Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: SALUD Y FISIOPATOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36102 - SALUD Y FISIOPATOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO (2017-18)

Código36102
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA1,920,48


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Un envejecimiento saludable implica mantener la salud de las personas mayores y conseguir que permanezcan autónomas e independientes el mayor tiempo posible.
La asignatura “Salud y Fisiopatología del envejecimiento” es una asignatura que ayudará a los alumnos a adquirir los conocimientos necesarios sobre aspectos funcionales del organismo que permiten potenciar el envejecimiento activo, desde una perspectiva preventiva y transversal que retrase la aparición de patologías crónicas.
Se pretende ofrecer unas bases teóricas y prácticas que, aplicadas a la vida del adulto joven y del adulto y mayor, favorezcan el mantenimiento de la persona, de manera activa y autónoma, durante el mayor tiempo posible. Los contenidos, pues, estarán centrados en la fisiología humana del envejecimiento más que en las patologías típicas de la edad adulta. Aprenderemos cómo “añadir años a la vida y vida a los años”.



Profesor/a responsable
GONZALEZ RODRIGUEZ, ESTELA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 361021FERNANDEZ MARTINEZ, RAMON
  FERRER DIEGO, ROSA
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  GONZALEZ RODRIGUEZ, ESTELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TEORÍA ONLINE DE 361021GONZALEZ RODRIGUEZ, ESTELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 361021FERNANDEZ MARTINEZ, RAMON
  GONZALEZ RODRIGUEZ, ESTELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 361021GONZALEZ RODRIGUEZ, ESTELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36102 16
TOTAL 16


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36102) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36102) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 36102) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36102) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P.PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 18/10/2017 18/10/2017 X 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 08/11/2017 09/11/2017 X 12:00 14:00 A1/0-14S 
  1 08/11/2017 09/11/2017 J 09:00 11:30 A1/0-14S 
  1 29/11/2017 30/11/2017 X 18:30 20:30 A1/0-14S 
  1 29/11/2017 30/11/2017 J 09:00 09:30 A1/0-14S 
  1 20/12/2017 21/12/2017 X 09:00 11:30 A1/0-14S 
  1 20/12/2017 21/12/2017 J 09:00 11:30 A1/0-14S 
  1 11/01/2018 11/01/2018 J 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 24/01/2018 24/01/2018 X 18:30 20:30 GB/INF3 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/11/2017 10/11/2017 V 12:00 14:00 GB/INF4 
  1 30/11/2017 01/12/2017 J 09:30 11:30 GB/INF3 
  1 30/11/2017 01/12/2017 V 18:30 20:30
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 22/12/2017 22/12/2017 V 12:00 14:00 GB/INF3 
  1 12/01/2018 12/01/2018 V 12:00 14:00 GB/INF3 
  1 26/01/2018 26/01/2018 V 16:00 18:00 GB/INF3 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P.PROB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
  • CG2: Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.

Competencias específicas (CE)
  • CE6: Identificar qué factores biológicos, psicológicos y sociales favorecen un envejecimiento saludable.
  • CE7: Capacidad de distinguir los procesos propios del envejecimiento y los patológicos de las personas mayores, en función del conocimiento adquirido sobre los procesos de cambio evolutivo durante la vejez.
  • CE8: Capacidad para realizar contribuciones para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud mediante el conocimiento y la comprensión de las características biopsicosociales de las personas mayores.
  • CE13: Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento y actualizar los conocimientos aplicados para mejorar la salud de las personas mayores.

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-  Conocer las principales bases conceptuales y las teorías del proceso normal del envejecimiento.

-  Identificar los principales factores biológicos que favorecen un envejecimiento saludable.

-  Saber establecer los límites entre los procesos normales del envejecimiento y los patológicos.

-  Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre los cambios estructurales y funcionales del envejecimiento para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

-Conocer el concepto de envejecimiento y de longevidad. Entender la repercusión del envejecimiento en el entorno social y de la ciencia.
-Conocer el enfoque adecuado de la investigación en el campo del envejecimiento.
-Conocer los aspectos básicos de las principales teorías del envejecimiento y de los procesos de senescencia y muerte celular.
-Conocer los cambios que se producen con el envejecimiento en los principales sistemas y órganos del cuerpo humano.
-Conocer las bases fisiológicas a través de las cuales una adecuada nutrición contribuye a favorecer el proceso del envejecimiento activo.
-Conocer las bases fisiológicas a través de las cuales el ejercicio físico contribuye a favorecer el proceso de un envejecimiento activo.
-Saber aplicar los conocimientos adquiridos para elaborar estrategias que promuevan un envejecimiento activo y saludable.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

-Concepto de envejecimiento. Análisis del enfoque biopsicosocial del envejecimiento, su repercusión en el entorno social y la ciencia.


-Teorías del envejecimiento. Investigación en “envejecimiento”: el enfoque adecuado.


-Envejecimiento de órganos y sistemas



Sistema cardiovascular


Sistema endocrino


Sistema nervioso y muscular


Sistema digestivo. La importancia de la microbiota


Sistema inmune. Cáncer y envejecimiento (Teoría genética vs teoría metabólica)


 


- Fisiología nutricional y envejecimiento: mecanismos fisiológicos


- Ejercicio físico y envejecimiento: mecanismos fisiológicos


- Envejecimiento saludable: Intervenciones con base fisiológica.


          Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre los cambios estructurales y funcionales del envejecimiento a la mejora de la calidad    de vida de las personas mayores. Se tratarán, entre otros, los siguientes temas:


* Restricción calórica y envejecimiento: mecanismos fisiológicos. ¿Es la restricción calórica una posible terapia antienvejecimiento?


* Bases fisiológicas de otras terapias nutricionales


* Ejercicio físico para un envejecimiento saludable


* La buena higiene del sueño como terapia para el envejecimiento saludable 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

EVALUACIÓN CONTINUA (60%)
La evaluación continua consta de tres partes: 1), 2) y 3), descritas a continuación.


1) SEGUIMIENTO Y PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS CLASES TEÓRICAS (10%=1 punto)
Se valorará la participación activa en las clases y la realización y presentación en clase de un trabajo sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas.
ESTA PARTE NO ES RECUPERABLE.


2) SEGUIMIENTO DE LAS CLASES TEÓRICAS “ON LINE” (20%=2 puntos)
Se plantearán actividades y trabajos relacionados con las sesiones de teoría “on line”.
ESTA ACTIVIDAD ES RECUPERABLE.


3) SESIONES PRÁCTICAS (SEMINARIOS/TALLERES Y PRÁCTICAS DE PROBLEMAS) (30%= 3 puntos)

Se plantearán actividades y trabajos relacionados con los seminarios/talleres y prácticas de problemas.

Gran parte de los objetivos de aprendizaje  se adquieren  durante las sesiones prácticas. Por ello, La asistencia a estas actividades contará un 40% de la nota de este apartado y la entrega de las actividades propuestas por el profesorado contará un 60%.

EL 60% DE ESTA ACTIVIDAD ES RECUPERABLE.

4) EXAMEN FINAL (40%= 4 puntos)
ESTA PRUEBA ES OBLIGATORIA Y RECUPERABLE. Para poder superar la asignatura los alumnos deberán obtener, al menos, un 1,6 puntos de los 4 puntos totales que vale el examen (corresponde a un 4 sobre 10).
El examen consistirá en una prueba que podrá contener preguntas de redacción corta, de opción múltiple, de opción verdadero/falso, planteamiento de problemas, resolución de casos prácticos, etc.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación activa en las clases y la realización y presentación en clase de un trabajo sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas.

ESTA PARTE NO ES RECUPERABLE

10% - 1 punto- Actividades en aula de teoría/Trabajos sobre seminarios y sesiones de problemas/Trabajos sobre teoría asincrónica10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

2) SEGUIMIENTO DE LAS CLASES TEÓRICAS “ON LINE” (20%=2 puntos)
Se plantearán actividades y trabajos relacionados con las sesiones de teoría “on line”.
ESTA ACTIVIDAD ES RECUPERABLE.

20%- 2 Puntos - SEGUIMIENTO DE LAS CLASES TEÓRICAS "ON LINE"20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

3) SESIONES PRÁCTICAS (SEMINARIOS/TALLERES Y PRÁCTICAS DE PROBLEMAS) (30%= 3 puntos)

Se plantearán actividades y trabajos relacionados con los seminarios/talleres y prácticas de problemas.

Gran parte de los objetivos de aprendizaje se adquieren durante las sesiones prácticas. Por ello, La asistencia a estas actividades contará un 40% de la nota de este apartado y la entrega de las actividades propuestas por el profesorado contará un 60%.

EL 60% DE ESTA ACTIVIDAD ES RECUPERABLE.

30% - 3 Puntos - SESIONES PRÁCTICAS (SEMINARIOS/TALLERES DE PROBLEMAS)30
EXAMEN FINAL

ESTA PRUEBA ES OBLIGATORIA Y RECUPERABLE. Para poder aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener, al menos, un 1,6 puntos de los 4 puntos totales que vale el examen (corresponde a un 4 sobre 10).

Examen de tipo variado40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 15/11/2017   Contactar con profesor/a responsable de la asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P.PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Handbook of the biology of aging
Autor(es):MASORO, Edward J.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9780080491400
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Physiology of exercise and healthy aging
Autor(es):TAYLOR, Albert W.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-7360-5838-4
Categoría:Básico (*3)

Physiological basis of aging and geriatrics
Autor(es):TIMIRAS, Paola S.
Edición:USA : Informa Healthcare, 2007.
ISBN:978-0-8493-7305-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Physiological basis of aging and geriatrics
Autor(es):TIMIRAS, Paola S.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-8493-7305-3
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009