Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ESTILOS DE VIDA Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES EN LAS PERSONAS MAYORES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36105 - ESTILOS DE VIDA Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES EN LAS PERSONAS MAYORES (2017-18)

Código36105
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS0,960,24
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAENFERMERIA0,960,24


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Con esta asignatura se pretende ofrecer al estudiante estrategias de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad para un envejecimiento saludable con especial atención en los estilos de vida. Los estilos de vida son repertorios conductuales básicos que actúan como factores protectores o de riesgo, por lo que el cambio conductual es básico para adecuar los hábitos de vida para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.



Profesor/a responsable
SANTOS RUIZ, ANA MARIA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 361051FERNANDEZ PASCUAL, Mª DOLORES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A (LOU)
  RUIZ CANTERO, MARIA TERESA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  SANTOS RUIZ, ANA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VERDU SORIANO, JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TEORÍA ONLINE DE 361051BERENGUER PÉREZ, MIRIAM
AYUDANTE LOU
  FERNANDEZ PASCUAL, Mª DOLORES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A (LOU)
  RUIZ CANTERO, MARIA TERESA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  SANTOS RUIZ, ANA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VERDU SORIANO, JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 361051BERENGUER PÉREZ, MIRIAM
AYUDANTE LOU
  FERNANDEZ PASCUAL, Mª DOLORES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A (LOU)
  RUIZ CANTERO, MARIA TERESA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  SANTOS RUIZ, ANA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36105 16
TOTAL 16


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36105) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36105) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 36105) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 17/10/2017 18/10/2017 M 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 17/10/2017 18/10/2017 X 18:30 20:30 A1/0-14S 
  1 08/11/2017 09/11/2017 X 18:30 20:30 A1/0-14S 
  1 08/11/2017 09/11/2017 J 18:30 20:30 A1/0-14S 
  1 30/11/2017 30/11/2017 J 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 21/12/2017 21/12/2017 J 18:30 20:30 A1/0-14S 
  1 10/01/2018 11/01/2018 X 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 10/01/2018 11/01/2018 J 12:00 14:00 A1/0-14S 
  1 24/01/2018 24/01/2018 X 12:00 14:00 A1/0-14S 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 19/10/2017 19/10/2017 J 09:00 11:30 A1/0-14S 
  1 10/11/2017 10/11/2017 V 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 20/12/2017 20/12/2017 X 12:00 14:00 A1/0-14S 
  1 12/01/2018 12/01/2018 V 18:30 20:30 A1/0-14S 
  1 25/01/2018 26/01/2018 J 12:00 14:00 A1/0-14S 
  1 25/01/2018 26/01/2018 V 18:30 20:00 A1/0-14S 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
  • CG2: Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.
  • CG6: Capacidad para proponer, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación de interés en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
  • CG8: Capacidad para trabajar en equipo y con la población mayor en la resolución de problemas de envejecimiento y salud.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Diseñar, evaluar e implementar programas de intervención para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.
  • CE4: Capacidad para evaluar la calidad de artículos de investigación sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE5: Conocer y aplicar los fundamentos teóricos, prácticos, recursos relevantes, medios de evaluación y potenciación de las capacidades de las personas mayores para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.
  • CE12: Saber llevar a cabo las intervenciones propias de programas destinados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las personas mayores.

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Promover un proceso de envejecimiento como una experiencia positiva que puede ir acompañada de oportunidades de salud, participación y seguridad.

-   Identificar los factores ligados a los estilos de vida que influyen en el envejecimiento activo.

-   Implementar actividades preventivas y de promoción de salud para promover el autocuidado en las personas mayores.

-   Conocer los aspectos psicológicos, los hábitos comportamentales y estilos de vida que sirven para promover y mantener la salud y el bienestar, así como prevenir los trastornos de salud.

-   Analizar y comparar los diferentes niveles de complejidad del comportamiento saludable y no saludable.

-   Proporcionar herramientas para la identificación, abordaje y rehabilitación de estilos de vida nocivos.

-   Saber diseñar y aplicar programas de promoción de estilos de vida y hábitos saludables en las personas mayores.

-   Saber diseñar un proyecto de investigación de envejecimiento activo y saludable con perspectiva de género. 



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Seleccionar el marco teórico adecuado para el diseño de los programas de promoción de estilos de vida y hábitos saludables en las personas mayores.
  • Aprender técnicas conductuales y cognitivas para el cambio en la conducta de salud.
  • Analizar e interpretar adecuadamente los resultados de los programas de promoción del envejecimiento activo y saludable.
  • Identificar los factores protectores o de riesgo asociados a los estilos de vida que influyen en el envejecimiento activo.
  • Seleccionar las herramientas de cribado adecuadas para la promoción de hábitos de vida saludables.
  • Proporcionar elementos para un consejo preventivo eficiente asociado a los estilos de vida.
  • Analizar la atención sanitaria a personas con edad avanzada desde las perspectivas de género.
  • Examinar desde la perspectiva de género la generación de conocimiento sobre el envejecimiento.
  • Identificar el valor añadido de la incorporación de la perspectiva de género en investigación y en la práctica profesional.


Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE 1


Tema 1. Factores que influyen en el envejecimiento activo ligados a los estilos de vida: alimentación saludable, polimedicación, ejercicio físico y sedentarismo, hábitos tóxicos (alcohol y tabaco).


Tema 2. Cribaje y consejo preventivo para promover hábitos de vida saludables. Principales herramientas de intervención en los factores de riesgo que influyen en el envejecimiento activo.


Tema 3. Envejecimiento activo y saludable y perspectiva de género. Principales corrientes teóricas feministas y niveles de observación de género en los entornos relacionados con la salud. Sesgos de género en la atención sanitaria, la generación y difusión del conocimiento relacionado con el envejecimiento. Innovaciones de género para envejecimiento activo y saludable.



BLOQUE 2.


Tema 4. La conducta de salud y determinantes de los hábitos y estilos de vida saludables. Factores de riesgo psicológicos en la vejez. Beneficios psicológicos de la práctica de actividad física. Efectos de la alimentación saludable en el funcionamiento cognitivo de las personas mayores. Determinantes psicológicos del autocuidado.


Tema 5. La modificación de las conductas de salud y cambios de estilo de vida. Modelos de cambio de conducta de salud. Técnicas conductuales y cognitivas. Cambio de actitud como estrategia de prevención.


Tema 6. Programas de promoción e intervención psicológica en estilos de vida y hábitos saludables en las personas mayores. Componentes. Planificación. Evaluación de los programas. Programas de preparación a la jubilación.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En estas sesiones el profesorado podrá plantear cuestiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, etc. La realización y superación de estas actividades constituirán el 10% de la nota final de la asignatura.

Estas actividades no son recuperables en el segundo período de evaluación.

Participación activa y realización de las actividades teórico-prácticas planteadas en las clases presenciales10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización y entrega obligatoria en el plazo fijado por el profesorado de la asignatura a través de la opción evaluación "controles" de Campus Virtual de las prácticas, ejercicios, trabajos, tareas, controles, etc., que le sean planteados en la asignatura durante el curso y cuyas orientaciones e instrucciones estarán a disposición del alumnado en UACloud.


Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación.

Realizar las actividades y contenidos prácticos que le sean planteados en la asignatura y que estarán a su disposición en UACloud.40
EXAMEN FINAL

El examen consistirá en una prueba tipo verdadero-falso. El número de preguntas será entre 40 y 60. En este curso académico una pregunta errónea restará una pregunta acertada. Las preguntas en blanco no penalizan.

Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación.

Realización obligatoria de un examen final de la asignatura.50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 20/11/2017   Contactar con profesor/a responsable de la asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Psicología de la salud
Autor(es):MORRISON, Val ; BENETT, Paul
Edición:Madrid : Pearson Educación., 2008.
ISBN:13: 978-84-8322-343-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Envejecimiento activo: contribuciones de la Psicología
Autor(es):FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2249-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Salud, demografía y sociedad en la población anciana
Autor(es):GÓMEZ REDONDO, Rosa
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2011.
ISBN:978-84-206-4870-5
Categoría:Complementario (*3)

Psicología de la vejez: comportamiento y adaptación
Autor(es):Reig Ferrer, Abilio
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

Enfermería de la persona mayor
Autor(es):NUIN ORRIO, Carmen
Edición:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2011.
ISBN:9788499610368
Categoría:Básico (*3)

Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: guía de buenas prácticas
Autor(es):BERMEJO GARCÍA, Lourdes
Edición:Madrid : Panamericana, 2010.
ISBN:9788498353082
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de psicología de la salud
Autor(es):AMIGO VÁZQUEZ, Isaac
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-36833843
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Connecting gender and ageing : a sociological approach
Autor(es):ARBER, Sara ; GINN, Jay (eds.)
Edición:Buckingham : Open University Press, 2002.
ISBN:0-335-19470-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009