el aula.

3,5
11Tema 6

Desde una Sesión de Campus Virtual el alumnado accederá a las indicaciones de aprendizaje y a los materiales de apoyo (ficheros de elaboración propia y lecturas básicas complementarias).

2,5

Cada estudiante debería de elaborar su material de aprendizaje-estudio a partir de la lectura inicial de las indicaciones y el material de apoyo, realizar consultas complementarias, responder a las cuestiones de autovaloración del aprendizaje y elaborar de cuestiones clave (dudas, aclaraciones, sugerencias) para la sesión presencial correspondiente (taller práctico).

3,5
14Taller Práctico 6

Se presentarán diversas situaciones para ilustrar el uso de la herramienta informática objetivo del taller. Posteriormente, se realizarán ejercicios específicos de forma individual para comprobar si hay alguna dificultad en la adquisición de destrezas y reforzar las explicaciones iniciales.

2

Cada estudiante debería realizar una revisión de los contenidos teóricos básicos (tema 5), consultar y ampliar con nuevas fuentes de información, sintetizar y reproducir la actividad realizada en el aula.

3,5
16Taller Práctico 7

Se presentarán diversas situaciones para ilustrar el uso de la herramienta informática objetivo del taller. Posteriormente, se realizarán ejercicios específicos de forma individual para comprobar si hay alguna dificultad en la adquisición de destrezas y reforzar las explicaciones iniciales.

2

Cada estudiante debería realizar una revisión de los contenidos teóricos básicos (tema 2, 3, 4, 5 y 6) , consultar y ampliar con nuevas fuentes de información, sintetizar y reproducir la actividad realizada en el aula.

3
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

El sistema de evaluación que se aplicará será de tipo sumativo, tanto para la Primera Convocatoria como para la Segunda Convocatoria.
La calificación final se obtendrá al sumar de las puntuaciones obtenidas por el criterio a) y b) de acuerdo con la ponderación establecida. Para realizar dicha suma, en el examen, criterio b), se habrá tenido que obtener un 5, como mínimo. La asignatura siempre se superará cuando en la calificación final, suma de criterio a) y b), se obtenga una puntuación igual o superior a 5.

Las puntuaciones obtenidas por el criterio a), sólo se conservarán hasta la convocatoria extraordinaria de diciembre.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En todos los Talleres Prácticos, al finalizar se hará una evaluación a partir de los contenidos teóricos tratados y de las actividades prácticas realizadas. Dicha evaluación podrá ser de tipo individual o en grupos, según el tipo de taller.

Para optar a esta puntuación, la asistencia presencial será de, al menos, el 60% de las sesiones de aula y que equivale a participar en, al menos, 4 Talleres Prácticos de los 7 programados. Cada taller podrá se evaluado con una calificación comprendida entre 4 y 10. No obstante, la asistencia sin una participación activa y sin la realización de la actividad evaluativa final no conllevará puntuación alguna.

Previa comunicación anticipada podrán ser actividades recuperables los talleres prácticos 1, 2, 3 y 6. Las profesoras facilitarán las indicaciones concretas para el desarrollo de la actividad recuperable, la cual se realizará de forma individual y dentro del plazo que se determiné para optar a su calificación. El resto de talleres prácticos por los contenidos tratados NO son recuperables.

Criterio a): Evaluación de los Talleres50
EXAMEN FINAL

Realización de un examen de tipo práctico (aula de informática). Se calificará de 0 a 10 y se deberá obtener como mínimo una nota de 5 para considerar que el examen está superado.

El examen partirá de un contexto sintetizado por un conjunto de palabras clave y las cuestiones a resolver serán:

1) Plantear de 2 a 4 cuestiones de investigación y, al menos, un objetivo para cada una de ellas y necesariamente una hipótesis.

2) Diseñar una estrategía precisa con descriptores MeSH y determinar los criterios de elegibilidad.

3) Realizar la consulta en la base de datos que se indique y filtrar los resultados de acuerdo a los criterios de elegibilidad.

4) Exportar los ficheros a un gestor bibliográfico y realizar una salida de sus referencias bibliográficas en un estilo que se determinará.

Esta actividad será recuperable en las convocatorias de evaluación extraordinarias

Criterio b): Examen50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 03/02/2017 09:00 12:00 GB/INF4  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2017 09:00 11:00 GB/INF3  De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Técnicas de búsqueda y uso de la información
Autor(es):PACIOS LOZANO, Ana Reyes
Edición:Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces. , 2013.
ISBN:978-84-9961-126-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo eleborar un proyecto de investigación
Autor(es):García Roldán, José Luís
Edición:Alicante : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2008.
ISBN:978-84-9717-008-6
Categoría:Complementario (*3)

Las nuevas fuentes de información
Autor(es):CORDÓN GARCÍA, José Antonio
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2402-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las nuevas fuentes de información : información y búsqueda documental en el contexto de la Web 2.0
Autor(es):CORDÓN GARCÍA, José Antonio
Edición:Madrid : Pirámide, 2012.
ISBN:978-84-368-2657-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mejorar las búsquedas de información
Autor(es):ARGUDO PLANS, Sílvia
Edición:Barcelona : UOC, 2012.
ISBN:978-84-9029-172-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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