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Ficha de la asignatura: PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36103 - PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO (2017-18)

Código36103
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS1,280,32
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA0,640,16


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En esta asignatura se abordarán los últimos avances en el estudio de la psicología del envejecimiento, con el fin de que el alumnado adquiera la formación necesaria que desarrollará en su profesión y poder dar respuesta a las necesidades psicológicas que plantean las personas mayores.



Profesor/a responsable
FERRER CASCALES, ROSARIO I.


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 361031FERNANDEZ ALCANTARA, MANUEL
AYUDANTE LOU
  FERRER CASCALES, ROSARIO I.
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  OLTRA CUCARELLA, JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM
AYUDANTE LOU
  SANTOS RUIZ, ANA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TEORÍA ONLINE DE 361031FERNANDEZ ALCANTARA, MANUEL
AYUDANTE LOU
  FERRER CASCALES, ROSARIO I.
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  OLTRA CUCARELLA, JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM
AYUDANTE LOU
  SANTOS RUIZ, ANA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 361031FERNANDEZ ALCANTARA, MANUEL
AYUDANTE LOU
  FERRER CASCALES, ROSARIO I.
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM
AYUDANTE LOU
  SANTOS RUIZ, ANA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36103 16
TOTAL 16


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36103) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36103) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36103) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 17/10/2017 19/10/2017 M 12:00 14:00 A1/0-14S 
  1 17/10/2017 19/10/2017 J 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 08/11/2017 08/11/2017 X 09:00 11:30 A1/0-14S 
  1 30/11/2017 30/11/2017 J 18:30 20:30 A1/0-14S 
  1 20/12/2017 20/12/2017 X 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 10/01/2018 12/01/2018 X 09:00 11:30 A1/0-14S 
  1 10/01/2018 12/01/2018 V 09:00 11:30 A1/0-14S 
  1 24/01/2018 24/01/2018 X 09:00 11:30 A1/0-14S 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 09/11/2017 09/11/2017 J 12:00 14:00 A1/0-14S 
  1 29/11/2017 01/12/2017 X 12:00 14:00 A1/0-14S 
  1 29/11/2017 01/12/2017 V 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 22/12/2017 22/12/2017 V 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 25/01/2018 26/01/2018 J 18:30 20:30 A1/0-14S 
  1 25/01/2018 26/01/2018 V 12:00 14:00 A1/0-14S 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P. PROB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
  • CG2: Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.
  • CG6: Capacidad para proponer, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación de interés en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
  • CG8: Capacidad para trabajar en equipo y con la población mayor en la resolución de problemas de envejecimiento y salud.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Diseñar, evaluar e implementar programas de intervención para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.
  • CE3: Capacidad para diseñar estrategias de investigación que respondan a preguntas sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE5: Conocer y aplicar los fundamentos teóricos, prácticos, recursos relevantes, medios de evaluación y potenciación de las capacidades de las personas mayores para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.
  • CE6: Identificar qué factores biológicos, psicológicos y sociales favorecen un envejecimiento saludable.
  • CE7: Capacidad de distinguir los procesos propios del envejecimiento y los patológicos de las personas mayores, en función del conocimiento adquirido sobre los procesos de cambio evolutivo durante la vejez.
  • CE10: Conocimiento sobre las contribuciones de la neurociencia cognitiva para la comprensión del envejecimiento, tanto normal como patológico, teniendo en cuenta los cambios estructurales y funcionales producidos a nivel cerebral en la edad avanzada, y las opciones de intervención en este campo.
  • CE11: Habilidad para seleccionar y aplicar técnicas de intervención para el retraso en la aparición del deterioro cognitivo y la prevención de la dependencia en las personas mayores.

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Conocer los principales cambios psicológicos asociados al proceso de envejecimiento normal y patológico.

-   Saber identificar las conductas adaptativas y no adaptativas del proceso de envejecimiento.

-   Conocer, seleccionar y aplicar instrumentos de evaluación psicológica en el ámbito del envejecimiento.

-   Adquirir conocimientos sobre las estrategias de evaluación del estado cognitivo de las personas mayores.

-  Saber diseñar e implementar programas de intervención psicológica para la promoción de un envejecimiento activo y saludable.

-   Saber aplicar programas de prevención del deterioro cognitivo y de entrenamiento de las funciones deterioradas.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Adquirir un concepto de envejecimiento y salud integral acorde con las directrices establecidas por la OMS.
- Conocer las variables psicológicas, factores y procesos que inciden en el envejecimiento activo y saludable.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Avances teóricos en psicología del envejecimiento.
Principales tendencias de la psicología del envejecimiento en Europa: formación, práctica e investigación. Variables moduladoras del envejecimiento de la población. Avances en psicología para la promoción de un envejecimiento activo y prevención de la dependencia.


Tema 2. Neuropsicología del envejecimiento.
Cambios cognitivos y comportamentales asociados con el proceso de envejecimiento. Atención. Velocidad de Procesamiento. Percepción. Memoria. Lenguaje. Habilidades visoespaciales y visoconstructivas. Destreza motora y praxis. Funciones ejecutivas. Pensamiento y Abstracción. Alteraciones psiconeurológicas.


Tema 3. Aspectos psicológicos que contribuyen al envejecimiento activo. Funcionamiento cognitivo. Funcionamiento emocional y afectivo. Funcionamiento Psicosocial: comportamiento prosocial y red de apoyo social. Efectos del estrés en el envejecimiento y su manejo.


Tema 4. Personalidad y envejecimiento.
Teorías de las etapas y desarrollo personal. Dimensiones de la personalidad. Estabilidad y cambio en la personalidad. Autoconcepto y procesos adaptativos. Personalidad y adaptación en la vejez.


Tema 5. Evaluación psicológica en la vejez.
Características de la evaluación psicológica en la vejez. Evaluación del funcionamiento cognitivo. Evaluación del funcionamiento afectivo. Evaluación del funcionamiento social.


Tema 6. Intervención psicológica en la vejez.
Intervención psicológica en el envejecimiento normativo y promoción del envejecimiento positivo. Intervención cognitiva, emocional y psicosocial.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Para aprobar la asignatura se tendrá que obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 tanto en las actividades y contenidos prácticos como en el examen. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En estas sesiones el profesorado podrá plantear cuestiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, etc. La realización y superación de estas actividades constituirán el 10% de la nota final de la asignatura.

Esta actividad no es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

Participación activa y realización de las actividades teórico-prácticas planteadas en las clases presenciales10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización y entrega obligatoria en el plazo fijado por el profesorado de la asignatura a través de la opción evaluación "controles" de Campus Virtual de las prácticas, ejercicios, trabajos, tareas, controles, etc., que le sean planteados en la asignatura durante el curso y cuyas orientaciones e instrucciones estarán a disposición del alumnado en Campus Virtual.

Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

Realizar obligatoriamente las actividades y contenidos prácticos que le sean planteados en la asignatura y que estarán a su disposición en Campus Virtual40
EXAMEN FINAL

El examen consistirá en una prueba tipo verdadero-falso. El número de preguntas será entre 40 y 60. En este curso académico dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Las preguntas en blanco no penalizan.

Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

Realización de un examen final de la asignatura50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 16/11/2017   Contactar con profesor/a responsable de la asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Neuropsicología cognitiva humana
Autor(es):ELLIS, Andrew; YOUNG, Andrew; MARTÍNEZ, Jesús (adapt.)
Edición:Barcelona : Masson, 1992.
ISBN:978-84-311-0617-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología del envejecimiento
Autor(es):FERNÁNDEZ LOPIZ, Enrique
Edición:Granada : GEU, 2012.
ISBN:978-84-9915-438-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de neuropsicología clínica
Autor(es):Pérez García, Miguel
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2215-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

GeroPsychology: European Perspectives for an Aging World
Autor(es):FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío
Edición:Goettingen : Hogrefe & Huber, 2007.
ISBN:0 88937 340 X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Envejecimiento activo: contribuciones de la Psicología
Autor(es):FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2249-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología de la vejez: una psicogerontología aplicada
Autor(es):FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío
Edición:Madrid : Pirámide, 2008.
ISBN:978-84-368-2212-0
Categoría:Básico (*3)

¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?
Autor(es):MORA TERUEL, Francisco
Edición:Madrid : Alianza Editorial , 2011.
ISBN:9788420653716
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología de la vejez: comportamiento y adaptación
Autor(es):Reig Ferrer, Abilio
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)

Riesgo y prevención de la anorexia y la bulimia
Autor(es):CERVERA, Monteserrat
Edición:Madrid : Pirámide, 2005.
ISBN:9788436819274
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Psicogerontología: perspectivas europeas para un mundo que envejece.
Autor(es):FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2213-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología del Envejecimiento. Teoría, investigaciones e intervenciones
Autor(es):Belsky, Janet K.
Edición:Barcelona : Masson, 1996.
ISBN:84-458-0379-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: guía de buenas prácticas
Autor(es):BERMEJO GARCÍA, Lourdes
Edición:Madrid : Panamericana, 2010.
ISBN:9788498353082
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Perspectivas en gerontología y salud
Autor(es):REIG RIBERA, Abilio y REIG RIBERA, Dolores
Edición:Valencia : Promolibro, 1990.
ISBN:84-86834-75-9
Categoría:Básico (*3)

Neuropsicología humana
Autor(es):KOLB, Bryan y WHISHAW, Ian Q.
Edición:Madrid : Panamericana, 2006.
ISBN:9788479039141
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación de programas : una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud
Autor(es):Rocío Fernández-Ballesteros (editora)
Edición:Madrid : Síntesis, 1995.
ISBN:84-7738-311-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Neuroanatomía Funcional y Neuropsicología cognitiva.
Autor(es):REDOLAR RIPOLL, Diego
Edición:Barcelona : Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP., 2007.
ISBN:978-84-95647-20-7
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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