Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43107 - FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD (2015-16)

Código43107
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDADECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La contabilidad es un instrumento para la elaboración y la gestión de la información económica derivada del desarrollo de la actividad empresarial. Su contenido económico es claramente instrumental y presenta como principal objetivo la dotación de recursos informativos para la toma de decisiones de carácter económico y financiero en las organizaciones.


Las bases sobre las que se asienta la contabilidad son únicas y válidas para la generalidad de empresas, pero en esta materia se tendrá muy presente que serán las organizaciones semipúblicas los principales sujetos de aplicación. Las administraciones públicas desarrollan sus operaciones en un entorno de creciente complejidad, derivada no sólo de sus características intrínsecas, sino también de la mayor dificultad de los procesos organizativos y la globalización de las operaciones. En este contexto, se hace necesario que se genere y fluya información transparente, tanto cuantitativa como cualitativa, que en su mayor parte es proporcionada por la contabilidad.


Como principal sistema de información económica y financiera de las empresas y de otro tipo de ente organizativo, cualquier profesional del sector público, con independencia de su grado de responsabilidad y de especialización en las funciones contables, debe tener un conocimiento suficiente de la contabilidad financiera o general, que le permita la representación e interpretación de los datos contables. Desde esta perspectiva, son objetivos de la asignatura la captación, elaboración y análisis de información, derivada de la actividad económica llevada a cabo por las empresas, así como el estudio del proceso metodológico contable, destinado a informar a los usuarios sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos de acuerdo con la normativa contable vigente.


La información que ofrece la contabilidad financiera, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión pública, como a los agentes externos. Al tratarse de una materia introductoria, para su seguimiento, no se necesitan conocimientos previos especiales. 



Profesor/a responsable
MILLAN MARTINEZ, MARIA GLORIA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 431071MILLAN MARTINEZ, MARIA GLORIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 431071MILLAN MARTINEZ, MARIA GLORIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 43107 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 43107) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/04/2016 29/04/2016 L 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 11/04/2016 29/04/2016 M 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 11/04/2016 29/04/2016 X 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 11/04/2016 29/04/2016 J 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 11/04/2016 29/04/2016 V 18:00 19:00 DE/1-11P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/04/2016 29/04/2016 L 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 11/04/2016 29/04/2016 M 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 11/04/2016 29/04/2016 X 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 11/04/2016 29/04/2016 J 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 11/04/2016 29/04/2016 V 19:00 20:00 DE/1-11P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 -
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 -


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Ser capaz de identificar los objetivos a alcanzar, planificar las estrategias adecuadas para conseguirlos a corto o largo plazo y evaluar las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de las mismas.
  • CG2: Capacidad de conocer e integrar los ámbitos de conocimiento implicados en la resolución del problema o situación planteada por el cliente.
  • CG9: Capacidad para tramitar profesionalmente relaciones jurídicas o económicas de terceros susceptibles de representación ante las administraciones públicas.

Competencias específicas (CE)
  • CE16: Capacidad para gestionar la contabilidad de una empresa y elaboración de cuentas anuales.

Competencias Transversales
  • CT1: Compromiso ético. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • CT2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Capacidad de análisis, de síntesis y de aplicación de los saberes a la práctica. Capacidad de tomar decisiones y de adaptación a situaciones no ideales.
  • CT3: Capacidad creativa y emprendedora. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos. Capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos.
  • CT4: Sostenibilidad. Capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito. Capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas.
  • CT5: Trabajo en equipo. Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común. Capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales.
  • CT6: Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos de igualdad de género.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Reconocer y saber gestionar los trámites y obligaciones contables y registrales que corresponden al empresario persona física y jurídica.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

 

El principal objetivo de esta asignatura, Fundamentos de la contabilidad,  es profundizar en las estados informativos que sinteticen el proceso contable para la toma de decisiones con base fundamentada, y con preponderancia en la entidas públicas y semiprivadas. En concreto, podríamos detallar los siguientes objetivos:


• Definir los conceptos fundamentales propios de un sistema de información contable: Patrimonio y Resultado.

• Analizar la dinámica empresarial y la incidencia de esta sobre el patrimonio. Estudio de las Cuentas Anuales.

• Definir el ciclo contable detallando sus fases, así como justificar la necesidad de cálculo de resultados periódicos.

• Comprender la problemática referida a la captación de fondos (financiación) y a la inversión de los mismos en la empresa.

• Conocer la problemática planteada respecto a la contabilidad creativa y su relación con el Derecho Penal y Laboral.

• Presentar las normas legales que afectan a la información contable, tanto españolas como internacionales.

 

 



Contenidos para el curso 2015-16

Contenido. Breve descripción


 


Bloque o Parte A


La contabilidad como instrumento de información económica, elementos de la contabilidad, el método contable, la cuenta contable y el ciclo contable.


1.1.- La Contabilidad: Concepto y Evolución 


1.2.- División de la Contabilidad
1.3.- Usuarios de la Información Contable
1.4.- La Contabilidad Financiera



2.- Patrimonio Empresarial y Método Contable


2.1.- El Patrimonio
2.2.- El Método Contable
2.3.- Los Hechos Contables y El Principio de Dualidad
2.4.- La Cuenta
2.5.- Libro Diario y Libro Mayor
2.6.- El Balance: Concepto y Clasificación



3.- Determinación Del Resultado


3.1.- Concepto De Resultado
3.2.- Ingresos y Gastos. Beneficios y Pérdidas
3.3.- Determinación del resultado en Empresas de Servicios
3.4.- Determinación del resultado en Empresas Comerciales
3.5.- Aplicación del resultado.
3.6.- Cuentas representativas de ingresos y gastos


4.- Plan General de Contabilidad


4.1.- La normalización contable
4.2.- Plan General de Contabilidad
4.3.- Marco conceptual de la contabilidad.
4.4.- Cuadro de Cuentas
4.5.- Prácticas del capítulo.


5.- El Ciclo Contable


5.1.- El ciclo contable
5.2.- Regularización contable
5.3.- Determinación del resultado 
5.4.- Asiento de cierre
5.5.- Presentación de las cuentas anuales
5.6.- Ejemplos del ciclo contable
5.7.- Prácticas del capítulo


Bloque o Parte B


6.- Cuentas Anuales


7.- Contabilidad creativa y su relación con el Derecho Penal y Laboral


8.- ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


8.1 Análisis de la liquidez


8.2 Análisis de la solvencia


8.3 Análisis del resultado





 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases teóricas sobre la unidad reseñada

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución de casos prácticos

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011, 2 y 3

Clases teóricas sobre la unidad didáctica reseñada, así como resolución de casos prácticos.

10

Estudio autónomo de los contenidos del temario y resolución de casos.

10
024, 5 y 6

Clases teóricas sobre la unidad didáctica reseñada, así como resolucuión de casos prácticos

10

Estudio autónomo del contenido del temaria y resolución de casos

15
037 y 8

Clases teóricas sobre la unidad didáctica reseñada, así como resolución de casos prácticos.

10

Estudio autónomo de los contenidos del temario y resolución de casos.

20
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Sistema de evaluación: evaluación continua y examen final.
La evaluación de los estudiantes se llevará a cabo de manera que permita comprobar que el alumno ha asimilado los contenidos y ha adquirido las competencias propuestas, para lo cual se establece un sistema de evaluación integrado por dos elementos:
• La evaluación continua, basada en la participación e implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se llevará a cabo a través del seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de controles, trabajos, presentaciones orales, participación en debates y otras actividades desarrolladas en el aula y a través de las tutorías individuales.
• El examen final sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de cada asignatura, no podrá suponer en ningún caso más del 50% de la calificación final.

Instrumentos y Criterios de Evaluación (2015-2016)
Puntuación minima para superar cada prueba: 4 puntos
El resultado final es la suma de las calificaciones con los grados de ponderación citados. Se exige una califiación mínima para superar cada prueba de 4 puntos.
Respecto al seguno período de evaluación, Julio, se exige recuperar la prueba final no habiendo recuperación de las pruebas de evaluación contínua.

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba Bloque I

Bloque I10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba Bloque II

Bloque II30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Bloque I y Bloque II

Participación Activa10
EXAMEN FINAL

Prueba Final

Bloque I y Bloque II50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2016 16:00 19:00 DE/1-11P 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016 14:30 17:30 DE/0-09M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009