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Ficha de la asignatura: ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y FRAGILIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36108 - ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y FRAGILIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES (2017-18)

Código36108
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA10,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La situación funcional es uno de los mejores indicadores del estado de salud de la población y es uno de los mejores predictores de la discapacidad incipiente. Prevenir la discapacidad/dependencia actuando sobre la discapacidad preclínica es posible, para ello se hace necesaria la detección e intervención de personas en situación de fragilidad desde los diferentes niveles asistenciales. El incremento del envejecimiento poblacional y con él el número de personas con discapacidad hace necesario el desarrollo de políticas e intervenciones, no sólo dirigidas a la atención integral de las personas con discapacidad, sino también dirigidas a la detección precoz de situaciones de fragilidad.


En el marco del envejecimiento activo y saludable, esta asignatura pretende que los alumnos conozcan la conceptualización teóricca y el marco conceptual del funcionamiento y la discapacidad. Así como, que sean capaces de desarrollar programas de intervención dirigidos a la prevención y atención de la dependencia y fragilidad.


 



Profesor/a responsable
CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 361081CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  CABRERO GARCIA, JULIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
TEORÍA ONLINE DE 361081CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  CABRERO GARCIA, JULIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  GABALDON BRAVO, EVA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  GARCÍA SANJUÁN, SOFIA
AYUDANTE LOU
  RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 361081CABRERO GARCIA, JULIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  GABALDON BRAVO, EVA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  GARCÍA SANJUÁN, SOFIA
AYUDANTE LOU
  RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36108 16
TOTAL 16


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36108) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36108) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36108) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO-EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 28/02/2018 28/02/2018 X 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 21/03/2018 21/03/2018 X 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 21/03/2018 21/03/2018 X 18:30 19:30 A1/0-14S 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 01/03/2018 02/03/2018 J 09:00 11:30 A1/0-14S 
  1 01/03/2018 02/03/2018 V 12:00 14:00 A1/0-14S 
  1 22/03/2018 23/03/2018 J 09:00 11:00 A1/0-14S 
  1 22/03/2018 23/03/2018 V 09:00 11:00 A1/0-14S 
  1 18/04/2018 20/04/2018 X 12:00 14:00 GB/INF3 
  1 18/04/2018 20/04/2018 J 09:00 11:30 A1/0-14S 
  1 18/04/2018 20/04/2018 V 12:00 14:00 A1/0-14S 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO-EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P. PROB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
  • CG8: Capacidad para trabajar en equipo y con la población mayor en la resolución de problemas de envejecimiento y salud.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Diseñar, evaluar e implementar programas de intervención para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.
  • CE5: Conocer y aplicar los fundamentos teóricos, prácticos, recursos relevantes, medios de evaluación y potenciación de las capacidades de las personas mayores para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.
  • CE11: Habilidad para seleccionar y aplicar técnicas de intervención para el retraso en la aparición del deterioro cognitivo y la prevención de la dependencia en las personas mayores.
  • CE14: Conocimiento sobre los distintos servicios asistenciales para personas mayores en el medio en el que habitan, en función de su estado de salud.
  • CE17: Capacidad de intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención a la dependencia y la fragilidad en la población de personas mayores en base a los descubrimientos más actuales de investigación.

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-  Conocer los modelos teóricos sobre dependencia, discapacidad y fragilidad.

-  Ser capaz de evaluar las situaciones de riesgo de dependencia y fragilidad en personas mayores.

- Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención dirigidos a la prevención de la discapacidad y la promoción de un envejecimiento activo y saludable, aplicando la mejor evidencia científica disponible.

-  Conocer la legislación y los recursos asistenciales disponibles para personas mayores.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

- Conocer los conceptos básicos vinculados al funcionamiento, la discapacidad, la fragilidad y la cronicidad el contexto de la atención a las personas mayores.

- Conocer y analizar las directrices y planes estratégicos diseñados a nivel internacional dirigidos a la autonomía de las personas mayores.

- Conocer los modelos teóricos sobre dependencia, discapacidad y fragilidad.

- Conocer, evaluar, seleccionar y saber utilizar los instrumentos de valoración de la discapacidad, dependencia, fragilidad y funcionamiento en general, en el contexto de la atención a personas mayores.

-Ser capaz de evaluar las situaciones de riesgo de dependencia y fragilidad en personas mayores.

- Conocer los programas de prevención y aboradaje de situaciones de dependencia y fragilidad.

-Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención dirigidos a la prevención de la discapacidad y la promoción de un envejecimiento activo y saludable, aplicando la mejor evidencia científica disponible.

-Conocer la legislación y los recursos asistenciales disponibles para personas mayores.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

T1. Conceptos básicos: funcionamiento, dependencia, discapacidad, fragilidad y cronicidad. Impacto psicosocial.
T2. Modelos teóricos de discapacidad-dependencia y fragilidad.
T3. Valoración:
T3.1 Valoración de la fragilidad.
T3.2 Valoración de las limitaciones funcionales.
T3.3 Valoración de la discapacidad-dependencia.
T4. La prevención de la dependencia y la fragilidad. Directrices europeas.
T5. Los programas de intervención para la prevención y abordaje de situaciones de dependencia y fragilidad.
T6. Diseño, implementación y evaluación de programas de intervención de programas de prevención y abordaje de las situaciones de dependencia y fragilidad.
T7. Legislación vigente sobre dependencia y discapacidad en España. Ley de la Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
T8. Recursos asistenciales y ayudas técnicas para las personas mayores en situación de dependencia y fragilidad.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Todos los trabajos serán entregado por controles (NO se aceptarán otra vía de entrega) a través de la herramienta Campus Virtual y en la fecha límite de entrega. 

El cálculo de la nota final de la asignatura se hará en función de la calificación obtenida en cada no de los bloques con su pocentaje. Es imprescindible para poder apliacar dichos porcentajes y sumatorios de cada parte obtenener al menos una calificación de 4 sobre 10 en el examen final.

Son recuperablesen el segundo periodo de evaluación la prueba final y los trabajos individuales que se le soliciticen al alumno, nunca el porcentaje del 10% asignado a la participación en las actividades de aula.

Se conseguirá un apto en la asignatura cuando la calificación global obtenida se igual o superior al 5 sobre 10.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En estas sesiones el profesorado podrá plantear cuestiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, etc. La realización y superación de estas actividades constituirán el 10% de la nota final de la asignatura.

Participación activa y realización de las actividades teórico-prácticas planteadas en las clases presenciales.10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El examen consistirá en una prueba tipo test (4 alternativas). El número de preguntas será entre 20-30. En este curso académico tres preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Las preguntas en blanco no penalizan.

Realización obligatoria de un examen final presencial de la asignatura.50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización y entrega obligatoria en el plazo fijado por el profesorado de la asignatura a través de la opción evaluación "controles" de Campus Virtual de las prácticas, ejercicios, trabajos, tareas, controles, etc., que le sean planteados en la asignatura durante el curso y cuyas orientaciones e instrucciones estarán a disposición del alumnado en Campus Virtual.

Realizar obligatoriamente las actividades y contenidos prácticos que le sean planteados en la asignatura y que estarán a su disposición en Campus Virtual.40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 23/11/2017   Contactar con profesor/a responsable de la asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO-EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Disability Studies. A Student`s Guide
Autor(es):CAMERON, Colin
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9781446267677
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Disability Studies. An Interdisciplinary Introduction
Autor(es):GOODLEY, Dan
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1446280683
Categoría:Básico (*3)

The Cambridge Handbook of Age and Ageing
Autor(es):JOHNSON, Malcolm L.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0-521-53370-8 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF.
Autor(es):Organización Mundial de la Salud
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:84-8446-034-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Disabling Barriers-Enabling Environments
Autor(es):SWAIN J.[et al]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9781446258996
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enfermería gerontológica
Autor(es):TABLOSKI, Patricia A.
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2010.
ISBN:978-84-8322-643-8
Categoría:Básico (*3)

Fisiología de envejecimiento
Autor(es):LÓPEZ, Jorge Hernán ; JAUREGUI, José Ricargo
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9789589327487
Categoría:Complementario (*3)

Atención al adulto mayor
Autor(es):LÓPEZ, Jorge Hernán
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9789589327616
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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