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Ficha de la asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43109 - PRÁCTICAS EXTERNAS (2015-16)

Código43109
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADODERECHO ADMINISTRATIVO00,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado universitario y supervisada por la universidad. Conforme al plan de estudios vigente, constituye una asignatura obligatoria de 6 créditos, asignada al segundo cuatrimestre.



Profesor/a responsable
CANTO LOPEZ, MARIA TERESA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS EXTERNAS DE 431091CANTO LOPEZ, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: PRÁCTICAS EXTERNAS DE 43109 20
TOTAL 20


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS EXTERNAS DE 43109) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2015-16)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Ser capaz de identificar los objetivos a alcanzar, planificar las estrategias adecuadas para conseguirlos a corto o largo plazo y evaluar las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de las mismas.
  • CG2: Capacidad de conocer e integrar los ámbitos de conocimiento implicados en la resolución del problema o situación planteada por el cliente.
  • CG3: Capacidad de mediar en la resolución de conflictos en materias propias del ejercicio profesional de la gestión administrativa.
  • CG4: Comprender el contexto humano, económico y social del Derecho y saber valorar las consecuencias jurídicas y económicas de las decisiones planteadas al cliente.
  • CG5: Capacidad de interpretar las normas jurídicas en el ámbito de la gestión administrativa y aplicarlas de forma adecuada a los conflictos planteados por el cliente.
  • CG6: Capacidad de plantear diversas alternativas ante un problema jurídico o económico, saber jerarquizarlas y tomar decisiones para alcanzar una solución adecuada a las necesidades del cliente.
  • CG7: Capacidad para informar y aconsejar profesionalmente a terceros en las relaciones administrativas susceptibles de representación con las administraciones públicas.
  • CG8: Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación propias del ejercicio profesional colegiado de la gestión administrativa.
  • CG9: Capacidad para tramitar profesionalmente relaciones jurídicas o económicas de terceros susceptibles de representación ante las administraciones públicas.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad para elaborar e integrar documentos e informes vinculados a la igualdad de género en el ámbito de su competencia profesional.
  • CE2: Capacidad para gestionar en la práctica de forma adecuada el sistema de fuentes del derecho comunitario y nacional.
  • CE3: Capacidad para gestionar profesionalmente los intereses de personas físicas y jurídicas en un procedimiento administrativo.
  • CE4: Capacidad para gestionar profesionalmente, en las relaciones con las Administraciones Públicas, los intereses de personas físicas y jurídicas a través de medios informáticos y telemáticos.
  • CE5: Ser capaz de gestionar y asesorar en torno a actividades sujetas a autorizaciones, licencias, concesiones administrativas, declaración responsable y comunicaciones previas.
  • CE6: Capacidad para realizar trámites administrativos en materia de transporte, circulación y tráfico, vivienda, industria, caza y pesca.
  • CE7: Capacidad para redactar recursos y reclamaciones económico-administrativas en los ámbitos propios de la profesión de gestor administrativo.
  • CE8: Capacidad para informar en el ámbito de sus competencias profesionales en torno a la fiscalidad más adecuada ante un supuesto de hecho concreto.
  • CE9: Capacidad para gestionar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuestos de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • CE10: Capacidad para gestionar Impuestos Especiales.
  • CE11: Capacidad para interpretar la normativa y jurisprudencia penal en el ámbito del asesoramiento a personas físicas y jurídicas.
  • CE12: Capacidad para gestionar los intereses de personas físicas y jurídicas ante el Registro Civil, Registro de la Propiedad y Registro Mercantil.
  • CE13: Capacidad para tramitar profesionalmente contratos de terceros privados o susceptibles de representación ante las administraciones públicas.
  • CE14: Capacidad para tramitar en los ámbitos propios de la profesión de gestor administrativo los actos jurídicos derivados de relaciones familiares económicas y patrimoniales sometidas al ámbito de su competencia profesional.
  • CE15: Capacidad para tramitar en los ámbitos propios de la profesión de gestor administrativo los actos jurídicos en materia de sucesión por causa de muerte sometidos al ámbito de su competencia profesional.
  • CE16: Capacidad para gestionar la contabilidad de una empresa y elaboración de cuentas anuales.
  • CE17: Capacidad para promover, solicitar y realizar todo tipo de trámites en el ámbito de sus competencias profesionales en materia laboral y gestión de recursos humanos de una empresa.
  • CE18: Capacidad para la tramitación de Convenios entre las Administraciones y los Colegios de Gestores Administrativos.
  • CE19: Capacidad para delimitar y aplicar las obligaciones del Gestor Administrativo.
  • CE20: Capacidad de tramitación en la constitución de todo tipo de sociedades mercantiles y otras entidades afines en los ámbitos propios de la profesión de gestor administrativo.

Competencias Transversales
  • CT1: Compromiso ético. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • CT2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Capacidad de análisis, de síntesis y de aplicación de los saberes a la práctica. Capacidad de tomar decisiones y de adaptación a situaciones no ideales.
  • CT3: Capacidad creativa y emprendedora. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos. Capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos.
  • CT4: Sostenibilidad. Capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito. Capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas.
  • CT5: Trabajo en equipo. Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común. Capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales.
  • CT6: Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos de igualdad de género.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y saber aplicar las diversas plataformas informáticas propias de la gestión administrativa en materia impositiva.
  • Conocer y saber aplicar las diversas plataformas informáticas propias de la gestión administrativa en materia laboral.
  • Conocer y saber aplicar las diversas plataformas informáticas propias de la gestión administrativa en el ámbito de las licencias, permisos y concesiones administrativas, en especial las referidas a los procesos de matriculación de vehículos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Aprender las tareas propias del gestor administrativo, desarrollando adecuadamente las competencias adquiridas en la titulación mediante la inmersión de un entorno laboral.

- Conocer el funcionamiento de los entes públlicos y sus problemas de interrelación con otros Entes y los ciudadanos

- Aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

 



Contenidos para el curso 2015-16

Las prácticas externas se realizarán en despachos de gestores administrativos colegiados, siempre bajo la supervisión de la Universidad.


En la mismas el alumno conocerá:


Las plataformas informáticas propias de la gestión administrativa en materia impositiva.
Las plataformas informáticas propias de la gestión administrativa en materia laboral.
Las plataformas informáticas propias de la gestión administrativa en el ámbito de las licencias, permisos y concesiones administrativas, en especial las referidas a los procesos de matriculación de vehículos.


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
PRÁCTICAS EXTERNAS

Las prácticas externas se realizarán en despachos de gestores administrativos colegiados. El tutor responsable de la empresa tutorizará el aprendizaje de  las aplicaciones informaticas correspondientes y de las gestiones que se realicen con la Administración Pública, de acuerdo con los objetivos formativos.

15135
TOTAL15135


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
Todasprácticas externas

Realización de prácticas en despachos profesionales de gestores administrativos colegiados. La duración de las prácticas curriculares se ajustará a lo estipulado en el plan de estudios de la titulación. En todo caso, en el acuerdo de prácticas para cada estudiante tendrá que figurara la fecha de inicio y de fin de periodo, asi como el horario de las mismas. La realización de las prácticas deberá ser compatible con la actividad académica formativa y de participación del estudiante, previa antelación suficiente a la entidad colaboradora.

15

El estudiante deberá realizar la memoria que debe entregar al tutor de empresa y que valorará el propio tutor

135
TOTAL15 135


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Una vez finalizado el periodo de prácticas, el tutor de la empresa calificará el trabajo y las actividades desarrolladas durante las prácticas.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración de las actividades desarrolladas durante las prácticas por el tutor de empresa

Actividades desarrolladas80
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración de la memoria presentada por el tutor de empresa

Memoria20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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