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Ficha de la asignatura: DERECHO TRIBUTARIO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43102 - DERECHO TRIBUTARIO (2015-16)

Código43102
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DISCIPLINAS ECONÓMICAS Y FINANCIERASDERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Saber desarrollar un asesoramiento profesional en los procedimientos tributarios facilitando el cumplimietno de las obligaciones derivadas de la aplicación de los tributos y asumiendo la defensa jurídica del contribuyente y demás obligados tributarios, en concreto asesorando en los procedimientos de gestión, recaudación, inspección y de revisión en materia tributaria.



Profesor/a responsable
BAYONA GIMENEZ, JUAN JOSE


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 431021BAYONA GIMENEZ, JUAN JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN LOPEZ, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ GINER, LUIS ALFONSO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREZ BERNABEU, BEGOÑA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIBES RIBES, AURORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 431021BAYONA GIMENEZ, JUAN JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN LOPEZ, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ GINER, LUIS ALFONSO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREZ BERNABEU, BEGOÑA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIBES RIBES, AURORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 43102 23
TOTAL 23


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 43102) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/10/2015 19/10/2015 L 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 13/10/2015 19/10/2015 M 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 13/10/2015 19/10/2015 X 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 13/10/2015 19/10/2015 J 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 13/10/2015 19/10/2015 V 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 20/10/2015 26/10/2015 L 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 20/10/2015 26/10/2015 M 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 20/10/2015 26/10/2015 X 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 20/10/2015 26/10/2015 J 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 20/10/2015 26/10/2015 V 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 27/10/2015 02/11/2015 L 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 27/10/2015 02/11/2015 M 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 27/10/2015 02/11/2015 X 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 27/10/2015 02/11/2015 J 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 27/10/2015 02/11/2015 V 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 03/11/2015 09/11/2015 L 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 03/11/2015 09/11/2015 M 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 03/11/2015 09/11/2015 X 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 03/11/2015 09/11/2015 J 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 03/11/2015 09/11/2015 V 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 10/11/2015 10/11/2015 M 18:00 19:00 DE/1-11P 
  1 16/11/2015 17/11/2015 L 18:00 20:00 DE/1-11P 
  1 16/11/2015 17/11/2015 M 18:00 20:00 DE/1-11P 
  1 18/11/2015 18/11/2015 X 18:00 20:00 DE/1-11P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 13/10/2015 19/10/2015 L 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 13/10/2015 19/10/2015 M 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 13/10/2015 19/10/2015 X 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 13/10/2015 19/10/2015 J 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 13/10/2015 19/10/2015 V 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 20/10/2015 26/10/2015 L 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 20/10/2015 26/10/2015 M 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 20/10/2015 26/10/2015 X 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 20/10/2015 26/10/2015 J 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 20/10/2015 26/10/2015 V 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 27/10/2015 02/11/2015 L 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 27/10/2015 02/11/2015 M 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 27/10/2015 02/11/2015 X 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 27/10/2015 02/11/2015 J 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 27/10/2015 02/11/2015 V 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 03/11/2015 09/11/2015 L 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 03/11/2015 09/11/2015 M 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 03/11/2015 09/11/2015 X 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 03/11/2015 09/11/2015 J 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 03/11/2015 09/11/2015 V 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 10/11/2015 10/11/2015 M 19:00 20:00 DE/1-11P 
  1 11/11/2015 17/11/2015 X 18:00 20:00 DE/1-11P 
  1 11/11/2015 17/11/2015 J 18:00 20:00 DE/1-11P 
  1 11/11/2015 17/11/2015 V 18:00 20:00 DE/1-11P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 -
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 -


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Ser capaz de identificar los objetivos a alcanzar, planificar las estrategias adecuadas para conseguirlos a corto o largo plazo y evaluar las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de las mismas.
  • CG2: Capacidad de conocer e integrar los ámbitos de conocimiento implicados en la resolución del problema o situación planteada por el cliente.
  • CG6: Capacidad de plantear diversas alternativas ante un problema jurídico o económico, saber jerarquizarlas y tomar decisiones para alcanzar una solución adecuada a las necesidades del cliente.
  • CG7: Capacidad para informar y aconsejar profesionalmente a terceros en las relaciones administrativas susceptibles de representación con las administraciones públicas.
  • CG8: Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación propias del ejercicio profesional colegiado de la gestión administrativa.
  • CG9: Capacidad para tramitar profesionalmente relaciones jurídicas o económicas de terceros susceptibles de representación ante las administraciones públicas.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad para redactar recursos y reclamaciones económico-administrativas en los ámbitos propios de la profesión de gestor administrativo.
  • CE8: Capacidad para informar en el ámbito de sus competencias profesionales en torno a la fiscalidad más adecuada ante un supuesto de hecho concreto.
  • CE9: Capacidad para gestionar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuestos de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • CE10: Capacidad para gestionar Impuestos Especiales.

Competencias Transversales
  • CT1: Compromiso ético. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • CT2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Capacidad de análisis, de síntesis y de aplicación de los saberes a la práctica. Capacidad de tomar decisiones y de adaptación a situaciones no ideales.
  • CT3: Capacidad creativa y emprendedora. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos. Capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos.
  • CT4: Sostenibilidad. Capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito. Capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas.
  • CT5: Trabajo en equipo. Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común. Capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales.
  • CT6: Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos de igualdad de género.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar y seleccionar la normativa tributaria aplicable al supuesto planteado y valorar sus consecuencias jurídicas y económicas.
  • Planificar la fiscalidad más adecuada ante un supuesto de hecho concreto.
  • Saber liquidar, en los modelos tributarios correspondientes, los impuestos directos e indirectos e identificar los aspectos relevantes de su gestión.
  • Conocer las especialidades propias de los procedimientos tributarios y formular las alegaciones que correspondan en el marco de cada uno de ellos.
  • Distinguir las obligaciones que la normativa tributaria atribuye a los distintos obligados tributarios y valorar las actuaciones que deben efectuarse ante un supuesto determinado, ponderando sus consecuencias jurídicas y económicas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Los descritos como generales.



Contenidos para el curso 2015-16

Los que se relacionan en el cronograma.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Explicación y resolución de los casos propuestos.

3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución de distintos supuestos prácticos y análisis de jurisprudencia

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01

Martes 13 de octubre: Presentación del curso, de las herramientas docentes y de los recursos informacionales a utilizar.

Miércoles 14 de octubre: Novedades introducidas por la reforma de la LGT.

Jueves 15 de octubre: Derechos y deberes de los contribuyentes.

Viernes 16 de octubre: Procedimientos de gestión e inspección tributarias.

 

10

Manejo de las herramientas y de los recursos informacionales.

Estudio de las reformas y de los temas abordados.

Realizción de prácticas y ejercicios.

15
02

Lunes 19 y martes 20 de octubre: Procedimentos de gestión e inspección tributarias (continuación)

Miércoles 21 a viernes 23 de octubre: Reclamaciones económico administrativas.

10

Estudiar y resolver los supuestos relacionados con los temas tratados.

15
03

Lunes 26 y martes 27 de octubre: Procedimiento de recaudación tributaria

Miércoles 28 a viernes 30 de octubre: IRPF

10

Estudiar y resolver los supuestos relacionados con los temas tratados.

15
04

Lunes 2 y martes 3 de noviembre: ITP y AJD

Miércoles 4 de noviembre: Prueba objetiva del primer bloque de temas (procedimientos tributarios) 

Miércoles 4 de noviembre: Declaraciones censales.

Jueves 5 y viernes 6 de noviembre: Impuestos Locales.

 

10

Estudiar y resolver los supuestos relacionados con los temas tratados.

15
05

Lunes 9 y martes 10 de noviembre: IVA, declaraciones del régimen general.

Miércoles 11 a viernes 13 de noviembre: Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

10

Estudiar y resolver los supuestos relacionados con los temas tratados.

15
06

Lunes 16 y marte 17 de noviembre: IVA, regímenes especiales

Miércoles 18 de noviembre: prueba objetiva del segunto bloque de temas (impuestos)

Miércoles 18 de noviembre: El impuesto sobre Sociedades.

10

Estudiar y resolver los supuestos relacionados con los temas tratados.

15
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se atendera tanto a las participaciones en clase como al resultado de los trabajos y pruebas teoricas y prácticas que se efectúen.

100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2016 15:00 18:00 DE/1-11P 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2016 14:30 17:30 DE/0-09M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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