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Ficha de la asignatura: SOCIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36104 - SOCIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO (2017-18)

Código36104
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA10,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La vejez es una realidad dinámica en constante y rápido cambio, condicionada por la evolución poblacional, política y social de las comunidades humanas. El proceso de envejecimiento se caracteriza, además, por una gran variabilidad interindividual, lo que pone de manifiesto la necesidad de profundizar en los nuevos supuestos teóricos y metodológicos que contemplan el estudio de la ancianidad. De hecho, los estudios en relación a este tramo vital -y las consecuencias múltiples que de él se derivan- adquieren un volumen e importancia cada vez mayores dentro de la Sociología.


La prolongación de la vida humana se percibe, a un mismo tiempo, como oportunidad y reto social, generando incertidumbres que requieren de una aproximación científica multidisciplinar y rigurosa que permita comprenderlas. La Sociología de la Vejez ofrece la potencia de su dimensión analítica para la descripción y entendimiento de los determinantes sociales que condicionan el fenómeno y, a su vez, ofrece las herramientas necesarias para la evaluación de los programas de intervención que se ponen en marcha en torno a él.


Con esta asignatura, pues, se pretende ofrecer al alumnado conocimientos teóricos y entrenamiento en técnicas de evaluación que les permitan conectar los hilos invisibles de lo social a la experiencia universal del envejecimiento.



Profesor/a responsable
JAREÑO RUIZ, DIANA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 361041JAREÑO RUIZ, DIANA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
TEORÍA ONLINE DE 361041JAREÑO RUIZ, DIANA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 361041JAREÑO RUIZ, DIANA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36104 15
TOTAL 15


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36104) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36104) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36104) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 18/10/2017 18/10/2017 X 09:00 11:00 A1/0-14S 
  1 08/11/2017 10/11/2017 X 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 08/11/2017 10/11/2017 V 18:30 20:30 A1/0-14S 
  1 21/12/2017 21/12/2017 J 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 10/01/2018 10/01/2018 X 18:30 20:30 A1/0-14S 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 18/10/2017 18/10/2017 X 11:30 12:00 A1/0-14S 
  1 30/11/2017 30/11/2017 J 12:00 14:00 A1/0-14S 
  1 25/01/2018 25/01/2018 J 09:00 11:30 A1/0-14S 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P. PROB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.
  • CG4: Conocer y aplicar los diseños y métodos, así como, las herramientas de investigación avanzada para el estudio del envejecimiento activo y saludable.
  • CG6: Capacidad para proponer, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación de interés en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad para utilizar metodologías de investigación y las herramientas apropiadas en la investigación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
  • CE21: Saber redactar trabajos científicos sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE22: Capacidad para exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-  Comprender el envejecimiento de la población como un proceso social.

-  Conocer aspectos demográficos y socioeconómicos de la vejez desde la perspectiva de la sociología comparada.

-  Entender, conocer y utilizar indicadores, estadísticas y estudios comparativos sobre el envejecimiento social en Europa y otros países del mundo.

-  Conocer y saber analizar las políticas públicas sobre vejez, identificando los resultados que sobre el colectivo de mayores tienen las diferentes políticas de salud.

-  Conocer los conceptos y teorías sobre el envejecimiento desde la perspectiva sociológica.

-  Conocer el papel de las redes sociales de apoyo en el proceso de envejecimiento y experiencia de la vejez.

-  Saber analizar y explicar las relaciones entre envejecimiento y género, comprendiendo los procesos sociales generadores de pobreza y exclusión social en este colectivo.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Comprender el envejecimiento de la población como un proceso social.
- Conocer aspectos demográficos y socioeconómicos de la vejez desde la perspectiva de la sociología comparada.
- Entender, conocer y utilizar indicadores, estadísticas y estudios comparativos sobre el envejecimiento social en Europa y otros países del mundo.
- Conocer y saber analizar las políticas públicas sobre vejez, identificando los resultados que sobre el colectivo de mayores tienen las diferentes políticas de salud.
-Conocer los conceptos y teorías sobre el envejecimiento desde la perspectiva sociológica.
-Conocer el papel de las redes sociales de apoyo en el proceso de envejecimiento y experiencia de la vejez.
- Saber analizar y explicar las relaciones entre envejecimiento y género, comprendiendo los procesos sociales generadores de pobreza y exclusión social en este colectivo.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Vejez y sociedad. El envejecimiento de la población y sus causas.


Tema 2. Consecuencias del envejecimiento de la población


Tema 3. Epistemología y orientación teóricas de la Sociología del Envejecimiento


Tema 4. La construcción social de la vejez: estereotipos, género y envejecimiento diferencial.


Tema 5. Jubilación: edad, trabajo, mercado laboral y envejecimiento activo.


Tema 6. Relaciones Intergeneracionales y redes de apoyo: cambios en las configuraciones familiares, viudez, imágenes sociales y medios de comunicación de masas.


Tema 7. Técnicas de investigación para la planificación y evaluación de programas y políticas públicas sobre la vejez y la salud.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE


- Asistencia y participación en las clases teórico-prácticas y realización y entrega de las actividades teórico-prácticas propuestas durante el curso: 

Realización durante las sesiones teóricas de diversas actividades propuestas por el profesorado a través de las cuáles y de forma individual o grupal se profundizará en aspectos concretos de la materia. Se evaluará la participación activa y la capacidad de relación, reflexión y crítica de la temática propuestas en cada actividad. (25%)

Esta actividad no es recuperable en el segundo periodo de evaluación.


- Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos: Realización y entrega de las actividades propuestas durante el curso, individuales o grupales, a través de campus virtual, el día fijado por el profesorado de la asignatura. (25%)

Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

EVALUACIÓN CONTINUA50
EXAMEN FINAL


Realización de una prueba- control final de la asignatura.

Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

Prueba-control50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 17/11/2017   Contactar con profesor/a responsable de la asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Sociología de la vejez
Autor(es):PAILLAT, Paul M.
Edición:Vilassar de Mar, Barcelona : Oikos tau, 1971.
ISBN:9788428101790
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sociology of aging
Autor(es):HARRIS, Diana
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0742545588
Categoría:Complementario (*3)

The Cambridge handbook of age and ageing.
Autor(es):JOHNSON, Malcolm L. (ed.)
Edición:Cambridge University Press : Cambridge, 2005.
ISBN:978-0-521-53370-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sociología de los mayores
Autor(es):RODRÍGUEZ CARRAJO, Manuel
Edición:Salamanca : Publicaciones de la Universidad Pontificia, 1999.
ISBN:978-84-7299-458-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Envejecimiento y sociedad : una sociología de la vejez
Autor(es):ALGADO FERRER, María Teresa
Edición:Alicante : Diputación Provincial de Alicante, Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", 1997.
ISBN:978-84-7784-252-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Handbook of sociology of aging
Autor(es):SETTERSTEN, Richard A. Jr.; ANGEL, Jacqueline L. (eds.)
Edición:Nueva York : Springer-Verlag, 2011.
ISBN:978-1-4614-4095-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Manual de sociología gerontológica
Autor(es):RODRÍGUEZ ÁVILA, Núria
Edición:Barcelona : Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2006.
ISBN:978-84-475-3105-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de sociología gerontológica
Autor(es):RODRÍGUEZ ÁVILA, Núria
Edición:Barcelona : Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2006.
ISBN:978-84-475-3105-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Handbook of sociology of aging
Autor(es):SETTERSTEN, Richard A. Jr.; ANGEL, Jacqueline L. (eds.)
Edición:New York : Springer-Verlag, 2011.
ISBN:978-1-4614-4095-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

The sociology of aging : an international perspective
Autor(es):MATCHA, Duane A.
Edición:Nueva York : Sloan Educational Publishing., 2007.
ISBN:978-1597380102
Categoría:Complementario (*3)

Cultures of ageing ; self, citizen and the body
Autor(es):GILLEARD, Christopher; HIGGS, Paul
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0582356412
Categoría:Complementario (*3)

Handbook of aging and the social sciences
Autor(es):GEORGE, Linda K.; FERRARO, Keneth F (eds)
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9780124172357
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

El proceso de envejecimiento demografico en España
Autor(es):LÓPEZ JIMÉNEZ, Juan José
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Revista Internacional de Sociología (1992), tercera época, nº 1, págs. 127-146
ISBN:0034-9712
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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