Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DERECHO PENAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43103 - DERECHO PENAL (2015-16)

Código43103
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DCHO. INTERNACIONAL PUBLICO Y DCHO. PENALDERECHO PENAL0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

DATOS DE LA ASIGNATURA


Asignatura: DERECHO PENAL


Código 43103


Titulación: Máster Universitario en Gestión Administrativa


Créditos: 3 ECTS


Tipo: Obligatoria


Curso: 1º Primer cuatrimestre


Departamento: Derecho Internacional Público y Derecho Penal


Área: Derecho Penal



Profesor/a responsable
GAYA FORNES, SARA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 431031GAYA FORNES, SARA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 431031GAYA FORNES, SARA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 43103 23
TOTAL 23


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 43103) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 23/11/2015 25/11/2015 L 18:00 20:00 DE/1-11P 
  1 23/11/2015 25/11/2015 M 18:00 20:00 DE/1-11P 
  1 23/11/2015 25/11/2015 X 18:00 20:00 DE/1-11P 
  1 26/11/2015 26/11/2015 J 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 30/11/2015 02/12/2015 L 18:00 20:00 DE/1-11P 
  1 30/11/2015 02/12/2015 M 18:00 20:00 DE/1-11P 
  1 30/11/2015 02/12/2015 X 18:00 20:00 DE/1-11P 
  1 03/12/2015 03/12/2015 J 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 09/12/2015 09/12/2015 X 18:00 19:00 DE/1-11P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 19/11/2015 20/11/2015 J 18:00 20:00 DE/1-11P 
  1 19/11/2015 20/11/2015 V 18:00 20:00 DE/1-11P 
  1 26/11/2015 26/11/2015 J 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 27/11/2015 27/11/2015 V 18:00 20:00 DE/1-11P 
  1 03/12/2015 03/12/2015 J 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 04/12/2015 04/12/2015 V 18:00 20:00 DE/1-11P 
  1 09/12/2015 09/12/2015 X 19:00 20:00 DE/1-11P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 -
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 -


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Ser capaz de identificar los objetivos a alcanzar, planificar las estrategias adecuadas para conseguirlos a corto o largo plazo y evaluar las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de las mismas.
  • CG2: Capacidad de conocer e integrar los ámbitos de conocimiento implicados en la resolución del problema o situación planteada por el cliente.
  • CG4: Comprender el contexto humano, económico y social del Derecho y saber valorar las consecuencias jurídicas y económicas de las decisiones planteadas al cliente.
  • CG7: Capacidad para informar y aconsejar profesionalmente a terceros en las relaciones administrativas susceptibles de representación con las administraciones públicas.
  • CG8: Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación propias del ejercicio profesional colegiado de la gestión administrativa.
  • CG9: Capacidad para tramitar profesionalmente relaciones jurídicas o económicas de terceros susceptibles de representación ante las administraciones públicas.

Competencias específicas (CE)
  • CE11: Capacidad para interpretar la normativa y jurisprudencia penal en el ámbito del asesoramiento a personas físicas y jurídicas.

Competencias Transversales
  • CT1: Compromiso ético. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • CT2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Capacidad de análisis, de síntesis y de aplicación de los saberes a la práctica. Capacidad de tomar decisiones y de adaptación a situaciones no ideales.
  • CT3: Capacidad creativa y emprendedora. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos. Capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos.
  • CT4: Sostenibilidad. Capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito. Capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas.
  • CT5: Trabajo en equipo. Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común. Capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales.
  • CT6: Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos de igualdad de género.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Explicar los conceptos y las estructuras básicas de los diferentes grupos de delitos sistematizados esencialmente a partir del bien jurídico-penal protegido.
  • Conocer las reglas de determinación de la pena, con todas las variables que tienen incidencia legal y jurisprudencial.
  • Conocer las especialidades propias del procedimiento penal correspondiente.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

El objetivo principal de la asignatura es el conocimiento y la comprensión de las infracciones penales previstas en la legislación penal española que tienen relación con la gestión administrativa.



Contenidos para el curso 2015-16

Incidencia en la gestión administrativa de determinados tipos delictivos: Delitos contra la intimidad, delitos de estafa, delitos societarios, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedades y delitos contra la Administración Pública


Tema 1. Delitos contra la intimidad
Tema 2. Delitos de estafa
Tema 3. Delitos societarios
Tema 4. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
Tema 5. Delitos contra los derechos de los trabajadores
Tema 6. Falsedades
Tema 7. Delitos contra la Administración pública.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Exposición docente. Presentación en el aula de los contenidos teóricos esenciales, con una metodología basada en la lección magistral participativa, la resolución de dudas y el debate.
Con tal finalidad se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de preguntas y respuestas y de actividades como exposiciones sobre temas o cuestiones indicados por el profesorado, propuesta de problemas, debate sobre aspectos polémicos de las lecturas obligatorias y otras.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Clases prácticas centradas en la resolución de problemas y/o casos relacionados con la materia desarrolladas con una metodología basada, según proceda, en la resolución de problemas, el estudio de casos, el análisis crítico de textos, el análisis de documentos audiovisuales, las exposiciones de trabajos, los ejercicios de simulación, los debates y mediante trabajo individual y colaborativo.

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011 y 2

CLASE TEÓRICA

Exposición docente. Presentación en el aula de los contenidos teóricos esenciales, con una metodología basada en la lección magistral participativa, la resolución de dudas y el debate.
Con tal finalidad se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de preguntas y respuestas y de actividades como exposiciones sobre temas o cuestiones indicados por el profesorado, propuesta de problemas, debate sobre aspectos polémicos de las lecturas obligatorias y otras.

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS

Clases prácticas centradas en la resolución de problemas y/o casos relacionados con la materia desarrolladas con una metodología basada, según proceda, en la resolución de problemas, el estudio de casos, el análisis crítico de textos, el análisis de documentos audiovisuales, las exposiciones de trabajos, los ejercicios de simulación, los debates y mediante trabajo individual y colaborativo.

6

Teoría:

· Lectura del tema en los manuales de referencia indicados por los profesores.
· Estudio de los elementos característicos de las correspondientes figuras delictivas y reflexión sobre los aspectos problemáticos que presentan.
· Preparación de actividades (exposiciones, respuestas a preguntas planteadas por el profesorado, problemas u otras).
· Preparación, en su caso, de preguntas con las dudas.

Prácticas:

· Lectura de los casos a resolver (facilitados al alumnado con la suficiente antelación).
· Consulta en los manuales o en la jurisprudencia el tratamiento de las cuestiones problemáticas.
· Resolución del caso conforme a las indicaciones dadas por el profesorado.
· Preparación, en su caso, de preguntas con las dudas.

6
022, 3 y 4

Las clases seguirán la metodología descrita, aplicable a todas las semanas.

10

Las clases seguirán la metodología descrita, aplicable a todas las semanas.

18
035, 6 y 7

Las clases seguirán la metodología descrita, aplicable a todas las semanas.

10

Las clases seguirán la metodología descrita, aplicable a todas las semanas.

18
047

Las clases seguirán la metodología descrita, aplicable a todas las semanas.

4

Las clases seguirán la metodología descrita, aplicable a todas las semanas.

3
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Asistencia a clases con un mínimo de un 85% de las sesiones de la asignatura como requisito para ser evaluado en la convocatoria ordinaria.

Evaluación basada en la participación activa en aula y la resolución de casos prácticos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación basada en la participación activa en aula y la resolución de casos prácticos.

Evaluación continua100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/02/2016 15:00 18:00 DE/1-11P 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2016 14:30 17:30 DE/0-09M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009