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Ficha de la asignatura: TECNOLOGÍAS E-HEALTH APLICADAS AL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36106 - TECNOLOGÍAS E-HEALTH APLICADAS AL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE (2017-18)

Código36106
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES10,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La incorporación de tecnologías de la información a todos los ámbitos y, en especial, al ámbito de la salud, se encuentra en una situación de expansión continua. Las crecientes necesidades en cuanto a atención personalizada y el aumento de la población objetivo hacen que en muchas ocasiones una ayuda especializada o un seguimiento continuado de una persona de edad avanzada sea imposible si no es a través de nuevas tecnologías. Por tanto, resulta imprescindible que los egresados del máster tengan conocimientos sobre la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito para el cual los capacita este máster.



Profesor/a responsable
RUIZ FERNANDEZ, DANIEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 361061FLOREZ REVUELTA, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RUIZ FERNANDEZ, DANIEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TEORÍA ONLINE DE 361061FLOREZ REVUELTA, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RUIZ FERNANDEZ, DANIEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 361061FLOREZ REVUELTA, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RUIZ FERNANDEZ, DANIEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36106 16
TOTAL 16


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36106) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36106) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 36106) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 02/03/2018 02/03/2018 V 09:00 11:30 GB/INF2 
  1 21/03/2018 21/03/2018 X 09:00 11:30 GB/INF3 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 28/02/2018 01/03/2018 X 12:00 14:00 GB/INF2 
  1 28/02/2018 01/03/2018 J 12:00 14:00 GB/INF4 
  1 22/03/2018 23/03/2018 J 12:00 14:00 EN/INF1 
  1 22/03/2018 23/03/2018 V 12:00 14:00 EN/INF1 
  1 18/04/2018 20/04/2018 X 09:00 11:30 GB/INF3 
  1 18/04/2018 20/04/2018 J 12:00 14:00 EN/INF1 
  1 18/04/2018 20/04/2018 V 09:00 11:30 EN/INF1 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: P. ORD. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG5: Saber usar las Tecnologías de la Información y Comunicación y saber aplicar las innovaciones tecnológicas a sus proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE15: Conocer las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de la salud, el envejecimiento y la atención integral de las personas mayores.
  • CE16: Capacidad para identificar y seleccionar soluciones tecnológicas que apoyen las acciones relacionadas con el envejecimiento activo y saludable.

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-  Conocer la base tecnológica de los sistemas relacionados con el envejecimiento activo y saludable.

-  Comprender la importancia de las características asociadas a los sistemas de tecnologías de información y comunicaciones relacionados con gente mayor.

-  Saber analizar las posibilidades tecnológicas asociadas a los autocuidados y al control de la cronicidad.

-  Conocer herramientas que puedan resultar de utilidad en la mejora de la calidad de vida de las personas de edad avanzada.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

· Conocer la base tecnológica de los sistemas relacionados con el envejecimiento activo y saludable.
· Comprender la importancia de las características asociadas a los sistemas de tecnologías de información y comunicaciones relacionados con gente mayor.
· Saber analizar las posibilidades tecnológicas asociadas a los autocuidados y al control de la cronicidad.
· Conocer herramientas que puedan resultar de utilidad en la mejora de la calidad de vida de las personas de edad avanzada.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Introducción a las tecnologías e-health. Terminología y utilidad de las TICs en el ámbito de la salud.
Tema 2. Normativa. Ley de protección de datos.
Tema 3. Historia de salud electrónica. Integración de nuevas tecnologías con los sistemas de información.
Tema 4. Servicios y tecnologías TIC para envejecimiento activo y saludable.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

- Exposiciones orales Exposiciones (2) de los trabajos realizados. Actividades NO recuperables 40%
- Participación activa en teoría/prácticas. Participación en debates y en actividad presencial. Actividades NO recuperables 10%
- Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos Realización de trabajos que luego serán presentados. Evaluación sobre memoria de prácticas. Actividad recuperable a través de prueba escrita. 50%

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorarán las exposiciones realizadas por los alumnos

Exposiciones orales40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación de los alumnos en clase

Participación activa en teoría/práctcas10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Esta actividad puede ser recuperada mediante un examen final

Realización de trabajos dirigidos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 21/11/2017   Contactar con profesor/a responsable de la asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. ORD. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Active and Assisted Living: Technologies and Applications
Autor(es):FLOREZ REVUELTA, Francisco ; ANDRE, Alexandros
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1-84919-987-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Medical informatics, e-health : fundamentals and applications
Autor(es):VENOT, Alain ; BURGUN, Anita ; QUANTIN, Catherine
Edición:París : Springer, 2014.
ISBN:978-2-8178-0478-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Information and Communication Technologies for Ageing Well and e-Health [En línea]
Autor(es):HELFERT, Markus [et al]
Edición:Switzerland : Springer, 2015.
ISBN:978-3-319-27694-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Handbook of medical informatics
Autor(es):BEMMEL, J.H. van ; MUSEN, M.A.
Edición:Heidelberg : Springer, 2000.
ISBN:3-450-63351-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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