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Ficha de la asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36109 - PRÁCTICAS EXTERNAS (2017-18)

Código36109
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDENFERMERIA00,06
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS00,06
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA00,06
ENFERMERIAENFERMERIA00,2
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAENFERMERIA00,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

El estudiante, podrá aplicar los conocimientos adquiridos en todos aspectos asistenciales, de gestión y de promoción de la salud para y con la población geriátrica. Esta práctica realizada en los centros concertados supone para los estudiantes la adquisición experiencial de las competencias trabajadas en todas las asignaturas de esta titulación.



Profesor/a responsable
GABALDON BRAVO, EVA MARIA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS EXTERNAS DE 361091CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA
AYUDANTE LOU
  FERRER CASCALES, ROSARIO I.
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  GABALDON BRAVO, EVA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
P. EXT. GRUPO 1: PRÁCTICAS EXTERNAS DE 36109 15
TOTAL 15


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS EXTERNAS DE 36109) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:P. EXT. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS EXTERNAS 1 24/04/2018 26/04/2018 M 09:00 10:00 9901CALLE 
  1 24/04/2018 26/04/2018 M 10:00 11:00 9901CALLE 
  1 24/04/2018 26/04/2018 M 11:00 12:00 9901CALLE 
  1 24/04/2018 26/04/2018 M 12:00 13:00 9901CALLE 
  1 24/04/2018 26/04/2018 M 13:00 14:00 9901CALLE 
  1 24/04/2018 26/04/2018 X 09:00 10:00 9901CALLE 
  1 24/04/2018 26/04/2018 X 10:00 11:00 9901CALLE 
  1 24/04/2018 26/04/2018 X 11:00 12:00 9901CALLE 
  1 24/04/2018 26/04/2018 X 12:00 13:00 9901CALLE 
  1 24/04/2018 26/04/2018 X 13:00 14:00 9901CALLE 
  1 24/04/2018 26/04/2018 J 09:00 10:00 9901CALLE 
  1 24/04/2018 26/04/2018 J 10:00 11:00 9901CALLE 
  1 24/04/2018 26/04/2018 J 11:00 12:00 9901CALLE 
  1 24/04/2018 26/04/2018 J 12:00 13:00 9901CALLE 
  1 24/04/2018 26/04/2018 J 13:00 14:00 9901CALLE 
(*) PRÁCTICAS EXTERNAS
 1: P. EXT. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
  • CG7: Capacidad para aplicar las técnicas de gestión a la realidad práctica.
  • CG8: Capacidad para trabajar en equipo y con la población mayor en la resolución de problemas de envejecimiento y salud.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Capacidad para evaluar la calidad de artículos de investigación sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE8: Capacidad para realizar contribuciones para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud mediante el conocimiento y la comprensión de las características biopsicosociales de las personas mayores.
  • CE11: Habilidad para seleccionar y aplicar técnicas de intervención para el retraso en la aparición del deterioro cognitivo y la prevención de la dependencia en las personas mayores.
  • CE16: Capacidad para identificar y seleccionar soluciones tecnológicas que apoyen las acciones relacionadas con el envejecimiento activo y saludable.
  • CE17: Capacidad de intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención a la dependencia y la fragilidad en la población de personas mayores en base a los descubrimientos más actuales de investigación.

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.

-Realización de intervenciones en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención a la dependencia en la personas mayores.

-Adquisición de experiencia en la aplicación de técnicas de intervención para el retraso en la aparición del deterioro cognitivo y la prevención de la dependencia en las personas mayores.

-Experimentar la aplicación de pautas conceptuales y prácticas para elaborar programas destinados a la promoción de la salud, basados en la implantación de conductas, hábitos y estilos de vida saludables en personas mayores.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

-Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
-Realización de intervenciones en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención a la dependencia en la personas mayores.
-Adquisición de experiencia en la aplicación de técnicas de intervención para el retraso en la aparición del deterioro cognitivo y la prevención de la dependencia en las personas mayores.
-Experimentar la aplicación de pautas conceptuales y prácticas para elaborar programas destinados a la promoción de la salud, basados en la implantación de conductas, hábitos y estilos de vida saludables en personas mayores.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Realización de un período de prácticas en los centros concertados, tanto sanitarios como socio sanitarios, de carácter público o privado, en los que el estudiante pueda adquirir las competencias. El estudiante, tutorizado por el profesorado del master y por los profesionales de la salud de los centros, podrá aplicar los conocimientos adquiridos en todos aspectos asistenciales, de gestión y de promoción de la salud para y con la población geriátrica.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Informe profesor responsable:

  • Evaluación del profesor tutor responsable basada en el seguimiento del estudiante durante el proceso de realización de las prácticas(60%)
  • Seguimiento del trabajo del estudiante mediante tutorías presenciales y no presenciales (40%)
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de las prácticas siguiendo la guía académica y la guía de prácticas elaboradas para el seguimineto y evaluación de las mismas.

 

Evaluación del profesor tutor responsable basada en el seguimiento del estudiante durante el proceso de realización de las prácticas.60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 Asistencia activa del estudiante a tutorías presenciales y no presenciales.  Entrega del dossier de prácticas al profesor responsable.

Seguimiento del trabajo del estudiante mediante tutorías presenciales y no presenciales 40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 01/12/2017   Contactar con profesor/a responsable de la asignatura
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 18/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018   Contactar con profesora responsable de asignatura
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:P. EXT. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: guía de buenas prácticas
Autor(es):BERMEJO GARCÍA, Lourdes
Edición:Madrid : Panamericana, 2010.
ISBN:9788498353082
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Disabling Barriers-Enabling Environments
Autor(es):SWAIN J.[et al]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9781446258996
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de neuropsicología clínica
Autor(es):Pérez García, Miguel
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2215-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF.
Autor(es):Organización Mundial de la Salud
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:84-8446-034-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enfermería en cuidados sociosanitarios
Autor(es):Mayán Santos, José Manuel
Edición:Valencia : Difusión Avances de Enfermería, 2005.
ISBN:84-95626-50-0
Categoría:Complementario (*3)

Evaluación de programas : una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud
Autor(es):Rocío Fernández-Ballesteros (editora)
Edición:Madrid : Síntesis, 1995.
ISBN:84-7738-311-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Terapia ocupacional en geriatría : principios y práctica
Autor(es):DURANTE MOLINA, Pilar; PEDRO TARRÉS, Pilar
Edición:Barcelona : Masson, 2010.
ISBN:978-84-458-2026-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El coaching emocional
Autor(es):CABERO JOUNOU, Mireia
Edición:Barcelona : UOC, 2009.
ISBN:978-84-9788-818-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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