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Ficha de la asignatura: CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN LAS PERSONAS MAYORES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36107 - CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN LAS PERSONAS MAYORES (2017-18)

Código36107
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS10,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Con esta asignatura se pretende que el estudiante se informe y se forme en aquellos aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas mayores, de los cuidadores familiares de los ancianos frágiles o dependientes, y de la calidad de vida del propio profesional.


La asignatura se centrará en cómo potenciar la calidad de vida; cómo aumentar la expectativa de vida ajustada a calidad; cómo potenciar el crecimiento y desarrollo personal; cómo mejorar la calidad del proceso de morir; cómo mantener o mejorar la capacidad de participación en la toma de decisiones; o cómo mejorar la calidad de vida familiar y de los cuidadores, tanto familiares como profesionales.



Profesor/a responsable
FERNANDEZ ALCANTARA, MANUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 361071FERNANDEZ ALCANTARA, MANUEL
AYUDANTE LOU
TEORÍA ONLINE DE 361071FERNANDEZ ALCANTARA, MANUEL
AYUDANTE LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 361071CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA
AYUDANTE LOU
  FERNANDEZ ALCANTARA, MANUEL
AYUDANTE LOU
  FERRER CASCALES, ROSARIO I.
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36107 16
TOTAL 16


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36107) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36107) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36107) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 28/02/2018 02/03/2018 X 09:00 11:30 A1/0-14S 
  1 28/02/2018 02/03/2018 J 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 28/02/2018 02/03/2018 V 16:00 16:30 A1/0-14S 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 02/03/2018 02/03/2018 V 16:30 18:00 A1/0-14S 
  1 02/03/2018 02/03/2018 V 18:30 20:00 A1/0-14S 
  1 21/03/2018 23/03/2018 X 12:00 14:00 A1/0-14S 
  1 21/03/2018 23/03/2018 J 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 21/03/2018 23/03/2018 J 18:30 20:30 A1/0-14S 
  1 21/03/2018 23/03/2018 V 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 18/04/2018 18/04/2018 X 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 18/04/2018 18/04/2018 X 18:30 20:30 A1/0-14S 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P. PROB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
  • CG2: Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.
  • CG6: Capacidad para proponer, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación de interés en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
  • CG8: Capacidad para trabajar en equipo y con la población mayor en la resolución de problemas de envejecimiento y salud.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Capacidad para evaluar la calidad de artículos de investigación sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE5: Conocer y aplicar los fundamentos teóricos, prácticos, recursos relevantes, medios de evaluación y potenciación de las capacidades de las personas mayores para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.
  • CE8: Capacidad para realizar contribuciones para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud mediante el conocimiento y la comprensión de las características biopsicosociales de las personas mayores.
  • CE9: Conocer los conceptos científicos y principios propios de la Psicología y de las intervenciones psicológicas en contextos clínicos y de la salud para contribuir a la mejora de la calidad de vida y el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores.

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-  Conocer las principales teorías y modelos explicativos sobre la calidad de vida en personas  mayores con incidencia específica en el envejecimiento activo.

-  Adquirir los conocimientos necesarios para promover el envejecimiento saludable y calidad de vida en distintos contextos comunitarios o residenciales de interés.

-  Capacitar  al  profesional  sanitario  con  estrategias, recursos  e  instrumentos  concretos  para  la  evaluación  e  intervención  en  calidad  de  vida. 

-  Saber diseñar e implementar programas de intervención en calidad de vida en personas mayores en distintos contextos socio-sanitarios de interés.

-  Saber aplicar estrategias de promoción de la calidad de vida en personas mayores como un aspecto clave para una atención socio-sanitaria de calidad.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer los modelos explicativos de la calidad de vida relacionada con la salud en las personas mayores.
- Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de esta información en los contextos comunitarios o residenciales de interés.
- Capacitar al profesional con técnicas e instrumentos concretos para la evaluación e intervención en calidad de vida.
- Adquirir los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para abordar nuevas exigencias relacionadas con la calidad de vida que se     planteen en su carrera profesional e investigadora.
- Sensibilizar acerca de la importancia de la calidad de vida como aspecto central para una atención socio-sanitaria de calidad.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Calidad de vida relacionada con la salud y envejecimiento.
¿Qué es la calidad de vida? Estructura y contenidos. Teorías y modelos explicativos de la calidad de vida. El concepto de calidad de vida relacionada con la salud en las personas mayores. Dimensiones e indicadores de calidad de vida. Bienestar psicológico, calidad de vida, salud y enfermedad en las personas mayores. Envejecimiento satisfactorio y con éxito.


 


Tema 2. El estado de salud y la calidad de vida relacionada con la salud.
La salud como recurso. Dimensiones de los resultados de salud. La medición de la calidad de vida. Uso y aplicaciones de los instrumentos de medida de la calidad de vida. Instrumentos de evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud en personas mayores.


 


Tema 3. Intervenciones en la calidad de vida de las personas mayores.
Estrategias de promoción de la salud y de la calidad de vida en la vejez. Programas de intervención para la mejora de la calidad de vida en la vida cotidiana de los mayores. La calidad de vida en contextos residenciales: programas de intervención. Atención paliativa en la vejez. Calidad de muerte y del proceso de morir. Duelo y primeros auxilios psicológicos.


 


Tema 4. La calidad de vida de los cuidadores familiares y de los profesionales.
La salud y la calidad de vida de los cuidadores. Grado de ayuda y estrés del cuidador. Apoyo familiar y cuidador. Instrumentos de medición. Programas para cuidadores familiares. Estrés laboral asistencial y calidad del cuidado en profesionales. Prevención del estrés laboral asistencial y mejora de la calidad de vida laboral.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Para aprobar la asignatura se tendrá que obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 tanto en las actividades y contenidos prácticos como en el examen. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En estas sesiones el profesorado podrá plantear cuestiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, etc. La realización y superación de estas actividades constituirán el 10% de la nota final de la asignatura.

Esta actividad no es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

Participación activa y realización de las actividades teórico-prácticas planteadas en las clases presenciales10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización y entrega obligatoria en el plazo fijado por el profesorado de la asignatura a través de la opción evaluación "controles" de Campus Virtual de las prácticas, ejercicios, trabajos, tareas, controles, etc., que le sean planteados en la asignatura durante el curso y cuyas orientaciones e instrucciones estarán a disposición del alumnado en Campus Virtual.

El examen es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

Realizar obligatoriamente las actividades y contenidos prácticos que le sean planteados en la asignatura y que estarán a su disposición en Campus Virtual.40
EXAMEN FINAL

El examen consistirá en una prueba tipo verdadero-falso. El número de preguntas será entre 40 y 60. En este curso académico dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Las preguntas en blanco no penalizan.

Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

Realización de un examen final de la asignatura.50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 22/11/2017   Contactar con profesor/a responsable de la asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La medida de la salud: Guía de escalas de medición en español
Autor(es):BADÍA, Xavier
Edición:Barcelona : Tecnología y Ediciones del Conocimiento, 2007.
ISBN:978-84-611-8288-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La medida de la salud: revisión de las escalas de medida de la calidad de vida.
Autor(es):BOWLING, Anne
Edición:Barcelona : SG Editores, 1994.
ISBN:84-311-0671-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Análisis de la calidad de vida relacionada con la salud en la vejez desde una perspectiva multidimensional.
Autor(es):YANGUAS LEZAUN, Jose Javier
Edición:Madrid : IMSERSO, 2006.
ISBN:978-84-8446-088-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mindfulness y equilibrio emocional
Autor(es):CULLEN, Margaret ; BRITO, Gonzalo
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-8416579778
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gerontología social
Autor(es):FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, Rocío (dir.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:84-368-1437-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La investigación de resultados en salud: de la evidencia a la práctica clínica.
Autor(es):BADÍA LLACH, Xavier (Ed.). (2000).
Edición:Barcelona : Edimac, 2000.
ISBN:84-930842-4-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Encyclopedia of psychological assessment
Autor(es):FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío
Edición:London : Sage, 2003.
ISBN:0-7619-5494-5 (o.c.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicogerontología: perspectivas europeas para un mundo que envejece.
Autor(es):FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2213-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

SOS... Dejadme morir. Ayudando a aceptar la muerte
Autor(es):CRUZ-QUINTANA, Francisco; GARCÍA CARO, Mª Paz
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-368-2092-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Medición en ciencias sociales y de la salud
Autor(es):ABAD, Francisco, [et al]
Edición:Madrid : Síntesis, 2011.
ISBN:978-84-975672-7-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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