Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DERECHO ADMINISTRATIVO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43101 - DERECHO ADMINISTRATIVO (2015-16)

Código43101
Crdts. Europ.9


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADODERECHO ADMINISTRATIVO21,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La presente asignatura ofrece al alumnado una visión completa y eminentemente práctica del contenido de Derecho Administrativo que el gestor administrativo debe conocer. Se estudian tanto cuestiones relativas a la parte general (fuentes, organización administrativa, acto, procedimiento, y recursos) como cuestiones prácticas y teóricas relativas a determinados sectores de intervención administrativa, con especial incidencia en transportes, tráfico, vivienda, urbanismo, bienes de dominio público, industria, medio ambiente, caza y pesca, materia agropecuaria y turística, derechos de los consumidores y control sanitario, entre otros. Con el estudio de esta asignatura desde un punto de vista eminentemente práctico se contribuye a la formación integral del alumnado proporcionándole los instrumentos necesarios para resolver o, al menos, redirigir problemas jurídicos relacionados con su perfil profesional.



Profesor/a responsable
CANTO LOPEZ, MARIA TERESA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 431011CANTO LOPEZ, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  IVARS BAÑULS, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  NAVARRO FERNANDEZ, MANUELA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VERDU MARQUINA, FLORENTINA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 431011IVARS BAÑULS, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  NAVARRO FERNANDEZ, MANUELA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VERDU MARQUINA, FLORENTINA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 43101 23
TOTAL 23


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 43101) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 18/11/2015 27/11/2015 L 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 18/11/2015 27/11/2015 X 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 18/11/2015 27/11/2015 J 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 30/11/2015 18/12/2015 L 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 30/11/2015 18/12/2015 X 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 30/11/2015 18/12/2015 J 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 21/12/2015 22/01/2016 L 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 21/12/2015 22/01/2016 X 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 21/12/2015 22/01/2016 J 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 25/01/2016 29/01/2016 L 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 25/01/2016 29/01/2016 X 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 25/01/2016 29/01/2016 J 16:00 18:00 DE/1-11P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 18/11/2015 27/11/2015 M 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 18/11/2015 27/11/2015 V 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 30/11/2015 18/12/2015 M 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 30/11/2015 18/12/2015 V 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 21/12/2015 22/01/2016 M 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 21/12/2015 22/01/2016 V 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 25/01/2016 29/01/2016 M 16:00 18:00 DE/1-11P 
  1 25/01/2016 29/01/2016 V 16:00 18:00 DE/1-11P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 -
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 -


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Ser capaz de identificar los objetivos a alcanzar, planificar las estrategias adecuadas para conseguirlos a corto o largo plazo y evaluar las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de las mismas.
  • CG2: Capacidad de conocer e integrar los ámbitos de conocimiento implicados en la resolución del problema o situación planteada por el cliente.
  • CG3: Capacidad de mediar en la resolución de conflictos en materias propias del ejercicio profesional de la gestión administrativa.
  • CG4: Comprender el contexto humano, económico y social del Derecho y saber valorar las consecuencias jurídicas y económicas de las decisiones planteadas al cliente.
  • CG5: Capacidad de interpretar las normas jurídicas en el ámbito de la gestión administrativa y aplicarlas de forma adecuada a los conflictos planteados por el cliente.
  • CG6: Capacidad de plantear diversas alternativas ante un problema jurídico o económico, saber jerarquizarlas y tomar decisiones para alcanzar una solución adecuada a las necesidades del cliente.
  • CG7: Capacidad para informar y aconsejar profesionalmente a terceros en las relaciones administrativas susceptibles de representación con las administraciones públicas.
  • CG8: Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación propias del ejercicio profesional colegiado de la gestión administrativa.
  • CG9: Capacidad para tramitar profesionalmente relaciones jurídicas o económicas de terceros susceptibles de representación ante las administraciones públicas.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Capacidad para gestionar profesionalmente los intereses de personas físicas y jurídicas en un procedimiento administrativo.
  • CE4: Capacidad para gestionar profesionalmente, en las relaciones con las Administraciones Públicas, los intereses de personas físicas y jurídicas a través de medios informáticos y telemáticos.
  • CE5: Ser capaz de gestionar y asesorar en torno a actividades sujetas a autorizaciones, licencias, concesiones administrativas, declaración responsable y comunicaciones previas.
  • CE6: Capacidad para realizar trámites administrativos en materia de transporte, circulación y tráfico, vivienda, industria, caza y pesca.
  • CE7: Capacidad para redactar recursos y reclamaciones económico-administrativas en los ámbitos propios de la profesión de gestor administrativo.

Competencias Transversales
  • CT1: Compromiso ético. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • CT2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Capacidad de análisis, de síntesis y de aplicación de los saberes a la práctica. Capacidad de tomar decisiones y de adaptación a situaciones no ideales.
  • CT3: Capacidad creativa y emprendedora. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos. Capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos.
  • CT4: Sostenibilidad. Capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito. Capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas.
  • CT5: Trabajo en equipo. Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común. Capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales.
  • CT6: Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos de igualdad de género.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los aspectos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común y saber aplicar los principales elementos procedimentales en cada supuesto concreto.
  • Identificar las actuaciones que son objeto de la actividad administrativa de policía o de ordenación en los distintos ámbitos sectoriales, valorar sus consecuencias jurídicas y formular los trámites administrativos que correspondan.
  • Conocer los derechos y obligaciones derivadas del Estatuto de la profesión de gestor administrativo y sus implicaciones.
  • Identificar los supuestos constitutivos de infracción administrativa y valorar sus consecuencias jurídicas y económicas.
  • Conocer el régimen jurídico aplicable a los bienes de las Administraciones Públicas y determinar los trámites que corresponde realizar en los supuestos en que se produce un uso privativo de los bienes de dominio público.
  • Diagnosticar los problemas vinculados al planeamiento territorial y urbanístico, evaluar sus efectos y proponer soluciones adecuadas.
  • Detectar problemas de nacionalidad y extranjería y formular propuestas de solución.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

La asignatura tiene como objetivo fundamental el dominio de la práctica administrativa tanto en los procedimientos administrativos generales como en los procedimientos desarrollados en los distintos sectores de intervención administrativa (contratos, ayudas, transporte, tráfico, bienes de dominio público, vivienda, urbanismo, industria, medio ambiente, caza y pesca, armas, actividad agropecuaria, turismo, consumidores, control sanitario y extranjería) favoreciendo el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional del gestor administrativo.



Contenidos para el curso 2015-16

TEMA 1. El Derecho Administrativo. Las fuentes. Reglamento y acto administrativo. Configuración, casuística, problemas prácticos y garantías.
TEMA 2. Principios generales del procedimiento administrativo. Derechos de los administrados, representación, especial consideración de la casuística de la iniciación del procedimiento y de las notificaciones administrativas, problemas prácticos más importantes.
TEMA 3. La situación actual de la regulación del silencio administrativo, estatal y autonómica. Problemática y jurisprudencia del silencio positivo.
TEMA 4. Los recursos administrativos y su casuística, mecánica operativa de los recursos. Problemática práctica de los plazos, suspensión cautelar del acto recurrido. La revisión de oficio de los actos administrativos y sus aplicaciones; la acción de nulidad.
TEMA 5. La Administración electrónica: normas vigentes y su desarrollo; aplicaciones prácticas. Organización administrativa del Estado.
TEMA 6.Organización administrativa del Estado. Régimen jurídico de las Comunidades Autónomas. Régimen Jurídico de la Administración Local.
TEMA 7. Problemática de la organización administrativa, la eficacia, la eficiencia; relaciones organización-ciudadanos. El principio de legalidad y sus consecuencias; la discrecionalidad administrativa y sus límites.
TEMA 8. Autorizaciones y licencias. Concesiones administrativas. Declaraciones Responsables y comunicaciones previas. Casuística; principales problemas.
TEMA 9. Problemática de la potestad sancionadora de la Administración: procedimiento, principios y casuística principal.
TEMA 10 La actividad de la Administración en el seno de la sociedad de mercado: contratos, ayudas y subvenciones. Los servicios públicos. Relaciones de la Administración y los particulares en estas actividades. Responsabilidad y garantías. Casuística principal.
TEMA 11. Panorama general de la actividad del transporte y actuación administrativa en esta materia.
TEMA 12. Problemática actual de la Circulación y del Tráfico. La relación Administración y ciudadanos en este campo, problemática, casuística, desarrollos recientes.
TEMA 13. Bienes de dominio público. Garantías, su relación con los ciudadanos. Tipologías y problemática actual.
TEMA 14. La propiedad, la vivienda y el urbanismo. Desarrollos actuales. Las garantías y la relación ciudadanos y Administración. Retos de futuro.
TEMA 15. La actividad de los ciudadanos y la Administración en relación con la industria y el Medio Ambiente. Garantías, marco legal, problemática más reciente, retos de futuro, el desarrollo sostenible.
TEMA 16. Actuación administrativa en relación con las actividades de los ciudadanos en materia de caza y pesca, en materia de armas y en materia agropecuaria y turística.
TEMA 17. Los derechos de los consumidores y el control sanitario. Problemática actual, garantías; líneas de futuro.
TEMA 18. Extranjería. Disposiciones sobre extranjeros. Principales procedimientos en extranjería. Casuística principal; problemas, soluciones; líneas de futuro



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Impartición de lecciones magistrales participativas: las clases teóricas se basan en la explicación oral de los contenidos de la asignatura del profesor y la participación activa del alumno en el aula.

5075
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Las clases prácticas consistirán en realizar actividades formativas dirigidas por el profesor mediante casos prácticos, cuestionarios, debates, etc. sobre la materia de teoria.

4060
TOTAL90135


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-026-8-9

Analizar y resolver las actividades dirigidas por el profesor. Atender a las explicaciones del profesor y participar de forma activa en las sesiones de clase.

16

Estudiar y resolver los supuestos y trabajos relacionados con los temas tratados.

22
03-051-2-3-4-7-14

Analizar y resolver las actividades dirigidas por el profesor. Atender a las explicaciones del profesor y participar de forma activa en las sesiones de clase.

18

Estudiar y resolver los supuestos y trabajos relacionados con los temas tratados.

37,5
06-095-11-12-15-16-17-18

Analizar y resolver las actividades dirigidas por el profesor. Atender a las explicaciones del profesor y participar de forma activa en las sesiones de clase.

36

Estudiar y resolver los supuestos y trabajos relacionados con los temas tratados.

50
1010-13-14

Analizar y resolver las actividades dirigidas por el profesor. Atender a las explicaciones del profesor y participar de forma activa en las sesiones de clase.

20

Estudiar y resolver los supuestos y trabajos relacionados con los temas tratados.

25,5
TOTAL90 135


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Asistencia al 80% de las clases como requisito mínimo para ser evaluado

Criterios de evaluación:

a) Evaluación continua: 50%

b) Examen final: 50%

Teniendo en consideración que todas las actividades de evaluación continua se considerarán recuperables. En la convocatoria ordinaria se establecerán las pruebas teóricas o prácticas correspondientes para la recuperación de las actividades de evaluación no eliminadas o superadas.

En la convocatoria extraordinária, el alumno puede optar entre dos opciones:

A) Mantenerse dentro del sistema de evaluación continua. El alumno podrá recuperar la parte teórica y/o práctica no superada.

B) Atendiendo al carácter extraordinario de dicha convocatoria, realizar un examen teórico y un examen práctico, lo cual supone desvincularse totalmente de la evaluación continua, y obtener el 100% de la nota.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación continua consistirá en las siguientes actividades:

1.- REALIZACION DE CASOS PRACTICOS Y/O TRABAJOS INDIVIDUALES O EN GRUPO.
Valoración: Hasta un máximo del 25% de la calificación final. Mediante estas actividades el alumno podrá obtener hasta 2.5 puntos de la nota final.

 En las fechas previamente señaladas por el profesor, los alumnos deberán resolver cuestionarios, casos prácticos o elaborar trabajos individuales o en grupo. Para superar este apartado, el alumno ha de obtener una calificación mínima de 2 puntos sobre 10.

2.- PRUEBAS TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS PARCIALES
Valoración: Hasta un máximo del 25% de la calificación final.

Durante el periodo lectivo se realizarán una o varias pruebas eliminatorias de la materia exigida. En la prueba eliminatoria el alumno responderá un control escrito de preguntas cortas. Se exigirá obtener como mínimo una puntuación de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas para la eliminación de la materia. Quienes no superen dichas pruebas se examinarán en la convocatoria ordinaria de aquella materia de la asignatura no superada. A través de estas pruebas parciales el alumno puede obtener hasta 2.5 puntos de la calificación final.

Casos prácticos, trabajos y prueba intermedia50
EXAMEN FINAL

Examen final (50%): Consistirá en un examen escrito de preguntes cortas o de desarrollo. Para superar el examen final el alumno ha de obtener una nota mínima de 5 sobre 10.

 

 

Examen Final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 01/02/2016 15:00 18:00 DE/1-11P 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 01/07/2016 14:30 17:30 DE/0-09M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009