Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36110 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2017-18)

Código36110
Crdts. Europ.12


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDENFERMERIA0,050
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS0,270
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA0,050
ENFERMERIAENFERMERIA0,420
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES0,080
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAENFERMERIA0,070
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA0,060


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se encuentra ubicada en el segundo semestre del Máster en Envejecimiento Activo y Salud. La enseñanza de Máster concluirá con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Máster. Por tanto, este sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumno ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo.



Profesor/a responsable
FERRER CASCALES, ROSARIO I.


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 361101ALGADO FERRER, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  FERNANDEZ ALCANTARA, MANUEL
AYUDANTE LOU
  FERRER CASCALES, ROSARIO I.
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM
AYUDANTE LOU
TEORÍA ONLINE DE 361101ALGADO FERRER, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  FERNANDEZ ALCANTARA, MANUEL
AYUDANTE LOU
  FERRER CASCALES, ROSARIO I.
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM
AYUDANTE LOU


Requisitos de evaluación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD

Haber superado 48 créditos de asignaturas


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36110 16
TOTAL 16


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA ONLINE DE 36110) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE TEÓRICA DE 36110) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 28/02/2018 01/03/2018 X 18:30 19:30 9902VIRTUAL 
  1 28/02/2018 01/03/2018 X 19:30 20:30 9902VIRTUAL 
  1 28/02/2018 01/03/2018 J 18:30 19:30 9902VIRTUAL 
  1 28/02/2018 01/03/2018 J 19:30 20:30 9902VIRTUAL 
  1 23/03/2018 23/03/2018 V 18:30 19:30 9902VIRTUAL 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.
  • CG3: Capacidad de búsqueda documental, análisis y síntesis de la información.
  • CG4: Conocer y aplicar los diseños y métodos, así como, las herramientas de investigación avanzada para el estudio del envejecimiento activo y saludable.
  • CG5: Saber usar las Tecnologías de la Información y Comunicación y saber aplicar las innovaciones tecnológicas a sus proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad para utilizar metodologías de investigación y las herramientas apropiadas en la investigación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
  • CE21: Saber redactar trabajos científicos sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE22: Capacidad para exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Adquirir experiencia en la búsqueda documental, análisis y síntesis de la información.

-Ser capaz de  aplicar los diseños y métodos, así como, las herramientas de investigación avanzada para el estudio del envejecimiento activo y saludable.

-Conocer las Tecnologías de la Información y Comunicación y saber aplicar las innovaciones tecnológicas a sus proyectos.

-Saber utilizar metodologías de investigación y las herramientas apropiadas en la investigación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

-Elaboración de un  proyecto de investigación sobre envejecimiento activo y salud.

-Exposición  y defensa pública del proyecto.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo general del Trabajo Fin de Máster es que los/las estudiantes sean capaces de mostrar de forma integrada que han adquirido las competencias asociadas al título, realizando un trabajo o proyecto de investigación relacionado con el envejecimiento activo y salud  El alumno/a deberá exponer y defender públicamente el trabajo o proyecto de investigación y cumplir con las inidicaciones recibidas por su tutor/a para su realización.



Contenidos para el curso 2017-18

La materia Trabajo Fin de Máster implica para el estudiante elaborar, presentar y defender un trabajo sobre un tema relacionado con el envejecimiento activo y la salud. Este trabajo estará siempre supervisado por un tutor universitario y permitirá al estudiante perfeccionarse en el conocimiento y la aplicación práctica de los principios y metodologías de la investigación aplicada al envejecimiento activo y la salud, así como la adquisición de las competencias descritas en los objetivos generales de este título de Máster.


El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización de un proyecto o estudio original e inédito que permita evaluar la aplicación y el desarrollo de las competencias y los conocimientos adquiridos por el alumnado en este máster.


Los estudiantes, en conformidad con su tutor/a, podrán optar por una de las siguientes modalidades de Trabajo Fin de Máster:



1. Proyecto de Investigación:



- Introducción
- Objetivos e Hipótesis
- Metodología
- Agradecimientos
- Plan de trabajo
- Presupuesto
- Bibliografía
- Anexos



2. Trabajo de Investigación:



- Introducción
- Objetivos e Hipótesis
- Metodología
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Agradecimientos
- Bibliografía
- Anexos


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

1. El alumno/a deberá entregar el Proyecto Fin de Máster dentro de los plazos establecidos con el visto bueno de su tutor/a. 


2. El alumno/a defenderá ante un tribunal el Proyecto Fin de Máster.


Estas dos actividades son de caracter obligatorio para superar la asignatura.

 

Los tribunales tienen como función la evaluación de los Trabajos Fin de Máster siguiendo los criterios que se indican en el apartado de criterios de evaluación de la Guía de la Facultad de Ciencias de la Salud sobre la elaboración y evaluación de los Trabajos Fin de Máster. Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster es indispensable la lectura detallada de la guía. Para todo el proceso se contará con la herramienta UAproject.

 

 

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los criterios de evaluación se encuentran expuestos en la Guía:
http:/http://fcsalud.ua.es/es/documentos/planes-de-estudio/master/tfm/guia-tfm.pdf/fcsalud.ua.es/es/documentos/planes-de-estudio/master/tfm/guia-tfm.pdf

Presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 01/12/2017   Tribunales. 1 día de diciembre por determinar
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 18/06/2018   Tribunales. 1 día de julio por determinar
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018   Tribunales. 1 día de septiembre por determinar
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Publicación científica biomédica: cómo escribir y publicar un artículo de investigación
Autor(es):JIMENEZ VILLA, José
Edición:Barcelona : Elsevier, 2010.
ISBN:9788480864619
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La calidad de vida en la vejez : sus determinantes biológicos, psicológicos y sociales
Autor(es):RICHART MARTÍNEZ, Miguel ; REIG, Abilio ; CABREO GARCÍA, Julio
Edición:Alicante : Club Universitario, 1999.
ISBN:84-95015-82-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009